Sociedad - Page 341

Por daño moral demandan al Quintana Roo hoy

/

fc7d1f77 8a82 4fdd bbc9 544973a93f3a

5f371f3d ef01 4347 94be 72d9823b6e3d

Cancún.- El candidato a regidor de la planilla de Fuerza por México al Ayuntamiento de Benito Juárez, Julio de Jesús Méndez Paniagua, interpuso un “juicio ordinario civil de pago de daños y perjuicio” en contra del periódico local Quintana Roo Hoy.
Lo anterior, porque el lunes 24 de mayo pasado, el mencionado medio de comunicación publicó en primera plana la foto del demandante y en la página 12 y 13 el texto “otro de los integrantes de su planilla es Julio Méndez Paniagua, quien enfrenta una demanda por acoso sexual”, lo que es caracterizado en la demanda como “degradante, humillante y deshonrosa a la persona del quejoso; además de que afectó su vida laboral con la pérdida de clientes en su despacho jurídico”.

Lo que solicita el demandante es que “de manera inmediata sea ordenado por vía judicial se elimine la página de internet ‘www.quintanaroohoy.com’ así como de todos los medios impresos la publicación realizada en contra mía por causar daño a mi persona”, también agrega una compensación de un millón de pesos, por concepto de daños y perjuicios.
Julio Méndez también incluye el pago de gastos, costas y honorarios que generen el presente juicio; al pago del monto que se determine por la reparación del daño material y el pago por daño moral.

Concluye la querella al expresar el demandante su voluntad para que en el momento procesal oportuno, el juez determine que la demanda es fundada, reconocimiento de daño moral que sufrió y ordenando a la parte demandada que proceda a reparar el daño en los términos solicitados por Julio Méndez.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Reanudan vacunas para 50-59 años

/

Cancún.- De manera puntual y ordenada, contrario a la semana pasada, se reanudó a las 8:00 de la mañana la jornada de vacunación para el grupo de 50 a 59 años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores rezagados.

En el caso del módulo del domo deportivo “Toro Valenzuela” la primera persona en recibir la dosis de Pfizer fue doña Miguelina León Ruiz, de 59 años.
La convocatoria original indica que hoy únicamente toca el turno en este punto a los residentes de la Supermanzana 233 y hasta la 244.
“Ahorita ya está más ordenado, más agilizado, hubo mucho desorden la semana pasada”, expresó una de las asistentes.

De acuerdo con personal a cargo, la meta es aplicar mil 800 dosis hasta las 6:00 de la tarde.
Antes de las 7:00 de la mañana la fila ya abarcaba desde la llamada Ruta 5 hasta la Ruta 4, rodeando todo el domo deportivo, pues muchas personas pasaron la noche en el lugar para intentar ser de los primeros en pasar y no quedarse sin la vacuna, como la semana pasada.

“Desde más 12:30 de la noche estamos aquí esperando nuestra vacuna y esperamos en Dios que nos vacunen porque llevamos esperando tanto tiempo”, señaló una de las personas en la fila.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Se reanudará mañana la vacunación contra el COVID-19 en Cancún, asegura delegado federal

/

Cancún.- La vacunación anticovid para el grupo de 50 a 59 años, mujeres embarazadas y mayores de 60 años se reanudará mañana, aseguró este día Arturo Abreu Marín, delegado del Gobierno Federal.

En breve entrevista, se deslindó del anuncio anterior que indicaba que este martes de retomaría la aplicación de las dosis contra el coronavirus, misma que llevó a decenas de personas a pasar la noche en algunos de los cinco módulos, como el de la Región 94, para intentar ser los primeros en ser inmunizados esta mañana.

«Eso fue un error que se cometió, porque otras autoridades intervinieron en la decisión de que iban a vacunarse martes y miércoles, pero de una vez te lo digo se reanuda la vacunación a partir de mañana miércoles y hasta que terminemos», aseveró Abreu Marín.
Adelantó que habrá suficientes dosis, unas 45 mil, aunque de ese total ya se cuenta con 20 mil de forma directa, mientras que el resto llegará entre hoy y mañana.
De igual forma, reveló que se rehabilitará el hospital general de la ciudad como módulo de vacunación.

