Cancun - Page 120

Otorga Cámara de Diputados licencia a Laura Fernández

/

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó hoy la solicitud de licencia de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Fernández Piña, quien está inscrita como candidata a la gubernatura de Quintana Roo.
La solicitud era parte de la orden del día de la sesión de hoy y fue leída por el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, para luego ser sometida a votación, la que fue aceptada.

La Cámara de Diputados ahora debe llamar a la suplente de la portomorelense; sin embargo, se trata de la pevemista Santy Montemayor Castillo, quien ya es diputada por la vía plurinominal, lo que significa que su posición quedará vacante.
Laura Fernández Piña se inscribió como candidata a la gubernatura por la coalición del PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Suman seis renuncias de directores del Ayuntamiento de Benito Juárez

//

Cancún.- Ya son seis las renuncias de funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez que muy probablemente se sumarían a las campañas electorales del proceso venidero, informó Flor Ruiz Cosío, secretaria general.

En entrevista, la funcionaria detalló que esas dimisiones fueron por parte del director de Gobierno, la directora de Radio Cultural Ayuntamiento, y los directores de Fiscalización, Comercio en Vía Pública y de Asuntos Religiosos.
Ruiz Cosío añadió que se esperan más bajas de funcionarios, al tiempo que aclaró que son renuncias y no licencias.

“No hay licencias sin goce de sueldo, no hay vacaciones para este tema, obviamente cada quien tiene sus vacaciones, tiene que ser renuncia”, señaló.
En tanto, sobre la solicitud de licencia aprobada hoy a la presidenta municipal, Mara Lezama, aclaró que, por ley, ella puede pedir hasta tres permisos de ese tipo.
Sin embargo, cuestionada sobre si la alcaldesa regresaría a su cargo después de las elecciones en caso de resultar ganadora, indicó no saberlo.

“No lo sabría decir, eso solamente se lo puede decir la presidenta», finalizó.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Lleva a cabo DIF Quintana Roo el 2º Congreso Virtual “1, 2, 3 Por la Familia”

/

Cancún.- En conmemoración del Día de la Familia, el DIF Quintana Roo lleva a cabo los días 3 y 4 de marzo el 2º Congreso Virtual “1, 2, 3 Por la Familia”, en el que a través de conferencias, pláticas y diversas actividades se busca fomentar la integración, así como promover los valores que fortalezcan los lazos de unión, respeto, comunicación y confianza.

Con la participación de los 11 DIF Municipales y público en general, autoridades del Sistema DIF Quintana Roo inauguraron este evento que busca con diversas actividades reforzar la convivencia entre los miembros de las familias, lo cual permita construir una mejor sociedad.

En el congreso se dijo que cuando uno llega al mundo, es en el seno familiar donde inicia la aventura de la vida, aventura que lleva consigo un proceso formativo, con la intención de hacer que las comunidades cuenten con mujeres y hombres honestos, dignos y capaces de llevar el rumbo tanto de sus familias como de sus comunidades.

Asimismo, se mencionó que en la intimidad de la familia y en la calidez amorosa de su seno, todo ser humano desarrolla su personalidad, sus valores, autoestima y es ahí donde la seguridad comienza a gestarse, como fuentes de inspiración diaria, a través de líneas de acción claras y coordinadas, para contar con ese Quintana Roo que tanto se anhela.

En el primer día de actividades se ofreció el curso “Come bien hoy, vive mejor mañana”, así como una clase de jarana y pláticas sobre crianza positiva y disciplina con amor, mientras que para este viernes se impartirá el taller “Yoga de la risa”, una clase de zumba, así como las conferencias “Promoción de las relaciones sanas en la familia” y “¿Cómo acercarme a mis hijos?”.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Aprueba Cabildo solicitud de licencia a Mara Lezama

/

Cancún.- Esta mañana y en medio del reconocimiento de la mayoría de los regidores, Mara Lezama Espinosa, solicitó hoy en sesión de Cabildo la licencia para separarse de su cargo de Presidente Municipal, pues buscará la gubernatura de Quintana Roo.
Al borde de las lágrimas, la alcaldesa agradeció las muestras de apoyo de sus compañeros, antes de pasar a la votación del que fue el décimo segundo punto del orden del día.

Los concejales aprobaron por unanimidad la solicitud de licencia de la alcaldesa por un periodo de hasta 90 días naturales, que entrarán en vigor a partir del próximo lunes 7 de marzo, quedando como encargada de despacho de la Presidencia Municipal la primera regidora de la Comuna benitojuarense, Lourdes Latife Cardona Muza.

“Agradezco y valoro profundamente la confianza depositada en mí para trabajar a favor de los benitojuarenses… es un hecho que desde donde quiera que esté seguiré luchando para hacer de este municipio un mejor lugar para vivir”, expresó la aún presidenta municipal en el marco de la décimo primera sesión ordinaria de Cabildo.

Lezama Espinosa se registró el pasado 20 de febrero como candidata de Morena y su alianza “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de Quintana Roo; sin embargo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tiene hasta el 28 de marzo próximo para informar si aprueba o no las solicitudes realizadas por los aspirantes, según el calendario integral del proceso electoral.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Alberga Quintana Roo 550 turistas rusos y ucranianos

//

Cancún.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) ha establecido coordinación y comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para brindar orientación y asistencia a los turistas de Rusia y Ucrania para garantizar su regreso a sus países de origen, o bien su estadía en el Estado si así se da el caso, informó en entrevista radiofónica el titular de esta dependencia estatal, Bernardo Cueto Riestra.

WhatsApp Image 2022 03 03 at 11.12.02 AM 1

Informó que hasta el momento no cuenta con un reporte oficial que determine si hay ucranianos varados en el estado; de lo que tiene conocimiento -agregó- es de una cantidad de 500 personas de ese país que están previniendo apenas su regreso, pues sus vuelos están programados para principios de marzo.

“Hasta el momento no hemos sido notificados de esta problemática, por lo que seguimos coadyuvando para que se logre de la manera más eficaz su regreso”, informó Cueto.
En ese sentido, indicó que en caso de que los turistas ucranianos requieran quedarse más tiempo en Quintana Roo, personal de Sedetur está dando el seguimiento correspondiente con las representaciones consulares de ambos países.

De forma alterna, agregó que ya se estableció comunicación con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en caso de ser necesarias opciones de hospedaje a bajo costo.
Asimismo, recordó que el Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo está apoyando a los ciudadanos rusos y ucranianos por si necesitan permanecer en el Estado más tiempo de lo permitido, sin tener que realizar trámites adicionales.

En cuanto a los turistas rusos que tienen programados sus viajes hasta el 7 de marzo, Bernardo Cueto precisó que se están realizando las diligencias necesarias para facilitarles sus vuelos de regreso a su país.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Balean fachada de una casa en Rancho Viejo

/

Cancún.- La fachada de una casa de la colonia «La Morena», en la zona continental de Isla Mujeres, fue atacada a balazos la noche de este miércoles sin que se reportaran personas lesionadas ni víctimas.
Fue alrededor de las 11 de la noche cuando los servicios de emergencia recibieron reporte de disparos contra esta casa ubicada sobre una calle de terracería de la Región 242, a unas cuantas cuadras de la avenida Rancho Viejo.

Al respecto de este hecho, vecinos revelaron que dos hombres abordo de una motocicleta tipo motocross dispararon en en varias ocasiones contra la fachada de la vivienda, para después darse a la fuga con dirección al periférico.

De manera extraoficial, se presume que esta casa es habitada por un agente policiaco de Isla Mujeres, aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.
Hasta el lugar arribaron elementos de la Policía Quintana Roo, quienes acordonaron el lugar tras encontrar varios casquillos percutidos, así como agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta el momento no se reportan detenidos por este hecho, luego que fuerzas policiacas iniciaran un fuerte operativo por la zona para dar con los responsables.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Seguimiento a la atención de turistas ucranianos y rusos en Quintana Roo

/

Cancún.- Ante la situación que actualmente se desarrolla en estos países, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, se encuentra en comunicación y coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender la problemática; toda vez que brinda orientación y asistencia a las turoperadoras de estos mercados con respecto al regreso de los turistas que hasta hoy se encuentran en nuestro Estado.

Desde la SEDETUR, se da seguimiento a las representaciones consulares de ambos países en Quintana Roo. Así mismo se estableció comunicación con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en caso de ser necesarias opciones de hospedaje a bajo costo.

Respecto a los más de 500 turistas que se han mencionado en algunos medios, se estima que la fecha de regreso a sus destinos estaba programada para principios de marzo, por lo que se concluye que hasta el momento no hemos sido notificados de turistas varados en el Estado. Seguimos coadyuvando para que se logré de la manera más eficaz su regreso.

En cuanto a los turistas de origen ruso, se contemplan vuelos de regreso a su país, mismos que están programados a partir de hoy hasta el 7 de marzo, facilitando el retorno de todos los turistas de este país que así lo deseen.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo, confirmó el apoyo a los ciudadanos rusos y ucranianos de permanecer en el Estado, sin tener que realizar trámites adicionales.

Desde Quintana Roo reiteramos nuestro compromiso para coadyuvar en el apoyo y solución, de manera oportuna, de las situaciones que pudieran enfrentar los visitantes durante su estadía en el Caribe Mexicano.

Se continuará dando atención a todos los turistas ucranianos y rusos a través de la aplicación Guest Assist, en la siguiente liga http://guestassist.mx y por medio del Call Center: 800 277 47 80, disponible 24 horas, los 7 días de la semana, con atención bilingüe.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Mara Lezama pide mañana licencia a su cargo

/

Cancún.- Mañana en sesión de Cabildo se votará la solicitud de licencia de Mara Lezama Espinosa para separarse al cargo de presidente municipal de Benito Juárez, con la finalidad de contender por la gubernatura de Quintana Roo.

Lo anterior fue confirmado por el regidor del PRD Jesús “Chucho” Pool Moo, quien aclaró que el punto no figura en la orden del día, pero será añadido en la misma sesión.
“Nada más nos presentarán por cuántos días se separará la presidente”, confirmó el edil, quien dijo que no hay ninguna licencia prevista para regidores, quienes tienen hasta el 6 de marzo para separarse del cargo, si pretenden contender en el proceso electoral.

Una vez que se le otorgue licencia, la primera regidora de Benito Juárez, Lourdes Cardona Musa, asumirá como encargada de despacho.
Curiosamente, la madre de esta regidora, Latifa Musa Simón, también fungió como encargada de despacho del Ayuntamiento, cuando el entonces edil, Gregorio Sánchez, pidió licencia.
De no regresar Mara Lezama a la presidencia, por ganar en las elecciones próximas, tocará llamar a su suplente, la ex diputada federal Ana Paty Peralta de la Peña.

A PUNTO DE RENUNCIAR
Pool Moo confirmó que él seguirá en su cargo, toda vez que firmó un compromiso ante notario público para concluir su encargo; sin embargo, sí se sumará a uno de los proyectos políticos en la campaña.

Lo anterior, porque está a punto de renunciar al PRD para sumarse a otro proyecto, aunque él lo matiza e indica que esto “todavía no tiene definido”.
“Estamos analizando lo que viene. Estamos en una veda elecotral, pero tendrá que ver los mejores perfiles, para decidir”.
“Chucho” Pool declaró que esperará hasta el día 6, cuando el Ieqroo entregue las constancias de candidatura a los aspirantes a gobernadores, para definirse.
No negó que ha tenido acercamientos con Movimiento Ciudadano, pero indicó que “tampoco lo afirmo”.

Del PRD, dijo que tiene casi dos años con ellos y está “contento y agradecido” por haber participado en bancada, pero ahora que se van en coalición “debo analizar los perfiles de quienes contienden”.

Negó tener un problema con la candidata del Sol Azteca, o que haya buscado algún acuerdo, pero “antes de los colores, debemos analizar a las personas”.
Eso sí, descartó irse con Morena, pues en la regiduría necesita trabajar de manera independiente.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Hallan sin vida a dos repartidores de agua de Prado Norte: uno de ellos, un menor de edad

/

Cancún.- Dos personas que trabajaban como repartidores de agua, uno de ellos un joven de 16 años de edad, fueron hallados hoy sin vida y con huellas de tortura, en distintos puntos del fraccionamiento Prado Norte.

El primer hallazgo se dio poco después de las 4 de la mañana y correspondió al cuerpo del menor de edad, identificado con la siglas R. N., quien desde ayer había sido reportado como desaparecido por su madre en redes sociales.

Al parecer, este cadáver estaba embolsado en una jardinera cerca de su casa, presentaba huellas de tortura y estaba acompañado de una cartulina con amenazas.
Posteriormente, alrededor de las 8 de la mañana, luego que los agentes entrevistaran al padrastro de esta primera víctima, y al realizar un recorrido para localizar la motocicleta del ahora occiso, a casi dos kilómetros de distancia, fue encontrado otro cuerpo cuerpo, correspondiente a un hombre de 30 años de edad, maniatado y quien presuntamente había sido levantado por un comando armado junto con el menor de edad, cerca de las 6 de la tarde de ayer.

El cuerpo de este hombre, que presentaba huellas de proyectil de arma de fuego, fue abandonado a un costado de una obra pública, amarrado de la cabeza y de las manos, con una cinta de color gris.

A los dos lugares arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes se encargaron de acordonar las áreas, en tanto agentes ministeriales se hicieron cargo de recabar información sobre estos crímenes.
Posteriormente, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) procedieron a trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo), para sus respectivas necropsias de ley.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

La pandemia todavía no pasa a endemia y, por tanto, debemos seguir cuidando la salud

//

Cancún.- En Quintana Roo debemos seguir cuidándonos con las medidas preventivas, los protocolos y los hábitos sanitarios, pues la pandemia todavía no ha pasado a endemia y seguimos teniendo casos de contagios por covid-19, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Sin embargo, precisó que es notoria la disminución de casos, con una tasa de contagio de -0.5 y una ocupación hospitalaria de 1% en camas generales y 2% en camas con ventilador, lo que permite estar en color verde en el semáforo epidemiológico estatal por segunda semana consecutiva.

Asimismo, todavía hay colonias que registran casos positivos activos, aunque con menor número, pero que reflejan que el virus del covid-19 sigue entre nosotros y debemos seguir cuidándonos.

Del 20 al 26 de febrero pasados, las colonias que registraron casos son la Emiliano Zapata, de Cozumel, con 7 casos; la 20 de noviembre de Chetumal, y Villas del Mar, en Cancún, con 5 casos; siguen la región 228 de Cancún, el Centro y la Flores Magón de Cozumel, Javier Rojo Gómez de Felipe Carrillo Puerto, Proterritorio de Chetumal y Puerto de Hierro de Cancún, con 4 casos, y la región 221 de Cancún con 3 casos.

El gobernador de Quintana Roo recordó que estamos a punto de cumplir 2 años desde que se registró el primer caso de covid-19 y el primer fallecimiento por la enfermedad en el estado, que nos recuerda que hay que fortalecer la guardia en el cuidado de la salud.

Durante el programa Caminando Juntos, que se transmitió desde el aeropuerto internacional de Cancún, el titular del Ejecutivo explicó que el cuidado de la salud en equilibrio con la apertura ordenada de las actividades permite avanzar en los procesos de recuperación, principalmente en el turismo, que es actividad esencial en Quintana Roo.

La recuperación económica se refleja en más inversiones, apertura de nuevos hoteles, el arribo de más turistas como resultado de la confianza en el destino y las promociones realizadas en las ferias internacionales, el regreso presencial a las escuelas, la continuación de las jornadas de vacunación, entre muchas más.

Para el retorno presencial a clases, se trabajó en la reconstrucción de 200 escuelas que fueron vandalizadas o bien deterioradas por falta de utilización durante la pandemia.

El rescate de planteles educativos continúa y se espera que en dos semanas todas las escuelas estén aptas para las actividades presenciales.

Por ello, Carlos Joaquín insistió en continuar con la aplicación de todas las disposiciones sanitarias, para seguir creciendo, generar más empleos y darle a la gente mejores niveles de vida que tanto necesitan.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM