Sociedad - Page 60

Reapertura de otros destinos obliga a redoblar esfuerzos en Cancún, señala director de Turismo

//

Cancún.- Jorge Luis Téllez, titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez, aseguró que los próximos meses son clave para no perder la afluencia turística que hoy goza el Caribe mexicano, ante la reapertura paulatina de varios destinos a nivel mundial, ya en recuperación luego de la pandemia.
El funcionario hizo mucho énfasis en la necesidad de seguir invirtiendo en promoción turística, tal como lo han hecho las autoridades, y sobre todo los empresarios durante y después de la etapa más crítica de la contingencia sanitaria.

«Se debe hacer más promoción, porque muchos destinos se están recuperando, y están invirtiendo para ello. Por eso, debemos seguir conectados y seguir trabajando para mantener el flujo turístico que hemos tenido hasta ahorita. Esa es la clave», recalcó.
José Luis Téllez señaló que en la actualidad la ocupación turística que registra Cancún es envidiable, y no se compara con los índices que presentan aún algunos destinos de Latinoamérica y de Estados Unidos.

Como muestra del flujo turístico que registra en estas últimas semanas el Caribe mexicano, el funcionario puso de ejemplo los 659 vuelos que recibió el sábado pasado el Aeropuerto Internacional de Cancún.
«Una cifra que alcanzó niveles récord», enfatizó.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Denuncian pescadores suspensión de apoyos federales en Quintana Roo

/

Cancún.- La Federación de Cooperativas Pesqueras en Quintana Roo, denunció a través de su presidente regional, Baltazar Gómez, la falta de pagos del programa “Motores y lanchas” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ahorita ya no tenemos este programa en el Gobierno Federal actualmente, es uno de los principales problemas que tienen los pescadores a nivel estado y a nivel nacional”, aseguró en entrevista.

Añadió que tampoco han recibido los pagos del programa de apoyo de la veda de langosta, que es por cuatro meses y en ese sentido solicitó a las autoridades regularizar el padrón de los pescadores por cooperativa para que la ayuda llegue realmente a quienes más lo necesitan.

“Los pagos del Bienpesca de la veda no los han suspendido, pero ya llevamos cinco meses que no nos dan el pago, ya empezó la temporada de langosta y no nos han dado lo anterior”, aseveró.
Lo anterior se suma al hecho que los apoyos no son cobrados por quienes realmente viven de esta actividad, pues no han actualizado los padrones.

“Vinieron a hacer una revisión con las tarjetas, quiénes tienen su tarjeta de Bienestar para poder cobrar, pero son los mismos de cada año que salen, no hicieron una regularización de los pescadores que están pescando desde que Dios amanece, por eso están enojados los pescadores, porque a ellos no les llega ese apoyo, le llega a los socios que ya tienen 20 o 30 años que no trabaja en las cooperativas”, insistió.

Estimó que tan solo en Puerto Juárez hay alrededor de 500 hombre de mar que están enfrentando estas problemáticas, para las cuales urgió pronta atención.
“Habían apoyos para equipo eléctrico, para las lanchas, habían muchos apoyos para los pescadores que ahora el gobierno los eliminó… Desde que el gobierno del señor Andrés Manuel López Obrador se suspendieron todos los apoyos para el sector pesquero en el caso de los motores, lanchas, embarcaderos, equipos electrónicos, todo se le ha quitado al pescador”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 07 11 at 8.07.48 PM

Colectivo entrega a Segob 21 carpetas de personas desaparecidas en Quintana Roo

/

Cancún.- 21 carpetas de investigación de hombres y mujeres desaparecidas logró entregar el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” al reunirse recientemente con la Comisión Nacional de Búsquedas, que pertenece a la Secretaría de Gobernación.

Así lo informó María Dolores Patrón Pat, secretaria general de este colectivo, quien detalló que dicha entrega se realizó durante unos encuentros sostenidos el 22 y 23 de junio pasado en Cancún, tras varios meses de nulas respuestas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En ese sentido, agregó que, como parte de dichas reuniones, se lograron detectar también distintas anomalías cometidas por la Fiscalía General del Estado en las investigaciones, por lo que espera que, ahora con el apoyo de la Segob, la labor que realiza la FGE pueda al fin brindar buenos resultados.
“Ahora con esto van a presionar a la fiscalía para que haga bien ese trabajo y se haga como debe de ser», aseveró Patrón Pat, quien añadió que la FGE, en su momento, solo buscaba al colectivo para «tomarse la foto», pero no dio respuestas.

La activista abundó que en el último encuentro dichas autoridades anunciaron que regresarían en un mes para revisar el cumplimiento de faltantes y protocolos, así como para dar respuestas sobre los casos que presentaron.

Patrón Pat dijo confiar que, con esta nueva etapa de trabajo, se puedan esclarecer algunas desapariciones ocurridas en el estado, como la de su hija, Francisca Mariner Flores Patrón, quien fue vista por última vez el 22 de junio de 2020 en Cancún.