Para finalizar, apuntó que las fichas que algunas personas aseguran tener ya no serán válidas, por que no fueron entregadas por las autoridades federales.
«No las dimos nosotros, no sé ni quién las dio, pero esas fichas no las dimos nosotros», finalizó.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Duermen en domo de la Región 94 de Cancún y no reciben su vacuna

/

Cancún.- Decenas de personas del grupo de 50 a 59 años de edad pasaron la noche en el domo deportivo de la Región 94 con la esperanza de ser los primeros en recibir la vacuna anticovid este martes, en cumplimento al anuncio realizado desde el jueves pasado que prometía reanudar la jornada este día.

“Estamos aquí desde ayer en la noche, nos quedamos a dormir para ser de los primeros, pero está otra vez el relajo, que no hay”, dijo molesta esta mañana la señora Thalía Romero.
“Estamos pidiendo permiso para el trabajo y pedí el jueves, pedí hoy y no tengo mi vacuna”, señaló por su parte doña Victoria Miranda.
De acuerdo con la información proporcionada por los asistentes, a las 6:00 de la mañana pasó una patrulla indicando por altavoz que no se reanudaría la jornada; sin embargo, los afectados criticaron la falta de comunicación para anticipar esta situación.

Cabe destacar que ayer comenzó a circular en redes sociales un aviso emitido por las autoridades a cargo de la vacunación en el que se indicó que la jornada de se retomará en los próximos días en fecha aún no definida.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Pierde Inteligencia México amparo y no podrá brindar más su servicio

/

Cancún.- La concesionaria del servicio de recolección de desechos sólidos, Inteligencia México, perdió el amparo que tenían interpuesto, al determinar un juez que no cuenta con la capacidad para prestar este servicio en los términos del contrato, por lo que ya no podrá recolectar la basura de la ciudad.

Jorge Guzmán, director jurídico y de relaciones institucionales de Red Ambiental, empresa contratada por el Ayuntamiento para suplir a la concesionaria, confirmó lo anterior, al señalar que el juez finalmente consideró que el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente sano es el que debe primar por sobre intereses particulares, y en este sentido optó por favorecer el bien común.
“Los tribunales dieron fe que la concesionaria no tiene la capacidad para la prestación del servicio en los términos contratados, por lo que resuelve que la intervención total de la concesión (por el Cabildo) es válida”, explicó.

En este sentido, indicó que la suspensión que había obtenido la concesionaria y con la que “se había confundido a la ciudadanía” ya no es válida, y esta empresa no podrá prestar más el servicio.
“Es un triunfo en favor de la ciudad, para que sea más limpia, más sana, que puede atender de mejor manera a sus cuidadanos y turistas”, aseveró.

Jorge Guzmán dijo que tienen han reducido la cantidad de quejas recibidas de 120 diarias a solo una o dos al día, al contar con una flotilla de camiones modernos, con GPS y cámaras, así igualmente con personal equipado, 30 trabajadores administrativos y 70 en el taller, para cubrir de manera rápida todo el municipio con buena logística.
A pregunta expresa sobre la duración de su contrato, indicó que es hasta el último día de septiembre, último día de la administración actual, pero “estamos confiados que independientemente de quién quede, nosotros podemos realizar este servicio”.

Alan Paul Beltrán Ibarra, director de operaciones de Red Ambiental, aclaró que en todo este tiempo no han dejado de prestar el servicio en los horarios y zonas acordadas, sin importar de la operación de Red Ambiental, tocando la campana a su paso, para que la ciudadanía no se confunda y se acostumbre a su ruta.

Incluso, los cancunenses pudieron notar la diferencia entre camiones modernos, con personal uniformado que no dinero y los otros camiones que ya deben retirarse a raíz de este fallo.
Esta empresa ya ha dado inicio a sus programas de responsabilidad social, que incluye acercamiento con escuelas, creación de “detectives ambientales”, concentizacón ambiental y reforestación.

bdf6805c 11b8 48aa 8e39 82cc27e4b9e7 1

Abusa de menor mientras su mamá trabajaba

/

Cancún.- Se trata de un hombre que dijo llamarse Lazaro “N” de 18 años de edad, quien fue detenido luego que los oficiales atendieron un reporte vía 911, para que se aproximaran a la región 237, manzana 51, lote 32, por abuso sexual, por lo que al arribar a la ubicación observaron a una fémina, quien manifestó que salió de su domicilio a tomar el transporte para dirigirse a su trabajo y no pasó, fue entonces que al perder su transporte y al no llegar ya a su trabajo, se dirigió a su domicilio y al llegar observó tanto la reja como la puerta principal de su domicilio abiertos y sin candados.

Por tal motivo, procedió a revisar si sus hijos se encontraban bien y fue cuando encontró en una de las recamaras, a su hija de 14 años sin ropa y al masculino de 18 años, quien aparentemente era su novio, poniéndose el short; razón por la cual, la madre de la menor dio aviso a la autoridad policial.

Ante los hechos narrados por la tutora de la menor, se procedió a la formal detención del masculino, por la probable comisión del delito de abuso sexual, realizándole la lectura de sus derechos correspondientes, para ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente(Cancún al minuto).

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Ofrecen pruebas gratuitas de COVID-19 en los tianguis de Cancún

/

C14950EA 7643 4411 8313 090D0F14A083

Cancún.- A partir de hoy y durante esta semana, todos los días se instalará un módulo de pruebas rápidas gratuitas de COVID-19 en alguno de los tianguis de la ciudad, en donde el personal de la Secretaría de Salud espera atender a 300 personas por día.

“Queremos mantener un mejor control del virus en la población, por lo que instalaremos módulos gratuitos en los tianguis de Cancún, esta semana. Hoy iniciamos en este y ha sido buena la respuesta”, declaró en entrevista Abelardo Aranda, responsable de este programa.
Los módulos estarán en los accesos principales y operarán de ocho de la mañana a tres de la tarde, sin límite en el número de pruebas, aunque estiman que realizarán 300 por día.
El funcionario aclaró que las pruebas son pensadas para quienes aún no están vacunados, toda vez que en el caso de quien ya está inmunizado, únicamente mostrará que tienen anticuerpos contra este virus. De todas formas, si alguien quiere corroborar esto, no se lo negarán.

Apenas han comenzado a darle difusión a esta campaña, por lo que la mayoría de los ciudadanos descubren al llegar al lugar que están ahí, pero la respuesta ha sido buena, indicó.

Aunque el funcionario se negó a dar cifras de pruebas realizadas o cuántos han dado positivo, sí indicó que cuando esto ocurre, se le pide al ciudadano que regrese a su hogar.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Balean frutería y dejan un herido grave en Cancún

/

Cancún.- Un hombre herido de gravedad fue el saldo de un ataque a balazos contra una frutería ubicada en la Región 238, sobre la avenida 20 de noviembre.
La información preliminar señala que esta tarde, pasadas las 13:00 horas, dos hombres a bordo de una moto llegaron al sitio y dispararon en varias ocasiones para después salir huyendo con rumbo desconocido.

Producto del atentado un sujeto que resultó lesionado fue atendido por paramédicos de una empresa privada, para posteriormente trasladarlo al hospital general.
La zona fue acordonada en espera de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

bdf6805c 11b8 48aa 8e39 82cc27e4b9e7 1

«Mara Lezama, comprometida con las mujeres empresarias»

/

Cancún.- La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Mara Lezama tiene listo un Plan de Reactivación Económica para catapultar el crecimiento económico de toda la región, en donde las mujeres empresarias juegan un rol especial.
Al participar en el encuentro con integrantes Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Mara Lezama destacó que el panorama pareciera desolador, sin embargo, destacó que tiene claro lo que se tiene que hacer para hacer realidad las metas y sueños de todos los benitojuarenses.

“Este Plan incluye, además de considerar obra pública de gran calado, el desarrollo de capacidades y habilidades laborales de nuestra gente, especialmente de nuestras mujeres, ya sea para que accedan a mejores oportunidades de empleo o desarrollen nuevos negocios”, resaltó.
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia señaló que la meta es aumentar en un 10% la tasa de mujeres emprendedoras en Cancún, cabezas de micros, pequeñas y medianas empresas, cuyos proyectos sean rentables más allá de un año.

Ante las mujeres empresarias asumió el compromiso para poner énfasis en cuatro puntos: Información completa, detallada y fidedigna para la apertura de una empresa; y Asesoría para el registro de la propiedad de la empresa y canalización a las instancias correspondientes.
Además, Información completa y detallada para la obtención de créditos, subsidios y otros apoyos económicos, así como Asesoría jurídica en materia de contratos comerciales para evitar fraudes.
En este caso, a través del Programa de la Empresaria Social se dará acompañamiento a las mujeres que quieran iniciar un negocio, tener una cultura financiera, obtener créditos y que busquen alguna capacitación productiva para el trabajo

La estrategia contempla una Chequera de la Mujer, con cupones para que puedan pagar toda clase de servicios municipales -desde el predial hasta el costo de una licencia de conducir o de apertura de nuevos negocios.

bdf6805c 11b8 48aa 8e39 82cc27e4b9e7 1

Escasearon vacunas por falta de ultracongelador, aclara delegado federal

/

Cancún.- Ante las inconformidades por parte de ciudadanos que quedaron sin vacunarse contra el COVID-19, el delegado federal Arturo Abreu Marín aclaró que el martes reiniciará esta campaña, explicando que la falta de un ultracongelador en Quintana Roo obliga a traer las dosis en cantidades pequeñas.

“Solo se pueden traer las vacunas que se consumirán en el corto plazo, pues cuando salen del ultracongelador, tardan un día en llegar, lo que nos deja cuatro días útiles plara aplicarlas”, comentó el delegado. “Tenemos que traer las vacunas el lunes, para tenerlas desde el martes a jueves”.
Se solía contar con un ultracongelador en Chetumal, pero éste se averió. Abreu Marín dijo saber que el Gobierno del Estado está en proceso de adquirir otros dos, pero estos tardarán en llegar, toda vez que se deben mandar a construir en el extranjero.

De todas formas destacó que se trajeron 40 mil dosis, de las cuales 30 mil fueron aplicadas en los primeros dos días y el restante hoy.
“El martes reiniciamos y no quedará nadie sin vacunar”, comentó.
El delegado admitió que una vez que se termine con este grupo, de 50 años de edad o más, vendrá el “grueso” de la población, al tocar a los de 40 años o más, para lo cual deberán disponer de al menos 10 módulos.

También indicó que necesitarán la ayuda de otros subsectores de salud, y a la iniciativa privada, pues aunque el personal estatal sí laboró los fines de semana para lograr vacunar a los adultos mayores, “ya están cansados y quieren pasar esos días con sus familias, y no podemos culparlos”.
Sobre los reclamos por las aglomeraciones y la falta de fichas, Arturo Abreu admitió que llegó demasiada gente, y que no pueden dar más fichas de las vacunas que aplicarán ese día, pues “si se las llevan a su casa, pueden clonarse y luego vacunaríamos a personas a quienes no les corresponde”.

También se les da prioridad a personas con discapacidad, embarazadas o adultos mayores, lo que también hace que se retrase la aplicación al grupo de 50 años o más.
“La situación es difícil, pero trataremos de mejorarla aumentando el número de módulos”, dijo.

bdf6805c 11b8 48aa 8e39 82cc27e4b9e7 1