Sociedad - Page 336

Suenan disparos afuera del Cecyte 2 de Cancún

/

Cancún.- Varios disparos sonaron esta tarde cerca de la avenida 135, a altura de la escuela Cecyte 2, donde hoy fue instalada una casilla de votación, sin que hubiera daños o alguien resultara lesionado.

Gente que estaba en espera de votar se tuvo que resguardar dentro del edificio, por temor a ser alcanzados por uno de los proyectiles, al parecer disparados desde detrás del plantel educativo.
Después del reporte al 911, arribaron al lugar varias patrullas de distintas corporaciones policiacas, que no pudieron hallar a esta gente armada, así como tampoco daños o casquillos.
De acuerdo a testigos, fueron entre ocho y 10 las detonaciones, efectuadas desde una camioneta negra.

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el estado ya emitió un comunicado, en el que exigen que se investiguen estos hechos violentos hasta las últimas consecuencias.
El presidente de este partido, Leobardo Rojas, incluso culpó directamente a Morena y al Partido Verde, sin que existan evidencias de ello.

“Como partido no vamos a permitir el robo de elecciones como estás ocurriendo en la escuela CECYTE 2 donde hay inseguridad”, señaló en el comunicado.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Inconforma cambio de sede de casilla en Cancún

/

Cancún.- El vandalismo que sufrió una secundaria que había sido asignada como sede de las casillas de la sección 001, obligó a cambiar este punto de votación, para confusión y molestia de más de algunos en la Región 233.

“Yo digo que debe haber más información, preguntas y te dicen que nosaben nada”, comentó un ciudadano, quien al acudir a la primaria Ernesto Vilanueva Martínez a votar como siempre, descubrió que la sede había sido cambiada a la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz.

Otros indicaron que ya habían pasado por el lugar en días pasado y vieron el cartel anunciando el cambio.
“Siempre votaba allá en la Villanueva, pero allá vandalizaron y robaron. Está muy descuidada, además, muy sucia, no sé por qué no la arreglan”, comentó otro vecino, quien dijo saber que se habían robado las tazas de baño, además de las puertas de la entrada.

“Si la gente quiere ir al baño, ¿cómo le haría?”, comentó.
Mayor que la molestia por el cambio de sede, sin embargo, era la tardanza para abrir, de casi dos horas.
“Esto está de la chin***, mira qué hora es. Aquí la gente tiene que irse a trabajar”, se quejó uno.

Otro no parecía sorprendido: “Todo el tiempo que debemos votar es igual; son unos irresponsables. Parece que quieren fastidiar a la gente que tiene que ir a trabajar. No sé por qué lo hacen así”.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Riña a machetazos deja tres hospitalizados en Cancún

/

Cancún.- Al hospital fueron a dar tres hombres después de protagonizar una riña cuando ingerían bebidas embriagantes, en plena Ley Seca, en la calle 20 de la Supermanzana 75.
Testigos informaron que vieron a los sujetos iniciar repentinamente un enfrentamiento a punta de machetes.

De los tres lesionados, uno resultó con fractura de cráneo y otro con una herida a la altura del tórax.
Los tres fueron ingresados de emergencia al hospital general, donde su estado de salud se reporta como reservado.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Lo asaltan y lo hieren a cuchilladas

/

Cancún.- Un hombre fue atacado a cuchillazos esta noche, recibiendo cortes en el cuello y abdomen, presuntamente en un intento de asalto, en la Supermanzana 333, en la zona sur de la ciudad.
La víctima narró después que un sujeto lo amenazó con un arma blanca, para exigirle su cartera. Al no cargr nada de valor, el delincuente se enfureció y lo lesionó en el cuello y abdomen, para luego fugarse con rumbo desconocido.

Herido, este hombre como pudo llegó al Colegio Álamos para pedir ayuda. El guardia del lugar llamó al 911, por lo que llegaron paramédicos para trasladar al lesionado al hospital.
También arribaron agentes policiacos, aunque del asaltante ya no habían rastros.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

«Agáchense o nos multan»

/

Cancún.- Evidencian a chófer de la Ruta 1 de la Zona Hotelera quien pide a los usuarios esconderse de la autoridad para evitar ser sancionado, pese a los reglamentos del Semáforo Epidemiológico.

En redes sociales se denunció este lamentable hecho luego que pasajeros documentaron como el chófer de dicha unidad primero rebasó la capacidad permitida en el camión y luego solicitó guardarse ante la presencia de la autoridad.

En una foto se ve como algunos ciudadanos lejos de no subirse a la unidad con tal de llegar a sus destinos, prefirieron subirse al camión abarrotado y luego esconderse a la orden del camionero.

Hasta el momento se desconoce si la autoridad ya tomó cartas en el asunto, pero este tipo de actos desobedece a las reglas que se solicitaron ante el semáforo epidemiológico luego del incremento de casos de COVID-19 en toda la entidad.
Fuente:Noticaribe

Conductor manda a una familia al hospital en Cancún

/

Cancún.- Cuatro personas lesionadas, entre ellas dos menores, de apenas uno y dos años de edad, respectivamente, fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido anoche sobre el bulevar Colosio, a la altura del Campestre.
Todo ocurrió a las 23:40 horas, cuando el conductor de una camioneta roja marca Ford, comerciante y originario de Venezuela, no midió su distancia y colisionó por alcance a los pasajeros de un auto particular tipo Forte, marca KIA, color blanco, mismo que terminó proyectado contra un poste de alumbrado público, según la información proporcionada por representantes de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Las cuatro personas lesionadas fueron Abraham T., de 37 años; María P., de 34 y los dos menores infantes, quienes fueron trasladados a un hospital privado para recibir atención.
Mientras tanto, el responsable quedó a disposición de las autoridades.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Isaac Janix ya no es candidato

/

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) votó en sesión extraordinaria por retirarle el registro de candidato a la presidencia de Benito Juárez a Issac Janix Alanís, de Fuerza por México, por haber incurrido en violencia política de género.

En el proyecto avalado por los consejeros, el regidor con licencia ya no es elegible, al quedar inscrito en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, por un periodo de cuatro años. También se dio vista al Instituto Nacional Electoral para su inscripción en el registro nacional.
Janix Alanís leyó en una transmisión en vivo un comentario de un usuario con insultos contra su contrincante, Mara Lezama Espinosa, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, lo que el Tribunal Electoral determinó el lunes que constituía un acto de violencia política de género.

El Ieqroo también aclara que no habrá sustitución de Issac Jánix en las boletas, pues estas ya están impresas y el voto contará para el partido postulante, en este caso, Fuerza Por México.
El mencionado acuerdo refiere: es de señalarse que mediante la Sentencia, el Tribunal (Electoral de Quintana Roo) sostiene el hecho de que una vez calificado la falta como violencia política en contra de la mujer por razón de género, la consecuencia lógica jurídica estriba en decretar que el ciudadano Issac Janix Alanís no cuenta con el modo honesto de vivir mientras dure la sanción impuesta por el Tribunal. En consecuencia, el ciudadano referido incumple lo señalado en el artículo 40 de la Constitución local.

ccb4ec89 0e50 4aba af09 c54c57321da4

“De ahí que, este órgano máximo de dirección determina procedente la cancelación del registro como candidato a Presidente Municipal Propietario por el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, otorgado al ciudadano Issac Janix Alanís mediante el Acuerdo referido en el Antecedente III del presente instrumento jurídico”.
Harley Sosa Guillén, representante de Fuerza por México ante el Ieqroo, adelantó que impugnarán, al no existir ejecutoria expresa para ello y no perder Janix Alanís el derecho a ser votado, aseguró.

OTROS ASUNTOS
El Consejo General del IEQROO aprobó el escrito presentado por la ciudadana Eloísa Balam Mazum en relación a su intención de participar como candidata no registrada en el proceso electoral local 2020-2021. Así como aprobar la consulta realizada por la ciudadana Iris Karina Moreno Soliz.

Otros de los puntos tratados y aprobados por el Consejo general del Instituto fueron, la sustitución presentada por la candidatura común integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, en el municipio de Puerto Morelos; y la solicitud de sustitución presentada por el Partido Movimiento Ciudadano en el municipio de Cozumel, ambos en el contexto del proceso electoral local 2020-2021.

bdf6805c 11b8 48aa 8e39 82cc27e4b9e7 1

Protestan víctimas de desalojos ilegales frente al Palacio Municipal

/

Cancún.- Personas que han sido víctimas de desalojo o que están en proceso de ser desalojados, por procesos presuntamente viciados con inmobiliarias, o con el Ayuntamiento de Benito Juárez, se manifestaron de forma pacífica hoy frente al Palacio Municipal, para exigir la revisión de sus casos, que superan los 800.

Denominados Grupo de Resistencia Civil Pacífica Ciudadana, estas personas arribaron a la Plaza de la Reforma con una manta y algunas cartulinas, en donde piden un alto a estos desalojos ilegales y solicitan la intervención de la autoridad, para poder pagar un precio justo por sus viviendas.
Cada caso es distinto, pero principalmente son tres grupos, comentaron.

Están los Procesos Administrativos de Ejecución (PAE), que es cuando el Ayuntamiento quita la casa por no pagar predial. Los inconformes dicen conocer entre 30 y 40 casos en donde por una deuda de incluso dos mil pesos, los despojan de viviendas de hasta 400 mil pesos de valor.

“Por cinco mil pesos de predial, ejecutaron mi casa para entregarlo a la inmobiliaria, por un monto menor al real”, comentó una víctima. “A ellos se la venden rematada, pero yo, que nunca fui notificada de esto, me cobraban un valor como si fuera nueva”.
A decir de esta mujer, el Ayuntamiento se “lava las manos” pues indican que ocurrió en la administración pasada y ya se procedió contra los funcionarios responsables.
“No se vale, porque estos trabajadores representaban al municipio, y ellos deben responsabilizarse por ello”, se quejó.
Todas estas casas, comentó otra ciudadana, fueron adquiridas por el banco HSBC, a través de procesos simulados, en donde no se notificó a los ciudadanos. Ellos se presentan ante las familias estafadas como dueños de las viviendas, para ofrecérselas por precios superiores a lo real, de lo contrario, proceden a expulsarlos.

Existen otros casos en donde estos funcionarios corruptos ya les habían pagado el predial, pero ya no alcanzaron a adjudicarse las casas, lo que significa que el fraude pudo ser mucho mayor.
Por otro lado, están quienes pagaron Infonavit, o incluso continúan pagando, pero que ya están en proceso de desalojo, por haber recibido un cofinanciamiento con una hipotecaria que pretende adjudicarse la propiedad.

“Hay una persona que continúa pagando su casa, estando ésta a la vente; él dice que ya lo arruinaron, porque perdió su crédito con Infonavit”, señaló esta misma ciudadana.
Por último, están los créditos hipotecarios con empresas que se fueron a la quiebra, como SuCasita, cuya cartera vencida cayó con distintos recuperadores de vivienda, que recurrieron a amenazas o juicios para cobrar pagos, sin comprobar ser quienes efectivamente adquirieron estos créditos.

Existe un caso de una persona que dice representar a múltiples despachos y que con amenazas saca pagos, pero al revisar el registro público de la propiedad, no figura la supuesta hipoteca, lo que hace pensar que se trata de un estafador.
“Hay asociaciones y licenciados que prometen ayudar, pero al final roban dinero, o usan las firmas para entregar viviendas”, señaló otro de los presentes.

Una mujer explicó que obtuvo un crédito de vivienda a 25 años por 207 mil pesos. Ahora, después de 18 años pagando, revisó y debe 260 mil pesos.
“¿Dónde se fue todo ese dinero?, dicen que es por las UDIs, pero entonces significa que el crédito no ha bajado?”, comentó.
En su caso, en febrero ya no pudo seguir pagando, al perder su empleo por el COVID. Trató de llegar a un acuerdo con al inmobiliaria, Operax, pero ésta se nego, al indicar que el gobierno no los ha obligado a apoyar.

Ella ya cayó en cartera vencida y teme perder su casa, que ha pagado por 18 años, sin que esto se refleje en su adeudo.
En total, estiman que hay más de 800 personas en situaciones como esta, pero deben ser más.
Luis Eduardo Martín Medina, abogado quien lleva muchos de estos casos, dijo que la objeción común en estos casos es que estos ciudadanos dejaron de pagar, olvidando que la inmobiliaria se fue a la quiebra y nadie sabe quién se quedó con la cartera vencida. El Código Civil exige que el nuevo acreedor debe presentarse como tal, pero esto no ocurrió.
“Muchas personas astutas llegaron a cobrarles a mucha gente, dando lugar a fraudes. Mucha gente humilde depositaba en distintas cuentas, incluso personales”, indicó.
La existencia de estos adeudos, también fue caldo de cultivo para fraudes procesales, para desposeer a estas personas de su patrimonio.
“No puedo decir que sean procesos simulados, pues eso toca a un juez, pero al leer los expedientes, apestan a fraudes”, comentó el abogado.

Afirmó que son cientos de familias que de un día al otro se quedan sin su vivienda, pese a que la constitución señala que deben ser vencidas en un juicio, en el que ellos pueden aportar evidencias.
Ya entregaron un expediente al presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia mañanera, para pedirle que ponga orden y les permitan pagar con certeza jurídica, a precios justos.
“No creo que no sepa de esta situación, que viene de años. Pasa en todo el país”, reclamó una inconforme.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Casi nula afluencia en módulo de vacunación del “Toro Valenzuela” en Cancún

/

Cancún.- Con una afluencia sumamente escasa opera hoy el módulo de vacunación contra el COVID-19 instalado en el deportivo “Toro Valenzuela”, para personas entre los 40 y 49 años de edad.
Personal a cargo de esta campaña informó que reciben a personas en etre estas edades, sin importar la letra inicial de su apellido paterno, como estaba en la convocatoria, pese a que hoy correspondía únicamente a las letras “F”, “G” y “H”.

Hasta el corte de las 11 de la mañana ya habían sido suministrada 690 dosis, y un total de dos mil 300 que se tienen previstas para este día.
“Fue muy rápido, pensé que iba a haber más gente, pero no fue así, apenas llegué y me recibieron”, expresó una asistente.
La poca afluencia está permitiendo que los interesados sean atendidos y vacunados prácticamente conforme van llegando a este módulo, cuya atención finalizará a las 6 de la tarde, para reanudarse el próximo lunes.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Surgen confrontaciones en operativo de policías de Tránsito en Cancún

/

Cancún.- A la defensiva y de manera altanera están reaccionando conductores al operativo que personal de Tránsito municipal realiza desde ayer detectar y multar a quienes ocupan los paraderos del transporte público como estacionamiento, principalmente en la avenida Tulum.
En caso de encontrar al conductor del vehículo, los oficiales levantan y entregan la multa al infractor, pero cuando no hay ninguna persona, entonces retiran la placa, como le sucedió al taxista de la unidad 8346.

Este operador llegó instantes después alegando que únicamente se había estacionado unos minutos porque se introdujo a una farmacia, pero como los uniformados no cedieron, éste hombre empezó a confrontar a uno de los agentes, como se muesta un video captado por un testigo.
En breve entrevista, los policías de Tránsito refirieron que este tipo de casos se han vuelto muy comunes, ya que lejos de que el conductor reconozca su infracción y acepte la multa, tienden a responder a la defensiva y , casi siempre, con agresiones verbales, en su mayoría taxistas del sindicato «Andrés Quintana Roo».

Sin embargo, los agentes adelantaron que este tipo de operativos permanecerán activos tanto en la avenida Tulum como en las principales vialidades del primer cuadro de la ciudad.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b