Quintana Roo - Page 24

Detienen autoridades a 7 personas, en cateos a dos casas en Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) participaron en los cateos a dos domicilios en la calle 8 con 139 de la Supermanzana 99 en donde detuvieron a siete personas, presuntamente integrantes del crimen organizado.

Sorpresivamente y a bordo de vehículos oficiales, elementos de los tres niveles de gobierno ingresaron a estas viviendas, presuntas “casas de seguridad” de grupos delictivos, ubicadas a corta distancia del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún.

Al término de este operativo, los agentes sacaron de estas casas a dos mujeres y cinco hombres, los que fueron llevados a la Fiscalía General del Estado, y después a la Fiscalía de Narcomenudeo.

Mara Lezama preside entrega de espacios renovados en Isla Mujeres

/

Isla Mujeres.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde encabezaron la reinauguración del parque La Gloria, un espacio público rehabilitado para que las familias y turistas tengan un sitio social de convivencia y esparcimiento.

Acompañada de familias de la isla que asistieron a esta reinauguración, la Gobernadora los exhortó a sumar esfuerzos y materializarlos en beneficio de las y los quintanarroenses, para que los beneficios del turismo se reflejen en la calidad de vida de la gente, en el bolsillo y en la mesa de cada quintanarroense.

“Estamos acompañando a la presidenta municipal en esta rehabilitación del espacio público, en este gobierno, en esta nueva forma de gobernar, lo decía Atenea hace un momento, de una transformación profunda. El objetivo en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo es recuperar los espacios públicos, para qué, para recomponer el tejido social, para que en los espacios públicos puedan convivir todas y todos”, destacó.

Afirmó que este gobierno humanista y progresista fue elegido para trabajar duro todos los días del año, 24/7, porque lo más importante es no parar, mantener el ritmo, hacer las cosas bien, para que el progreso sea lo más parejo posible y llegue efectivamente a todas y todos.

“Me da mucho gusto saber que estamos en el mismo camino, que estamos trabajando de la mano. En este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo nos necesitamos todas y todos, para hacer una transformación profunda, hoy refrendamos ese compromiso con Isla Mujeres”, añadió.

En la segunda etapa de la rehabilitación del parque se invirtieron tres millones 849 mil pesos para áreas recreativas, kiosco, cancha de fútbol infantil, área de tianguis, nuevo estacionamiento para los servicios de protección civil y bomberos, patrullas de seguridad pública y ambulancia, con nuevos reflectores, baños, pintura y herrería.

De igual manera se invirtieron 644 mil pesos en la rehabilitación completa de la caseta de seguridad con mobiliario y equipos de cómputo para monitoreo-vigilancia.

Acompañada de la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde y de vecinos de la colonia, Mara Lezama recorrió las instalaciones remodeladas, develó una placa alusiva. Durante la ceremonia exhortó a cuidar las instalaciones, donde se invierten recursos del pueblo, al tiempo de afirmar que todos juntos podemos escribir las páginas más bellas de la historia de Quintana Roo.

Fui la agredida, señala Leslie Hendricks en sus redes; su esposo fue operado del labio inferior por desprendimiento en pleito doméstico

/

Cancún.- La ex candidata a gobernadora de Quintana Roo, Leslie Hendricks Rubio, negó haber agredido físicamente a su pareja Miguel Marzuca, luego de que está información circulará el día de ayer en diferentes medios de comunicación.

A través de sus redes sociales, la priísta aseguró que la acusación de la que fue objeto se trata de una «campaña de desprestigio» en su contra y que ha interpuesto una denuncia al respecto contra quienes resulten responsables.

«Quienes están detrás de esta campaña de desprestigio, incurren en varias faltas por las que deberán responder.
La denuncia por la agresión de la que fui objeto está en manos de la autoridad competente y toca a esta investigar, judicializar la carpeta y aplicar la pena que un (a) juez dicte. #NiUnaMás», escribió en su cuenta de Twitter.
Lo anterior luego de que se diera a conocer que a su pareja Miguel Marzuca interpuso la durante una discusión le arrancó el labio inferior en un 70 por ciento por lo que fue necesaria una cirugía reconstructiva realizada por el Doctor Fernando Corona, especialista en en cirugía ortopedia y traumatología, la cual duró más de 10 horas.

En su defensa este miércoles Hendricks Rubio solamente se pronunció al respecto en sus redes sociales.

Gran participación de mujeres en la Feria Manos Emprendedoras en Cancún: IQM

/

Cancún.- Todo un éxito resultó la Feria Manos Emprendedoras en el municipio de Benito Juárez que organiza el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), con el fin de impulsar la autonomía económica de mujeres artesanas y emprendedoras de Quintana Roo, al generar espacios para que puedan exhibir y comercializar sus productos.

En el Gobierno del Estado con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y el Plan Estatal 2023-2027, es prioridad para la gobernadora Mara Lezama Espinosa el bienestar de las mujeres, por ello desde el IQM impulsamos la autonomía económica y eliminamos las brechas de desigualdad.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa asistió a la feria, saludó y reconoció el trabajo de cada una de las mujeres participantes, además de que recorrió los stands que instalaron en el Parque del Crucero donde participaron más de 50 mujeres del Programa “Feria Manos Emprendedoras” de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Benito Juárez.

En este marco exhortó a la población a consumir lo local y avanzar unidas y unidos para tener una prosperidad compartida: “No puede el Gobierno solo, no puede la sociedad civil sola, no pueden las empresarias solas si no tenemos apoyo, no pueden los hombres solos o las mujeres solas, tenemos que tomarnos de la mano y de eso se trata este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”

Durante el recorrido la primera mujer gobernadora de Quintana Roo recibió de manos de una las participantes 200 cartas de las artesanas y emprendedoras quienes se sumaron al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Por su parte Olga Lidia Gómez Flores, emprendedora de Chetumal y quien se dedica a la venta de bordados, moños, atrapasueños y bolsas, dijo: “Me siento muy afortunada, es una oportunidad que nos da el IQM, para que la gente vea nuestros productos y lo que hacemos, le doy gracias al Instituto, por organizar estos tipos de eventos que nos impulsan a crecer como mujeres”.

Otra de las emprendedoras Lilene del Carmen Torres Santos, de Cancún explicó que estos eventos la ayudan mucho para dar a conocer su marca de joyería artesanal y sobre todo para obtener ingresos propios para seguir invirtiendo en sus pequeños negocios y solventar los gastos de su familia.

Suguey Paz Guerra elabora productos para decoración de interiores, macetas de suculentas, recuerdos para fiestas que ella misma elabora, dijo que es muy importante estas ferias para las emprendedoras, porque se dan a conocer y comercializan sus productos en otros municipios, “Nos ayuda mucho en nuestra economía”, puntualizó.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y el IQM reafirman su compromiso por impulsar la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres garantizando su acceso a una mejor calidad de vida.

Pide Coparmex capacitación de taxistas, para hacer frente a nueva competencia

/

AGENCIA SIM Playa del Carmen.- El presidente del capítulo Riviera Maya de la Coparmex, Marc Pujol Folch, señaló que luego de la entrada de Uber a Quintana Roo, es importante que taxistas puedan recibir asesorías para que eleven la calidad de su servicio y sean capaces de competir con este transporte privado.

El empresario comentó que la Coparmex ha enviado dos comunicados por los conflictos causados por taxistas, ya que están afectando al turismo y en unos minutos tiran el esfuerzo de promoción del destino, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que se pronunció porque haya un diálogo entre las partes.

Fiscal de Q. Roo destaca la vinculación a proceso de dos personas, una por tentativa de homicidio y otra por pornografía infantil

/

Cancún.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca, informó que durante la semana del 23 al 29 de enero del año en curso, hubo 111 personas detenidas en coordinación con las instituciones de seguridad del estado, así como 24 vinculaciones a proceso, siete cateos y cuatro sentencias condenatorias.

Con respecto a las detenciones, detalló que en 93 de estas fueron puestos a disposición por las diversas policías en el estado, las 18 restantes en cumplimiento de órdenes de aprehensión; se llevaron a cabo 12 detenciones por robo, 18 por delitos contra la salud, dos por abuso sexual y cuatro por violencia familiar.

Asimismo, la FGE Quintana Roo logró la vinculación a proceso de 24 personas, todas con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; se llevaron a cabo siete cateos y se obtuvieron cuatro sentencias condenatorias: dos por el delito de robo, una por violencia familiar y una más por fraude.

En otros temas, Óscar Montes de Oca destacó la vinculación a proceso de un sujeto, por el delito de tentativa de feminicidio, ya que este arrojó ácido muriático a los ojos de la víctima, quien se encuentra bien de salud.

Agregó que en la FGE están muy pendientes a este hecho y a cualquier otro que atente contra las mujeres, tal es la política de la Gobernadora Mara Lezama, de dar seguimiento puntual a estos casos y utilizar todos los recursos legales contra las personas que atenten contra la dignidad o integridad física de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

También fue vinculado a proceso un detenido por el delito de trata de personas en su modalidad de pornografía infantil, ya que al hacerle una revisión de sus datos conservados, previa autorización judicial, encontraron que tenía imágenes de una niña, quien resultó ser su familiar y la ofrecía en venta.

Por último, el Fiscal General destacó la reciente mención de la FGE Quintana Roo en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nos da gusto que nos tengan presentes; esto es producto del trabajo de las autoridades que integramos el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, encabezada por la Gobernadora Mara Lezama, y otras instituciones alineadas en la política criminal, vamos a seguir trabajando muy duro para tener casos de éxito”.

Ayuntamiento aprueba 20 obras públicas para Isla Mujeres del PIA 2023

/

Isla Mujeres.- Por unanimidad fue aprobado nuestro Programa de Inversión Anual (PIA) 2023, que contiene el listado de obras públicas que realizaremos este año con recursos propios y federales, durante la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) del 2023. Posteriormente también fue aprobado en sesión de Cabildo.

Este plan de obras se apega a los principios rectores del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa nuestra Gobernadora Mara Lezama. Donde seguimos priorizando en nuestro presupuesto 𝗼𝗯𝗿𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮𝗿𝗮́𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲 y acorten las brechas de desigualdad; así como también 𝗼𝗯𝗿𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝗳𝗿𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮 𝘁𝘂𝗿𝗶́𝘀𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗿𝗮́𝗻 𝗯𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼 para llevar los beneficios del turismo a cada hogar isleño.

Catean autoridades dos aparentes casas de seguridad en Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún. – Un operativo para inspeccionar dos domicilios de la calle 8 con 139 en la Supermanzana 99, inició la tarde de este miércoles, con la participación de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Sorpresivamente y a bordo de vehículos oficiales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado (FGE), Marina y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) arribaron al citado punto de la ciudad para intervenir las dos viviendas.

De acuerdo con primeros informes, ambos inmuebles habrían sido identificados como casas de seguridad de células delictivas con presencia en la ciudad.

Aún se desconoce el saldo de estos cateos, pero se espera que más adelante las autoridades brinden mayor información al respecto para conocer si hay personas detenidas, así como drogas y armas aseguradas.

Ponen en marcha programa de reforestación en planteles educativos “Espacios Verdes”

/

Cancún.- Con el objetivo de concientizar a alumnas, alumnos y personal docente sobre la importancia de reforestar áreas dentro de los planteles educativos el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO) en coordinación con el Club Rotario de Chetumal y Cancún pusieron en marcha el programa “Espacios Verdes” en el que plantarán más de 300 árboles frutales.

El director general del IFEQROO, José Rafael Lara Díaz, explicó que la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ha delineado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) establecer acciones para alcanzar una educación de calidad en un medio ambiente sano.

Detalló que en el Eje 4 Medio Ambiente y Crecimiento Sustentable del PED establece que se deben desarrollar infraestructuras modernas, sostenibles, solidarias y resilientes respetuosas con el medio ambiente, por ello, la necesidad de implementar acciones como este programa en planteles educativos de la entidad.

Durante la puesta en marcha del programa “Espacios Verdes” que se llevó a cabo en la escuela primaria María del Rosario Cázares Ortiz”, Lara Díaz dijo que con estas acciones en coordinación con los Clubs Rotario de Chetumal y Cancún se busca fortalecer la cultura y educación ambiental que impulse la participación en conjunto y genere espacios para la producción de oxígeno.

El titular del IFEQROO, dijo a las y los estudiantes: “La educación es un derecho constitucional que les corresponde, para lo cual deben de contar con todos los recursos para desarrollarse de forma sana en un ambiente agradable, destacando el respeto a su entorno y a la naturaleza».

Por su parte, el presidente del Club Conmemorativo Rotarios de Cancún, Carlos Gómez Sánchez, explicó a los niños y las niñas que cuando siembran árboles, “siembran vida”, por lo que es de gran importancia su participación.

La funcionaria de la SEMA, Mariela Flora Fernández, explicó a los educandos la importancia de los árboles que lo mismo evitan la erosión, generan sombra o que trabajan “como una aspiradora que absorbe los contaminantes y que nos genera oxígeno”.

Al evento asistieron el presidente del Club Conmemorativo Rotarios de Cancún, Carlos Gómez Sánchez; Ana Lilia Martínez Banda, presidenta del Voluntariado del IFEQROO; el director de la escuela primaria “María del Rosario Cázares Ortiz”, Jesús Álvarez Valera y la presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares en Quintana Roo, Aida Flores Covarrubias, entre otras autoridades.

Lío doméstico de Leslie Hendricks, ex candidata a gobernadora, su pareja sufre desprendimientos de labios inferiores

/

Cancún.- La priísta hija del ex gobernador Joaquín Hendricks y ex candidata a gobernadora de Quintana Roo, Leslie Hendricks Rubio, se vio envuelta en una violencia doméstica donde su pareja Miguel Marzuca sufrió desprendimiento de los labios inferiores, supuestamente de una mordida, así lo informó el periodista Gonzalo Hermosillo en sus redes sociales.

Todo parece indicar que se trató de un pleito doméstico entre esta pareja que desencadenó en agresiones físicas.

Marzuca resultó con un desprendimiento total del labio inferior que le provocó desgarramiento de nervios y venas, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para una cirugía reconstructiva que duro más de 10 horas y permanece ingresado en el Hospiten.

1 22 23 24 25 26 37