Noticias - Page 74

Acumulación de basura ‘regresa’ a Cancún por falta de recolección

/

Cancún.- A casi dos años de que estallara la última crisis en la recolección de basura en Cancún, distintas zonas de esta ciudad viven actualmente una situación parecida, al contar con cientos de montículos de residuos anidados en diferentes esquinas, paraderos y contenedores.
Dicha problemática no solo aqueja a algunas regiones y fraccionamientos de la ciudad, sino también a la zona centro, cuya afluencia de turistas, con el paso de los días, se hace cada vez más fuerte, debido a la cercanía de las vacaciones de verano.

Avenidas como Tulum, Xcaret, Yaxchilán, Cobá y demás vialidades cercanas al Mercado 28 y a Plaza Las Américas se encuentran, en algunos tramos, con bolsas apiladas unas sobre otras, que se vuelven, a su vez, una fuerte y apetecible tentación para la fauna callejera de la zona.
Estos acumulamientos no solo llegan a ocupar buena parte de las banquetas, sino también logran invadir las guarniciones de algunos estacionamientos y las estructuras metálicas que hace tiempo dejaron de fungir como paraderos.

Algunos comerciantes y restauranteros de las zonas afectadas, como la Supermanzana 28, alegan que este problema no se debe a que los vecinos no respeten los horarios de recolección, sino a la falta de recorrido que realizan los camiones de la empresa Red Ambiental.
Al respecto, el gobierno municipal hasta el momento no ha emitido algún comunicado que informe sobre algún retraso o fallo que esté afectando la operatividad de la concesionaria a cargo de esta labor.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Carlos Joaquín exhorta a las y los quintanarroenses para reforzar las medidas contra la Covid-19

//

Cancún.- Aun cuando el virus de la covid-19 ha cambiado mucho, con menor fortaleza y que no está llevando a la gente a los hospitales, sí tenemos mayor número de contagios, y eso obliga a reforzar las medidas preventivas, los hábitos de higiene, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

Durante el programa Caminando Juntos, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador de Quintana Roo retomó la difusión de las gráficas de contagios por municipio, para que la gente esté informada.

Carlos Joaquín dejó en claro que el semáforo epidemiológico estatal se mantiene en verde permanente, derivado de la baja ocupación hospitalaria, pero insistió en el reforzamiento de las medidas preventivas para continuar con la recuperación económica.

“Hay que cuidarse, hay que atenderse, hay que evitar el contagio en los diferentes lugares de Quintana Roo. Hay que seguir cuidado a los turistas, atenderlos, velar por su seguridad, porque se convierten en la mejor promoción para nuestros destinos” explicó el titular del Ejecutivo.

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que se tiene un promedio de 45 mil visitantes internacionales promedio a la semana, que nos mantiene como uno de los mejores cinco destinos del mundo en cuando a llegada de turistas.

Por otra parte, informó que este viernes se espera una nueva remesa de vacunas para continuar el proceso de esta semana, y a partir de la próxima se recibiría otra dotación para atender a más niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad.

Inicialmente se recibieron 60 mil dosis que resultaron insuficientes dada la alta demanda de los padres de familia.

En Caminando Juntos el gobernador Carlos Joaquín hizo un resumen de las actividades realizadas en el transcurso de la semana y el día de hoy, en gira de trabajo por Tulum.

Participaron en el programa el vicepresidente de la Asociación de Hoteles en Tulum Marco Soria y la directora Carla Andrade, quienes informaron de la entrega de 80 cámaras de solapa para el trabajo de los policías de este municipio, una aportación del sector empresarial.

Asimismo, el director de CAPA Jaime Mollinedo, el secretario de Obras Pública William Conrado Alarcón y la secretaria de Desarrollo Social Rocío Moreno Mendoza.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Para IMCO, la recuperación económica no se consolidará este año

//

Cancún. – Por la inflación, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que la recuperación económica no se va consolidar este año ante la posible recesión que a su vez generaría en Estados Unidos.
“Cuando la economía de Estados Unidos se detiene a México le afecta y en ese sentido, la recuperación que nos hubiera gustado que se terminara de dar este año, pues tampoco se va dar este año”, expresó en entrevista.

Dijo que ante la inflación muchas empresas están reaccionando elevando sus precios, lo que al mismo tiempo afectaría la perspectiva salarias de los trabajadores.
“Es un momento complicado”, señaló Valeria Moy, quien al mismo tiempo recomendó disminuir barreras y mejorar la competencia.

Sin embargo, también añadió que en Quintana Roo “la recuperación económica después de la pandemia va muy bien”; sin embargo, dijo que ahora hay que entender que el estado fue uno de los estados más afectados por la pandemia, por lo tanto, el “rebote” es natural.

“Creo que el reto para Quintana Roo es que una vez que las cosas lleguen a los niveles en los que estaban, se recuperen de manera sostenida y consistente, y sobre todo cuidando pues el sector turismo, que es fundamental”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Hombre detenido en Chetumal con pornografía infantil era líder de secta religiosa

/

Chetumal.- El pasado 21 de junio, Javier “N”, fue detenido durante un cateo efectuado por la Fiscalía General del Estado en un domicilio en la colonia Flamboyanes de esta cuidad. En su momento, la autoridad informó que tenía pornografía infantil, pero hoy se sabe que tenía consigo a seis niños.

WhatsApp Image 2022 07 07 at 6.36.19 PM

La detención de este sujeto fue abordada hoy en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. A dos semanas del hecho, en la sección “Cero Impunidad”, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que Javier “N” era el líder de la secta llamada “Cuatro Caminos”, la que está dedicada a la explotación sexual de menores.

En el operativo, autoridades rescataron a seis niños que estaban en situación insalubre y que fueron entregados al Sistema DIF. También hallaron material pornográfico en computadoras, almacenamiento USB, así como dinero.

El cateo derivó de la denuncia de una mujer quien como menor de edad formó parte de esa secta, pero como adulta logró liberarse y denunciarlos.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, en ese cateo fueron detenidas dos personas, una de nacionalidad extranjero, pero esto fue omitido del informe de hoy.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Fallecen tortugas marinas por sargazo

///

Chetumal.- Aunque no pudo proporcionar cifras, Rafael Robles de Benito, director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) confirmó que tortugas marinas se han atorado en el sargazo a la hora de anidar este año, de las cuales algunas han fallecido.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que dar cifras “sería inventar”, pero la actual temporada de anidación está en su punto más activo, con un ritmo similar al de años anteriores.
El sargazo, afirmó, afecta la anidación de los quelonios, pero afortunadamente el santuario de Xcacel-Xcacelito no ha tenido un impacto significativo de esta alga, como sí ha ocurrido en otros puntos del estado.

“Hay caso en el que intentan subir por el sargazo y se atoran. La mayoría regresan, pero las menos tienen problemas y se quedan trabadas en el sargazo, por lo que fallecen”, declaró, añadiendo que esto ocurre en todo el estado.

El sargazo, indicó, es un problema global, causado por el vertido de agroquímicos y nutrientes al Atlántico, sumado al Cambio Climático, por lo que supera las fuerzas incluso de México como país, por lo que Quintana Roo como estado lo único que puede hacer es tratar de abatir los efectos, recolectando esta alga.
“Es una labor de Sísifo”, opinó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Anticipan aumento de dos pesos al kilo de la tortilla en Cancún

//

Cancún.– Se estima que a partir de agosto próximo el precio por kilo de tortilla suba dos pesos más como medida para hacer frente al incremento de los insumos, informó Daniel Padilla Figueroa, representante de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Benito Juárez, quien anticipó que el kilo de este alimento podría llegar hasta los 28 pesos a finales de año.
Dijo que este viernes la empresa Maseca, uno de sus principales proveedores de harina, les advirtió que a partir del uno de agosto el precio por tonelada de este producto aumentará a mil 250 pesos.

“En Cancún, el 95 por ciento de los industriales de la tortilla usamos harina de maíz, llámese Mínsa, Maseca, lo que estamos haciendo ahorita por medio de la asociación es unirnos y tratar de bajar los costos para que no nos golpee tanto y no subir tanto el precio”, señaló en entrevista.

Padilla Figueroa aseguró que el aumento desmedido a los costos de los insumos ha “golpeado muy duro en general” a todos los miembros de este sector, al grado que muchas tortillerías han optado por cerrar.
“A partir del mes que entra, a cómo va todo, va estar en 25 pesos (el kilo de tortilla) y para fin de año, posiblemente, 27, 28 pesos… hemos notado que por lo menos dos, tres tortillerías al mes están cerrando”, manifestó.

Señaló que cada que elevan sus precios la gente deja de adquirir el kilo completo, pero continúa comprando lo mismo que pagaba antes, aunque esto represente menos tortilla.
“Nosotros fuimos a hablar con el delegado federal, con el señor Abreu, para decirles que, si nos pueden dar un subsidio en el gas, incluso hoy tuvimos una reunión con la directiva porque vamos a empezar a comprar gas en grupos para tratar de aguantar estos incrementos y tratar de subir lo menos posible”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Ejecutan a hombre en las inmediaciones del fraccionamiento El Petén de Cancún

/

Cancún.- De al menos tres disparos fue ejecutado un hombre presuntamente por sujetos armados a bordo de una moto, en la Región 211 de Cancún.

El hecho se registró poco después de las 3 de la tarde, en la calle Niños Héroes, en las inmediaciones del fraccionamiento El Petén, cuando presuntamente el hombre se encontraba estacionado a las afueras de una tortillería.

Primeros datos señalan también que el hombre se encontraba acompañado de su esposa e hija, cuando fue atacado a tiros por dos sujetos. Ellas quedaorn ilesas.
Paramédicos de una empresa privada arribaron minutos después al lugar, pero solo para confirmar el deceso del conductor.
En tanto, elementos de la Policía Quintana Roo acordonaron después la zona hasta que peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladaron el cuerpo a sus instalaciones.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Arde patrulla en Cancún

/

Cancún.- Como pérdida total quedó una patrulla de la Policía Municipal, luego que se incendiaria en la Región 251 de esta ciudad, sin dejar lesionados.
La unidad con número 5955 avanzaba por el fraccionamiento Paseos del Mar cuando sufrió una aparente falla eléctrica, que causó un cortocircuito e hizo que pronto comenzara a despedir humo. Los policías que viajaban a bordo descendieron del vehículo antes que surgieran las llamas, por lo que no hubo lesionados que lamentar.

La cabina pronto estaba envuelta en llamas y pese a los esfuerzos de bomberos, que acudieron a extinguir el incendio, el vehículo quedó reducido a chatarra.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Salvan del suicidio a hombre que amenazaba con arrojarse de un puente en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Un hombre de aproximadamente 25 años de edad, que amenazaba con arrojarse de un puente vehicular en esta ciudad, fue rescatado por agentes de la Policía Municipal, quienes impidieron que realizara su cometido.
Los hechos ocurrieron la mañana de hoy jueves en el puente vehicular ubicado en la prolongación Colosio, cuando unos policías en recorrido de vigilancia vieran a este hombre junto al barandal.

En el lugar de los hechos ya se encontraba una ciclista, quien trataba de convencer al hombre de no arrojarse al vacío.
Lo mismo hicieron después los elementos policíacos, quienes luego de unos minutos lograron sostener al hombre y bajarlo de la orilla de la que estaba pendiendo, solo con el apoyo de los barandales del puente.

Posteriormente, el hombre fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, donde recibió apoyo psicológico del Grupo de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig).

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Por robos constantes, ‘enrejan’ mobiliario de baños públicos en plazas de Cancún

/

Cancún.- La incidencia delictiva en Cancún ha hecho que en algunos sitios de uso común se tomen medidas para evitar que sean víctimas de ladrones o vándalos; ese es el caso de algunos baños públicos de la ciudad, cuyo mobiliario ha tenido que ser «enrejado» o «encadenado» debido a los robos que han sufrido últimamente.
Esta situación se puede observar sobre todo en algunas plazas y supermercados ubicados en las regiones y zonas alejadas del primer cuadro del centro de la ciudad, donde la incidencia delictiva y el vandalismo siguen estando al orden del día.

Sitios como «Mi Plaza Los Héroes», Plaza Mall, Mini Plaza Kabah, Las Tiendas y algunas sucursales de Bodega Aurrerá y Chedraui son ya muestra de estas medidas de seguridad tomadas por los directivos de estas plazas, para evitar más pérdidas económicas.
Y es que no solo es el papel higiénico lo que suele ser objeto de constantes robos, sino, a decir por las «rejas protectoras», también el jabón líquido, las tuberías, las lámparas y hasta las llaves surtidoras de agua.

Hasta la fecha no hay una cifra aproximada que indique hasta cuánto ascienden las pérdidas que se generan por los robos a los baños públicos.
Sin embargo, esta situación pone en relieve los distintos modos en los que se puede visibilizar la incidencia delictiva en en algunos puntos de esta ciudad.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM