Con Valfre Cetz y Gabriel Carballo ni a la esquina, dice Chacmex: “en la cárcel deben estar junto con Paoly Perera”.

///

Desde hace poco más de diez años se le conoce como chak me’ex, el “barba roja” más famoso de Felipe Carrillo Puerto. Fue su amigo Ismael Caamal Angulo, quien bautizó así a José Esquivel. Desde entonces es conocido y llamado así.
Lo cierto es que el candidato por la coalición Por Quintana Roo al Frente para presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto es un político con un largo colmillo, que conoce la política del estado como pocos.
En entrevista con Pedro Canché Noticias, Chak Me’ex da muestras de que es un excelente esgrimista con la palabra. Se sabe que está en las preferencias, pero la pelea será dura. Y es que las campañas sucias son las que están imperando en la política del municipio. José lo sabe bien y ante ello responde: “Ahorita el tema siempre es el de atacar al más fuerte, y en mi caso el tema de inventar algunas cosas que le acomodan a otros candidatos. Para ser más claros, es un común denominador pero bueno, la verdad siempre se sabe y a fin de cuentas aquí estamos”.
Luce sonriente, seguro de sí mismo, de lo que dice, no evade la mirada. Niega tener una alianza con Valfre Cetz: “Van a votar por nosotros muchas personas, incluyendo a ellos y a muchos más. Reconozco el trabajo de los expresidentes del municipio, lo bueno que han hecho y también lo malo lo he señalado. Pero niego tener una alianza, no lo existe. De manera contundente lo puedo decir y me puedo desmarcar sin ningún problema”.

También al político se le ha querido vincular, políticamente y no solo así, con un político muy oscuro: Gabriel Carballo. José Esquivel niega toda relación, se desmarca y para ello hace memoria del árbol genealógico político de la familia priista en el municipio: “vamos a recordar un poco de historia: Javier Novelo hace presidente a Valfre, Valfre hace presidente a Carballo, Carballo hace presidente a Paoly, es decir es el mismo grupo. Todos son del PRI”.
Y es que este grupo mencionado por Esquivel son y representan “la mafia de Carrillo Puerto”. Y nuevamente se deslinda de ellos: “El discurso de la candidata, que ya no es presidenta y que no se si lo vaya hacer otra vez pero estoy seguro que no, el tema de ellos últimamente ha sido el de Valfre y Carballo, no traen propuestas, no traen nada positivo para la ciudadanía, hicieron realmente pocas cosas, las que hicieron las hicieron mal, entonces su discurso ha sido tratar de descalificarme, imputándome el tema de una alianza con Valfre y con Carballo. Pero aquí la que tiene tiene un problema con ellos es Paoly. Ellos son los que han decidido no apoyarla, eso es una gran realidad”.
Cauteloso, incluso, con mucho tiento, trata de evadir la pregunta.
¿Va a encarcelar a Gabriel Carballo?, se le inquiere a José Esquivel, quien responde: “Creo que los que tienen que encarcelar a Gabriel Carballo y también a su tesorera por cierto que ustedes saben quién es, es la Fiscalía General del Estado”.
Respuestas como la anterior le han costado muy caras a José Antonio Meade, al no desmarcarse de la corrupción del PRI, genera la percepción de ser parte de ella. José Esquivel anda por las mismas ramas. La Fiscalía lleva su proceso, hay un expediente abierto per la justicia no llega.
Nuevamente, Esquivel responde: “Hay que preguntárselo a la Fiscalía. Como diputado de la décimo quinta legislatura y perteneciente a la Comisión de Hacienda a la de planeación y desarrollo de turismo entre otras, hicimos las auditorías correspondientes y por medio de la Autoría Superior del Estado que ya está bajo nuestro mando o estuvo bajo nuestro mando de los diputados de la Comisión de Hacienda, se generaron y se elaboraron todas las demandas, no sólo de Carrillo Puerto sino de todo Quintana Roo. Hay funcionarios involucrados de todo el estado los cuales algunos ya pisaron cárcel”.

– Pero en Carrillo Puerto ninguno ha pisado cárcel José, se le ataja al político.
– En total, son 17 personas de Carrillo Puerto, responde, sonrisa en los labios.

Continuidad e impunidad o cambio verdadero

– Si la gente vota por Paoly Perera, es votar por la impunidad, por la impunidad de los 15, por la impunidad de Gabriel Carballo, hace énfasis el periodista.

– Pues mira no lo puedo decir como algo que yo creo, lo digo como algo que estoy seguro, porque ella fue la tesorera del expresidente Gabriel Carballo, entonces inclusive tiene más responsabilidad la tesorera que el ex presidente municipal, responde José Esquivel.

– ¿Y por qué la Fiscalía no la ha detenido?, se le pregunta al político.

– Hoy en día, todavía tiene fuero o tenía fuero como presidenta municipal, habría que averiguar si sigue teniendo fuero, pero lo que sí es un hecho es que terminando esta elección y los nuevos políticos electos de Quintana Roo, gracias a la décimo quinta legislatura, el fuero en Quintana Roo ya no existe, a partir de esta nueva encomienda en los cargos públicos, el fuero en Quintana Roo ya no existe, entonces la fiscalía podrá proceder con gente como ella, y en caso de los que tienen demandas es una presión hacia la Fiscalía, que déjame decirte que lo hice desde la semana pasada.

– Gabriel Carballo está oculto, entonces para que haga un pacto contigo es complicado, ¿no? Y Valfre es un tipo que ya pasó de moda en Carrillo Puerto, se robó sus millones, se largó y quiere seguirle…

– Es la historia que conocemos y muchos otros expresidentes.

La mafia de Carrillo Puerto

El grupo político de Novelo, Valfe, Carballo y Paoly ha sido una mafia muy poderosa en el municipio que acapararon a política para ellos y se beneficiaron del erario. José Esquivel lo sabe, lo ha recordado en lo que él llamó “hacer un poco de historia” y ahora vuelve a sentenciar: “Acabo de decir cómo fueron electos y son del mismo grupo político y que no se les olvide que vienen del PRI y son los que han gobernado los últimos 20 años en Carrillo Puerto”.
El político acusa que buscan afectarlo: “ellos están enfrentados y quieren echarme a mí la pelotita, sin embargo yo acepto los votos de quienes decidan hacerlo y por supuesto de la gente del PRI, también algunos que van externados de la gente de morena, de nueva alianza, del verde, hoy tenemos una gran coalición PAN, PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO e inclusive personas que no pertenecen a ningún partido, pero yo tengo seguidores déjame decirte con toda certeza de todos los partidos incluyendo al PRI, los priistas no son malos, los que son malos o fueron malos son los que han tenido la encomienda de gobernar pero tampoco todos, algunos de ellos, la ley que señale y la justicia que se encargue de poner orden”.
José Esquivel sabe que la elección que enfrenta no es fácil, pero confía en su prestigio como servidor público y por ello explica: “yo espero que la ciudadanía no se les olvide lo que ha pasado, pero si quieren saber de la situación mía, atrás de mí no hay ningún exresidente, ni ningún funcionario estatal, ningún senador, ningún diputado federal o alguien que esté cubriéndome las espaldas o proponiendo o dando sugerencias”.

Y hace un llamado a los ciudadanos: “Estoy preparado para esto en todos los rubros, empresarial, como servidor público, como una persona electa por el pueblo, como diputado, donde dimos resultados contundentes y hay que averiguarlo quién dude de ello, los expedientes están en el Congreso y bueno, estamos aquí con respaldo y la alianza de la gente de mi municipio”, concluye con una sonrisa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Exigen castigo por doble venta de Lagoon Lofts

Próxima Artículo

«Polarizado en vehículos nunca ha estado prohibido»

Lo último de Noticias