Política - Page 45

Liliana Castro, nueva delegada de Morena en QRoo

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena designó a Liliana Castro Muñoz como su delegada en Quintana Roo.

Este viernes, sesionó el CEN de Morena para, entre otros puntos, aprobar la designación de delegados en 14 estados.

Identificada con la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, Liliana Castro Muñoz se desempeña como en Estudios de Proyecto de Nación del CEN del Partido, que preside Alfonso Ramírez Cuellar.

En 2018, contendió para diputada local por el 24 Distrito Local Electoral de Veracruz, con cabecera en Santiago Tuxtla, Veracruz.

En el marco de los comicios intermedios de 2015, sufrió un atentado, cuando fue incendiado su domicilio en Ciudad Isla, en la región de los Llanos de Sotavento, al sur del estado.
Fuente: Noticaribe

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Reanuda Congreso actividades legislativas para atender temas prioritarios

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – Bajo estrictas medidas sanitarias, este jueves se reanudaron las actividades legislativas en el Congreso de Quintana Roo, al llevar a cabo dos sesiones ordinarias para atender diversos asuntos de interés para la entidad relacionadas con la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, como la exigencia de garantizar la seguridad laboral para los quintanarroenses y la prórroga en el pago del servicio de energía eléctrica.

En una de las sesiones, el Pleno de la XVI Legislatura emitió diversos exhortos entre los que destacan, el dirigido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que garantice los derechos laborales de los trabajadores quintanarroenses, ante los múltiples despidos que se están presentando a consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19.

También se emitió un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se puedan otorgar prórroga y facilidades en el pago del servicio de energía eléctrica a los ciudadanos quintanarroenses en los bimestres facturados correspondientes a marzo-abril y mayo-junio del presente año 2020, esto derivado de los efectos económicos producidos por el impacto de la pandemia Covid-19 en Quintana Roo.

En otro acuerdo se exhortó a la misma CFE para que, de manera urgente e inmediata, suspenda toda orden de corte del suministro de la energía eléctrica en la entidad.

Además, el Congreso de Quintana Roo avaló un exhorto para que la Secretaría de Salud de Quintana Roo, realice los protocolos necesarios para habilitar el Centro de Salud de la Comunidad de Xul-Ha, Quintana Roo, inaugurado en el mes de marzo del año 2018, con la finalidad de emprender acciones para prevenir y mitigar, la dispersión y transmisión del virus SARS-COV-2 (COVID-19), entre la población que acude a consultas médicas por otros padecimientos.

De igual manera, el Pleno aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema DIF Estatal y los sistemas DIF municipales y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Familia, para que implementen programas, medidas y acciones de atención para las niñas, niños y adolescentes en situación de calle en el Estado de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria número 14 se dieron lectura y se turnaron a comisiones para su estudio y análisis a 11 iniciativas de decreto y de reforma y adiciones a diversos ordenamientos de la entidad, entre los cuales destaca una iniciativa para despenalizar el aborto, para otorgar autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, entre otros.

Además, se presentaron un par de iniciativas y un punto de acuerdo relacionados con la implementación del uso de herramientas tecnológicas para la realización de sesiones virtuales del Pleno, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), las comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

A partir del Primero de Junio inicia operación el Portal Transaccional en Juzgados Orales Mercantiles del Distrito Judicial de Cancún

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Cancún.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Pleno del Consejo de la Judicatura aprobaron la Declaratoria de inicio de operaciones del Portal Transaccional en los Juzgados Orales Mercantiles del Distrito Judicial de Cancún a partir del 1º de junio; con lo que se incorporan las tecnologías de la información a la justicia oral mercantil, al establecerse el uso de expedientes electrónicos.

Para dar continuidad a las acciones establecidas en el Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Pleno del Consejo de la Judicatura aprobaron la Declaratoria de inicio de operaciones del Portal Transaccional en los Juzgados Orales Mercantiles del Distrito Judicial de Cancún a partir del 1º de junio; con lo que se incorporan las tecnologías de la información a la justicia oral mercantil, al establecerse el uso de expedientes electrónicos.

Lo anterior, en el marco del Acuerdo General Conjunto 2/2020 del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura –publicado en febrero del presente año– en el que se establece el andamiaje institucional para el uso de medios informáticos para la agilización de los procedimientos jurisdiccionales; con lo que se permitirá que los expedientes electrónicos en materia oral mercantil puedan ser consultados en cualquier momento y lugar por parte de las personas autorizadas en ellos.

Las y los Magistrados y Consejeros de la Judicatura coordinaron los trabajos para el desarrollo de este avance tecnológico, en el que participaron Juezas, Jueces y personal judicial en materia mercantil del Distrito Judicial de Cancún; así como integrantes del sector de la abogacía pertenecientes a la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Delegación Quintana Roo; la Barra de Abogados de Quintana Roo; el Colegio de Abogados Manuel Crescencio Rejón; el Colegio de Abogados Postulantes de Cancún; la Asociación de Abogados, Licenciados en Derecho y Postulantes; y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados; quienes colaboraron en las pruebas para el desarrollo del Portal Transaccional.

Asimismo, las y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, estimaron indispensable el aprovechamiento de los trabajos realizados para la incorporación de las tecnologías en los procedimientos jurisdiccionales; por lo que acordaron dar mayor celeridad al desarrollo de esta plataforma, como medida para garantizar el acceso a la justicia durante el contexto generado ante el COVID-19.

Los Acuerdos Generales Conjuntos 2/2020 y 3/2020 del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura que establecen el funcionamiento de los expedientes electrónicos en el Poder Judicial, así como la declaratoria de inicio de operaciones del Portal Transaccional en los Juzgados Orales Mercantiles del Distrito Judicial de Cancún, se encuentran disponibles para su consulta en la página oficial de esta Institución, así como en sus redes sociales.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Logra Fiscalía Anticorrupción que un juez revoque solicitud de acumulación de procesos de Borge

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Chetumal, Quintana Roo a 23 de abril de 2020.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo (FECCQROO) logró que un Juez Penal revoque la solicitud Roberto “N”, exgobernador del estado, para acumular los tres procesos que enfrenta por posibles daños al patrimonio del estado, esto, debido a que se trata de delitos que fueron cometidos en épocas distintas.

La decisión del órgano jurisdiccional permitirá que Roberto “N” sea juzgado por sus tres procesos, en lo que respecta a los expedientes: 151/17, por el delito aprovechamiento ilícito del poder; 154/17, por el delito de desempeño irregular de la función pública; así como la carpeta administrativa 159/17, por el delito de peculado.

La audiencia fue celebrada este día, en una sala del Poder Judicial del Estado, bajo todas las medidas de sanidad, con la presencia únicamente de las partes interesadas; es decir, el Juez, los defensores, el jefe de sala, personal de la Policía Procesal, así como la representación de la FECCQROO. El imputado compareció de manera virtual, a través de una videollamada.
En atención a la solicitud de dicho acumulamiento de procesos, las partes debatieron con diferentes argumentaciones, sin embargo, el Juez finalmente dio la razón a los fiscales, al determinar que se trata de delitos con características de consumación continuada.

En ese mismo sentido, los fiscales tuvieron a bien señalar que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece los tiempos y características en cada proceso (en épocas diferentes), por lo que también fue esencial en la decisión final.
La FECCQROO aplicó todas las estrategias en materia penal, buscando en todo momento la reparación del daño y la obtención de una sentencia en cada uno de los delitos que se le imputaron, a fin de defender el patrimonio del Estado de Quintana Roo.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Senadores del PAN, PRD, PRI y MC amenazan con no acudir a sesión

/

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c638c7775 1199 417c bb54 99c2792c407ef2ea8c23 8744 4a1d a52f 46eae4f27146e517f25f 9707 440a b087 d207b183c1c9

Ciudad de México.- Los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, Mauricio Kuri González del PAN, Miguel Ángel Osorio Chong del PRI, Dante Delgado Rannauro de Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, enviaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que no solo se discuta en el Senado la “ley de amnistía”, sino también otros temas que son prioritarios para el país, amenazando con no presentarse en caso de no ser escuchados.
Fechada hoy domingo, los firmantes hacen un llamado “a la concordia, a que terminemos con las descalificaciones, las denostaciones, las imposiciones, y comencemos a pensar y a trabajar juntos, conjuntando esfuerzos por el bien de las y los mexicanos”.

Los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD expresan su voluntad política por el bien superior de México, pues hoy se enfrenta una pandemia sanitaria que afecta el sistema de salud, el económico, la política exterior y en general en el ánimo de los mexicanos.

“Recibimos la convocatoria a sesionar el próximo lunes para discutir la propuesta de Ley de Amnistía que usted promovió ante el Congreso. En el Senado apreciamos la posibilidad de construir acuerdos sobre las iniciativas de ley, sobre todo cuando estamos ciertos de su beneficio para el interés general. Sin embargo, en este caso, consideramos que resulta insuficiente para el tamaño del problema que intenta solucionar. Sin duda la discusión de este tema debería ser con la participación de especialistas y sociedad civil y, después de un análisis profundo y una discusión seria”.

Le recuerdan al Presidente la facultad constitucional de poder otorgar indultos a presos, además de la libertad condicionada, así que la propuesta no necesita pasar por el legislativo.
Argumentan que no solo se debe de discutir la ley de amnistía, sino temas de relevancia para buscar soluciones para “fortalecer la capacidad de hacerle frente a la emergencia con determinaciones políticas, legislativas y parlamentarias de emergencia en material de salud, de economía y de seguridad”.

Lo que solicitan específicamente los coordinadores del PAN, PRD, PRI y MC, es que en la sesión de mañana lunes se abra la discusión a otros temas como la “construcción de un acuerdo nacional para enfrentar la urgencia sanitaria y económica que vive el país; la discusión integral de la estrategia de salud implementada para enfrentar el Covid-19; la discusión de mecanismos e instrumentos para consolidar un auténtico plan de emergencia y recuperación económica en apoyo a los sectores social y privado para enfrentar la crisis…”.

Piden que no los mayoriteen los de Morena y los partidos aliados para solo discutir el tema de la amnistía, sino que se incluyan en el orden del día la propuesta que ellos hacen. Si no escuchan, los firmantes en representación de sus grupos parlamentarios decidieron no presentarse a la Sesión, “consciente de que no entorpeceremos ningún proceso, ya que, como hemos expresado, todas las personas que deban beneficiarse de la amnistía podrán hacerlo con un acuerdo o decreto firmado por usted”.
Concluyen la carta a López Obrador al decirle que los legisladores de Morena opten por el diálogo. “Es momento de demostrar grandeza de espíritu y visión de Estado. México nos necesita a todas y todos”.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

El oportunismo político en medio de una contingencia

///

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Por Gonzalo Hermosillo

Existen políticos cínicos, que en la búsqueda de “poder” muestran su peor cara, tal es el caso de personajes como: María Elena Hermelinda Lezama y Maribel Villegas Canche.

Estas dos mujeres han aprovechado la contingencia para acaparar gel antibacterial y posteriormente repartirlo, en una práctica vil y descarada para posicionar su “imagen” .

Sin lugar a dudas cuando hay un problema, hay oportunistas que se benefician de la situación con su actitud taimada y ventajosa.

Ante la contingencia sanitaria por la presencia del Covid-19, la irresponsabilidad de “Mara” Lezama y la senadora Maribel Villegas Canche, no tienen “nombre” por decir lo menos.

Es claro que en estos momentos, no existe autoridad alguna que ponga orden a este tipo de prácticas y qué esperar de un Instituto Estatal Electoral, adormilado que está más preocupado por obtener recursos que por hacer cumplir la ley.

Nada peor que una pandemia sanitaria es el oportunismo político.

¡Vaya desfachatez!

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Tres aproximaciones sobre Antonio Meckler

//

00000 782x1024 1

Por Abraham Gorostieta

Pierre Bourdieu, uno de los sociólogos más prolíficos y reconocidos solía definir que “la función de la sociología, a partir de todas las ciencias, es revelar lo que está oculto”.
La biografía política de Antonio Meckler, recientemente fallecido, tendrá que pasar más de una vez en la definición de Bourdieu. Meckler sobretodo dedicó gran parte de sus esfuerzos, tiempo y creatividad en tratar de revelar, de poner luz en lo que estaba oculto o lo que se quería mantener oculto en la política de Quintana Roo.

Quien lo conoció asegura que su destino estuvo marcado por la lucha de los derechos electorales de los quintanarroenses.
Adversarios políticos le han reconocido su labor como defensor e impulsor de que la democracia en el estado, fuera más que un sólo voto, sino un ejercicio que se debe practicar todos los días por los ciudadanos.
Y como ciudadano defendió cada uno de los triunfos ganados en las urnas. Su ideología como su corazón siempre estuvo inclinado hacia la izquierda. No fue fundador del Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo pero sí uno de los mayores defensores de Cuauhtémoc Cárdenas y de López Obrador cuando ambos políticos militaron en ese partido.
Oriundo de la tierra que vio nacer a políticos de muy mala fama como Carlos Hank González, Eruviel Ávila, Enrique Peña Nieto, el Estado de México, Antonio Meckler llegó a Quintana Roo hace más de 30 años y participó desde entonces en la vida política del estado.

Llegó en el ocaso del omnipresente poder del PRI que en manos del último Presidente priista del siglo XX pasaba a las manos y caprichos de los gobernadores y se creaba el breve pero nefasto tiempo de los virreyes estatales.
La oposición política ganaba en las urnas, sin embargo, los estertores del PRI-Sistema, se negaban a reconocer esos triunfos y entonces había que pelearlos en los tribunales electorales.

Este fue el rasgo más singular de Antonio Meckler que supo leer los tiempos y supo entender y hacerse del conocimiento necesario para defender lo ganado ante los jueces y magistrados. Desde entonces se hizo famosa la frase en Quintana Roo de que “el PRD ganaba las elecciones en los tribunales”.
Entrevistados tres políticos de izquierda en Quintana Roo, Julián Ricalde, Jorge Aguilar Osorio y Ricardo Velasco, cercanos a Antonio Meckler, nos regalan pinceladas para acercarnos a la biografía de este político que como pocos, conocía los engranajes del sistema electoral del estado.

Luchador incansable

“Fue un miembro muy importante dentro de la izquierda en el estado, miembro muy activo en el PRD, que ejerció la libertad de expresión y la libertad política desde siempre”, dice sin vacilar Julián Ricalde, uno de los perredistas más identificado con la izquierda en el estado y amigo de Meckler.
Y reconoce sobre el político: “fue un hombre muy estudioso en materia de derecho electoral, un tema que lo apasionaba mucho a pesar de que él no era abogado ni ni litigante. Tenía una pasión genuina por ello, sabía todo lo que había que saber de este tema y siempre estaba actualizándose”.

Jorge Aguilar Osorio, Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, se reconoce como uno de tantos alumnos de Antonio Meckler: “Durante casi toda su trayectoria política estuvo en la oposición. Antonio era un constructor de equilibrios, donde fuera que él estuviera, ya sea en el interior del partido o en la vida pública y política, él sabía construir espacios para todas las voces”.
Al igual que Julián Ricalde, Aguilar Osorio reconoce en Meckler a un luchador por los derechos electorales de los quintanarroneses: “Tenía una lógica jurídica electoral muy desarrollada. Antonio Meckler fue una persona que ayudó a construir la democracia en Quintana Roo, sin duda”.

Amigo también de Meckler, Ricardo Velasco asegura que el sociólogo fue un hombre comprometido con las causas de la izquierda del estado de Quintana Roo. “Él siempre estuvo comprometido a los movimientos de izquierda, en un primer momento con el PRD y ahora él estaba muy comprometido con el movimiento de Morena”, explica el líder de Movimiento de Regeneración Nacional en el estado.
Al igual que todos, reconocen en la persona de Antonio Meckler esa sapiencia y su férrea necesidad por hacer el espectro más amplio de la democracia en el estado. “Fue una de las personas que más sabía del derecho electoral y qué se especializó en el tema del derecho electoral como pocos. Fue regidor, diputado local, consejero estatal del PRD y ya después, en Morena, fue un militante activo del 2018. Un militante destacado que trabajó mucho por llevar a la presidencia Andrés Manuel López Obrador y porque el triunfo de Morena se respetará en Quintana Roo”, reconoce el político.

“El abogado del respeto a los electores”

Julián Ricalde cuenta que Antonio Meckler fue un político que veló por el respeto de las autoridades y políticos a los derechos de los quintnarroenses en relación a sus sufragios. “Toño fue un mitigante y realizó varios recursos de inconstitucionalidad a diferentes gobernadores. Un hombre que recorrió y recurrió varias veces a los tribunales estatales electorales, un hombre preocupado y ocupado por las elecciones. Porque se se contarán bien los votos y sobretodo, el cómo se tenían que contar”, Ricalde toma aliento y agrega: “Y porqué la gente participará como tenía que participar y porque los políticos representarán como tienen que representar a los ciudadanos. Fue un hombre muy comprometido con lo que él pensaba”, explica.

Lo que todo político reconoce en Antonio Meckler fue que libró una batalla muy importante para Quintana Roo, que fue la distritación electoral. Esto es, la reestructuración de la geografía electoral en Quintana Roo para que todos los ciudadanos estuvieran representados, un proceso que llevó más de 6 años en lograrse y que puso las bases para elegir Gobernador, Presidentes municipales y diputados locales, tomando en cuenta a todos los habitantes de Quintana Roo y dando un mayor peso a las zonas con mayor densidad poblacional.
“Antonio Meckler fue una persona que siempre estuvo muy pendiente del tema de la distritación electoral en el estado, pues la inmensa población que teníamos en la zona norte estaba muy mal representada en el Congreso en sus inicios”, reconoce Jorge Aguilar Osorio.
En el mismo sentido reconoce Julián Ricalde: “Uno de los temas en los que él luchó durante muchos años hasta que logró vencer, fue la distritación, haciendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de dos mandatos constitucionales obligara a los gobernadores priistas y a las autoridades electorales en manos de los priistas a realizar una distritación electoral de Quintana Roo. Esta victoria democrática para Quintana Roo sin duda es de Antonio Meckler”.

Ricardo Velasco manifiesta estar de acuerdo en esa visión de Meckler como uno de los arquitectos de la joven democracia de Quintana Roo. “Antonio Meckler va a hacer un Pilar de la Democracia de la construcción de la democracia en Quintana Roo sobre todo en sentar las bases del derecho electoral en el estado, lo que resultó como algo imprescindible para la lucha democrática desde la distritación. Fue un impulsor de que los votos de los ciudadanos se contarán bien y de que hubiese la suficiente representatividad en el Congreso local por parte de toda la población en Quintana Roo. Esa es una de es una de sus grandes contribuciones”.

Maestro y amigo

“A Toño lo vi todavía hace un mes y medio en una cafetería, nuestras charlas siempre eran políticas, de amistad y fraternidad. A él le gustaba mucho la música, en verdad mucho”, reconoce Julián Ricalde.
“Antonio era un lector empedernido. Sus aportaciones en el estado se van a medir con, por ejemplo, cómo él dio una estructura al respeto del voto y a la representatividad en el Congreso. Si tuviera que decir que tengo presente de él es que Antonio Meckler fue alguien que dentro del PRD siempre tenía tiempo para escucharte. Tuvo la disposición para enseñarnos también, esa disposición que que la tienen los docentes de manera natural, sobretodo de enseñarnos a los que éramos jóvenes y eso es algo que los que lo conocimos siempre lo vamos a apreciar”, recuerda Jorge Aguilar.
Ricardo Velasco complementa: “Antonio Meckler tenía una capacidad de análisis y una capacidad de respuesta para analizar cualquier situación así sea en coyuntura o en crisis. Lo hacia con serenidad. Era uno de esos hombres y políticos que pueden ver el fondo de las cosas y adelantarse a los hechos. Mesurado, ecuánime muy pocas veces tuvo exabruptos. Yo nunca escuché alguno”, confiesa.

Melómano, Antonio Meckler gustaba mucho de escuchar Rock y música antigua. Los boleros lo apasionaban. “Cuando nos conocimos, nos reuníamos a tomar café y hablar de Política. Recuerdo que llegó y me regaló un disco que él mismo había grabado de canciones de Joaquín Sabina. A a mí me pareció un gesto increíble porque teníamos esa coincidencia y para mí fue una grata sorpresa que tuviéramos poco de conocernos y que me haya regalado este disco”, relata Jorge Aguilar.
Julián Ricalde también compartía de las charlas y los cafés con Meckler: “Él me compartía su idea de futuro en el próximo proceso electoral de Quintana Roo. Esos eran los temas con los que nos conectábamos. La música, la política y siempre hubo una buena relación de compañerismo”.

El líder de Morena en Quintana Roo sentencia: “Meckler imprimió a la política de este estado un sentido de congruencia. Recordemos que el sistema político mexicano anterior, autoritario, clientelar, antidemocrático de la era priista ha sido lo peor que le ha pasado al estado. La oposición emerge gracias ese hartazgo ciudadano que había por el PRI y emergen figuras como la de Toño, precisamente por eso son figuras esenciales la de él y las de muchos otros políticos de izquierda en Quintana Roo que junto con él fuimos construyendo las bases sociales para consolidar con el tiempo proyecto distinto a lo que nos venía presentando el PRI”.

Estos son los 30 puntos del Plan de Amlo para reactivar rápidamente la economía en México

/

00000

Por Abraham Gorostieta

Ciudad de México.- Te decimos los puntos más importantes delPlan del gobierno de López Obrador para reactivar la economía ante la crisis económica que provocó el coronavirus.

1-. Se decidió no aumentar los precios de los combustibles, ahora PEMEX vende la gasolina en 30 por ciento menos que antes de la pandemia

2-. Se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país para crear 228 mil empleos directos y beneficios a la población

3-. El programa Sembrando Vida que da empleo permanente a 230 mil sembradores se ampliará para 200 mil campesinos más

4-. Desde mayo 190 mil pescadores recibirán apoyos directos

5-. Este año se entregarán apoyos adicionales a las sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares

6-. Habrá recursos para contratar de manera adicional a 45 mil médicos y enfermeras por 9 meses

7-. Se convocará a reclutar a 31 mil elementos que van a pasar a formar parte del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional

8-. Habrá un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para la entrega de créditos personales que van de 20 mil a 56 mil pesos en beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado

9-. Fovissste e Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda por estos 9 meses en beneficio de 442 mil 500 trabajadores, esto generará 270 mil nuevos empleos

10-. Continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolinas y otros energéticos en las zonas fronterizas del norte del país

11-. No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos, añadió

12-. El tiempo oficial dedicado a publicidad de gobierno se entregará a los medios de comunicación porque el gobierno informa a diario y no necesita hacer propaganda

13-. Aún con la depreciación del peso estimada en 23 por ciento en lo que va del gobierno se está haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública

14-. Sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de 6 refinerías y la construcción de la nueva de Dos Bocas

15-. Aumentará la producción de gasolinas en el país, para eso destinarán 400 mil barriles de petróleo diarios

16-. Pemex dispondrá de 65 mil millones de pesos extras al reducirles la carga fiscal

17-. La CFE cuenta con financiamiento suficiente para construir las termoeléctricas en Yucatán, BCS y en otras regiones, por lo que está asegurado el suministro de energía eléctrica

000002

18-. El 30 de abril se firmará el primer contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya

19-. Este año en 5 tramos que comprenden mil 43 kilómetros de construcción del Tren Maya generarán 80 mil empleos y una derrama económica de 35 mil millones de pesos en el sureste del país

20-. Los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno este año llegará a 22 millones de beneficiarios

21-. Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personas de vivienda y para pequeñas empresas del sector formal e informal de la economía

22-. En 9 meses crearán 2 millones de nuevos empleos, añadió

23-. Con la aprobación de la reforma al artículo 4 de la Constitución para otorgar, por ley, pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad y becas a estudiantes de todos los niveles escolares; además de que se garantiza el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos

24-. Se reiniciará pronto la actividad económica a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quien se gana la vida día a día

25-. Continuará con mayor rigor el Plan de Austeridad Republicana, sentenció

26-. Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de la República

27-. Se reducirán los gastos de publicidad del gobierno

28-. Se reducirá la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y costos de obras públicas

29-. Se dispondrán de recursos porque se intensificará la enajenación de bienes de la delincuencia, los cuales serán liquidados por subastas o rifas

30-. No habrá despido de trabajadores al servicio del Estado en ningún nivel, pero se demandará más eficiencia, entrega, espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total

El presidente López Obrador informó que para financiar este plan sin aumentar impuestos o con gasolinazos, se utilizarán los recursos del fondo de ahorros de los ingresos presupuestarios y los recursos guardados en fideicomisos y se apoyarán en la Banca de Desarrollo.
“En términos generales se apoya a los más necesitados, a los pobres y a la población más vulnerable ante la epidemia del Coronavirus”, agregó.
Afirmó que cuentan con el apoyo y colaboración del sector privado nacional
También dijo que la siguiente semana darán a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto de 339 mil millones de pesos, al mismo tiempo que reconoció a los banqueros por dar prórroga de 6 meses a sus clientes para el pago de créditos.
“No se detendrá la transformación de México. Son más nuestras fortalezas que las debilidades”, agregó.
Y animó: “Esta crisis es pasajera, transitoria, pronto regresará la normalidad. Venceremos al Coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie, mostrando al mundo su gloria y grandeza”.

00001

Acuden diputados a sesionar y no consiguen quorum

/

00000

Chetumal.- Respondiendo a la convocatoria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, e ignorando la suspensión decretada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, 10 diputados de Morena, Partido Verde y del Trabajo acudieron a la sede del Poder Legislativo para intentar sesionar, sin lograrlo, pues no alcanzaron quorum.

Acudieron al Congreso del Estado los morenistas Alberto Batún Chulím, Erika Castillo Acosta, Euterpe Gutiérrez Valasis, Luis Fernández Chávez, Paula Pech Vázquez y Édgar Gasca Arceo; así como los petistas Hernán Villatorio Barrios, Roberto Erales Jiménez y Linda Cobos; así como el pevemista Gustavo Miranda García.
Allí, afuera del acceso principal, cerrado y con reja, leyeron la lista de asistencia, marcando la ausencia de los integrantes del PAN, PRD, PRI, MC, MAS, así como José de la Peña Ruiz Chávez y Tyara Schleske de Ariño, del PVEM, y Reyna Durán Arceo y Fernanda Trejo, de Morena.

Las actividades legislativas fueron suspendidas por decisión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), con el argumento de que se atraviesa una contingencia sanitaria. Sin embargo, la medida también impide a estos diputados de Morena notificar del cambio que hicieron de coordinador, de Reyna Durán a Alberto Batún Chulim.

Gustavo Miranda García, presidente de la Mesa Directiva, se quejó que hoy se había programado votar temas importantes, como la reforma constitucional para garantizar programas sociales, como becas y pensiones; un fondo de seis millones de pesos para atender la actual pandemia, así como incentivos fiscales a pequeñas y medianas empresas.
“Estamos aquí para trabajar y dejar de lado la politiquería. Todos los países en crisis tienen parlamentos sesionando; igual, todos los congresos de los estados están abiertos. No puede existir un vacío de poder, como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador”, alegó.

El cancunense señaló que se hará una nueva convocatoria a sesionar.
Entrevistado por separado, Édgar Gasca Arceo dijo que él había solicitado un receso de quince días, mismo que no fue votado al interrumpirse la última sesión ordinaria, pero incluso de haberse votado, ese plazo ya concluyó.

“Lo que señalé no era generar una parálisis; todos los congresos en el país sesionan o tienen una comisión permanente y una oficialía de partes digital”, defendió. “La medida estaba pensada para los más de 700 trabajadores que no podían mantener la sana distancia; nosotros tenemos que priorizar nuestra responsabilidad y hacer nuestro trabajo”.
Alegó que el cerrar el congreso equivale a que policías o enfermeras no trabajen por miedo al virus.

Cuestionado sobre la diputada Ana Pamplona, quien acudió a reunirse con él y varios diputados más pero que después se aisló pues dijo temer haberse contagiado de COVID-19, Gasca Arceo dijo que ella presentó un dictamen médico en el que se indica que solo tiene complicaciones por su asma.
Tanto ella como José de la Peña anunciaron su aislamiento, por temor a contagio.

REYNA DURÁN SE DEFIENDE
Anoche, la diputada presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Reyna Durán Arceo, publicó un video en el que se defiende de las acusaciones de parálisis legislativa hecha por sus compañeros de Morena, en un escrito en el que exigen su expulsión del partido.

En el mensaje, recordó que la Jugocopo votó, por unanimidad de los presentes, la suspensión de las labores, por lo que no fue una determinación personal de su parte.
También señaló que uno de los firmantes del oficio en su contra, Édgar Gasca Arceo, había pedido suspender 15 días las actividades del Congreso.
También alegó que ella es integrante fundadora de Morena, mientras que quienes piden su expulsión fueron invitados después.

00001

Reconoce Fundación MGAS a Gaby Rejón de Joaquín por su labor social en el DIF Q.Roo

/

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

Chetumal.- Gaby Rejón de Joaquín fue reconocida en la Ciudad de México por la Fundación MGAS, asociación civil que cada año reconoce en el marco del Día Internacional de la Mujer a mexicanas líderes que sobresalen por su trabajo para tener un país mejor.

Y este año la Fundación MGAS reconoció la labor humanitaria de la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín y a otras ocho mujeres que han sobresalido en las labores que desarrollan, como la periodista Paola Rojas, Angélica Fuentes, Tatiana Ortiz Monasterio, Claudia Trejo, Alejandra Alemán, Bárbara Anderson y María Emilia Meyer.

Dicho reconocimiento fue otorgado por la presidenta de la Fundación MGAS, Mari Rouss Villegas Balmori, y al ser recibido por Gaby Rejón agradeció a nombre del estado de Quintana Roo el que haya sido contemplada para tan alto honor, y que se sentía satisfecha de la labor que viene realizando como presidenta del DIF.

Asimismo, expresó que Quintana Roo es un estado en crecimiento, por lo que siempre hay que trabajar en pro de los más necesitados, por lo que desde el DIF se crean las condiciones para proteger al más vulnerable.

Cabe destacar que la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS es una asociación civil creada en el 2011 sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es impulsar la realización de cirugías de Fibrotomia Gradual Muscular del Dr. Ulzibat, técnica rusa que consiste en realizar pequeñas incisiones en los músculos espásticos, para lograr recuperar la movilidad en diferente grado de acuerdo al daño neurológico de cada paciente. Son candidatos personas de 3 años en adelante, a la fecha se han operado a más de mil niñas, niños y adolescentes del país con parálisis cerebral espástica.

Hay que mencionar que entre los programas de beneficio social que el DIF Quintana Roo ha ofrecido, el año pasado en el mes agosto se realizó la Primera Jornada de Cirugías con Procedimiento Ulzibat, beneficiando a 42 niñas, niños y adolescentes con parálisis cerebral espástica de escasos recursos económicos del estado.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

1 43 44 45 46 47 128