Noticias - Page 57

Taxi choca contra una patrulla y deja dos policías lesionados

/

Cancún.- Esta madrugada, una patrulla de la Policía Municipal sufrió un aparatoso choque, que terminó en volcadura, luego que fuera impactada por un taxi del Sindicato Andrés Quintana Roo, dejando como saldo total dos elementos policiacos lesionados, en las inmediaciones de la Dirección de Tránsito de esta ciudad.

De acuerdo con el reporte oficial, el aparatoso accidente se registró poco después de las 3 de esta mañana, en el cruce de las avenidas Kabah y La Luna, en la Supermanzana 21.
Según fuentes extraoficiales, el percance se suscitó luego que el taxi, marca Nissan Versa, se volara el alto del semáforo, ocasionando el fuerte impacto con la patrulla, la cual terminó volcada metros más adelante sobre la Kabah, con dirección al norte de la ciudad.

Como resultado de este accidente, los dos elementos policiacos que iban a bordo de la patrulla resultaron con lesiones moderadas, por lo que fueron trasladados al IMSS de la Región 510.
En tanto, el conductor del taxi fue llevado a los separos de Seguridad Pública, para el respectivo deslinde de responsabilidades.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Presentación evolución de la deuda pública de QRoo desde 1974 hasta 2022

/

El sexenio de Carlos Joaquín es el primero en la historia de Quintana Roo en el que no se recibió dinero de créditos y la deuda acumulada hasta 2016 disminuyó en los últimos años.
León Lizárraga Cubedo, presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, presentó hoy una investigación que les llevó 20 años y que expone los decretos de deuda aprobados de 1975 a 2022 por el Congreso y publicados en el Diario Oficial, sus plazos, quién los firmó, de cuánto fueron los montos y para qué se destinaron.

En esa investigación se refiere cómo en 2016 Carlos Joaquín reunió toda la deuda pública y buscó, de entrada, refinanciarla con un plazo diferente para tener un respiro de la abultada deuda que le heredó Roberto Borge, de unos 26 mil millones de pesos. Dos veces la refinanció en su sexenio, «lo cual quiere decir que no recibió dinero o créditos, sino que fue el mismo dinero con mejores plazos para pagarlo», explicó Lizárraga. «Eso hizo que al final de este sexenio se deba menos que el anterior, por primera vez en la historia de la entidad».

La Génesis de la Deuda Pública es uno de los capítulos del libro La Génesis de la Administración Pública de Quintana Roo 1975-2022, el cual fue presentado hoy en el Centro de Convenciones de Chetumal como una investigación histórica y descriptiva para que cualquier persona, que no sea experta, pueda entender un tema tan importante como la deuda pública.
«Cancún nació gracias a la deuda», dijo Lizárraga. «En 1970, antes de que se creara el estado, el gobierno federal pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 17 millones de pesos, 1,900 millones a valor presente, y gracias a eso se hizo el primer centro turísticamente planeado. Se puede decir que esa inversión fue exitosa».

La deuda puede, así, ser productiva, aunque en la exposición de Lizárraga se vieron datos, basados en los 39 decretos de deuda aprobados por el Congreso desde 1975, que resultan sospechosos: Joaquín Hendricks, por ejemplo, pidió en 2004 un crédito en pleno proceso electoral para elegir al próximo gobernador, lo que no se había dado nunca en la historia; su sucesor Félix González pidió un crédito de 4,000 millones de pesos bajo el concepto de pago de honorarios a proveedores y el siguiente gobernador, Roberto Borge solicitó en 2014 el mayor crédito en la historia local, de 15 mil millones, para financiar deuda a corto plazo, por lo cual no requirió la aprobación del Congreso ni fue sometido al escrutinio social.

«Quien tiene que calificar es la gente y nosotros acercarle la información y no se base en dichos o escritos en la prensa o en cafés», dijo Lizárraga.
Esa información indica que el primer gobernador constitucional, Jesús Martínez Ross, solicitó 3 instrumentos de deuda. El primer crédito fue en dólares, con un banco internacional de Houston, Texas. Y el último fue para comprar un avión Cessna.

Con Pedro Joaquín se alcanzó el pico más alto con 8 instrumentos de deuda decretados por el Congreso. «Esa deuda no fue mala porque todos los créditos fueron para construir colonias en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen», indicó Lizárraga.

Con su sucesor, Miguel Borge Martín, se expidieron 5 instrumentos de deuda para tener recursos excedentes que no se justificaron porque no tuvieron relación directa con crisis, contingencias o desastres. Fue contraer deuda de forma extraordinaria. Por ejemplo, en 1990 contrató 5,000 millones y de esa cantidad, más de 70 millones fueron para «estudios, proyectos técnicos y diseño de proyectos arquitectónicos en centros turísticos».

Con Mario Villanueva se contrataron 6 instrumentos de deuda para obra púbica y para financiar proyectos de inversión. Joaquín Hendricks pidió 5 créditos, dos para refinanciamiento de deudas parciales, no la deuda total como lo haría el actual gobernador Carlos Joaquín.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

«Para llegar a la estabilidad financiera hubo que reordenar finanzas quebradas»: Carlos Joaquín

/

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín encabezó hoy la presentación del Estudio de la Génesis de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo 1975-2022, en su Capítulo I La Génesis de la Deuda Pública, organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO).

Durante el evento se destacó que el gobierno de Carlos Joaquín evitó contratar nueva deuda pública. “Lo que hizo fue renegociar la que heredó de los gobiernos anteriores, la contuvo y logró una reducción” explicó el titular del IAPQROO León Lizárraga Cubedo.

A su vez, Carlos Joaquín explicó que en Quintana Roo teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro, y ahora, tras lograr un acuerdo razonable, nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo explicó que para llegar a la estabilidad financiera de hoy hubo que reordenar unas finanzas quebradas y muchos más. “En seis años Quintana Roo no necesitó palabras: necesitó trabajo, paz social, crecimiento y desarrollo” expresó.

La estrategia financiera en beneficio de todos los quintanarroenses permitió reducir considerablemente, en casi 3 mil millones de pesos, la deuda contraída por administraciones anteriores que representaba una enorme condicionante para nuestra operatividad financiera.

“La restructuración negociada nos permitió pasar del monto de 15 a 13 mil pesos por cada habitante. Hemos recuperado liquidez, autonomía de decisión y capacidad operativa” precisó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín enfatizó: “Sé que hay un futuro porque hemos afianzado este presente. La historia juzgará quién hizo qué. Quién creó un problema y quién lo resolvió. Los invito a mirar hacia adelante sin olvidar el pasado”.

Durante la presentación del citado estudio, el gobernador de Quintana Roo felicitó a quienes hicieron posible este ejercicio democrático, en el que participaron el director general de la Fundación Miguel Alemán, Alejandro Carrillo Castro; el presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Luis Miguel Martínez Anzures, y del Coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama Herrera.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

«Apertura» al uso lúdico de la marihuana aumentó su consumo en jóvenes de Cancún, afirma CIJ

/

Cancún.- Liliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil en Benito Juárez, aseguró que desde que se planteó a nivel nacional la posible regulación del uso de la marihuana, el consumo de esta sustancia incrementó notablemente en los jóvenes de esta ciudad.
En entrevista, la especialista, que se ha pronunciado en contra de esta legalización, agregó que su uso libre dañaría sobre todo a la juventud, vulnerable no solo a caer en adicción, sino a sufrir daños físicos.

La entrevistada detalló que lo anterior ya se ha comenzado a reflejar en el número de jóvenes que atiende actualmente el Centro de Integración Juvenil, cuyas cifras del 2022 ya superan hasta un 50 por ciento las alcanzadas en el año pasado.
«Hoy, por ejemplo, ya son 100 personas más que las que atendimos el año pasado. En ese lapso, más o menos en este mes, habíamos atendido a 200, y este año ya llevamos poco más de 300», añadió.
Por lo anterior, la directora del CIJ en el municipio explicó que normativas como la despenalización del uso lúdico de la cannabis están siempre orientadas a personas adultas, pues la mayoría de los jóvenes tienden siempre a confundir éstas con una permisividad general.

Negrete Estrella aseguró que luego de la pandemia no solo se incrementaron las adicciones, sino que las campañas para prevenirlas disminuyeron, por lo que consideró que estas iniciativas deben reactivarse a la brevedad, a la par de la «socialización» de reformas en esta materia.

Por otro lado, la directiva negó que este «descuido» en el rubro de la prevención de adicciones esté afectando el presupuesto destinado al Centro de Integración Juvenil; por el contrario, añadió que sigue en pie la construcción de otra sede en Playa del Carmen.
Detalló que ya se cuenta con un predio para establecer este centro, pero las autoridades aún siguen «en pláticas» para concretar la construcción de este inmueble, que estaría ubicado en plena zona urbana de esa ciudad.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Abandonan a hombre torturado y quemado en la Región 246

/

Cancún.- Esta mañana, un hombre con severas huellas de tortura fue abandonado en plena vía pública, en las inmediaciones de la Región 246 de Cancún, correspondiente al fraccionamiento Villas Otoch.

El herido narró a las autoridades que se dedica a la venta de alimentos, pero fue “levantado” y torturado por sujetos que exigían el cobro de “derecho de piso”.
La víctima fue bajada por estos sujetos de un taxi del sindicato “Andrés Quintana Roo”, para quedar abandonada sobre la banqueta de la calle Sauce, entre Álamos y Fresno, de acuerdo a testigos. Estos vecinos se acercaron al herido, creyendo que estaba muerto, pero vieron que estaba consciente, por lo que llamaron al 911.
El hombre, cuya identidad se desconoce, presenta moretones y quemaduras de segundo y tercer grado, al parecer generadas con soplete, así como una herida severa en un costado de la cabeza, donde al parecer le amputaron una oreja.

Autoridades policiacas arribaron al lugar para corroborar el reporte, y proceder a acordonar el área en espera de los cuerpos de emergencia.
Finalmente, paramédicos de una empresa privada trasladaron al hombre al Hospital General, donde recibe atención urgente, debido a la gravedad de sus lesiones.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Ofrecen Fiscalía recompensa de un millón de pesos por sospechoso en desaparición de Fernanda Cayetana

/

Cancún.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció hoy una millonaria recompensa por información que lleve a la captura del principal sospechoso de la desaparición de Fernanda Cayetana, niña de 12 años buscada desde el pasado 21 de julio.

El sospechoso se trata de Marco Antonio Cauich Adrián, en cuyo domicilio, ubicado en la zona continental de Isla Mujeres, fue vista Fernanda Cayetana por última vez el pasado 21 de julio.
De acuerdo con comunicado publicado este día en redes sociales, la recompensa de un millón de pesos se le otorgará a quien, a través del número 998 221 7474, aporte información efectiva y fidedigna que contribuya con la detención del sujeto.

El presunto sospechoso, según las autoridades, fue detectado a través de las cámaras del C5, cuando circulaba sobre la avenida Galaxias del Sol, para luego transitar por un camino de terracería con rumbo al sur de la ciudad.
Según refieren fuentes extraoficiales, el sujeto sospechoso se trata del taquero del negocio donde la joven de 12 años trabajaba lavando los trates.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

«Hoteles debieran mejorar condiciones laborales para resolver déficit de trabajadores»: CROC

/

Cancún.- Ante la actual escasez de mano de obra en el sector hotelero del estado, los empresarios debieran enfocarse a mejorar las condiciones laborales y prestaciones, en lugar de pensar en traer trabajadores de Centroamérica, opinó Mario Machuca Sánchez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en esta ciudad.
Entrevistado después de atestiguar el arranque de una jornada sobre adicciones, el líder sindical acotó, no obstante, que el derecho al trabajo es internacional, y en este caso si escasea la mano de obra, no se podría hablar de que vengan a desplazar a la local.

“El caso aquí es que falta mano de obra, pero debe atenderse mejorar las condiciones laborales y las prestaciones”, afirmó. “Los que llegan de fuera tampoco crean que todos se quedan. Esa es una idea que dicen, pero es gente que viene, ven la oferta laboral” y no les agradan los niveles de sueldos.
Actualmente hay un déficit de trabajadores de un 10% en los centros de hospedaje, afirmó Mario Machuca.

Por otro lado, cuestionado sobre la queja de que en algunos hoteles redujeron la plantilla durante la pandemia, sin que hayan reabierto contrataciones, lo que significa que entre menos deben atender al mismo número de turistas, el secretario general croquista declaró que ha escuchado ese reclamo, pero se trata de empresas que cambiaron de plan europeo, donde sirven alimentos a la carta, al todo incluido, que es con buffet.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Prevé Atenea Gómez construcción de nuevo Palacio Municipal en la zona continental de Isla Mujeres

/

Isla Mujeres.- Atenea Gómez Ricalde, presidente municipal de Isla Mujeres, informó que con el arranque de la construcción del Parque Ejidatarios este mes, el ayuntamiento alista lo que podría ser en unos años la nueva sede del Palacio Municipal, la cual se sumaría al proceso de traslado de todas las áreas de gobierno a la zona continental.

En entrevista, la alcaldesa indicó que espera que esta obra se realice pronto, ya que se ha vuelto cada vez más necesario «responder con prontitud las necesidades de la población de la zona continental», la cual ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, a la par de la inversión hotelera realizada en Costa Mujeres.
En ese sentido, Gómez Ricalde señaló que a esto responde también la activación, lenta y paulatina, que se realiza actualmente de todas las áreas del gobierno municipal en esta zona, incluidas algunas direcciones importantes del ayuntamiento.

Finalmente, la entrevistada agregó que, como parte de esto, este lunes 15 de agosto se prevé inaugurar una instancia infantil del DIF en la parte urbana de la zona continental, y, a su vez, poner en marcha la construcción de otras obras por parte de su gobierno.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Denuncian irregularidades de constructora en el fraccionamiento Villas Bonanza de Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Vecinos del fraccionamiento Villa Bonanza, ubicado en esta ciudad, denunciaron a la constructora Inca por distintas irregularidades y vicios ocultos que afectan a sus viviendas y áreas comunes, a menos de un año de que este complejo habitacional fuera entregado.

Los inconformes colgaron una gran lona en la zona de acceso de Villas Bonanza, para hacer públicos sus agravios en contra de esta empresa, a la cual exigen hacer efectivo el año de garantía o, en el caso de algunos, reparar los desperfectos de este fraccionamiento.
«¡Atención, constructora INCA, no cumple con lo que te vende! ¡No compres problemas! Las casas y áreas están mal construidas, hay muchos temas de garantías inconclusas que no resuelven, nos dan largas y mienten. Tenemos un año esperando», se lee en dicha lona.

En entrevista, Alonso Navarrete, uno de los vecinos perjudicados, detalló que a unos meses de haber tomado posesión de su vivienda ha sido testigo del mal estado en que se encuentra construida este inmueble y el pésimo funcionamiento de las áreas comunes.
Detalló que, además del pésimo material con el que fue construida su vivienda, también sale a relucir el deficiente funcionamiento de la alberca, los aspersores, la tarja de los asadores, la iluminación de las áreas comunes, así como el mal estado de los portales de acceso.

Destacó que el sistema de bombeo de la alberca carece de suficiente fuerza, por lo que deben colocarle una manguera de riego por encima para llenar la piscina. También los aspersores carecen de presión, por lo que solo pueden encender algunos a la vez.
Katia Delgado, otra vecina afectada, hizo un llamado para que la empresa le haga efectiva su garantía de un año, ya que aseveró la casa en donde vive no cuenta con la calidad necesaria, pues está construida «con puro cemento, sin block y sin varillas».

Asimismo, recomendó a los posibles compradores que visiten las casas que ofrece esta inmobiliaria antes de comprar, ya que, dijo, «si estas construcciones estuvieran ubicadas en una zona telúrica, no durarían nada».
En lo mismo coincidió otro los denunciantes, el vecino Héctor Garza, quien recalcó que dicha inmobiliaria durante meses solo se ha hecho de «oídos sordos» para no enfrentar las exigencias que aquejan a los habitantes de este fraccionamiento.

Agregó que su vivienda tuvo un costo aproximado de un millón y medio de pesos, por lo que consideró que está en el derecho de exigirle a la empresa que le entregue una casa a la altura de su precio.
Por último, los denunciantes exigieron una pronta respuesta de los directivos de esta inmobiliaria, pues aseguraron que de lo contrario tomarán acciones legales de manera colectiva ante las autoridades correspondientes.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Caen dos sujetos con un arma de fuego y casi 100 dosis de droga en la Región 259

/

Cancún.- Dos hombres fueron capturados por elementos de la Policía Quintana Roo y el Ejército Mexicano, luego que intentaran darse a la fuga con casi 100 dosis de droga y un arma de fuego, cerca del supermercado Chedraui de la Región 259 de esta ciudad.

De acuerdo con información oficial, los sujetos fueron identificados como Joel «N» de 28 años, originario de Tabasco, y de oficio albañil, y Francisco Javier «N» de 20 años, originario de Tamaulipas, y de oficio pintor.

Al momento de su detención, las autoridades lograron asegurarles 29 bolsas de mariguana, 45 envoltorios con la droga crack, 14 más con cristal y 4 con cocaína.
De igual forma, les fueron halladas un arma de fuego color gris, con empuñadura de color negro, calibre 9 milímetros, un cargador color negro para arma corta y 9 cartuchos útiles.
Por lo anterior, los sujetos fueron trasladados a los patios de Seguridad Pública para después ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM