Quintana Roo - Page 27

A fin de fortalecer vínculos y estrategias de promoción, Mara Lezama recibe al embajador de Canadá en México, Graeme Clark

/

Chetumal.- Este jueves la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, recibió al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, cómo parte de una visita de trabajo por el estado.

La mandataria quintanarroense, a través de sus redes sociales, expresó que durante el encuentro se estrecharon los lazos para «fortalecer vínculos y estrategias de promoción con el segundo país que más visitantes genera a Quintana Roo, el destino turístico más fuerte de América».

Así mismo se presentaron los proyectos de desarrollo y diversificación turística que se están llevando a cabo en la entidad para mejorar la experiencia de los más de un millón de canadienses que llegan cada año.

Al concluir un recorrido por la zona hotelera de Cancún, el embajador refrendó la confianza del mercado canadiense en el Caribe Mexicano como un destino seguro para el turismo y la inversión.

Resguardará INAH 26 monumentos de alto valor en el tramo 7 del Tren Maya

/

AGENCIA SIM Cancún.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su titular, Diego Prieto Hernández, al brindar un informe sobre los trabajos de salvamento arqueológico en el proyecto del Tren Maya, indicó que al 26 de enero de 2023, se han registrado y preservados 39 mil 871 bienes inmuebles, 766 mil 266 fragmentos de cerámica en análisis, mil 719 bienes muebles y mil 197 rasgos naturales (cuevas y cenotes).

El funcionario federal, detalló que ya se definió un trazo especial para la protección de riquezas arqueológicas detectadas en el tramo 7 del Tren Maya, el cual corre de Chetumal, Quintana Roo a Escárcega-Campeche.

Al presentar un reporte sobre las acciones de salvamento arqueológico realizadas en toda la ruta del Tren Maya durante la conferencia mañanera de palacio nacional, Prieto Hernández precisó que en sólo ese tramo hay 26 monumentos de alto valor cultural que deben resguardarse.

«En los tramos 6 y 7 comenzamos a recuperar material arqueológico todavía de manera inicial y ahora que estamos próximos a hacer el primer recorrido a toda la longitud del Tren Maya, decirles que por lo que hace al tramo 7, ya hemos definido un trazo que considera la protección de 26 monumentos categoría 4, monumentos que tienen una relevancia particular, que deben ser conservados en su integralidad» expresó.

El director del INAH agregó que en las «26 zonas arqueológicas que van a ser trabajadas en el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas» se desarrollará investigación, conservación, cuidado y mejora de las mismas, para beneficio de todo el público visitante.

Rescatan a menor que era maltratada por su madre en Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún.- Este día, en la Región 105 de esta ciudad, una menor de cinco años de edad fue trasladada a las instalaciones del DIF municipal, esto luego que directivos del Jardín de Niños en donde estudia denunciaran ante la policía los abusos psicológicos y agresiones físicas que recibe la niña por parte de su madre.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los directivos del plantel educativo decidieron denunciar la situación de la menor, pues hoy notaron que presentaba severas marcas de violencia en su cuerpo y rostro.

En ese sentido, la menor refirió, según el reporte oficial, que era reprendida constantemente por su madre, quien incluso la ha amarrado en varias ocasiones.

Como consecuencia, elementos del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), tomaron conocimiento de este hecho, para iniciar las acciones legales pertinentes en contra de los responsables, en la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, en el plantel, agentes policiacos brindaron asistencia a la menor maltratada, quien después fue llevada a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, donde recibió atención médica.

Finalmente, la menor fue resguardada en las instalaciones del DIF municipal.

Para garantizar el desarrollo sustentable en Isla Mujeres se revisará el POEL

/

Isla Mujeres.- Con la firma de un convenio de colaboración en materia de Ordenamiento Ecológico, entre los tres niveles de Gobierno, la presidente municipal Atenea Gómez Ricalde impulsará las bases y criterios de regulación ecológica en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), para preservar la flora y fauna endémica en la zona e impulsar un desarrollo sustentable en Isla Mujeres.

“Considerando que el municipio de Isla Mujeres cuenta con una extensión territorial que abarca Áreas Naturales protegidas, como lo es Isla Contoy, además de ecosistemas que fungen como hábitat para especies endémicas y/o protegidas, como son la flora y fauna de la zona, siendo el más resaltable el bioma del manglar”, declaró la alcaldesa.

De esta manera, se cumple con los lineamientos del Eje 5 “Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental”, que promueve la gobernadora Mara Lezama, en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027, a favor de la población quintanarroenses y de los visitantes nacionales e internacionales.

Fue durante la sesión Trigésimo Primera de Cabildo del H. Ayuntamiento de Isla Mujeres en donde se reconoce la necesidad de multiplicar esfuerzos para la protección de estas áreas y ecosistemas ante el crecimiento exponencial de la mancha urbana entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo (Sema) y el municipio de Isla Mujeres.

Ejecutan a un hombre en el fraccionamiento Cielo Nuevo de Cancún; hay tres detenidos

/

AGENCIA SIM Cancún.- Sicarios en una motocicleta asesinaron a un hombre entre los edificios del fraccionamiento Cielo Nuevo, en la Región 249 de esta ciudad. Los sujetos huyeron del lugar, pero fueron localizados por policías, generando una larga persecución con fuego cruzado, hasta lograr la detención de tres personas.

Eran cerca de las 9 de la mañana cuando dos hombres en una motocicleta Italika azul con gris dispararon en varias ocasiones contra un transeúnte, cerca del cruce de las calles Isla Contoy e Isla Magdalena. La víctima recibió varios impactos de bala en el tórax, por lo que pierde la vida.

Los homicidas huyen hacia el Arco Vial y de ahí hasta cerca de la avenida Kabah. Allí, estacionan la motocicleta afuera de un taller y les piden a los mecánicos que le dieran mantenimiento, para luego correr hacia la avenida Leona Vicario, en donde abordan una segunda motocicleta para continuar su huida.

Agentes policiacos, que se habían movilizado luego de ser reportada al 911 esta ejecución, localizan a estos sicarios en fuga y comienzan a perseguirlos, pero estos pistoleros les disparan y se les pierden de vista, cerca de la Región 229.

Más policías llegan a esta zona y comienzan a revisar las calles interiores, volviendo a ver a estos delincuentes, quienes comienzan a escapar brincando entre azoteas, hasta lograr abordar un tercer vehículo, un automóvil Versa blanco, en el que se fugan de regreso por el Arco Vial.

Agentes policiacos los siguen de nueva cuenta, pero los pierden cuando regresan al fraccionamiento Cielo Nuevo, en donde continuaron en su búsqueda.

Finalmente, logran cercarlos y detenerlos frente a la Universidad Politécnica, quedando detenidos dos hombres (presuntamente los sicarios) y una mujer, quien los habría auxiliado en su fuga.

Peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar del asesinato, al igual que en donde los homicidas dejaron su primera motocicleta, para recabar evidencias.

Informan en la mañanera de la liberación de “El Dover”

/

AGENCIA SIM Cancún.- En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de hoy jueves, fue confirmada la liberación, hace una semana, de José Rafael “N”, alias “El Dover”, hijo de Doña Lety, quien también fue excarcelada a finales del año pasado.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, informó de lo anterior, dentro de la sección “Cero Impunidad” brindada cada jueves en estas conferencias mañaneras.

El funcionario federal, después de brindar un detalle sobre las detenciones logradas en esta última semana, habló de cuatro casos de jueces que han liberado a “objetivos prioritarios”, dos de los cuales fueron Doña Lety y su hijo.

Leticia “N”, alias Doña Lety, como fue detallado por el subsecretario, era considerada como la líder del “Cártel de Cancún”, responsable de apoyar a diversos grupos de la delincuencia organizada en el trasiego de drogas.

Como ya fue informado en una mañanera el año pasado, ella fue liberada por el juez Daniel Ramírez Peña en Almoloya, el pasado 11 de noviembre.

A esa liberación, ahora se añade la de José Rafael “N”, hijo de la anterior, quien ya había sido absuelto de delincuencia organizada el pasado 11 de noviembre, y quien ahora fue excarcelado, al ser absuelto de posesión de arma de fuego y droga.

La responsable de esta acción fue la magistrada Sara Olimpia Reyes García, al eliminar las mismas pruebas que resultaron en la liberación de “Doña Lety”.

Ambos eran acusado de controlar la venta de droga en la Zona Hotelera de la Ciudad, con complicidad de autoridades locales, además de presuntamente ordenar un ataque a la Fiscalía General del Estado en Cancún en 2017, en el que murieron cuatro personas.

Por otro lado, también en la mañanera fue destacada la detención de Pablo “N”, detenido con orden de aprehensión por violación en agravio de tres menores. Este delito habría ocurrido el pasado 3 de enero, en un domicilio de Playa del Carmen, cuando le encargaron el cuidado de estos infantes.

Sindicato de Taxistas afirma que no justifica violencia, pero que respalda a sus agremiados

/

AGENCIA SIM Cancún.– La noche de este miércoles, a través de un video difundido en redes sociales, Rubén Carrillo Buenfil, secretario interior del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, acusó a los conductores de Uber de «piratear» el pasaje y, con ello, generar los altercados que se han suscitado en los últimos días en la ciudad.

El líder gremial señaló que este sindicato no apoya las acciones violentas ocurridas, pero indicó que, sin justificar sus acciones, ellos respaldan a los taxistas que han sido «presas de la provocación», pues «a todo acción corresponde una reacción».

Consideró “inadmisible” que sus taxistas tengan que rotar turno y aguardar horas afuera de un hotel, y ver cómo alguien en un vehículo particular arribe y se lleve a “sus” pasajeros.

«Cualquier persona, sea taxista, albañil, comerciante o quien sea que se encuentre en una situación como esta, actúa en consecuencia, porque se trata de una injusticia, que los motiva a actuar en defensa de su trabajo, que significa el sustento diario de sus familias», resaltó.

En ese sentido, Carrillo Buenfil aseguró que no permitirán que una plataforma extranjera les robe el pasaje, y acusó a Uber de armar «una estrategia perversa», a través de bots, para manchar la imagen del gremio.

«Es inaceptable que esta compañía extranjera siga actuando de manera arbitraria y que a través de una estrategia perversa nos confronte como sociedad, fomentando el caos social y negándose a asumir su responsabilidad respecto a estos desafortunados incidentes; toda vez que se ha encargado, a través de su ejército de bots, de tergiversar, manipular y viralizar contenidos negativos, que le causan un grave daño al destino.», refirió el secretario.

Por otra parte, recalcó que dicha plataforma digital opera de manera ilegal en la ciudad, por lo que hizo un llamado a las autoridades para actúen en consecuencia.

«No estamos cerrados a la competencia. Es la oportunidad para los trabajadores del volante de mejorar como prestadores de servicios, pero en un marco de respeto, no de provocaciones, sino en igualdad de circunstancias y con pleno apego a derecho», mencionó.

Finalmente, Carrillo Buenfil dijo que se mantienen en diálogo de las autoridades, para pedirles que prevalezca el estado de derecho.

«Los taxistas de Cancún le apostamos al diálogo, seguimos en constante comunicación con nuestras autoridades, estamos llevando a cabo mesas de trabajo con nuestras autoridades y congresistas y al mismo con nuestros propios agremiados, pidiendo únicamente que se respete el estado de derecho, con el único propósito de que prevalezca la paz y la justicia social en nuestro Estado», destacó.

Llama Coparmex a taxistas a detener su conflicto con Uber

/

AGENCIA SIM Cancún.- Ángelica Frías, presidente de Coparmex de Cancún, lamentó la alerta de viaje emitida por la Embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos, a raíz de las agresiones de taxistas hacia operadores de Uber y sus pasajeros, acción que ahora se suma al bloqueo realizado por estos sindicalizados a la Zona Hotelera de la ciudad.

“Llamamos al diálogo a los diversos sindicatos de taxistas, para que se sienten y arreglen sus diferencias, para que no sigan afectando al destino; estamos a tiempo para parar. Debemos respetar la libre empresa y no los monopolios, buscar el bien común y que haya paz”, dijo la empresaria.

Reiteró que “es muy lamentable que ahorita estemos en ‘alerta roja’ por estos conflictos con los taxistas”, expresó.

En otro tema, la empresaria confirmó que todavía falta personal para cubrir todas las plazas, por lo que se mantendrán las ferias del empleo para captar a trabajadores y la capacitación a su personal para seguir profesionalizándolos.

Taxista presuntamente le echa ácido a un automóvil en Cancún al creer que era Uber

/

AGENCIA SIM Cancún.- Un taxista del sindicato “Andrés Quintana Roo” presuntamente le aventó ácido al automóvil de un ciudadano afuera del hotel Sandos de la Zona Hotelera de esta ciudad, razón por la que fue detenido.

El automovilista acudió a este centro de hospedaje a dejar a una conocida, pero fue interceptado por este taxista, quien comenzó a agredirlo verbalmente, al creer que trabajaba como Uber.

El ciudadano se quiso retirar, pero el taxista presuntamente le arrojó un líquido a su cajuela, lo que hizo que la pintura de su vehículo comenzara a derretirse. Ante ello, el agraviado llamó al 911.

Agentes de la Policía Municipal arribaron al lugar y, ante el señalamiento de la víctima, procedieron a detener a este taxista, quien circula en el vehículo con número económico 2929.

SURGE VIDEO DE OTRO ALTERCADO

Este ataque sucedió en momentos en el que en redes sociales comenzó a circular un video en el que un taxista que bloqueaba la zona hotelera se da a la fuga, para evitar ser detenido por policías.

Este hecho ocurrió el pasado lunes, aunque el video tomado por un ciudadano a la distancia comenzó a difundirse apenas hasta hoy.

Al parecer, este taxista era uno de varios quienes obstruían la vialidad, para intentar detener a un automóvil al que acusaban de ser Uber. Su vehículo, el taxi con número 8020, que por cierto llevaba todos sus cristales polarizados, fue dejado estacionado atravesado en el bulevar junto a otro taxi, pero un grupo de ciudadanos trató de moverlo a la fuerza para libertar la vialidad, mientras los policías observaban.

Ante ello, el conductor del taxi regresó a su unidad, lo que hizo que uno de los ciudadanos exclamara “ah, es este mono, ¡que lo linchen!”.

El taxista trató de retirar si vehículo, pero los policías se lo impidieron y comenzaron a llevárselo hacia otro punto. El taxista comenzó a señalar hacia lo lejos, antes de regresar trotando a su vehículo.

Allí, aunque los policías trataron de impedírselo, el taxista arrancó su unidad, con la que huyó a toda velocidad, con la puerta abierta y casi atropellando a uno de los agentes.

Taxistas otra vez amenazan a choferes de camiones en Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún.- Un grupo de al menos siete taxis invadieron anoche los paraderos de autobuses de transporte público en la avenida Kabah y amenazó a los choferes de estos vehículos de retirarse, o exponerse a ser golpeados, tal como ocurrió meses atrás.

Los taxistas impidieron que ciudadanos pudieran abordar a los camiones de la empresa Autocar, para así obligarlos a irse con ellos. De acuerdo a los choferes, dos de estos operadores, que se identificaron como Daniel y Aparicio, les advirtieron que ya no querían ver a ningún camión en el lugar después de las 11 de la noche. También indicaron que harían lo mismo en Plaza las Américas y en otros puntos.

En mensajes enviados por los choferes de Autocar a su empresa, explicaron que no podían recoger pasajeros en ningún punto de la avenida, pues los taxistas los interceptaban, incluso cruzando semáforos en rojo, en donde sea que se pararan.

En el momento, los choferes llamaron al 911 para denunciar lo ocurrido, recibiendo el folio 1094922, pero al parecer sin que la autoridad actuara.

Los taxis involucrados tenían los número económicos 5461, 3689, 4624, 4574, 8788, A-869 tmg y 4226.

Santiago Carrillo Sánchez, director de Autocar, confirmó lo ocurrido anoche y lamentó que nuevamente estén a la merced de un grupo.

“El que pierde aquí es el usuario”, señaló, ya que se les obliga a tomar un taxi.

La concesionaria ya prepara su denuncia penal por lo ocurrida, la séptima en contra de este gremio, sin que hasta ahora la Fiscalía General del Estado haya actuado en su contra.

Cabe recordar que el año pasado, taxistas igualmente amenazaban a autobuses para que dejaran de circular desde las 10 de la noche, y en respuesta las autoridades crearon mesas de diálogo y un operativo de vigilancia, el que eventualmente fue retirado.

Ante estas nuevas amenazas, Autocar ya solicitó que se reactive este patrullaje y que protejan a sus trabajadores, quienes tienen la instrucción de continuar brindando su servicio.

“Creía que lo habíamos superado, pero ya veo que no”, lamentó el director.

1 25 26 27 28 29 37