Cancun - Page 122

Mujer dio a luz con identidad apócrifa; su hijo queda a resguardo del DIF

/

Cancún.- Un bebé que nació en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” quedó a resguardo del DIF, luego que su madre presuntamente presentara una identidad apócrifa, cuando acudió a dar a luz.

La madre de este menor, Gabriela P., de 22 años de edad, originaria de Tabasco, denunció ante varios medios de comunicación que su bebé había sido “robado” por el DIF, además de advertir que interpondría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Entrevistado al respecto, Aurelio Espinosa, director de este nosocomio, explicó que la mujer al arribar dio un nombre para que se le abriera un expediente, pero al revisar vieron que ya había un expediente similar, aunque cierta información no coincidía.

“Ella quiso entonces cambiar el nombre en el expediente, lo que se nos hizo sospechoso, por lo que reportamos el caso al DIF”, mencionó el director.
Personal de esta dependencia visitó a esta mujer en su domicilio y descubrieron que ella cuenta con otros dos niños, ninguno de los cuales está registrado.
A esto se suma otro niño que supuestamente fue sustraído por la abuela materna, de acuerdo al expediente que hallaron.
“Ante esto, ellos determinaron llevarse a este niño hasta que presentara ella la documentación correcta”, indicó el director. “El caso está en manos de ellos”.

DOS INTUBADOS
Por otro lado, el director confirmó que después de siete días sin recibir casos de COVID-19, el pasado viernes ingresaron tres personas contagiadas con este virus, de los cuales uno ya fue dado de alta y dos están intubadas.
Se trata de dos personas con otras enfermedades crónicas, lo que las hace inmunodeprimidas y por tanto vulnerables ante este virus, incluso con vacunas.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Automóvil se estrella contra ambulancia en Cancún

/

Cancún.- Una de las 13 ambulancias con las que cuenta la Cruz Roja Mexicana en esta ciudad fue chocada esta mañana por detrás, cuando estaba estacionada en el fraccionamiento Paseos Kabah.
Un automóvil Volkswagen Jetta negro avanzaba por la avenida 20 de Noviembre, con dirección a la Kabah, en la Región 222 de la ciudad, cuando se estrelló contra esta ambulancia que estaba estacionada junto a la banqueta, ya que los paramédicos buscaban una direcció.

Este vehículo quedó destrozado en su esquina frontal derecha. Una mujer que iba de copiloto resultó golpeada, por lo que los paramédicos de la ambulancia estrellada le brindaron primeros auxilios, aunque ella no quiso ser trasladada a un hospital.

Al lugar llegaron agentes de Tránsito, quienes ordenaron el traslado de los dos vehículos al corralón, al igual que bomberos, cuya intervención no fue necesaria.
Amilcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja en Cancún señaló en entrevista posterior que la ambulancia es reciente, por lo que será enviado a la agencia para su reparación, pero mientras esto ocurre, la delegación quedó sin esta ambulancia.
“Todas las ambulancias nuestras están aseguradas. La otra persona al parecer no tiene seguro y Tránsito ve esa parte administrativa”, declaró.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Se manifiestan en Cancún contra invasión a Ucrania

/

Cancún.- Un grupo de aproximadamente 200 personas, entre ucranianos, rusos y simpatizantes locales, realizó una manifestación pacífica en la glorieta de “El Ceviche”, en Cancún, para condenar la intervención militar de Rusia en Ucrania.

WhatsApp Image 2022 02 27 at 8.44.08 PM

WhatsApp Image 2022 02 27 at 8.44.05 PM 1

Dicha manifestación dio inicio alrededor de las 5 de la tarde en la citada glorieta, en donde personas de distintas edades y ondeando banderas de Ucrania expresaron su molestia a través de consignas y pancartas que pedían el cese a los bombardeos que han causado decenas de muertos.

Los inconformes llevaban cartulinas, la gran mayoría en inglés, en donde exhortan tomar acción contra el gobierno ruso.
Asimismo, los manifestantes pidieron que los gobiernos del mundo castiguen al gobierno de Vladimir Putin, mediante el rompimiento de relaciones y sanciones más duras.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

«Lulu» Cardona suplirá a Mara Lezama como presidente municipal interina durante 90 días

/

Cancún.- Será este 3 de marzo cuando la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, solicite su licencia ante el cabildo para ser la candidata de Morena y la 4T a la gubernatura de Quintana Roo.

La licencia será de 90 días, y por lo tanto la primera regidora Lourdes “Lulú” Cardona, será la presidenta municipal interina.

De ganar Mara Lezama la elección del próximo 5 de junio, y es electa gobernadora, deberá dejar de manera definitiva el Ayuntamiento. En ese caso, asumirá su suplente Ana Patricia Peralta.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Cruz, que participó en la matanza de 7 jóvenes en una fiesta en Cancún es trasladado para enfrentar los cargos

/

Cancún.- Un sujeto identificado como Cruz «C» será trasladado al CERESO de Benito Juárez, luego de ser detenido en el estado de Jalisco, para enfrentar su proceso judicial como uno de los principales participantes en un multihomicidio en agravio de 7 personas registrado en enero de 2019 en el municipio de Benito Juárez.

Este sábado la autoridad jalisciense lo entregó a elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Homicidios, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Cruz “C”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de 7 personas, en hechos ocurridos el 20 de enero de 2019 en la región 219 del municipio de Benito Juárez.

Los trabajos de investigación científica, de campo y gabinete, así como de cooperación con las Fiscalías de otros estados del país, permitieron, en febrero de 2019, ubicar al ahora imputado, quien se encontraba hospitalizado en un nosocomio en Jalisco tras resultar herido en un enfrentamiento armado con policías de aquella entidad.

Luego de su recuperación y tras enfrentar los cargos en su contra en dicho Estado, este 26 de febrero de 2022, Cruz “N”, de 22 años de edad, será trasladado a Quintana Roo y quedará a disposición de un juez de control para continuar con el proceso en su contra por el delito de homicidio calificado en perjuicio de siete personas, por el que podría recibir una sentencia de hasta 50 años de prisión.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Balean a dos en restaurante de Cancún

/

Cancún.- Dos hombres fueron heridos de bala al interior del restaurante «Mora Mora» ubicado en la avenida Palenque, a pocos metros de la avenida Chichén Itzá.
Al parecer, dos sujetos dispararon en contra de estas víctimas, para luego darse a la fuga.

Los lesionados fueron llevados en un automóvil particular, un Seat blanco, al Hospital General «Jesús Kumate Rodríguez».
Al lugar llegaron agentes de la Policía Quintana Roo, aunque solo a tomar constancia de lo ocurrido, pues los responsables ya habían huido.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

En el Instituto Francés se electrocuta niña de 8 años con máquina expendedora de golosinas, directora mintió y dijo que se había caído y mordido la lengua

/

Cancún.- Una madre de familia de la escuela Instituto Francés de Cancún denunció la negligencia de la que fue víctima su hija Valentina M. C, estudiante del tercer grado, quien recibió una descarga eléctrica en una máquina dispensadora de alimentos y golosinas.

De acuerdo a la mujer los hechos ocurrieron el pasado miércoles 16 de febrero cuando la menor fue por una golosina y sufrió este accidente. El personal de la institución no brindó la asistencia médica adecuado y además cambio la versión de lo que había sucedido y dijo que la alumna se había caído y se mordió la lengua.

Al día siguiente la madre acudió a la escuela a preguntar lo que había sucedido y la administradora de Nombre Alma dijo no tener reporte del incidente y solamente le proporcionaron un pase médico para justificar las faltas de la niña.

Contrario a lo que el personal refirió, el diagnóstico médico fue que la estudiante se había electrocutado en la máquina dispensadora.

Ante esto, ni la administradora ni la directora de la primaria Sheila Alondra López Dorantes atendieron la situación de su alumna de manera oportuna. Cabe mencionar que en otra ocasión se registró otro caso de una niña de secundaria de 13 años.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

FGE consigue vinculación a proceso a dos por explotación sexual a menor

/

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Trata de Personas, logró que un juez de control vinculara a proceso a Fredy “H” y Jonathan “Z”, por su probable participación en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada.

WhatsApp Image 2022 02 26 at 9.44.01 AM

Durante la audiencia de control, la autoridad judicial calificó como legal la detención de los ahora imputados, a quienes, además, les impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que permanecerán en prisión durante su proceso penal.

Cabe recordar que ambos sujetos fueron capturados la noche del 20 de febrero pasado por elementos de la Policía de Investigación – adscritos a la Unidad de Trata de Personas Menores de Edad – a través del protocolo del operativo encubierto, implementado en un motel ubicado sobre la carretera Cancún-Valladolid, en el que se logró el rescate de una persona menor de edad, a la cual ofrecían con fines de explotación sexual.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su encomienda constitucional de llevar ante tribunales a quienes atenten contra la dignidad e integridad de las niñas, niños y adolescentes en la entidad.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Detienen a mujer por robarse 9 botes de crema corporal en centro comercial

/

Cancún.- Una mujer identificada como Cindy «N» de 34 años de edad fue detenida al ser descubierta en intento de robo en supermercado de la región 259.

Personal de seguridad de la tienda frustraron el atraco de la fémina que intentó sustraer 9 piezas de crema corporal sin pagar por lo que dieron parte a las autoridades.

Los hechos se registraron en un centro comercial ubicado en la avenida Lak’in con Miguel Hidalgo, hasta donde arribaron elementos de la Policía Quintana Roo.

Al arribar se entrevistaron con el encargado de seguridad de la tienda, quien les hizo entrega de la mujer, señalándola como la que momentos antes intentó salir del comercio con diversos artículos sin realizar el pago correspondiente, por lo que fue detenida y puesta a disposición de las autoridades.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

«Cancún, principal destino que recibe turismo ruso»: Sectur

/

Cancún.- El mercado ruso en México aterriza principalmente en el Aeropuerto Internacional de Cancún, según dio a conocer por medio de sus redes sociales el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, quien agregó que sí afectará el conflicto bélico en Ucrania.

WhatsApp Image 2022 02 26 at 11.30.13 AM 1

“Para 2022, de la Federación de Rusia hacia México, se tiene una programación de 78 mil 434 al Aeropuerto de Cancún, a través de Aeroflot con 72% del total, AzurAir 22% y NordWind 6%. Este volumen de turistas se estima represente una derrama de 88 millones 512 mil dólares”, posteó el titular de Sectur.

El principal destino del turismo ruso es a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual en 2020 recibió 23 mil 109 turistas, incrementando su participación a 60 mil 37 en 2021, con un crecimiento del 159.8%. La derrama por este flujo de turistas alcanzó los 22 millones 920 mil dólares en el 2020, y 66 millones 651 mil dólares en el 2021, lo que representó un incremento del 190.8%.

Para el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los turistas por vía aérea procedentes de la Federación Rusa arriban por vuelos en conexión, dado que no existen operaciones directas de Rusia a la capital del País.

El funcionario federal reconoció que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría representar una serie de sanciones económicas por parte de la comunidad internacional al Gobierno de la Federación de Rusia, lo que provocaría que la programación de vuelos para el 2022 se viera afectada.
Informó que, de la Federación de Rusia hacia México, en el 2020 llegaron 30 mil 660 turistas por vía aérea. En el 2021 el volumen alcanzó la cifra de 75 mil 446 turistas, lo que representó un incremento de 146.1%. Así mismo, la derrama durante el 2020 fue de 30 millones 410 mil dólares y para el 2021 alcanzó los 83 millones 758 mil dólares, 175.4% más.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM