Quintana Roo - Page 29

Estados Unidos emite alerta de seguridad por ataques de taxistas

/

AGENCIA SIM Cancún.- La Embajada de Estados Unidos publicó hoy una alerta de seguridad en reacción a las múltiples agresiones y amenazas realizadas por taxistas en Quintana Roo, enmarcadas en su disputa en contra de la plataforma de transporte Uber.

Este aviso, publicado en la página web de esta embajada y difundido en sus redes sociales, pide a los ciudadanos de Estados Unidos tomar en cuenta que aunque el uso de servicios de transporte a través de aplicaciones, como Uber y Cabify, están disponibles en muchas ciudades mexicanas y a menudo ofrecen una alternativa segura a los taxis, las disputas entre estos servicios y los sindicatos de taxistas ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que han resultado en lesiones para ciudadanos estadounidenses.

Por lo anterior, recomiendan tener presente que todos los destinos turísticos tienen al grún grado de riesgo y que los crímenes violentos como homicidios, secuestros y asaltos son comunes en México.

“Revise tus planes de seguridad personales; sea consciente de su entorno y mantenga un bajo perfil, monitoree noticias locales y llame al 911 en México para asistencia inmediata”, añade esta publicación, hecha en inglés.

Esta alerta de seguridad, por ahora, solo ha sido emitido por la Embajada de Estados Unidos. El Departamento de Estado, encargado de actualizar el nivel de alerta (lo que antes era conocido como “warning”), todavía mantiene a Quintana Roo sin cambios, en nivel dos.

Muere motociclista al chocar contra una glorieta del fraccionamiento La Joya de Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún.- Este lunes por la madrugada un motociclista perdió la vida al estrellarse contra la guarnición de una glorieta que se ubica en el fraccionamiento La Joya, perteneciente a la Supermanzana 254 de esta ciudad.

El hecho ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada, en el cruce de las avenidas Págalos y Diamante, hasta donde arribaron unidades de Seguridad Pública como primeros respondientes.

De acuerdo con información oficial, el hombre circulaba de oriente a poniente a exceso de velocidad, hasta que terminó chocando contra la guarnición de la glorieta, provocando que saliera proyectado hacia el interior de la misma, junto con su motocicleta Italika, color blanca.

El hombre no fue identificado en el lugar, pero se trata de un joven de aproximadamente 30 años de edad.

Peritos de la Fiscalía General del Estado arribaron más tarde al lugar, para trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense.

Afirma Ana Paty Peralta que no permitirá que se vulnere la imagen del destino

/

AGENCIA SIM Cancún.- En un video publicado en sus redes sociales, Ana Patricia Peralta de la Peña, presidente municipal de Benito Juárez, lanzó un llamado a los taxistas, instándolos a que dejen las confrontaciones, a la vez que advirtió que no permitirá que la imagen del destino sea vulnerada y que garantizará el estado de derecho.

El mensaje viene después de una serie de agresiones y amenazas lanzadas por taxistas en contra de presuntos operadores de Uber, en los que un turista incluso fue golpeado y varios de estos trabajadores del volantes acabaron detenidos; también surge poco después que la Embajada de Estados Unidos en México emitiera una alerta de viaje, por estos conflictos.

“Dejemos a un lado las confrontaciones, cuidemos de nuestra gente, a los cnacunenses, a nuestros visitantes que confían en nosotros”, declaró la edil, quien dijo saber que en los taxistas “hay hombres y mujeres que quieren lo mejor para su ciudad”.

La munícipe señaló que “es tiempo de innovar, de superarnos y de hacer las cosas mejor”.

“No voy a permitir que la imagen del destino y la seguridad humana sea vulnerada por unos cuantos”, aseveró. “Garantizaré siempre el estado de derecho”.

Ana Paty Peralta dijo estar segura que el camino que beneficiará a todos es el de la ley, del diálogo y la paz.

Mara Lezama visita el hospital “Jesús Kumate Rodríguez”

/

Cancún.- En territorio, lejos del escritorio, la gobernadora Mara Lezama Espinosa visitó de forma sorpresiva el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”, en donde escuchó a los familiares y pacientes que ahí se encontraban.

Mara Lezama comentó que está trabajando para mejorar sustancialmente los servicios de salud para las y los quintanarroenses, garantizando un trato humano y cercano con la gente.

La gobernadora de Quintana Roo declaró su interés por escuchar lo que piensa y siente la gente, a fin de resolver estás necesidades con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

“Recorrimos las diferentes áreas, hablamos con los pacientes que se encontraban en ellas y con el personal para saber sus necesidades y atenderlas con prontitud” expresó.

La atención a la salud es prioridad en este gobierno humanista y progresista que impulsa Mara Lezama con el apoyo del Gobierno de México.

Se posiciona Cancún en el top de los destinos turísticos mexicanos con mayor ocupación

/

AGENCIA SIM Cancún.- Se mantiene Cancún en el top 1 de los destinos turísticos mexicanos con mayor nivel de ocupación, al registrar en la segunda semana de enero niveles superiores al 80%, seguida por Puerto Vallarta en la segunda posición y Los Cabos en la tercera.

A través de su cuenta en Twitter, el secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer este día la ocupación hotelera de los tres principales destinos turísticos del país correspondientes a la segunda semana del 2023.

De acuerdo a Datatur, en ella destacan en el top, tres de los destinos turísticos monitoreados con mayor nivel de ocupación como son: Cancún con un 80.8%, Puerto Vallarta con el 79.4% y Los Cabos con 70.4%; en tanto a nivel local hoteleros de Playa del Carmen reportan ocupaciones del 85%, por lo que esperan que la llegada de viajeros se mantenga a la alza, hasta finalizar la Semana Santa.

De acuerdo a información proporcionada por Datatur, los 12 destinos turísticos mexicanos con mayor ocupación hotelera son los primeros tres antes mencionados encabezados por Cancún, seguidos por: Acapulco, San Miguel de Allende, Ciudad de México, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Aguascalientes, Querétaro, Puebla y San Cristóbal de las Casas.

El promedio nacional de ocupación hotelera se mantiene a la fecha en un 59.8%.

Llevan a cabo el “Limpiatón” en la zona continental de Isla Mujeres

/

Isla Mujeres.- Con el firme propósito de conservar cada vez más limpia y ordenada Isla Mujeres, este sábado se llevó a cabo el programa municipal «Limpiatón», el cual en esta ocasión se realizó en la colonia «La Guadalupana» de la Zona Continental del municipio.

El Director General de Servicios Públicos de Isla Mujeres, Santiago Quiñones Fernández, recordó que el «Limpiatón» es un programa permanente promovido desde hace más de un año por la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde, en el cual participan además de funcionarios y colaboradores, los vecinos de cada colonia, sumándose cada vez más.

El propósito es mantener limpias las distintas colonias y espacios públicos del municipio, entre los que se encuentran los parques, jardines y camellones, entre otros.

El funcionario dijo que la intención es promover un entorno saludable y brindar una buena imagen a los miles de visitantes que arriban a diario a Isla Mujeres.

Quiñones Fernández detalló que entre las acciones de limpieza que se realizaron en la colonia «La Guadalupana» están el desmonte y limpieza de calles y banquetas luego de que los vecinos de la mencionada colonia solicitaron la jornada de limpieza.

El funcionario municipal precisó que en la jornada participaron un promedio de 50 colaboradores, lo que permitirá mantener en buen estado la colonia y ello se traducirá en bienestar para las y los vecinos, ya que cuidar a la gente a través de espacios limpios, ordenados y seguros, es uno de los principales compromisos de Atenea Gómez.

Asimismo, el director general de Servicios Públicos del municipio, señaló que el «Limpiatón» se suma a las jornadas de descacharrización, por lo que invitó a la comunidad isleña a sumarse a estas acciones y a colaborar en la limpieza del municipio es ambas zonas, tanto la continental como insular.

Roban a taxista y le disparan en la nalga

/

CANCÚN.- Un taxista fue despojado de su automóvil y herido de bala tras una persecución en la colonia Tres Reyes, la víctima fue llevada por un compañero al hospital

Anoche la Policía recibió un reporte de balazos a un kilómetro de la avenida Jose López Portillo en la mencionada colonia.

Los agentes encontraron a un taxista lesionado.

Según el operador, le arrebataron su unidad por delincuentes armados y no conformes, lo lesionaron en la pierna y un glúteo para luego emprender la huida con todo y el recurso de la jornada.

Vecinos se percataron que lo intentaban subir, y esto fue cuando un compañero taxista decidió auxiliarlo y lo trasladó con escolta de la policía y marina.

Policías emprendió un operativo de búsqueda pero hasta el momento no han habido resultados.

Con información de Noticaribe Peninsular

Surgen dos agresiones de taxistas contra Uber en Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún.- Nuevos videos de agresiones por parte de taxistas del sindicato «Andrés Quintana Roo» contra socios de Uber han surgido esta tarde, uno en la Zona Hotelera y el otro en la avenida Yaxchilán, los que se suman al ocurrido esta madrugada en la glorieta «El Ceviche».

El primer caso ocurrió en el estacionamiento del hotel Kristal, en donde una automovilista fue intentada de set bajada de su vehículo a la fuerza por un grupo de taxista.

Un turista qur intentó intervenir fue golpeado, sin importarles que estaban ante la mirada de decenas de visitantes nacionales e internacionales.

Elementos de la Policía Turística llegaron tras el reporte de agresión, pero solo detuvieron a dos taxistas identificados como Julio Ramón N de 49 años y Elmer N de 59, pues los demás se dieron a la fuga.

La segunda agresión sucedió en la avenida Yaxchilán, supermanzana 25, donde varios taxista le cerraron el paso al conductor de Uber, a quien amenazaron y no le permitían el libre tránsito, aunque en este hecho no pasó más allá de insultos, el caso también quedó documentado por los usuarios.

Al respecto, el sindicato Andrés Quintana Roo emitió un comunicado pidiendo “perdón”, pero indicando que la respuesta de sus operadores era comprensible ante la falta de claridad sobre esta nueva modalidad de transporte..

Mimenza no está en sus cabales, dice ex abogado

/

Cancún.- Francisco Ruiz del Hoyo, exabogado del empresario Carlos Mimenza Novelo, reveló en entrevista para el periódico Por Esto las razones que lo llevaron a desistir cómo representante legal y defensor del antes mencionado.

Francisco Ruiz del Hoyo declaró que su renuncia obedeció a la falta de compromiso de su exdefendido para seguir sus recomendaciones, además de caer en malas prácticas que pudieran cambiar las medidas cautelares.

«Mi renuncia obedece realmente a un tema personal, tuvimos diferencias personales en cuanto a que se le aconsejó, se le comentó que había cosas que no se podían hacer desde el punto de vista legal; sin embargo, sin escuchar el consejo, siguió y al final de día a nosotros como abogados nos impactan esas situaciones», expresó el abogado.

Ante las acciones que ha tomado, Mimenza en contra del fiscal Oscar Montes de Oca y del ex secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, el litigante mencionó que en reiteradas ocasiones lo aconsejó que visitará a un especialista para atender posible problemas mentales que se le pudieron presentar a causa de haber sido recluido en el penal de Chetumal.

«No está loco, pero sí tiene algunos problemas que debía atender de tipo mental, relacionados con su estadía en la cárcel, así que no fue una situación, fueron una serie de factores que nos obligaron a determinar que lo más sano era dejar la defensa del señor Carlos Mimenza», abundó Ruiz del Hoyo.

Cuestionado sobre el tema jurídico de su excliente por el vídeo difundido la semana pasada contra el funcionario y ex funcionario, Ruiz del Hoyo explicó que el material audiovisual pudiera perjudicarlo, debido a que no se encuentra en libertad, sólo consiguió un cambio de medida cautelar, porque legalmente es perjudicial desde cualquier punto de vista.

Continúa la venta de cigarros a la vista en estanquillos y diversos comercios

/

AGENCIA SIM Cancún.- La ley existente de México de 2008, que creó espacios libres de humo en bares, restaurantes y lugares de trabajo, ahora se amplió a una prohibición total en todos los espacios públicos. Eso incluye parques, playas, hoteles, oficinas y restaurantes.

También existe una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, por lo que los cigarrillos no podrán ni siquiera estar expuestos en el interior de las tiendas.

Sin embargo, se continúan vendiendo cigarros en estanquillos, abarrotes y diversos comercios, toda vez que la ley no deja en claro si la prohibición abarca también la venta de tabaco o solo su consumo, por lo que diversos comerciantes señalan que no dejarán de venderlos hasta que alguna autoridad se los señale.

Cabe aclarar que, al no haber la infraestructura para vigilar estos hechos en las colonias, al parecer solo serán censurados hoteles, restaurantes, bares y comercios establecidos, quienes pagan impuestos y ya algunos han anticipado que procederán con amparos contra esta ley, toda vez que sus negocios se verán afectados, ya que prevén que esto alejará a sus usuarios.

Cabe señalar que la nueva ley contra el consumo de tabaco en áreas públicas también abarca a los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos, que están sujetos a nuevas restricciones más estrictas, particularmente en interiores.

La Organización Panamericana de la Salud dio la bienvenida al paso y aplaudió al gobierno mexicano por implementar la prohibición. El consumo del cigarrillo electrónico también sufrió de restricciones.

La organización dice que el consumo de tabaco es la causa de muerte más prevenible en el mundo, responsable de casi un millón de muertes en la región cada año, ya sea por consumo directo o exposición al humo.

Sin embargo, algunos fumadores están consternados por la naturaleza tan severa de la nueva ley. En esencia, significa que a muchos solo se les permitirá fumar en sus casas o en residencias privadas.

1 27 28 29 30 31 37