Al respecto, agregó que, a poco más de dos años de la joven Francisca, la Fiscalía del Estado no le ha dado ningún indicio que pueda determinar el paradero de su hija, ni ha emprendido tampoco una investigación en contra de su entonces pareja.
“La Fiscalía del Estado nunca me ha dado una respuesta. En mi caso no se ha hecho nada, y no hay ni siquiera un sospechoso”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Con la cabalgata urbana inició la Feria del Carmen 2022

/

Playa del Carmen, Solidaridad, 9 de Julio del 2022. – En el marco de la tradicional Feria del Carmen, este sábado la presidenta municipal Lili Campos, en compañía de jinetes locales, así como de diversos municipios y de Yucatán, encabezó la primera cabalgata urbana en Playa del Carmen.

La presidenta municipal, al dar el sombrerazo de salida a esta cabalgata de alrededor de 12 kilómetros, destacó que la feria, «representa nuestra identidad, nuestras raíces, y permite recordar a aquellos pescadores fundadores que fueron la base para que hoy sea Playa del Carmen un destino turístico internacional».

En este arranque de la feria, Lili Campos destacó que Playa del Carmen es el destino número uno de Quintana Roo y está contemplado como parte del top cinco de los municipios más visitados del mundo. Es por ello que, desea continuar con estas tradiciones, para fortalecer la identidad de Playa del Carmen, siempre cuidando el bienestar y protección de los animales.

La presidenta Lili Campos invitó a las y los solidarenses a disfrutar de estos festejos y así seguir presumiendo de nuestras raíces y tradiciones. Asimismo, invitó a los turistas que ya se encuentran en este destino turístico a ser parte de la tradicional Feria del Carmen 2022.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Capturan a un hombre que transportaba una escopeta y una pistola en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen. –El reporte de una persona armada al número de emergencias 911 arrojó la captura de Roberto “N”, de 29 años de edad, proveniente de Chiapas, con una escopeta y una pistola tipo escuadra.

Información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio destaca que la detención de este sujeto ocurrió en la tarde de este viernes en las avenidas Olivos con Constituyentes.

Se indicó que la llamada de alerta dio inicio a un operativo de búsqueda que concluyó con el aseguramiento de Roberto “N” cuando pretendía darse a la fuga.
Este hombre llevaba consigo una maleta con escopeta, una pistola tipo escuadra abastecida con siete cartuchos, dos cajas con cartuchos de diferentes calibres y una bolsa con marihuana, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Logran Cancún, Tulum e Isla Mujeres nominaciones a los ‘Oscar’ del turismo

//

Cancún. – Para la edición número 29 de los World Travel Awards, premios mundiales que reconocen la excelencia en la industria de viajes y turismo desde su fundación en 1993, destacan las nominaciones obtenidas por Cancún, Isla Mujeres y Tulum.

De acuerdo la plataforma, Cancún es candidato a cinco galardones, entre ellos como “Destino de playa líder en México y Centroamérica 2022”, que disputa junto con Tulum, la Riviera Maya, Jacó, en Costa Rica, el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, en Panamá y Cayo Ambergris, Belice.

Las otras categorías en las que sobresale son “Destino de viajes de negocios”, “Destino de escapada urbana, “Destino de ciudad” y “Destino de reuniones y conferencias”.
Por su parte, Isla Mujeres aparece en la terna de los nominados como “Destino insular”, después de muchos años de no haber recibido postulaciones en los también conocidos como los «Oscar» del turismo.

En ese sentido, autoridades municipales destacaron que esta es la segunda nominación que recibe Isla Mujeres en lo que va del año, luego de que en mayo pasado ganara el premio como “Mejor destino de playa” por parte de la revista digital “México Desconocido”, que fue entregado durante la celebración del Tianguis Turístico de México 2022 en Acapulco.
En tanto, en el caso de Tulum se explicó que calificó automáticamente al cerrar el año pasado como uno de los dos finalistas, como lo indican las reglas anuales de los World Travel Awards, sin el proceso de autonominación ni la necesidad de pagar ninguna tarifa de inscripción obligatoria.

La plataforma para participar en el proceso de votación estará abierta al público en general hasta el próximo 29 de julio: www.worldtravelawards.com/vote.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Extranjero se pasea desnudo y golpea policías a su paso

/

Playa del Carmen.- La tarde de ayer un hombre al parecer de nacionalidad extranjera fue captado cuando recorría la avenida 10 de Playa del Carmen completamente desnudo, en presunto estado de intoxicación por alguna droga y gritando insultos en inglés.

Elementos de la Policía Municipal persiguieron al sujeto para darle alcance y detenerlo pero fueron golpeados cuando intentaron arrestarlo.

De acuerdo a imágenes difundidas en redes sociales, se pudo observar a los uniformados corriendo y persiguiendo en patrullas al hombre. También se ve a un elemento tirando en el camellón central de la avenida casi inconsciente y con el rostro ensangrentado.

Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre, serán las autoridades quienes den a conocer los por menores de este incidente.

Con información de Quinta Fuerza

WhatsApp Image 2022 07 09 at 11.54.19 AM

Construirá Universidad Anáhuac Cancún 2 auditorios con espacio para 3 mil personas

/

Cancún.- Con el fin de consolidarse dentro del mercado del turismo de reuniones y convenciones, el campus de la Universidad Anáhuac en este destino del Caribe Mexicano iniciará próximamente la construcción dos nuevos auditorios con capacidad para tres mil personas, que se sumarían a los más de 10 espacios y salones en los que ya alberga eventos ajenos a la institución, de los cuales el 50 por ciento son internacionales.

Esto fue revelado por Rolando Pérez Baeza, coordinador de la Facultad de Derecho, quien adelantó que el proyecto ya está listo y actualmente se trabaja en su financiamiento.
“A finales de este año estarán afinando los trabajos para los auditorios y centro de convenciones en el campus para tres mil personas, en el que podrán desarrollar eventos de talla internacional, conciertos, rentar las instalaciones”, detalló el entrevistado, quien destacó que con ello buscarán posicionarse entre el mercado internacional.

“Estamos compitiendo, estamos al mismo nivel prácticamente de infraestructura, de calidad de servicio, posicionándonos no solamente en universidad que tiene carreras, sino que aquí se llevan a cabo eventos que están fuera de una actividad académica y estamos posicionados al mismo nivel que un hotel”, apuntó Pérez Baeza.

Para concluir, el coordinador de la Facultad de Derecho estimó que sus precios son menores en un 30 por ciento en comparación con los que manejan centros de hospedaje y centros de convenciones.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Enfrentan 4 municipios de Quintana Roo problemas por el manejo de sus residuos sólidos

/

Chetumal. – En Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto hay una urgente necesidad por resolver de fondo el manejo de los residuos sólidos, ante la falta de espacios para su disposición final o el poco tiempo de vida útil que tienen sus rellenos sanitarios, admitió Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador de Protección al Ambiente en Quintana Roo.

En ese sentido, dijo que fue creada una asociación intermunicipal en la que participa el Gobierno Estatal para tratar de buscar una solución integral, que actualmente está enfocada en encontrar predios que pudieran servir para la disposición final de la basura por demarcación o en su conjunto, además de analizar la viabilidad, alcance y tamaño.
“Las pláticas que tenemos con ellos es que busquen un sitio que sea viable, que lo propongan entre los municipios y ya a partir del Estado tratar de facilitarles todo lo que se necesita para cumplir y de esta manera poder acceder a un fondo o algún recurso, ya sea por parte del Gobierno Federal o inclusive por algún banco o algún crédito que se pueda pedir para hacerle frente a esta situación”, puntualizó el entrevistado.

Agregó que actualmente es difícil estimar los recursos que pudieran necesitarse, debido a que eso dependerá de la tecnología que se empleará en el proyecto, en especial ahora que la opción de los rellenos sanitarios va en decadencia, al hacer uso de biodigestores que ayudan a reducir el impacto ambiental, además de transformar la basura en energías.
“Es un tema que está pendiente, hay que mencionarlo como tal, no está resuelto, es un tema que se tiene que trabajar todavía y buscar las fórmulas, porque desde luego que se necesitan recursos, bastantes recursos para atender este tema”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Cosecha de oros con Herseleid Carrazco y Darvin Pech en los Nacionales Conade

//

Hermosillo, Sonora.- En el podio de campeones los representantes quintanarroenses de Levantamientos de Pesas en los Juegos Nacionales Conade 2022, que tienen lugar en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo, Sonora.

En el primer día de competencias para la rama varonil, los atletas caribeños siguen sumando medallas con excelentes participaciones en la justa nacional.

Herseleid Antonio Carrazco Cetz logra su cuarto campeonato nacional, luego que se impuso con autoridad a sus rivales de tarima.

Dentro de la categoría 18-20 años en la división de los 61 kilogramos, el othonense Carrazco Cetz se alza con tres medallas de oro con levantamientos de 110 kilogramos en Arranque, 141 kilogramos en Envión y un Total de 251 kilogramos.

En la misma categoría, pero en la división de los 67 kilogramos, el cozumeleño Darvin Ariel Pech Gómez se convierte en campeón nacional con sus 3 medallas de oro, Arranque, Envión y Total.

Y sumando medallas para Quintana Roo, Jesús Fernando Xool Pech, originario del municipio de Felipe Carrillo Puerto, se sube al podio de ganadores por tres medallas de plata, en la categoría 16-17 años, división de los 49 kilogramos.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM