Sociedad - Page 338

Así fue el inicio de vacunación para mayores de 40 años, en medio de desinformación

/

Cancún.- La jornada de vacunación contra el COVID-19 se reaunudó esta mañana en la ciudad, ahora para el grupo de 40 a 49 años, de acuerdo a la convocatoria; sin embargo, persiste la confusión entre la ciudadanía, que llevó a muchos a hacer filas en vano, incluso mojándose por la lluvia matutina, lo que derivó en reclamos.

“Me rechazaron porque yo vengo por la segunda dosis, lo entendí mal”, reconoció uno de los asistentes, quien recibió la primera dosis de Pfizer hace unas semanas, cuando se convocó al grupo de 50 a 59 años.
“Ya hicimos la fila, que nos llevó hasta atrás, y resulta que llegamos y nos dicen que no”, lamentó por su parte la señora Maritza Pérez, de 57 años.

“Me toca ya ahorita mi segunda dosis, ya”, insistió, pese a que la jornada que inició este día es exclusivamente para primeras dosis de AstraZeneca.

Según la información difundida por las autoridades a cargo de estas campañas, a las personas de 50 a 59 años rezagados y mujeres embarazadas serán recibidas el próximo viernes, para primera dosis, y no para el refuerzo, como mucha genta ha creído.
En el caso del módulo del domo deportivo “Toro Valenzuela”, hasta las 10:00 de la mañana se reportaba prácticamente una nula afluencia.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Asaltantes disparan contra 2 hombres

/

Cancún.- A punta de balazos fueron lesionados dos hombres poco antes de la medianoche en calles de la Supermanzana 234.
Uno de ellos resultó con una herida en el abdomen y fue trasladado por sus familiares hasta el hospital general, porque la ambulancia se tardó en llegar, según la información preliminar.

Más tarde, alrededor de la 1:30 horas llegó a la base de la Cruz Roja la segunda víctima, con una herida en el glúteo. Enseguida recibió primeros auxilios y después fue trasladado al hospital general.
La versión de una de los lesionados refiere que el ataque fue producto de un intento de asalto, aunque esta versión no ha sido confirmada.
Agentes ministeriales de la Fiscalía Genral del Estado (FGE) están a cargo de las investigaciones.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Violó a un niño en Valle Verde y ya fue vinculado a proceso

/

Cancún.- Fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de violación en agravio de una víctima menor de edad, Juan “R” por hechos ocurridos en el mes de julio de 2018, en la colonia Valle Verde del municipio de Benito Juárez.

Durante la audiencia, la autoridad jurisdiccional admitió las evidencias que presentaron Fiscales del Ministerio Público, derivado de ello el sujeto permanecerá en el Centro de Reinserción Social
de Cancún, mientras tanto la representación social tendrá un plazo de tres meses para cerrar la investigación complementaria.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Respalda expresidente Gustavo Ortega Joaquín proyecto de Pedro Joaquín Delbouis

/

Cozumel.- El expresidente municipal de Cozumel, Gustavo Ortega Joaquín (2005-2008) manifestó ante medios de comunicación que su voto el próximo domingo 6 de junio será para el candidato a la presidencia municipal de la alianza PAN-PRI-PRD-CPQ, Pedro Joaquín Delbouis.

Agregó que tomó esa decisión por confía en su capacidad, resultados y, con la fortaleza de la alianza histórica “Va por Quintana Roo”, defenderá a Cozumel y continuará el cambio que requiere el Municipio para salir adelante,
“Hoy llamo al pueblo de Cozumel a estar unidos, debemos sumar, llegar a acuerdos, mantener un diálogo abierto y ser el contrapeso de un gobierno (el Federal) que arriesga las fuentes de empleo y a la industria del turismo”, señaló Gustavo Ortega.

Recordó que, cuando encabezó el gobierno municipal, afrontaron los huracanes “Wilma” y “Emily”, sin embargo, tuvo el apoyo de los ex presidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón, contrario a lo que sucede en la administración de Pedro Joaquín, que, pese a no tener el respaldo del actual gobierno federal, ha logrado sacar adelante a Cozumel.
Resaltó que al frente del gobierno municipal, el ahora alcalde con licencia contrarrestó una circunstancia inédita de Pandemia, con un manejo responsable de las finanzas públicas, inversión en materia de seguridad, reactivación del turismo aéreo y de cruceros; por eso es importante votar por la opción de la democracia y darle la confianza tres años más.

Ortega Joaquín hizo hincapié en el amor que Pedro Joaquín le tiene a Cozumel y su voluntad política; “hace mucho se perdió en Quintana Roo el rumbo de los buenos gobiernos, por eso debemos respaldarlo, para afrontar los embates de la crisis en materia de salud, económica e institucional. Yo estaré en la isla para ejercer mi voto”, dijo.
Comentó que Pedro Joaquín ha demostrado ser un presidente municipal serio, responsable, honesto, y “vale la pena darle una oportunidad más. Cozumel sigue siendo seguro, todavía se respira un ambiente de seguridad, de prosperidad, y eso hay que saberlo reconocer. Somos muchas voces que estamos sumando para decir: por sus resultados y experiencia, vamos a darle a Pedro Joaquín un voto de confianza otros tres años más como presidente municipal”.

Gustavo Ortega señaló que Pedro Joaquín ha trabajado con la suma de voluntades entre todos los sectores, para atender temas en infraestructura y espacios públicos, asumiendo el liderazgo por las futuras generaciones.
“Debemos hacer una elección consciente, no nos dejemos condicionar por los apoyos de un gobierno federal, que, en dos años, carece de resultados en seguridad, salud, combate a la corrupción, y pone en riesgo a las instituciones”, dijo.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Volcadura en la carretera deja a una mujer muerta y dos heridas

/

Cancún.- Un automóvil se salió de la carretera y acabó volcado, en la carretera federal 307, a la altura de la bahía Petempich, con saldo de una mujer sin vida y otras dos lesionadas.
Presuntamente el vehículo iba a exceso de velocidad, por lo que se salió de control y acabó entre la maleza, a un costado de la vía, en el tramo Cancún-Puerto Morelos de esta carretera.

El conductor, un hombre, resutló ileso, pero de las tres pasajeras una murió de manera instantánea y las otras dos debieron ser trasladadas de urgencia a una clínica.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Llegan a golpes militantes de Morena-Verde y simpatizantes de Carmen Joaquín

/

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Violencia electoral: Morena-Verde difunde video y fotos de sus militantes agredidos en Leona Vicario y candidata Carmen Joaquín acusa montaje y ataques a su equipo

Militantes de las coaliciones Morena-Verde y PAN-PRD y PRI intercambian golpes y sillazos en Leona Vicario

Leona Vicario.-Un perredista le dio un golpe al conductor del partido Verde que perifoneaba y un miembro del partido Verde desde la redilla de la misma camioneta le da un sillazo en la cabeza al primer agresor. Es un video grabado de 57 segundos en un ríspido encuentro entre militantes rivales.
La comunidad de Leona Vicario fue testigo de un enfrentamiento entre partidarios del partido Verde-Morena y del PAN-PRD-PRI.

Mientras que los verdes acusan que fueron agredidos cuando realizaban un perifoneo a favor de la candidata a la alcaldía, Blanca Merari, la candidata a la diputación federal por el distrito 4, Carmen Joaquín, de la coalición Va por Quintana Roo, acusó montaje y dijo que los verdes pusieron a un tipo golpeado cuando en las fotos aparecía otra persona distinta al supuesto agredido.
“Carmen Joaquín orden agredir a integrante de la campaña de Blanca Merari en Leona Vicario”, fue el título del comunicado de la coalición Morena-Verde.
-Tuve mucho miedo. Esa camioneta se nos cerró, yo iba en el carro gris que se ve en el video y mi equipo fueron a preguntar qué pasaba. No me meto con nadie no tengo enemigos y eso me asustó mucho, dijo la empresaria de COPARMEX invitada a participar en esta contienda donde su rival es la alcaldesa con licencia, Laura Fernández, sobrina política de su tía Addy Joaquín.
“En un video se observa que detrás de la camioneta llegaron corriendo varios activistas de Carmen Joaquín y uno de ellos agregió a Francisco Canul Cahuich.
El autor de la agresión fue un sujeto que vestía un pantalón beige, camisa blanca con el emblema de la alianza Va por México y sombrero, se acercó al camión y empezó a agredir al conductor.
Ni Canul Cauich y menos Raúl Barrera Cauich, quien estaba en la parte posterior de la camioneta de redilas, descendieron del vehículo. Buscaron la manera de pasar de lado del March, para retirarse del lugar”, dice el comunicado Morena-Verde, aunque no mencionaron que el tipo de blanco recibió un golpe con una silla de parte de Raúl Barrera cuando la camioneta blanca se retiraba.
Explican qué cuadras más adelante en La Vaquerita el tipo de camisa blanca alcanzó a Francisco Canul, lo sacaron a fuerzas de su auto y lo golpearon. El comunicado incluye fotos de Canul con golpes y escoriaciones en la cara. Incluye también un reporte policiaco sobre la riña en donde Francisco Canul se llevó la peor parte.
Entrevistada al respecto, Carmen Joaquín dijo que de acuerdo a las fotos el hombre golpeado es diferente al que andaba hostigándolos con las bocinas a todo volumen y con quienes su equipo tuvieron el encuentro. “Es un montaje”, dice.
“Con tantas cosas que pasan y la camioneta de redilas nos cierra el paso…”, comentó y lamentó que su activista haya recibido un golpe en la cabeza.
-Nosotros no denunciaremos, no tenemos tiempo, estamos en el cierre de la campaña, pero si mi activista que recibió un sillazo en la cabeza desea hacerlo, lo apoyo, dijo.

Comunicado Morena-Verde

LEONA VICARIO, 31 de mayo.— La intolerancia de Carmen Joaquín Hernández, candidata a diputada federal de la coalición “Va por Quintana Roo”, quedó demostrada hoy, cuando ordenó a sus activistas perseguir y agredir al conductor de una camioneta que realizaba un servicio de perifoneo para Blanca Merari Tziu, abanderada de Morena y partido Verde a la presidencia municipal de Puerto Morelos.
A tres días de que concluya la campaña, la ex líder empresarial de Cozumel visitó por primera vez esta comunidad rural del municipio de Puerto Morelos y en una de las calles del poblado coincidió con el paso de una camioneta blanca de redilas con música de campaña de Blanca Merari.
El conductor de la camioneta, Francisco Canul Cauich, de 60 años de edad y su acompañante Raúl Eduardo Barrera Bacab, de 25, pasaron de largo en la zona donde se encontraba Carmen Joaquín, pero más adelante un vehículo tipo March con activistas de Carmen Joaquín les cerró el paso, por lo que tuvieron que detenerse.
En un video se observa que detrás de la camioneta llegaron corriendo varios activistas de Carmen Joaquín y uno de ellos agregió a Francisco Canul.
El autor de la agresión fue un sujeto que vestía un pantalón beige, camisa blanca con el emblema de la alianza Va por México y sombrero, se acercó al camión y empezó a agredir al conductor.
Ni Canul Cauich y menos Barrera Cauich, quien estaba en la parte posterior de la camioneta de redilas, descendieron del vehículo. Buscaron la manera de pasar de lado del March, para retirarse del lugar.
El reporte ocurrió alrededor de las 19 horas. Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal a quienes les habían reportado una riña en la avenida San Justo, entre Langosta y Pargo, a la altura del minisuper El Cenote, entre militantes del Partido Verde y PRD.
Canul Cauich señaló que él sólo estaba realizando la labor de voceo en las calles de esta cabecera municipal y que, al parecer, eso molestó a los militantes del PRD y la alianza Va por México, uno de los cuales lo alcanzó y le cerró el paso con el automóvil March.
Aunque lo dejaron ir, nuevamente lo alcanzaron en La Vaquerita, donde de nueva cuenta le cerró el paso y comenzó a agredirlo otra vez, sacándolo de la cabina y tirándolo al suelo. Al percatarse de que habían llamado a Seguridad Pública, emprendió la huida con rumbo desconocido.
Durante el actual proceso electoral Blanca Merari ha sufrido violencia, pues primero le asesinaron a su esposo Ignacio Sánchez Cordero y luego ella ha enfrentado dos atentatos, el último el viernes pasado, cuando fue baleada su casa con saldo de un agente ministerial y un elemento de la Guardia Nacional heridos de gravedad.
Ahora ocurre esta nueva agresión contra su campaña ordenada por una candidata apoyada por el PAN y PRD que dice tener las manos limpias.

Comunicado de Carmen Joaquín

EL SUPUESTO AGREDIDO POR ACTIVISTAS DE CARMEN JOAQUÍN NO IBA EN LA CAMIONETA BLANCA QUE LE CERRÓ EL PASO A LA ABANDERADA EN LEONA VICARIO

Durante la caminata de la candidata Carmen Joaquín del Distrito 04 de “Va por México” por el poblado de Leona Vicario, un carro de sonido y una camioneta blanca con placas SZ-0883-K del estado de Quintana Roo, los siguieron durante todo el trayecto de caminata de la abanderada y con actos de provocación subían el volumen cada que la abanderada platicaba con los ciudadanos.
Los activistas de la candidata intentaron pedir a los hombres que traían banderas del Partido Verde, retirarse y dejarlos realizar sus actividades de promoción, sin obtener una respuesta favorable.
Ante tal provocación, la candidata grabó un video que subió a sus redes sociales y procedió a retirarse, sin embargo la camioneta blanca se le cerró a la unidad en la que se trasladaba la candidata, por lo que los acompañantes de la abanderada corrieron para protegerla.
La respuesta de los ocupantes de la camioneta blanca fue tirarles unas sillas que llevaban en la batea de la camioneta, lo cual no se ve en un video editado que ya circula en redes sociales, en el cual no se muestra la secuencia de los hechos en los que los activistas del Partido Verde provocaron y agredieron a los acompañantes de la candidata, además que se agrega testimonio de una persona supuestamente agredida que no se trasladaba en la mencionada camioneta blanca.

Reporte policiaco

Siendo las 19:00 horas del día Lunes 31 de Mayo se recibe un reporte que por la avenida San Justo entre calle Langosta y calle pargo como referencia ala altura del minisuper el Cenote había una riña entre los partidos políticos verde ecologista y el partido PRD.
Arribando al lugar siendo las 19:03 horas se visualiza una persona del sexo masculino de nombre.
Francisco Canul Cahuich
60 años
15-10-1960
Manifestando que andaban bociando en una camioneta Blanca la propaganda de la futura presidenta Blanca Merari junto con su hijo de nombre
Raul Eduardo Barrera Bacáb
25
08-03-1996
Cuando se le hacer un vehículo tipo March quienes desendieron del mismo y lo comenzaron agredir logrando visualizar que eran del partido PRD. Por lo que aceleraron la velocidad siguiendo su trayectoria hasta llegar hasta la vaquerita donde de nueva cuenta le cierran el paso y lo comienzan a gredir a Golpes tirandolo al suelo y al ver que llamaban a seguridad publica emprenden la huida con rumbo desconocido.

bdf6805c 11b8 48aa 8e39 82cc27e4b9e7 1

Anuncia gobernador cierre de vialidades y horario reducido en comercios, para la zona norte

/

Chetumal.- A partir de mañana, los comercios en la zona norte del estado tendrán como horario máximo de cierre a las 11 de la noche, reveló hoy el gobernador Carlos Joaquín González, al anunciar una serie de medidas adicionales, para combatir el aumento en los casos de COVID-19.

En un video trasmitido en redes sociales, el gobernador señaló que estas medidas incluirán además el cierre de vialidades principales en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Aunque el pasado jueves, Joaquín González advirtió que analizaban el imponer un toque de queda, hoy anunció que “se limitará la circulación de vehículos y personas” entre las 12 y 5 horas.
Otras medidas son acciones que ya se realizan, pero que el gobiernador indicó que serán reforzadas, como la vigilancia en el transporte público, en fiestas o reuniones que superen el aforo permitido; la señalización de zonas de alto contagio y mapeo de contagios por colonias; la instalación de módulos de pruebas rápidas de COVID-19; y en la coordinación con autoridades municipales para el cuidado de su personal.

En cuanto al horario de cierre de negocios, indicó que se harán más visitas de inspección para comprobar que se acaten las disposiciones actuales, de lo contrario habrá sanciones, multas o hasta la revocación de patentes.
Carlos Joaquín González también afirmó que se fortalecerá la vacunación, con más dosis en el estado esta semana, para empezar el segmento de 40 a 49 años. Mantiene la entidad las gestiones para lograr vacunar al sector turístico.

El gobernador indicó que con el avance de la vacunación, el perfil de quienes son contagiados ha cambiado, por lo que habrá un cuestionario en línea, anónimo, para todos quienes han dado positivo a COVID-19, información que será pública y que servirá para definir estrategias.
Por último, el jefe del Ejecutivo hizo un exhorto a los candidatos y partidos políticos para evitar aglomeraciones como las que ya han realizado, además de pedir que la jornada electoral transcurra no solo con civilidad, sino que con apego a las medidas sanitarias.

LAS MEDIDAS
Estas son las medidas que se aplicarán a partir de mañana 1 de junio:
1. Disminución de la movilidad en Cancún, Playa del Carmen y Tulum con el cierre de calles y avenidas.
2. Mano dura en transporte público, deben de observar la Sana distancia y no sobrepasar el cupo permitido por el semáforo epidemiológico naranja.
3. Incrementar pruebas de Covid en la ciudad de Cancún y Playa del Carmen.
4. Horario de cierre de negocios a las 11 de la noche. Habrá sanciones para quienes no cumplan con la disposición.
5. Fortalecer la vacunación a partir de esta semana en la zona norte. Estar vacunados no implica salir sin observar las medidas.
6. Impulsar las herramientas tecnológicas para monitorear el Covid. Asegura que el registro anónimo.
7. Identificación de colonias de más altos contagios. Ubicar y señalizar zonas de alto contagio.
8. Evitar reuniones sociales. Evitar aconglomeracion.
9. Mayor cuidado en campañas políticas. Evitar reuniones masivas. Cumplir sana distancia.
10. Trabajo coordinado con los municipios. Deben acatar las medidas establecidas. Ser estrictos en cumplir las medidas.

Concluyó con un llamado a evitar el confinamiento, lo que haga la población determinará el futuro de las próximas semanas porque lo que está en riesgo es la salud y la economía.

bdf6805c 11b8 48aa 8e39 82cc27e4b9e7 1

Confirman 63 nuevos contagios de COVID-19 en Quintana Roo

/

Chetumal.- En las últimas 24 horas, autoridades de salud han confirmado 63 nuevos casos de COVID-19, así como tres defunciones causadas por este virus, una reducción de casos que es habitual en los días lunes, que es cuando contabilizan los dictámenes emitidos en domingo.

Las cifras de la Secretaría de Salud estatal indican que hasta la fecha de hoy, Quintana Roo ha tenido 27 mil 62 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 2 mil 781 han terminado en decesos, 22 mil 252 en recuperaciones, restando 2 mil 29 contagios aún activos. De estos últimos, 226 son en personas hospitalizadas y mil 803 en aquellas en aislamiento social.
Entre ayer y hoy, autoridades del ramo entregaron 147 diagnósticos, quedando aún 178 casos en estudio.

La vacunación contra el COVID-19 lleva un avance de 332 mil 953 dosis aplicadas, mil 940 de ellas en las últimas 24 horas.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Aficionados locales auguran ‘nueva época’ para el Cruz Azul

/

Cancún.- Para la afición y expertos, el campeonato que Cruz Azul consiguió anoche ante el Santos, representa el inicio de una nueva era para el equipo, después de más de 20 años.
“Va a a haber un cambio, un giro, esperemos que así sea y que venga luego la décima corona”, aseguró Alfredo Penagos, aficionado de La Máquina y analista deportivo.

Recordó que al inicio del torneo no había confianza en el director técnico Juan Reynoso.
“El borrón y cuenta nueva es efectivo a partir de ahora, ojalá que muy pronto se consiga otro título”, añadió.
Por su parte, Rolfer Contreras, también aficionado del Cruz Azul y experto en temas deportivos, reconoció que hubo instantes en los que pensó que no se lograría el añorado título.
“Liberando la emoción contenida de 23, 24 años, fueron muchos años de sufrimiento, ya teníamos casi casi el título en la mano y por una u otra cosa no quedaba”, expresó.

En ese sentido, manifestó importante que el club mantenga a la base de los jugadores que lograron este campeonato para poder aspirar aún segundo título en el siguiente torneo, únicamente reforzando las áreas que sean necesarias.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Muere esposa de candidato Chepe Contreras de Bacalar en accidente

/

134d35a7 cabd 4e59 94fb 34683da5a9a0

El candidato a la Presidencia Municipal de Bacalar por la Coalición «Va por Quintana Roo», José Alfredo «Chepe» Contreras Méndez, sufrió accidente automovilístico esta tarde en la carretera Nohbec-Chacchoben.

Su esposa Rossina Castillo Rodriguez falleció en el lugar.

El chofer resultó con golpes y lesiones internas que no ponen en riesgo su integridad.

Según información preliminar, retornaba a Bacalar tras un acto proselitista en Chachoben.

Aparentemente el exceso de velocidad y cansancio ocasionó que el conductor perdiera el control del vehículo y saliera de la carretera.

El impacto con montículos y piedras hizo que el motor saliera de su base y el frente de la unidad quedara sumido.

El panoramico cuarteado y las puertas abiertas. Fue pérdida total.

La esposa del candidato falleció a consecuencia de golpes en la cabeza y lesiones internas.

Contreras Méndez y el chofer resultaron graves al quedar prensados entre fierros, de donde le rescataron bomberos y paramédicos.

Fue ingresado al Hospital General de Chetumal, donde tras estabilizarle es operado de urgencia.

Hasta las 21:00 horas el procedimiento quirúrgico continuaba.

Su estado es de pronóstico reservado.

El Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó el cuerpo de su esposa para el procedimiento de rigor. Con información de Herlindo Vázquez

bdf6805c 11b8 48aa 8e39 82cc27e4b9e7 1