Sociedad - Page 33

Ratifican con 20 votos a favor a la Magistrada Verónica Acacio

/

Chetumal.- Este jueves la XVI Legislatura del Congreso del Estado ratificó a la Magistrada Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJQROO), Verónica Acacio Trujillo, junto a la Magistrada Dulce Balam y el Magistrado Luis Gabino Medina Burgos.

20 votos a favor fueron suficientes para que Acacio Trujillo continúe como integrante del Poder Judicial en su segundo periodo legal, pese a las controversias en las que se ha visto involucrada en los últimos meses por presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias.

Cabe recordar que hace apenas una semana, el Congreso del Estado desechó una solicitud de juicio político en contra de Verónica Acacio por presuntamente no tener pruebas suficientes que confirmen los hechos por los que se había solicitado dicho proceso judicial.

El juicio político había sido promovido por Catalina Castro, a quien su ex esposo Sergio León Cervantes le quitó a sus hijos y la dejo en la calle, gracias a la intervención a modo de Verónica Acacio en el juicio marital.

Ante esto la agraviada acusó al Congreso del Estado de complicidad con la consejal al ratificarla en su carga a pesar de tener conocimiento de las violaciones a la ley en las que ha incurrido la funcionaria, al ser abogada litigante cuando la Constitución del Estado lo prohíbe.

Amagó con seguir su lucha para alcanzar justicia en su caso y contra Verónica Acacio para «que siente un precedente en el Estado como un ejemplo en la lucha
contra la corrupción, influyentísimo y abuso de poder».

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Emite la SESA recomendaciones para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles

/

Chetumal.– La actividad física, la alimentación saludable, y el chequeo médico regular representan los pilares de la prevención de las enfermedades no transmisibles como la obesidad, diabetes y la hipertensión, señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Germán Antonio Galván Castro subrayó que el chequeo médico regular permite prevenir las enfermedades no transmisibles mediante la atención integral y manejo adecuado de los pacientes.

En este sentido refirió que, de enero al mes de julio del presente año 2022, se aplicaron 41 mil 776 detecciones de las cuales 31 mil 008 fueron para diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

Adicionalmente, dijo, en adultos mayores se realizaron 10 mil 768 detecciones de síntomas prostáticos, depresión geriátrica, alteración de la memoria, incontinencia urinaria, detección de caídas y riesgo de fracturas por osteoporosis.

También, agregó, en la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas se atendieron a 86 pacientes por primera vez, así como un total de 705 pacientes subsecuentes.

Hizo notar que a fin de fortalecer las acciones de prevención y control de estas enfermedades y brindar una atención con los más altos estándares de calidad se realizaron 13 capacitaciones con enfoque en conductas saludables dirigidas al personal de salud del primer nivel de atención

Galván Castro refirió que las enfermedades no transmisibles afectan a todos los grupos de edad e impacta en los gastos familiares para la atención médica.

En este contexto indicó que los factores de riesgo más importantes, en el desarrollo de estos padecimientos, son el consumo de tabaco, los hábitos alimenticios inadecuados, el sedentarismo y el abuso del alcohol, todos ellos determinantes sociales que se pueden evitar y prevenir.

Por tanto, recomendó llevar estilos de vida saludables como la práctica de actividad física por 30 minutos, de 4 a 5 días de la semana, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y consumir una dieta variada y equilibrada para mantener un peso saludable
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

SESA prevencion1

El gobierno de Carlos Joaquín avanzó en combate a la corrupción, transparencia y calidad de la información

/

Chetumal.- El gobierno de Carlos Joaquín se ha caracterizado por un trabajo persistente en el combate a la corrupción, en respuesta a la gente que exigió honestidad y transparencia, lo que no sucedió en gobiernos anteriores y había llevado a la sociedad al límite de su paciencia.

Para ello, Carlos Joaquín corrigió el rumbo de Quintana Roo, más justo y con orden, pues anteriormente quienes debían servir a la sociedad se evidenciaron por su corrupción, falta de transparencia e impunidad.

A seis años de gobierno, a través de la Secretaría de la Contraloría, el combate a la corrupción y la transparencia presenta los siguientes logros:

*Para garantizar el acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas en Quintana Roo, el Gobierno del Estado ha construido distintas plataformas digitales donde los ciudadanos pueden seguir de cerca el quehacer gubernamental.

*Los quintanarroenses cuentan con la Plataforma de Comisiones Abiertas, Transparencia en Publicidad Oficial, Vigila tu Obra, Plataforma de Datos Abiertos, la página de Transparencia del Gobierno del Estado, la Plataforma de Denuncia Tak Pool que cuenta con su propio portal de estadística de manifestaciones ciudadanas; y la recién lanzada Plataforma de Transparencia Presupuestaria diseñada por la Secretaría de Finanzas y Planeación, en cumplimiento de los compromisos generados a durante la Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible.

*En transparencia y rendición de cuentas, Quintana Roo ha dado pasos firmes durante estos seis años ya que pasó de ocupar los últimos lugares en diferentes índices a ser de los primeros.

*En 2016, ocupábamos el lugar 32 en el Barómetro de Información Fiscal, hoy ocupamos el primer lugar.

*En el primer trimestre de 2022, el Índice de Calidad en la Información (ICI) sitúa a Quintana Roo en el quinto lugar nacional con una calificación global de 99.7.

*En 2021, nos situamos en la tercera posición nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF); avanzamos una posición en la medición anual que realiza la empresa ARegional con una calificación de 95.03 que representa un crecimiento de 0.63 puntos con respecto al 2020.

En 6 años de gobierno, mejoramos nuestra posición en 19 lugares.

Cabe señalar que la administración anterior dejó sin atención 710 observaciones no económicas de la Secretaría de la Función Pública por lo que, en los primeros cinco años de la administración del gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de la Contraloría ha trabajado para que, al día de hoy, todas las observaciones incluidas las 186 correspondientes a este Gobierno, estén solventadas.

Por su parte la Auditoría Superior de la Federación en su primera entrega de la Cuenta Pública 2020, señaló que de los 2 mil 13 millones de pesos que se ejercieron, no se realizaron observaciones de carácter económico.

En cuanto a la rendición de cuentas, se ha logrado que las personas del servicio público cumplan en tiempo y forma con la presentación de la declaración patrimonial y de intereses. Este 2021 fue un reto ya que, con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en 2017, el universo de personas del servicio público pasó de cuatro mil 210 a 40 mil 469, además de que se presentó por primera vez en el Sistema 1 de la Plataforma Digital Nacional.

Asimismo, en los últimos seis años, la Secretaría de la Contraloría capacitó a más de 55 mil quintanarroenses en temas de Contraloría Social y que formaron parte de alrededor de dos mil 320 comités.

*En 6 años de gobierno, de 3 mil 904 manifestaciones ciudadanas, mil 584 están relacionadas con actos de otras autoridades fuera de la competencia estatal y las dos mil 111 manifestaciones relacionadas con actos de autoridades del gobierno estatal, refieren a mil 509 quejas, 463 denuncias.

*En el último año de gobierno, se recibieron 809 manifestaciones ciudadanas de las cuales 586 son relacionadas con actos de otras autoridades fuera de la competencia estatal y 223 son relacionadas con actos de autoridades estatales que corresponden a 110 denuncias, 95 quejas. La información está disponible en la página http://denuncia.qroo.gob.mx/datosabiertos/

*En seis años, se iniciaron mil 429 investigaciones a servidores públicos del estado por actos de corrupción. Se concluyeron 598 investigaciones y se presentaron ante la autoridad sustanciadora 510 Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa para el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa.

*Se han sancionado a 155 servidores públicos de los cuales 66 han sido inhabilitados.

Por si fuera poco, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informó que el Estado de Quintana Roo ha mejorado en las diferentes métricas de transparencia de la información presupuestal, contable y de indicadores que evalúan instituciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que han permitido a la entidad posicionarse en los primeros lugares a nivel nacional.

Como puede verse, el gobernador Carlos Joaquín es quien más avances ha logrado en materia de combate a la corrupción, manejo honesto de los recursos y transparencia.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Gobierno de Quintana Roo entrega apoyos a cooperativas pesqueras y unidades de producción acuícola

/

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, a través de la Sedarpe, que dirige, Luis Torres, entregó 85 neveras a cinco cooperativas pesqueras y siete unidades de producción acuícola de ocho municipios del estado con inversión de 255 mil pesos, con el fin contribuir a las buenas prácticas en materia de sanidad e inocuidad en el manejo de los productos a bordo de embarcaciones menores y unidades acuícolas.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), señaló que de esta manera el gobierno del estado contribuye al proceso de recuperación y reactivación económica en este sector.

Dijo que los productores beneficiados son de las Cooperativas: Pescadores de la Laguna de Makax, Patria y Progreso, Vigía Chico, Chiquilá y Vanguardia del Mar. En tanto que las unidades de producción acuícola son: Granja Leona A. Vicario, Quinta Flor, Carambanchel, Xconha, Valher, Limones e Ik Meya, de los municipios de Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Dijo que este apoyo fue posible por el trabajo coordinado entre el gobierno del estado, el gobierno federal, el Comité de Sanidad e Inocuidad, Acuícola y Pesquero de Quintana Roo, que esta ocasión estuvo representado por su tesorero, Jaime Peraza Oliva, así como elrepresentante de la SENESICA en el estado, Ismael López Coral y el de la SADER, Florencio Song Solís.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Apertura de espacio áreo en la pandemia ha permitido ‘auge turístico’ actual en Cancún, asegura Cristina Alcayaga

//

Cancún.- El auge turístico actual que ha tenido Cancún a partir de la pandemia fue causado principalmente por la apertura del espacio áereo, decisión que fue tomada de manera «puntual» por el gobierno federal y que fue respaldada por la administración estatal, aseguró este día Cristina Alcayaga Nuñez, vicepresidenta de Relaciones Institucionales del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En entrevista, la empresaria señaló que derivado de esto, Quintana Roo, pero sobre todo Cancún está pasando un reposicionamiento en Europa, ya que muchas familias vieron en esta ciudad un punto para vacacionar y reunirse, cuando la mayoría de destinos turísticos del mundo estaban prácticamente restringidos durante los primeros dos años de la pandemia.
Aseguró que el principal reto del próximo gobierno estatal será mantener está «pujanza» turística, a través de la Sectur, toda vez que ya la mayoría de los principales destinos del mundo ya se han reactivado en esta materia.

Finalmente, Alcayaga Nuñez aseguró que las vacaciones de verano cerró «muy bien» para el Aeropuerto Internacional de Cancún, pues llegó a registrar un promedio de 600 operaciones al día, cifra que esta semana bajó ya a niveles de 500 o 450, como es habitual en este nuevo periodo.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Clausura Catalina Portillo la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022

/

Cancún.- Con el propósito de fomentar una cultura de prevención de accidentes laborales, promover el respeto a las medidas de seguridad de acuerdo a lo establecido por la normatividad en la materia, así como dar a conocer los programas de capacitación y desarrollo de asistencia técnica para los trabajadores en activo, se llevó a cabo la “Semana Estatal de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo 2022”.

Con la participación de las instituciones y organizaciones integrantes de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, durante la Semana Estatal, se realizaron talleres, conferencias, simulacros, entrega de reconocimientos a las empresas que cuenten con condiciones seguras para sus trabajadores y se hicieron conferencias en materia de seguridad y salud en el trabajo, Riesgos de Accidentes, y Conformación de las Comisiones de Seguridad y Salud.

En el evento de clausura, la titular de la STyPS Catalina Portillo, informó que durante está semana se realizaron 152 en todo el Estado referentes a temas de seguridad y salud, así como condiciones generales de trabajo, beneficiando de esta manera a poco más de 72 mil trabajadores. Destacó la importancia de promover y difundir una cultura laboral que fomente el trabajo por medio del establecimiento de condiciones seguras de empleo digno y bien remunerado. Apuntó sobre la importancia de los esfuerzos con los sectores obreros- patronales y las instituciones gubernamentales para mejorar la calidad y productividad de los trabajadores.

A pesar de ser una semana de actividades, se mantienen de manera permanente acciones en materia de seguridad y salud, cuidando y procurando lo más valioso de cualquier centro laboral, que son sin lugar a duda las y los trabajadores.

La STyPS seguirá trabajando a través de la CCSST, en capacitaciones y estrategias para que, en nuestro Estado, sigamos contando con trabajadoras y trabajadores sanos y seguros.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Observatorio: Patricia Sánchez Carrillo, sus traiciones y los corajes por negocios que se le fueron de la mano

/

Por Pedro Canché

Desde su mansión en Mérida, la aún panista Patricia Sánchez Carrillo llora sus desgracias y despotrica contra sus compañeros y contra su otrora aliado, el gobernador Carlos Joaquín.
Buscando influir en la renovación de la dirigencia del panismo en Quintana Roo desde la Ciudad yucateca, agrede y hace berrinches.
La panista está enojada por un negocio suculento que se le fue de la mano: su prestanombre de la Notaría 1 en Cancún perdió esa Fe Pública porque paralelamente tenía otra notaría en su natal Tabasco. Félix González Canto le otorgó la patente Número 1 por sus servicios prestados como subprocuradora y para no verse tan descarada puso al tabasqueño Aníbal Pedrero Loaíza como titular de la notaría 1 en Cancún donde le reportaba ganancias de al menos el 40 por ciento.

Cuando el gobernador llegó en 2016 corrigió las irregularidades en las notarías, descubrieron que Aníbal, su prestanombres, tenía su domicilio en Tabasco. Y adiós al negocio de Patricia.
El regalo que le dio Félix González Canto quedó en añicos. Y le dolió muchísimo. Entonces emprendió una campaña contra el gobernador y sus compañeros panistas, quienes eran bloqueados y despreciados por Félix y Borge mientras que Patricia servía al gato 🐈‍⬛ Félix en un puesto público y recibía el premio.

Aún así el panismo la premió con una diputación federal en 2015. Y en 2016 quiso que le siguieran pagando el departamento en la Ciudad de México donde tenía a su pareja de nombre Débora, descubrió que no era como antes con Félix y Borge. No obtuvo el dinero de las rentas y con su notaría perdida empezó a agredir a diestra y siniestra presentándose como la “panista pura”.
Es más, su prestanombres Aníbal fue aprehendido en 2009 según el expediente 427/2011-A, de la justicia en Jalisco Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza fue detenido en Quintana Roo por recibir por adelantado un millón de dólares para la tramitología de compra-venta de un predio en Bahía de Banderas pero este mismo predio ya había sido vendido. Este terreno tiene una extensión de 27,916,195 metros cuadrados y se valuó en 12, 268,888 de dólares, este iba a ser destinado al desarrollo de un complejo turístico.

Hasta para eso fue “inexperta” la Patricia escogiendo a un prestanombres con antecedentes según puede observarse en internet.
Como regidora panista en Cancún y luego como diputada federal quiso más. Soñó con ser senadora y el hígado le dolió más cuando la candidatura se la dieron a su compañera Mayuli Martínez.
Para Patricia Sánchez Carrillo todos son corruptos.. menos ella.

Y además se alió con Laura Beristain. Mientras aún se contaban los votos (en 2018) ella estaba declarando el triunfo de la morenista Laura Beristain. Una traición de la panista Patricia a su compañera Cristina Torres quien ese año no pudo ganar su reelección.
¿Entonces quien le cree a la “pura” y “honesta” de Patricia?

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Detienen a sujeto que compraba autos con cheques sin fondo en Quintana Roo y otros estados

/

Cancún.- La policía de la Ciudad de México detuvo ayer a Jean Karlo P. P., integrante de la banda de los «Soto Jiménez», quien se dedicaba a comprar autos de lujo con cheques sin fondo en Quintana Roo y otros estados de la república.

WhatsApp Image 2022 08 31 at 11.46.17 AM

De acuerdo con información oficial, el sujeto contaba con una orden de aprehensión en este estado, así como un historial en el Sistema Penitenciario, por los delitos de encubrimiento por receptación y delitos contra la salud, en 2018 y 2020, respectivamente.
El sujeto fue asegurado en calles de la colonia Xoco, en la alcaldía Benito Juárez, luego de trabajos de investigación realizados por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Según refiere el reporte de investigación, Jena Karlo también se hacía pasar con los nombres Jussif Alejandro Marroquín Zavala y Jean Karlo Paz y Puente. Además se hacía pasar por un junior adinerado, que contactaba a sus víctimas a través de la página Mercado Libre.
Cabe mencionar que la especialidad del grupo de estafadores, al que pertenecía este sujeto, era similar «comprar» vehículos de lujo, por cantidades incluso mayores a los 850 mil pesos.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Iván Ferrat, ex dirigente del CCE se auto propone y presiona a gobernadora electa para que le den un puesto

/

Cancún.- Luego de dejar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Iván Ferrat Mancera podría sumarse al gabinete del próximo gobierno del estado, como parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) o del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Así lo refirió esta mañana el expresidente de este gremio empresarial, al recordar que, luego del pasado proceso electoral, las cuatro consejos coordinadores empresariales del estado le entregaron a la hoy gobernadora electa, Mara Lezama, una carta con 17 nombres de empresarios, incluido el suyo, que podrían sumarse a «colaborar» en la próxima administración.
En ese sentido, Ferrat Mancera agregó que estar incluido en esta lista de empresarios «disponibles» no es un garantía de que pronto estaría integrándose al gabinete de Mara Lezama, pues la decisión la determinará en su momento el equipo de trabajo de la próxima administración.

«Entonces no es garantía. Hay que esperar que la gobernadora electa y su equipo decida quién podría sumarse y quién encaja en algunos de los perfiles», recalcó.
Finalmente, aseguró que, por los mientras, luego de estar dos años al frente del CCE del Caribe (que desde hoy asume Eduardo Martínez González), se tomará unos días de asueto, para después seguir participando en distintas cámaras empresariales, como empresario náutico y expresidente de este gremio.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Por presuntos actos vandálicos, dejan sin luz a vecinos del polígono sur de Cancún

/

Cancún.- Desde la noche de ayer, vecinos de los fraccionamientos Gran Santa Fé, Santa Fé Plus, Astoria y Long Island, ubicados en el polígono sur de esta ciudad, no cuentan con energía eléctrica, esto luego que la instalación subterránea de abastecimiento de esta zona fuera objeto de presuntos actos vandálicos.
Esto último fue informado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien luego de casi 8 horas de esta falla, proporcionó más detalles sobre este «apagón», a través de una publicación realizada en redes sociales.

De acuerdo con la paraestatal, las labores para restaurar este servicio comenzaron cerca de las 12 del día, por lo que prevé que a la brevedad la energía eléctrica se logre restablecer.
«Personal de CFE se encuentra ya laborando en el sitio para hacer las reparaciones necesarias, por lo que se estima que en menos de dos horas estará restablecido el servicio a todos los clientes», se lee en la publicación, que circula en Facebook.

Cabe mencionar que previo a este comunicado, vecinos de este sector de la ciudad se quejaron de que ninguna autoridad les informaba sobre el motivo de la suspensión del servicio, ya que la falta de energía eléctrica estaba afectando sus labores, sobre todo a los negocios.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM