Vecinos van a Derechos Humanos para exigir fin a cementeras

en Noticias

GENCIA SIM

Cancún.- Vecinos de las regiones 77, 237 y 239, en pie de lucha en contra de dos cementeras ubicadas frente a sus domicilios, acudieron hoy a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) para revisar el avance en la queja que interpusieron en contra del Ayuntamiento por negarles el derecho de petición, la que ya generó respuesta por parte de la autoridad.

Laura Medina Estrada, representante de los inconformes, indicaron que, con base en esta queja, ya lograron una reunión con la Dirección municipal de Ecología, que investigarán todos los puntos violatorios que les han señalado, incluido los focos de contaminación y las personas que se han enfermado.

De las dos empresas, Tancol, que nunca tuvo permisos pero que el municipio toleró que trabajara en la clandestinidad, ya se reubicó a otro punto de la ciudad y únicamente tiene permiso para desmantelar, no para trabajar, en sus antiguas instalaciones. Ellos infructuosamente intentaron ampararse, pero se las negaron, al no estar regularizados.

La otra, Congrejal, tenía permisos que este año no les serán renovados, por lo que únicamente cuenta con la tolerancia que se les da a comercios y que expira el 28 de febrero. Posterior a ello, cuentan con un mes igualmente para desmantelar.

Incluso así, ellos están actualmente clausurados, por laborar fuera del horario permitido.

La segunda visitaduría de la Cdheqroo levantó un acta para exigir al municipio una resolución definitiva sobre esta última empresa al cabo de un mes, pues se demostró que, incluso con permiso, están en violación de la ley, al dañar la salud pública de la comunidad.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba