“Estamos a favor de la consulta, no de la manipulación” Mayuli Martínez.

Ciudad de México.- El que se lleve a cabo la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México al Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, no les parece correcto que se utilice con un objetivo manipulador y que no tenga cimiento legal.

Para esta actividad que se realizará, el GPPAN presentó una propuesta para implementar un marco legal mexicano el plebiscito y el referéndum como procesos de consulta ciudadana.

A lo que respecta, la Senadora Mayuli Martínez ratificó su compromiso de promover las consultas ciudadanas con respaldo legal, no bajo ocurrencias y mucho menos con intenciones manipuladoras.

“La ciudadanía tiene derecho a participar en las decisiones del gobierno, cabe recordar que en Quintana Roo dimos un paso importante al establecer la figura de plebiscito y referéndum en la Ley de Participación Ciudadana que propuse cuando fui legisladora local, se crearon las bases legales para que los ciudadanos puedan acceder a estos mecanismos y por ello coincido en que se debe aplicar en nuestro marco legal federal, para evitar que los gobierno realicen consultas basados en ocurrencias y con mecanismos opacos” señaló la Senadora Mayuli Martínez.

Hoy el sistema jurídico mexicano consideran la realización de consultas populares y estas solamente se podrán llevar a cabo el día de una jornada electoral, además, entre los lineamientos se considera que las preguntas deberán ser calificadas por la Suprema Corte de Justicia.

“Consideramos que la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto carece de sustento legal, para el PAN es de suma importancia establecer en nuestro marco legal la figura de plebiscito, como un instrumento de participación ciudadana mediante el cual el Poder Ejecutivo someta a consideración de las ciudadanas y de los ciudadanos para su aprobación o, en su caso, rechazo, los actos o decisiones que, a su juicio, son trascendentes para la vida pública”.

La Senadora Mayuli Martínez refirió que, en Quintana Roo con el respaldo de todas las fuerzas políticas y respondiendo al interés ciudadano se logró establecer la figura de plebiscito y referéndum en el marco legal estatal, “confiamos en que los diversos grupos parlamentarios a nivel federal tengamos la misma coincidencia para hacerlo realidad a nivel federal”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Patrullas rentadas fueron un negocio de Remberto

Próxima Artículo

Laura Beristain promete reducir el consumo de alcohol para reducir accidentes

Lo último de Noticias