Política - Page 73

Sigue su recorrido con los comerciantes, Fátima Garnica

/

La ciudadanía inconforme y molesta por la situación que se viven en el destino turístico de primer nivel, afectando la economía de los comerciantes que salen a ganar el sustento de la familia; Fátima Garnica Candidata por el Distrito 6 electoral, en sus recorridos por algunos «Tianguis» de Cancún dá crédito a la falta de apoyos a madres solteras.

La candidata por la coalición «Orden y Desarrollo por Quintana Roo» escucho a todos y cada uno de los comerciantes que instalan su puesto en diferentes regiones de Cancún, la principal queja son los empleos mal pagado, la inseguridad que se apodera del destino, crea que el turismo no regrese, e incluso sea violentado por la propia autoridad.

La abanderada por el Partido Encuentro Social Fátima Garnica, buscará que los comerciantes, sobre todo mujeres las que tienen que salir a buscar el sustento del día, lo hagan desde sus hogares, proponiendo iniciativas de ley para gestionar recursos para las familias de Quintana Roo, porque «Cumplir es lo que cuenta».

2c8658e7 993f 400a 8afa bbf1d41d04c59af40338 6420 47e2 811c e000965b3403

Próxima legislatura tendrá al menos 12 mujeres, augura el Ieqroo

/

ab7df179 e636 4ab0 851d 8e6d37727aba

La XVI Legislatura del Congreso del Estado, a ser electa por la ciudadanía este 2 de junio, tendrá al menos 12 mujeres como diputadas, debido a la aplicación de la acción afirmativa por parte de la autoridad electoral en la selección de los plurinominales.
Así lo auguró Thalía Hernández Robledo, consejera electoral Ieqroo, presidenta de la Comisión de Partidos Políticos y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, entrevistada en el marco de un conversatorio sobre igualdad de género realizado en esta ciudad.

En esta elección, por vez primera, las listas de los candidatos de representación proporcional serán integrada por el Ieqroo, entre cinco nombres dados por el partido y los cinco “mejores perdedores”, o sea quienes mayor porcentaje alcanzaron, sin llegar al triunfo. El intercale de los nombres será efectuado “preservando la equidad de género”, lo que da un margen de maniobra para aplicar criterios de acción afirmativa e incluir a más mujeres.

Cuestionada sobre la exclusión de las mujeres de la política, opinó que falta denunciar más y exigir los derechos políticos. También desestimó el argumento que la equidad de género entorpezca los procesos internos de los partidos, pues éstos deben adaptarse y fomentar más participación femenil.

DEBATES
Por otro lado, comentó que ya se avanza en la organización de los 15 debates entre los candidatos a diputados, uno por cada distrito, a ser realizados en Chetumal, en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, con la invitación a concesionarios a que los retransmitan.
Ya se sortearon los horarios y fechas; todavía queda elegir a los moderadores y las problemáticas a ser abordadas, lo que se hace en reuniones con los enlaces de los abanderados.
Opinó que hay buena participación, aunque algunos distritos, como el 10, 14 y 15 tiene muchos candidatos inscritos, en tanto que otros menos.

9af40338 6420 47e2 811c e000965b3403

«Somos la mejor opción para impulsar el desarrollo económico de Quintana Roo»

/

ab7df179 e636 4ab0 851d 8e6d37727aba

Atenea Gómez Ricalde, candidata a diputada del Distrito 1 por la coalición del PAN-PRD-PES “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, aseguró que su proyecto representa la mejor opción para mejorar la economía del estado.
Durante un encuentro entre los candidatos de la coalición y el dirigente nacional de Acción Nacional, Markos Cortés Mendoza, la abanderada del PAN-PRD-PES reafirmó que tienen las mejores propuestas.

“Los candidatos de la coalición representamos las mejores propuestas, en esta campaña cuerpo a cuerpo escucharemos lo que la gente quiere decirnos, porque al final seremos su voz en el Congreso. Nosotros no representamos una esperanza, sino que más bien somos la solución a todas las problemáticas que hoy tienen estancado a Quintana Roo”, afirmó la candidata de Acción Nacional.

Atenea Gómez, quien fue respaldada por el dirigente del PAN, recalcó que van por más empleos, más turismo y mejores servicios de salud.
Por su parte, Cortés Mendoza reconoció que a pesar de que Quintana Roo es un estado joven, ha crecido como los grandes.
“Hay muchas fuentes de ingreso en el país, pero el turismo ocupa el tercer lugar y hablando de este rubro, la mayoría de los turistas que recibe México vienen a Quintana Roo, por eso debemos cuidar y potencializar ese crecimiento y la coalición ‘Orden y Desarrollo por Quintana Roo’ tiene ese compromiso”, añadió el dirigente nacional del PAN.

Cortés Mendoza agregó que hoy Quintana Roo está secuestrado por un partido conformado por los mismos corruptos de siempre, pero que hoy se han puesto otra camiseta, por lo que exhortó a la gente a votar por los candidatos de la coalición del PAN-PRD-PES.
PIE DE FOTO. A cuidar y potencizliar el turismo llamó el dirigente nacional del PAN, durante el encuentro que sostuvo con los candidatos de la coalición. “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”.

9af40338 6420 47e2 811c e000965b3403

Denuncia PAN ante la Fepade violencia política de género

/

ab7df179 e636 4ab0 851d 8e6d37727aba

El Partido Acción Nacional ha interpuesto una denuncia ante la Fepade y ante la autoridad electoral local por la violencia política de género perpetrada en contra de su candidata en el Distrito 10, Lili Campos, reveló el dirigente nacional de esta fuerza política, Marko Cortés Mendoza.
En rueda de prensa en esta ciudad, el líder panista indicó que la candidata ha sufrido ataques reiterados y denostaciones, a través de redes sociales.

“Lili, no estás sola y el CEN del PAN te apoyará”, declaró, sacando aplausos, en la conferencia, a la que asistieron el dirigente estatal, los dirigentes municipales, la ex presidenta municipal, Cristina Torres Gómez; el dirigente del Pesqroo, Rubén Darío Rodríguez; la senadora Mayuli Martínez Simón; el diputado local Eduardo Martínez Arcila, y los candidatos para los distritos 10 y 9, Lili Campos y Roldán Carrillo, respectivamente.
“No aceptaremos violencia política de género contra ninguna mujer. Y por eso lo denunciamos con toda claridad”, añadió Cortés Mendoza. “Es evidente quiénes son, pero que lo investigue la autoridad”.

Previamente y tal como lo hizo en Cancún, el dirigente nacional criticó al Gobierno Federal por el incremento en los índices de inseguridad, y por la inacción en destinar recursos para el combate del sargazo.
“Acción Nacional ya ha apoyado desde el Congreso de la Unión la propuesta de la Guardia Nacional”, comentó. “Se aprobó también en los congresos locales por unanimidad. Ya le dimos al gobierno federal la herramienta legal para hacer frente a la inseguridad. Es hora de dar resultados”.
Dijo preocuparle el bajo desempeño económico, pues desde 1994 no se había visto un arranque tan lento de un sexenio en materia económica.

9af40338 6420 47e2 811c e000965b3403

«Trabajaré conjuntamente con los ciudadanos”

/

«Tuvo buen recibimiento por parte de la ciudadanía en la región 235, la candidata Karla Romero por el distrito 4 de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”. Recorrió y tocó puerta por puerta, donde los ciudadanos le manisferaron a Karla Romero su total apoyo para estas próximas elecciones locales 2019.

Los ciudadanos están cansados de la delincuencia y de las promesas no cumplidas. La ciudadanía le pidió a la candidata Karla Romero su ayuda desde el congreso, en caso de que sea elegida como diputada local. De ser así, la gente quiere que Romero Gómez vuelva a visitarlos nuevamente para trabajar conjuntamente.

Karla Romero enfatizó que de ganar, trabajará hombro a hombro con cada uno de los ciudadanos. ‘Ya no más abandono para los ciudadanos. Necesitan apoyo y merecen ser atendidos’, finalizó Karla Romero.»

2c8658e7 993f 400a 8afa bbf1d41d04c59af40338 6420 47e2 811c e000965b3403

“Los ciudadanos merecen ser atendidos”: Karla Romero

/

ab7df179 e636 4ab0 851d 8e6d37727aba

Karla Romero aspirante a diputada local por el distrito 4 de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” formada por los partidos PAN-PRD-PES, realizó una caminata en la región 243. Platicó con los vecinos y muchos ciudadanos le hicieron saber a ella, su inconformidad ante la nula capacidad de la presidencia municipal por atender la falta de servicios.

Karla Romero escuchó todas las quejas e inquietudes de los ciudadanos, ella como ciudadana también, los comprendió y les dio toda la razón. “Los cancunenses tanto del distrito 4 como todos los del estado de Quintana Roo, merecen ser atendidos”, comentó Karla Romero.

Cada recorrido que realiza la candidata Karla Romero por las distintas regiones que engloba el distrito 4, muchos personas expresan su disgusto por la nula labor que ha realizado la diputada actual, Tyara Schleske, en el Municipio de Benito Juárez. Schleske de Ariño es candidata nuevamente por el distrito 4, quiere seguir saqueando al municipio, sin apoyar a los ciudadanos.

El reto de Karla Romero es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. “Es hora de trabajar por un Cancún seguro para todos, los ciudadanos ya no pueden seguir viviendo de promesas y engaños”, finalizó Romero Gómez.

9af40338 6420 47e2 811c e000965b3403

Desestima gobernador politiquería alrededor de sargazo y pide concentrarse en su combate

//

ab7df179 e636 4ab0 851d 8e6d37727aba

Chetumal.- Para el gobernador Carlos Joaquín González, lo más importante ahora es el asegurar recursos para enfrentar el recale de sargazo, que pone en riesgo al sector turístico y los empleos que de él depende, más que los protagonismos políticos.
En entrevista, durante el desayuno con sindicatos en el marco del Día del Trabajo, el gobernador comento que se mantiene el diálogo con el gobierno federal, con el que se manejan proyectos por hasta 800 millones de pesos para atender la llegada de esta alga, pero hasta el momento se mantienen los esfuerzos por parte del gobierno federal e iniciativa privada.
“El año pasado invertimos 240 millones estatales y 60 millones federales del Fonden”, comentó el gobernador. “No podemos quedarnos a esperar, muchos empleos dependen del sector turístico”.
“Sé que empiezan los temas de liderazgo político, eso es lo menos importante hoy,”, añadió, comentando que lo principal es encontrar los recursos para combatir el sargazo, sea de iniciativa privada, gobierno federal, estatal o municipal.

Los comentarios ocurren un día después que la senadora Marybel Villegas presentara un punto de acuerdo para solicitar auditar el dinero destinado para combatir el sargazo, lo que fue contestado por su compañera Mayuli Martínez Simón con una crítica por la falta de respuesta federal a este problema.
Joaquín González aclaró que el gobierno estatal mantendrá la limpieza del sargazo en playas y en aguas someras e indicó que espera que ya haya resultados contra el sargazo en cuatro o cinco semanas, “que en lo que tarda el equipo en llegar”.

2c8658e7 993f 400a 8afa bbf1d41d04c5

MIGRACIÓN
Por otro lado, cuestionado sobre la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostenida ayer, comentó que se dialogó de diversos temas, como la entrada de la Guardia Nacional y la seguridad, los flujos migratorios y la ausencia del Ramo 23, con el que se aterrizaba infraestructura social o de comunicaciones.
De la migración, comentó que Quintana Roo siempre ha insistido en que se carece de una política nacional al respecto, para procurar fuentes de empleo o “cortinas sociales” en el sur para evitar que se siga generando.

Otro problema es el reparto de recursos, que se basa en el conteo de población del Inegi, actualizado cada 10 años. Esto significa que, aunque migrantes abandonen su estado natal y se vengan a Cancún o Playa del Carmen, el dinero federal para su atención continúa llegando a su lugar de origen, hasta la actualización del censo.
De la Guardia Nacional, concordó con que en un inicio será la Policía Militar y Naval la que la integre, pero gradualmente se irán sumando nuevos reclutas, conforme a las convocatorias del gobierno federal.

9af40338 6420 47e2 811c e000965b3403

Aparecerá “Chacho” en las boletas electorales

/

ab7df179 e636 4ab0 851d 8e6d37727aba

En la Sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó la sustitución del candidato del Distrito 2 por Movimiento Ciudadano, Juna Ignacio García Zalvidea y en su lugar llega Manuel Mauro Prieto Loera quien también tiene el sobrenombre de “Chacho”.
Manuel Prieto Loera ha fungido como funcionario municipal, específicamente en la dirección de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas; así como en la dirección de Construcción en Obras Públicas, ambos cargos en el Ayuntamiento de Benito Juárez (2016-2018).

Se pide que se establezca el sobrenombre de “Chacho” en la boleta, pero la consejera Elizabeth Arredondo Gorocica no está de acuerdo, porque causaría confusión entre la ciudadanía, porque eso es darles información falsa a los votantes.
El Consejero Jorge Armando Poot Pech dice que los sobrenombres son permitidos en la boleta, pero que si existe una solicitud del propio candidato, Manuel Prieto Loera, que se le ponga “Chacho”, pues adelante.
Se votó y se acordó que por mayoría aparezca el sobrenombre “Chacho” en la boleta, pero con el nombre del candidato Manuel Mauro Prieto Lorea.
OTROS ASUNTOS

Se presentó el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, por medio del cual se resuelven las solicitudes de sustitución de la candidatura suplente a la diputación del distrito electoral 07, así como de la fórmula a la diputación del distrito electoral 11, ambas por el principio de mayoría relativa, presentadas por el Partido Político Movimiento Auténtico Social (MAS), en el contexto del proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Por último, se aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se determina respecto a la convocatoria para las instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación nacionales y locales, que pretendan fungir como difusores oficiales del programa de resultados electorales preliminares que operará en el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

9af40338 6420 47e2 811c e000965b3403

«Somos prioridad para llegada de Guardia Nacional por ser destino turístico»

//

ab7df179 e636 4ab0 851d 8e6d37727aba

El municipio de Benito Juárez, que incluye Cancún, es prioritario para la Guardia Nacional por lo que significa el destino turístico, indicó la alcaldesa Mara Lezama Espinosa. Por eso, se espera la llegada de este nuevo cuerpo de seguridad en los próximos días, aunque aún no hay fecha exacta ni el número de elementos que arribarían.
“Por lo que significa Cancún a nivel nacional, por lo que generamos de recurso, somos prioridad; estamos en contacto con al Secretariado y las Secretaría, y esperamos que nos digan cuándo llegaría, que esperamos que sea a la brevedad”; señaló en entrevista la presidenta municipal.

Será esta misma semana cuando viajen a la Ciudad de México y además siguen en contacto con las autoridades federales de Seguridad.
Aclara que quizá las cifras de homicidios no son altas respecto a las de otros estados, pero la relevancia del destino en cuanto a la llegada de turistas y la derrama que se genera requiere que se atienda la inseguridad a la brevedad, “para que no dejen de llegar turistas”.

SARGAZO
En cuanto al recale masivo de sargazo, expresó que hacen gestiones para que los recursos para su combate lleguen cuanto antes.
“Es mucho dinero, porque son tres contenciones: una es en mar abierto, otra a cierta distancia de la playa y lo que ya tenemos destinado para la recoja en las playas públicas; más el esfuerzo que hagan los empresarios hoteleros”, subrayó.

2c8658e7 993f 400a 8afa bbf1d41d04c5

Ante la falta de recursos para atender esta emergencia, se le cuestionó si iban a revisar la baja recaudación obtenida durante el primer mes por el cobro del derecho de saneamiento. Respondió que sí, que será revisado por Tesorería y Contraloría.
En cuanto a si cree que estos recursos puedan ser usados para combatir el sargazo, dice que hay que esperar a que acabe el año de cobro para tomar la decisión, pero ve viable que sí se usen los recursos para este fin.
Ella misma ha visto cómo, cinco horas después de limpiar la playa, vuelve a llegar el sargazo, y aún así en Benito Juárez no ha llegado tanta alga como en otros municipios.

CELEBRAR A LOS NIÑOS
“Siempre hay motivos para celebrar a los niños y hoy es un día para hacer un alto en el camino y ver qué hacemos por los niños y saber qué legado le estamos dejando a esos niños, que hacen lo que los padres hacemos, pues son el reflejo de nuestros actos”, externó la edil. en el marco de la celebración por el Día del Niño.
Los niños no son solo el futuro sino también el presente y hay que evaluar qué formación se les está dando en las casas, pues a veces se cree que solo se les educa en las escuelas, pero no es así. Dice también que lo que hay que darles es tiempo, si no mucho al menos de calidad.

“Escucharlos, conocerlos, ver si hay algo que les preocupa, o cuál es la materia que les cuesta trabajo en la escuela, o cuál es su comida favorita; hoy es un bien día para apapacharlos y reflexionar”, asegura.
Concluyó confirmando la visita de Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur esta semana. Hablarán de Tajamar, del sargazo, del Tren Maya y otros temas.

9af40338 6420 47e2 811c e000965b3403

“Quiero que la ciudadanía confíe en mí, yo si quiero trabajar por Cancún”

/

ab7df179 e636 4ab0 851d 8e6d37727aba

No se cansa de recorrer las calles de Benito Juárez, la candidata por el distrito 4 Karla Romero Gómez de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”. En esta oportunidad realizó caminata en las regiones 75 y 235, donde convivió con la ciudadanía y motivó a las personas a votar en estas elecciones locales 2019.

“Muchos ciudadanos ya no quieren salir a votar en estas elecciones, están cansados de que siempre los engañen”, expresó Romero Gómez. Muchas personas ya no saben en qué partidos o personajes políticos creer y confiar. Karla Romero ha demostrado sus ganas de trabajar, ha inspirado y compartió sus propuestas con los ciudadanos para darle lo mejor a Cancún y que vuelva a ser el destino turístico que era antes.

“Quieren seguir reeligiéndose y nunca hicieron nada por nosotros”, expresan los ciudadanos, al saber que políticos que ya han tenido cargos públicos, quieren volver al reelegirse. Uno de ellos es Tyara Schleske, no ha ayudado a los ciudadanos, como en algunas ocasiones llegó a prometer. Hoy día Schleske de Ariño es nuevamente candidata por el distrito 4 de la fórmula MORENA y PARTIDO VERDE, quiere volver a reelegirse después de haberle fallado a muchas personas tanto en su gestión como regidora y en su actual puesto como diputada. “Es lamentable, que Tyara Schleske es diputada por el distrito 4 y son muy pocos los ciudadanos que la conocen en las distintas regiones que abarca dicho distrito”, finalizó Karla Romero.

Karla Romero recorre las calles día con día, quiere que la conozcan y también quiere que la ciudadanía pueda conocer cuál es su verdadero propósito en esta tercera oportunidad como candidata. Cancún es todos los cancunenses y merecen disfrutarlo al igual que los turistas.

9af40338 6420 47e2 811c e000965b3403

1 71 72 73 74 75 128