Sociedad - Page 34

Suma ayuntamiento de Benito Juárez 6 renuncias de funcionarios de cara a cambio de gobierno

/

Cancún.- Las renuncias de directores y otros funcionarios de alto rango del ayuntamiento continúan, ya que además de la controladora Reyna Arceo, y del oficial mayor, Eugenio Segura Vázquez, cuatro colaboradores más se han separado de su cargo, a días del cambio de administración municipal.
Esto lo dio a conocer en entrevista el regidor Jesús Pool Moo, quien detalló que los últimos en separarse de su puesto son los titulares de Radio Ayuntamiento, del Instituto del Deporte, del Instituto de la Juventud y del DIF Benito Juárez.

Con respecto a la Contraloría y el DIF, agregó que los directores de estos cargos deberán asumir, con previa aprobación del Cabildo, en sesión extraordinaria, mientras que el restos de puestos solo serán destinados por la presidenta municipal en turno, es decir, por Ana Paty Peralta.
Por otra parte, Pool Moo indicó que el próximo 2 de septiembre vence el periodo de licencia de la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa, por lo que esta tarde se realizará un precabildeo para definir quién se encargará del despacho de la presidencia municipal.

En ese sentido, el regidorno descartó que se le pueda solicitar a Lourdes Cardona Muza que continúe al frente unos días más de la presidencia de este municipio.
Finalmente, el regidor dijo que es probable que el cambio de la presidencia municipal se realizará el el próximo 20 de septiembre.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Espera síndico de Benito Juárez invitación para integrarse al gobierno de Mara Lezama

/

Cancún.- Pablo Bustamante, síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez, aseguró que en caso de ser llamado para sumarse a la administración estatal de Mara Lezama aceptaría esa invitación.

En entrevista, admitió que, aunque han no ha recibido ninguna propuesta, sí espera que ésta pueda llegar para ayudar en el gobierno estatal “con mucho gusto”.
En ese sentido, indicó que mientras no sea invitado a colaborar nuevamente con Mara Lezama, ahora en el Gobierno del Estado, no está en su planes renunciar a la sindicatura de Benito Juárez.
Incluso, opinó que las renuncias de funcionarios municipales, como la de los titulares de la Contraloría y Oficialía Mayor, son normales en un proceso de cambio de gobierno.

“Es normal que se den estos cambios, puesto que la administración, actualmente el Ayuntamiento de Benito Juárez fue un proyecto encabezado en su inicio por la hoy gobernadora electa, entonces es natural que algunas personas se vayan a enfocar ahora en el tema estatal y vayan a sumarse a ese nuevo gobierno”, finalizó el funcionario.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Ejecutan a un hombre en la colonia La Libertad de Cancún

/

Cancún.- Un hombre fue asesinado de múltiples balazos esta tarde en un camino de terracería entre la colonia La Libertad y Santa Cecilia, cerca de la carretera conocida como “Gas Auto”.
El sonido de estos disparos hizo que habitantes de la zona llamaran al 911. Al llegar al lugar agentes policiacos, a 600 metros de la carretera “Gas Auto”, localizaron el cuerpo sin vida de un hombre, con múltiples heridas de bala.

Agentes de la Fiscalía General del Estado recabaron testimonios, en los que vecinos aseguraron haber escuchado al menos 10 detonaciones de arma de fuego, en tanto peritos se encargaron de llevarse al cadáver para su autopsia de ley.
No hubo detenidos.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Muere sexagenario en aparatoso choque entre combi y autobús en la avenida Tulum de Cancún

/

Cancún.- Un sexagenario perdió la vida esta mañana, cuando iba a bordo de una combi de transporte público, que aparentemente se voló el alto, provocando que un autobús de la empresa Lipu lo impactara de costado, en el centro de Cancún.

El trágico accidente se registró poco antes de las 7 de la mañana, en el cruce de las avenidas Tulum y Nichupté, a unos cuantos metros de Plaza Las Américas.
De acuerdo con primeros datos, luego de que la combi fuera impactada, esta terminó sobre el camellón de la avenida Tulum, a causa del fuerte impacto recibido por el autobús de transporte público.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes solo confirmaron que el sexagenario, que iba sentado como copiloto en calidad de pasajero, ya había perdido la vida a causa de las severas lesiones.
Finalmente, elementos de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar para hacer las diligencias correspondientes, incluido el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

El acumulado de dosis contra la COVID-19 aplicadas en Quintana Roo, suma un total de 3 millones 454 mil 301

//

Chetumal. – El acumulado de dosis contra la COVID-19 aplicadas en Quintana Roo, de enero de 2021 al corte de las 13 horas de este 30 de agosto de 2022, es de 3 millones 454 mil 301 de las cuales 816 mil 298 corresponden a dosis de refuerzo, informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Especificó que en la población de 12 a 17 años se han aplicado 257 mil 776 dosis de las cuales 145 mil 285 corresponden a la primera y 112 mil 491 a la segunda.

También, agregó, en los menores de 5 a 11 años se han aplicado 140 mil 315 dosis, de las cuales 129 mil 429 corresponden a la primera y 10 mil 886 a la segunda

Igualmente refirió que, en personal de salud, con esquema completo, el total de dosis de refuerzo aplicadas es de 14 mil 367, en adultos mayores de 60 años de 100 mil 564, en el grupo de 50 a 59 años de 112 mil 843, en los de 40 a 49 años de 139 mil 433, en la población de 30 a 39 años de 150 mil 127 y en los de 18 a 29 años de 272 mil 647.

También indicó que en embarazadas se han aplicado 627 dosis de refuerzo, en trabajadores de la educación 22 mil 358 y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 332.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Eficiencia energética y sustentabilidad para Quintana Roo

/

Playa del Carmen.- Como parte de las acciones que desarrolla el Estado de Quintana Roo presidido por Carlos Joaquín, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), a fin de promover y fomentar la eficiencia energética, en coordinación con Banverde, presentó la convocatoria para participar en el programa de implementación de energía limpia a nivel Estatal.

El objetivo -dijo el titular de SEMA Efraín Villanueva Arcos- es impulsar la generación y consumo de fuentes de energía limpia que contribuyan a evitar el calentamiento global del planeta, y apoyar en la obtención de fuentes de financiamiento para estos fines a través de acciones concertadas, con los sectores público, social y privado.

Bruno Adolfo Rosas, gerente comercial de Proyectos de la Península de Banverde explicó que, el programa consiste en financiamiento de sistemas solares fotovoltaicos a través de un fondo económico de 15 millones de dólares, como parte de las acciones para impulsar la reactivación económica, con lo que se busca proporcionar alternativas a los empresarios para conseguir ahorros económicos en su facturación eléctrica, a la vez que reducen el impacto ambiental de sus actividades.

Este programa ofrece los primeros seis meses de energía producida gratis, sin inversión inicial en la mayoría de los casos. Además, posterior a los seis meses, brinda ahorros de hasta un 20% en comparación a la facturación actual, y otorga la posesión del sistema de generación al finalizar el contrato, operación, mantenimiento y monitoreo incluidos entre otros beneficios sociales y ambientales como la preservación de empleos y reducción de emisiones.

Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA especificó que, para solicitar más información al respecto los interesados pueden enviar un correo a la dirección de Desarrollo Energético de SEMA: fermin.vazquez@qroo.gob.mx

En el evento también estuvieron presentes Rocío Beltrán Sánchez en representación de la presidenta municipal del Ayuntamiento de Solidaridad y Lenin Amaro Betancourt, vicepresidente de la Región Sureste & presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER).
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

IDAIPQROO e ICA firman convenio para promover la cultura de la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas

/

Chetumal.- Un convenio de colaboración fue signado entre representantes del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo y la directora el Instituto de la Cultura y las Artes Jacqueline Estrada Peña, en la biblioteca pública “Javier Rojo Gómez”.

Con este convenio interinstitucional, se busca promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia, el acceso a la información pública, la activa participación ciudadana y la rendición de cuentas a través de un programa gubernamental denominado “Idaipqroo en tu biblioteca”.

Mediante el mencionado programa, se llevarán, a estos espacios públicos bibliotecarios para el estudio y la consulta, las herramientas necesarias para que los usuarios que acuden a hacer uso de ellos aprendan y puedan utilizar la Plataforma Nacional de Transparencia para solicitar información.

Entre los representantes del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo figuraron Magda Lozano y Claudette González, quienes aseguraron que el Órgano Garante de Quintana Roo ofrecerá capacitación constante sobre transparencia.

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»

Presentan paletas de Báalche’, bebida sagrada de los mayas

//

Felipe Carrillo Puerto.- Realizan la presentación de la empresa Kili’iché que elabora paletas artesanales con licor de Báalche’, por parte de profesores y alumnos del Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto.

La empresa es resultado del proyecto financiado “Aprovechamiento del árbol de Báalche’ (Lonchocarpus longistylus) para la preparación de productos refrescantes”, y es llevado a cabo por el cuerpo académico de la carrera de Gestión Empresarial “Fomento a la actitud emprendedora” bajo la línea de investigación “Gestión y Desarrollo Empresarial”.

Los profesores Julio Tun Álvarez, María Elena Cuxim Suaste y Antonio Pat Cituk, junto con los alumnos que implementan la empresa: Karen Jiménez Castro, Cecilia Tox Aban, Deysi Pat Balam, Gladys Dzul Esquivel, Eduardo May y Eduardo Bautista dieron a conocer la variedad de paletas con que cuentan, también platicaron sus experiencias, retos y oportunidades que están viviendo al pasar de una idea a un proyecto, y de un proyecto a una empresa real.

Los integrantes de la empresa explicaron que se pretende impactar en diferentes eslabones de la cadena productiva y de la economía, como beneficiar económicamente a los productores de materias primas como la piña, la miel, tamarindo, entre otros. Asimismo, generar nuevas oportunidades de negocio entre clientes y proveedores de la empresa y contribuir así a la generación de empleos.

Como propósito central del proyecto se tiene el rescate del conocimiento ancestral y promoción de la cultura, al usar la materia prima del Báalche’, árbol sagrado de los mayas, de cuya corteza y por medio de fermentación se obtiene una bebida alcohólica usada en actos ceremoniales mayas. Cabe señalar que las paletas están hechas con ingredientes naturales entre ellas frutas, miel y el Báalche’, de la misma manera cuentan con una gama de paletas que no contienen el Báalche’.

En la presentación de la empresa estuvieron presentes alumnos, profesores, personal del área de Vinculación y Extensión del TecNM campus Felipe Carrillo Puerto; quienes pudieron degustar de la variedad de paletas.

El encargado de la dirección general del TecNM campus Felipe Carrillo Puerto, Diego Ramón Briceño Domínguez indicó que el proyecto es financiado por el PRODEP y busca fortalecer la vocación emprendedora de los estudiantes impactando en el desarrollo del entorno. Informó que, en una siguiente etapa, como resultado de la adquisición de equipo de bienes adquiridos de los fondos se integrarán a un espacio en el campus para que otros alumnos puedan participar también en la generación de proyectos de investigación y de negocios.

Comentó, que el Instituto ha venido a transformar la vida económica y social de la cabecera municipal y de las comunidades de donde son originarios los profesionistas que egresan en este campus y que es motivo de orgullo formar parte del Tecnológico Nacional de México.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Previene SESA ante riesgo de brote de la enfermedad del chagas

//

Chetumal.- Los Servicios Estatales de Salud (SESA) fortalecieron la promoción del saneamiento básico en las viviendas para que las familias vivan mejor y sean menos vulnerables a padecimientos como la enfermedad de chagas, señaló la Secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo.

Explicó que en la entidad la enfermedad de chagas se transmite a las personas principalmente por las heces de la chinche besucona que está infectada con el parásito Trypanosoma cruzi, el cual entra al cuerpo cuando la persona se rasca la picadura instintivamente e introduce las heces del insecto infectado hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.

También mencionó que la infección puede darse también a través de la transfusión sanguínea, desde la madre al feto, por contaminación durante el parto, el consumo de alimentos contaminados con heces del insecto, y de manera menos frecuente a partir de trasplantes de órganos, tejidos infectados y malas prácticas de laboratorio.

Hizo notar que la chinche besucona, portadora de esta enfermedad, vive en grietas de viviendas, ranuras y huecos, debajo de diversos objetos o entre la basura, en donde permanecen ocultas durante el día y salen por las noches para alimentarse de sangre.

Por lo anterior, invitó a la población a realizar el saneamiento básico de manera periódica de la vivienda (en el interior, el exterior y en el techo) así como mover los muebles, camas, roperos, y sacudiendo en los lugares más oscuros, y rellenar las grietas en las paredes, a fin de prevenir la proliferación de este insecto y otros vectores, como alacranes y arañas.

Al respecto, refirió que a través del Programa para la Prevención y Control de la enfermedad de Chagas se trabaja para reducir los riesgos de transmisión, mediante el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la promoción de la limpieza de las viviendas y el rociado intradomiciliario de insecticidas.

Indicó que después de la picadura, la persona puede presentar fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito, malestar general como dolor muscular, dolor en las articulaciones, debilidad, náuseas, vómitos, diarrea, agrandamiento anormal del hígado, aumento del tamaño del bazo e inflamación de los ganglios linfáticos, entre otros.

Informó que en ocasiones las personas desarrollan un sarpullido, pero éste generalmente desaparece luego de varios días, y a veces se observa un chagoma (un endurecimiento localizado indoloro) en el lugar de la piel por donde el parásito ha ingresado.

Igualmente, dijo, se puede presentar un edema indoloro de uno u ocasionalmente ambos ojos, con frecuencia acompañado de conjuntivitis.

En estos casos, recomendó acudir al médico para confirmar o descartar la enfermedad y en caso positivo iniciar el tratamiento oportuno para evitar complicaciones de salud como problemas neurológicos, afecciones al corazón y al sistema digestivo.

La fase aguda de la enfermedad es generalmente seguida de un período asintomático de duración variable, tras la cual los pacientes ingresan en la fase crónica después entre los 5 y 15 años, y en algunos casos después de 40 años.

Detalló que en la fase crónica el paciente presenta insuficiencia orgánica, generalmente del corazón, arritmias y anomalías en la conducción, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, embolias pulmonares y muerte súbita.

Por último, señaló que, como parte de la vigilancia epidemiológica se realiza la toma de muestra sanguínea (para exploración serológica) a embarazadas para diagnóstico de Chagas, y a residentes o provenientes de localidades prioritarias con sospecha de la enfermedad.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Observatorio: Mara Lezama toma el control del Verde con Janix de infiltrado

/

Por Pedro Canché

Isaac Janix, pieza de ajedrez ♟ del marismo llegó al Partido Verde luego de ganar su diputación con las siglas del Partido del Trabajo.
Aunque eso causó escozor entre los petistas, se disciplinaron ante su jefa política y no dijeron nada.
La jugada es simple, tomar el control del Verde antes que este partido se coma a Morena en su propia cancha. Ya están ahí para controlar al infame niño verde, Jorge Emilio González, Yohanet Torrres y Estefanía Mercado.

Pablo Bustamante, dirigente del Partido Verde y Renán Sánchez Tajonar ni supieron por donde les llegó el control ( es un decir, claro que $í $upieron).
Isaac Janix ha militado en Fuerza por México y Partido del Trabajo, ha ingresado en el club de políticos arco iris 🌈 o coloridos payasos.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM