Posible destitución, en manos de la ley, afirma Ana Vázquez Jiménez

en Noticias

Chetumal, Quintana Roo.- Luego que negara, e incluso mandara a desmentir, la existencia de un proceso judicial para su destitución por inejecución de sentencia, hoy la titular de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, indicó que están atentos a lo que indiquen las autoridades y aunque por ahora sigue en su cargo, respetarán la decisión judicial, que continúa sub judice.

“Eso (separarse del cargo) es una decisión que está en manos de ley; nosotros estamos cumpliendo con todo el proceso legal”, externó en entrevista la funcionaria.

Sobre si tiene temor de ser separada de su cargo, dice que hay que esperar y ser respetuosos de la ley.

Vásquez Jiménez recapituló el proceso, del cual, señala, hay dos grupos de maestros principalmente, los cuales decidieron ir por vías distintas.

“Cada equipo de profesores, algunos fueron cinco, otros fueron 20, 21, tuvieron diferentes vías para impugnar sus ceses en 2016; la primera fue la vía administrativa que es lo que ya estamos cumpliendo con todo lo que el juez solicitó; los otros están por la vía laboral y tienen que pasar por la Junta de Conciliación y Arbitraje; nosotros estamos atentos al proceso; no ha llegado nada oficialmente a la Secretaría; seremos respetuosos de lo que nos digan”, indicó la secretaria.
Cabe destacar que un grupo de docentes logró ampararse, ordenándose su reintegración a las aulas, algo que la Secretaría de Educación no realizó.

Por ello, interpusieron un incidente de inejecución de sentencia, aceptado por la autoridad, que incluso ordenó la destitución de los involucrados.
El caso fue tomado por el Segundo Tribunal Colegiado, quien pidió informarse de los nombres de los responsables, que el Consejo de la Judicatura indicó son la titular de la SEQ, así como Marcelina Sagredo Balado, coordinadora del Servicio Profesional Docente; Enrique Paniagua Lara, director jurídico (quien ya fue destituido); y Esmeralda Noemí Gamboa, del departamento de procedimientos Jurídico-Administrativos.

El tribunal también consideró procedente el proceso de destitución por desacato; no obstante, turnan el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al ser ésta la autoridad con facultad para emitir esta sanción, de acuerdo a la Ley de Amparo.

PREINSCRIPCIONES.
En otros temas, secretaria de Educación habló de las preinscripciones. Dice que eN la zona norte sigue la tendencia al alza y que están atentos ante un posible incremento de demanda en la zona sur debido a la llegada de funcionarios de Sectur. Pero aclara, el espacio está garantizado, pues no tienen esos problemas, como a veces sí ocurre en el norte de la entidad, donde ya se planean 10 escuelas más, es decir, unas 100 aulas más.

Concluye invitando a la gente a que inscriba a sus hijos, pues esa les da un panorama real de los requerimientos de personal, insumos y mobiliario para el siguiente ciclo.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba