Gaby Pallares, en medio de un combate entre priístas

///

Gabriela del Pilar López Pallares es una ciudadana que entró al mundo de los negocios y ahí estuvo por varios años de su vida hasta que sintió el llamado de la política. Desde entonces se ha dedicado a representar organizaciones civiles en Cancún, la ciudad donde llegó muy joven y que, según la misma Gaby Pallares, le ha dado todo a manos llenas “Empecé como comerciante y tuve la necesidad de crear una organización civil para poder enfrentar las situaciones que teníamos que vivir como comerciantes ante las autoridades, por ejemplo a la hora de hacer un trámite para abrir un negocio”, confiesa.

No pertenece a ningún partido pero ahora es la abanderada del Frente por México, la coalición que integran el PRD, PAN y MC y quiere ser diputada Federal por el Distrito IV, de Quintana Roo. Necesita 77 mil votos como mínimo pero Gaby dice muy segura de sí misma: “tenemos un proyecto de trabajo para alcanzar más de los 90 mil votos”.
La contienda por ese distrito se antoja muy complicada, sobretodo porque todos los candidatos fueron militantes del PRI. Ahora compiten bajo el sello de otras siglas pero entre ellos se conocen más que bien. Gaby Pallares sabe que es así y explica: “cada uno está en lo suyo y yo me concentró en lo que debo de hacer, sin duda soy la mejor”.
La ciudadana que ahora está la política concede una entrevista a Pedro Canché Noticias.

Éxodo y transparencia

Gabriela Pallares fue la suplente de Elda Candelaria Ayuso Achach (Candy Ayuso), hija de la lideresa de colonos Magaly Achach, también expresidenta municipal de Benito Juárez. Esa fue sino la primera vez que se supo de Pallares, si la que más atención atrajo, ella lo explica: “Mi primera participación en el ámbito político fue cuando fui suplente de Candy Ayuso, en el PRI. Ese partido me invitó pues yo he dirigido organizaciones civiles. Me gusta mucho la organización ciudadana. Yo surgí de ahí, al ser representante van surgiendo mucho contacto con los empresarios, con los comerciantes, con la gente que representas y por lo tanto con las autoridades. Y por ende tienes la necesidad de acercarte al gobierno porque las licencias para que tú puedas operar tu negocio tienen que salir del gobierno. Entonces comence participando en proyectos sin importar el partido porque para un empresario no importa el partido que llegue, el que sea es con quien tiene que entrar en contacto para tramitar licencias para negociar”.

Para Pallares su paso por el PRI fue circunstancial y enfatiza: “Yo me retire del PRI en tiempo y forma porque no estaba agusto con ese proyecto y no estaba de acuerdo de cómo era conducido. Me desilucioné de ellos”.
Para la empresaria, las tareas de un político son muy claras, pero sobretodo deben de trabajar por erradicar la mala imagen que tienen los ciudadanos de sus representantes, y una ruta es la transparencia, ella argumenta: “El político debe de entrar para hacer política y hay que quitarle a la gente la mala imagen que tiene del político. Yo ya presenté mi 3de3, soy muy transparente. Toda mi vida ha sido así: ser muy transparente en mis obligaciones como ciudadana y siempre he trabajado, desde el ámbito empresarial o ahora como política y uno de mis sellos es la transparencia”.
La ahora candidata del Frente por México confiesa que su última declaración de impuestos fue por un monto de 50 mil pesos. “Y es que desde que naces pagas impuestos. Todos pagamos impuestos, todo el tiempo. Cuando compras una medicina, un alimento, cuando vas al médico, cuando compras un calzón”.

A la conquista del voto

70 mil votos es una cifra muy importante y muy difícil. Sin embargo Pellera no se achicopala y dice que con “la honestidad, acercamiento, trato directo podré conquistar el voto de por lo menos 90 mil quintanarroenses. Hay que llegarle a la gente”.
Se afirma como gente de trabajo: “Vengo de la cultura del trabajo y el esfuerzo, estoy acostumbrada al trabajo, a levantarme a las 6 de la mañana y dormirme tarde trabajando”. Y pronto se compromete a lo que será su participación política de ser electa: “Una de las propuestas y compromisos, de tu servidora es de regresar al IVA que teníamos en Quintana Roo. Que regresemos al 11 por ciento que era el IVA que teníamos antes. Me comprometo a eso porque esa medida nos afectó mucho y fue solo una persona, un candidato actual del PRI quien impulsó e hizo todo lo posible para que tengamos ese IVA de 16 por ciento y el nombre de este sujeto es Raymundo King de la Rosa”.
Y la política contesta sobre el escenario de que Andrés Manuel sea el próximo presidente de México. “De llegar AMLO a la presidencia yo no tengo problema de trabajar con él, pues yo trabajo para la ciudadanía, uno tiene que trabajar con quien llegue. Pero estoy convencida de que Ricardo Anaya será el presidente”.

Y es aquí donde la empresaria muestra una gran sonrisa, se le nota entusiasmada y convencida del triunfo del queretano: “Yo veo a Ricardo Anaya que está creciendo. Estamos apenas arrancando y en las encuestas ya vamos alzando”. También Pallares nos confiesa quien la lleva a la coalición que encabeza Anaya: “A mí me invita a esta coalición el PRD, me buscaron y me vieron como parte de la sociedad civil organizada que quiere hacer algo para cambiar el rumbo de nuestro país”.
Son 90 días de campaña con los que cuenta Gabriela Pallares y debe de usarlos bien, ella explica: “Quiero que la gente me conozca como lo que soy, una madre, una abuela, una ciudadana, que no le tienen que contar sobre las necesidades que tiene el pueblo porque las conoce, porque las ha vivido en carne propia, porque sabe de qué se trata, de que estamos hartos de la corrupción de trámites, de multas sin sentido. Quiero que conozcan a una Gaby verdadera, a la que no les miente, a la que es honesta. Yo soy abuela y no tiró la toalla y quiero que mis nietos tengan las mismas oportunidades que yo tuve porque yo llegue a Cancún sin nada y esta tierra me ha dado todo y quiero que existan las mismas oportunidades para todos con calidad de vida”.

Lo que haya que cambiar

Gabriela Pallares se reconoce como una auténtica demócrata: “Yo asumí el cargo de suplente de Candy Ayuso y en ese momento también metí la renuncia al cargo aunque la ley me permitía estar en él. Pero yo prefiero apegarme al principio del 134 Constitucional que es el principio de equidad. A la transparencia para los manejos de los recursos y a la democracia”.
La política asegura que de llegar a la diputación apoyaría la derogación de toda reforma “que el pueblo no desee, que nos afectan. Buscamos reformas en beneficio de la sociedad mexicana”.

No importa las reformas a la ley que sean, explica. Sobre la Reforma educativa, la aspirante a la diputación dice que “recogeré todas las inquietudes de los ciudadanos, estoy en favor de hacer una reforma digna y que sea benéfica para todos los mexicanos. Ya hay una reforma, hay que fortalecerla y si no sirve hay que cambiarla. Hay que empeñarnos en fortalecer la educación porque ese es el camino para combatir la inseguridad. Si hay educación es sinónimo de oportunidades para los jóvenes”.
Para ello se ha trazado una estrategia de combate a la corrupción. Para Gabriela Pallares la violencia en Quintana Roo es un tema en el que hay mucho que hacer: “hay que legislar en el tema de la seguridad pero es muy importante que los diputados podamos traer los recursos para poder fortalecer a los policías en equipo y tecnología en capacitación. Vamos a trabajar y proponer que los policías tengan más incentivos y mejores salarios para que no se caiga en temas de corrupción”.

Para dar a conocer sus propuestas dice que va a hacer uso de todo lo que este a su alcance y sea permitido por la ley, en esta elección las redes sociales jugarán un papel muy importante: “Las redes sociales ahora nos ofrecen una herramienta para llegar a todos los hogares, para que la gente nos conozca, nos escuche. Sin tocar las puertas podemos entrar en sus hogares”, concluye.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

‘La maldición del Distrito 03, sólo falta que maten a un candidato’

Próxima Artículo

Borge se alegró en prisión: Chanito es ya candidato en Cancún

Lo último de Narrativa