Cancun - Page 121

Inauguran en Cancún el hotel Hilton Garden Inn Aeropuerto

//

Cancún. – El gobernador Carlos Joaquín asistió a la inauguración del hotel Hilton Garden Inn Aeropuerto, dentro del aeropuerto internacional de la ciudad.

El titular del Ejecutivo destacó la importancia de invertir en el destino, y ofrecer a los turistas más y mejores espacios para estancias cómodas y seguras.

WhatsApp Image 2022 03 01 at 9.48.15 PM

“Agradezco la confianza de los inversionistas y empresarios para darle oportunidad a Quintana Roo de seguir creciendo. Sin duda, son ustedes quienes siguen creando y generando riquezas que dan la oportunidad a un mayor número de familias quintanarroenses de tener empleos e ingresos, que es lo más importante”, dijo el gobernador.

Asimismo, recordó que hace dos años se registró el primer caso de covid-19 en el estado y, desde entonces, las inversiones, las construcciones y el turismo han vivido situaciones complicadas, pero Quintana Roo ha logrado salir adelante debido a las medidas que se han implementado para cuidar de la salud de turistas y quintanarroenses.

Jorge Giannatassio, vicepresidente senior y jefe de operaciones para el Caribe y América Latina de Hoteles Hilton; Alan Roberts, director global de la marca Hilton Garden Inn, y Pablo Torres, vicepresidente regional de operaciones de Hilton México refirieron que en México ya existen 80 hoteles de este portafolio, contando con esta inauguración en Cancún que, además, tiene su debut en Quintana Roo al ser el primero de este tipo en abrir dentro de un aeropuerto.

Con la construcción de este centro de hospedaje, se generaron más de 540 empleos directos y se crearán para su operación más de 100 empleos permanentes, lo que favorece a la cartera laboral en el estado.

El gobernador dijo que el sector de turismo de negocios es un mercado fuerte en la entidad, por ello es de vital importancia invertir en estos espacios que permitan a las empresas encontrar en Cancún espacios de calidad, comodidad y placer, así como de alojamiento seguro durante la estancia.

A la inauguración, se dieron cita Jorge Luis Téllez Vignet, director de Turismo del municipio de Benito Juárez; Alejandro Rosell Ramírez, gerente de relaciones institucionales de ASUR; Cecilia Betancourt, gerente general del hotel Hilton Garden Inn Aeropuerto; empresarios, miembros de gabinete y representantes de medios de comunicación.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Fin de las escuelas de tiempo completo son un retroceso para la educación, opina director

//

Cancún.- Pese a los esfuerzos y las gestiones realizados por docentes de todo el país, hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la desaparición de las escuelas de tiempo completo, con la publicación, a la medianoche, de las reglas de operación para este año, en donde ya no figura este programa.
Para Fabián Sosa Cohuo, director de la escuela “Gabriel R. Guevara”, que era de tiempo completo, la medida supone un retroceso, no una transformación, en la educación y muestra que hasta ahora este gobierno solo les ha ofrecido promesas, se quejó.

“Por fin, la SEP de manera abierta revela que el programa desapareció”, lamentó. “Como movimiento de maestros, hicimos todo lo posible para que esto no ocurriera, pero así fue.”
Esto incluyó reuniones con diversos diputados federales, senadores y hasta con el subsecretario de Educación, pero pese a todas las promesas para preservar el programa, ya vieron que no les interesaba.

“Los lineamientos dicen que tienen hasta el último día de febrero para emitir las reglas de operación, y efectivamente se esperaron hasta ayer al mediodía, sin contemplar la jornada ampliada y alimentación”, mencionó.
El programa había sido de gran ayuda para muchos niños, que recibían alimentación y más tiempo de aula, así como para los padres de familia que trabajan y por último para los docentes que recibían una compensación económica.

“Ahora que el aforo es de apenas 10 alumnos, dos veces por semana, era más urgente tener una jornada ampliada”, opinó.
En su opinión, se habla mucho de contenidos y materias, pero no hay tiempo suficiente para impartirlas, menos ahora con el aforo limitado.

Choque entre Turicún y taxi deja 5 lesionados en la Ruta 5 de Cancún

/

Cancún.- Un conductor de la empresa Turicún, en presunto estado de ebriedad, estrelló su camión de transporte público contra un taxi tipo Tsuru, lo que dejó un saldo de al menos cinco personas lesionadas, entre ellos un menor de edad.

El choque ocurrió alrededor de las 6 de la tarde, sobre la avenida Miguel Hidalgo, mejor conocida como “Ruta 5”, a unos cuantos metros del Arco Vial, entre las regiones 107 y 260 de Cancún.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Quintana Roo y peritos de Tránsito, quienes notaron que el conductor del camión, estaba bajo los influjos del alcohol, por lo que fue asegurado.
Asimismo, conductores de otros taxis, al ver lo que el Turicún había provocado contra el Tsuru, agredieron al chofer del camión, generando con ello una trifulca en la zona que derivó, finalmente, en un detenido más.

A su vez, dicho percance ocasionó congestionamiento en la zona, por lo que personal de Tránsito tuvo que agilizar las diligencias a fin de aliviar el flujo vehícular.
Posteriormente, las cinco personas lesionadas fueron trasladadas por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General «Jesús Kumate Rodríguez» para su respectiva valoración médica.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Suspenden vuelos Rusia – Cancún

/

Cancún.- Desde el día de ayer 28 de febrero y hasta el próximo 27 de marzo, la aerolínea rusa Aeroflot canceló todos sus vuelos hacia Cancún, Quintana Roo, su principal destino.

De acuerdo con la Asociación de Turoperadores Rusos (ATOR), Aeroflot canceló todos sus vuelos de Moscú con destino a Cancún, Quintana Roo derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, a consecuencia del cierre del espacio aéreo para aviones rusos por parte de varios países de la Unión Europea.

ATOR destacó que el cierre del espacio aéreo afectará la conexión entre Rusia y Cancún, pues se pueden venir sanciones económicas de la comunidad internacional a Rusia, por lo que otras líneas diferentes a Aeroflot, como Norwind y Azur, que concentran los vuelos de Rusia podrían tener cambios en sus itinerarios hacia Cancún.

De acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik, todos los vuelos a México, Cuba y República Dominicana que realizarán aerolíneas que concentran los vuelos de Rusia se realizarán solamente para repatriar a los turistas de esos países, toda vez que los viajes a los países del Caribe están suspendidos.

La ATOR subrayó que el bloqueo que enfrenta Rusia por el conflicto bélico con Ucrania es un duro golpe para la economía rusa, en especial para el sector turismo que se recuperaba lentamente del golpe sufrido por la pandemia de la Covid-19,

Al respecto del sector turistico, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, advirtió el pasado 25 de febrero en mensajes de su cuenta de Twitter que para 2022, la Federación de Rusia hacia México tiene una proyeccion de 78 mil 434 (vuelos) al Aeropuerto de Cancún a través de (la aerolínea) Aeroflot con 72 por ciento del total, AzurAir 22 por ciento y NordWind 6 por ciento, lo que representa una derrama de más de 88 millones de dólares para México.

Sin embargo, con las sanciones a Rusia la presencia de turistas rusos en Cancún se verá afectada y con ello la entrada de la divisa de ese país a este destino turístico.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Visitan representantes de la Unión Europea el C5 en Cancún

/

Cancún.- Representantes de seis naciones europeas hoy visitaron las instalaciones del C5, en donde se reunieron con personal de la Fiscalía General del Estado.
La delegación estaba compuesta por representantes de la Unión Europea, así como agregados de policía de las embajadas de España, Francia, Rumania, Italia, Alemania y Polonia, informó la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado.

El encuentro fue realizado a puerta cerrada, sin presencia de medios de comunicación o previo aviso de esta visita.
De acuerdo al la fiscalía quintanarroense, este encuentro sirvió “para intercambiar estrategias vinculadas a acciones en materia de procuración de justicia”.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

«Rescate de dos menores víctimas de explotación sexual y una condena de 60 años por violación entre los logros más significativos de la FGE»

/

Cancún.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que el titular de la institución señaló que en los últimos 3 meses, la incidencia de homicidios ha disminuido momentáneamente en relación a meses anteriores cuando el promedio de estos hechos era de 50 a 60 casos al mes.

Respecto al rescate de dos personas víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, el Fiscal General destacó que desde el mes de enero, inició el trabajo de investigación con el modelo de policías encubiertos, derivado en la detención de 4 personas en tres operativos y un motel asegurado.

Las víctimas menores, -quienes se encuentran bajo el resguardo del DIF- son atendidas por organizaciones oficiales y civiles para brindar tratamiento psicológico integral.

El titular de la FGE, destacó también el traslado de Cruz “N”, quien contaba con una orden de aprehensión vigente por su probable participación en el homicidio de 7 personas en 2019 en la región 219 del municipio de Benito Juárez.

Actos de investigación señalan que el imputado, – asociado a una estructura criminal y tras los hechos ocurridos en Quintana Roo – viajó al estado de Jalisco para continuar con actos delictivos, donde, después de participar en un enfrentamiento de este cartel con fuerzas de seguridad, fue lesionado y detenido; una vez concluido su proceso penal en aquella entidad, fue entregado a esta representación social para ser presentado ante un juez de control, quien determinará su situación jurídica.

En cuanto a los hechos ocurridos en la localidad de Leona Vicario, Puerto Morelos, -donde tres personas perdieron la vida por disparos de armas de fuego-, el Fiscal señaló que una de las líneas de investigación apunta a una venganza. Sin embargo, las investigaciones determinarán lo conducente.

También, como parte del mandato ordenado por la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, el titular de la Fiscalía presentó su tercer informe de actividades al frente de la institución de procuración de justicia ante diputados integrantes de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura.

Se presentaron los resultados, avances y estadística del trabajo diario institucional, destacando que el programa de trabajo está sustentado en la capacitación y la tecnología como ejes principales para realizar el trabajo eficientemente.

El Fiscal General señaló que se obtuvo una sentencia de 60 años en contra de una persona por el delito de violación en agravio de una persona menor de edad, resaltando que es la sentencia más alta que se ha logrado en este rubro.

Por otra parte, el titular de la FGE explicó que, con relación a la detención de dos personas extranjeras en el municipio de Tulum, a quienes se les encontró en posesión de armas de fuego-, el caso fue turnado a la Fiscalía General de la República, por tratarse de un delito del orden federal y de acuerdo a la información obtenida también están relacionados con diversos Robos en el municipio de Tulum.

Por último, Montes de Oca, se reunió este lunes,en las instalaciones del C5, con integrantes de la Delegación Europea conformada por representantes de la Unión Europea y agregados de policía de las embajadas de España, Francia, Rumania, Italia, Alemania y Polonia, para intercambiar estrategias vinculadas a acciones en materia de procuración de justicia.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Darío Sánchez no había solicitado seguridad previo a su muerte, señala fiscal

/

Cancún.- Darío Sánchez Cordero, hermano del finado ex secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos, no solicitó protección policiaca previo a su asesinato, junto a su hijo y un trabajador en días pasados, pese a que había sobrevivido ya a varios intentos de ejecución, reveló el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca.
Entrevistado en torno a este triple homicidio, ocurrido el pasado viernes, el fiscal afirmó que todo indica que fue una venganza en contra de esta persona.
“No es un tema de falta de vigilancia, sino una situación de riesgo en la que vivía”, comentó.
Darío Sánchez Cordero, quien fuera cuñado de la actual presidente municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, había escapado de varios intentos de asesinato, sin que él denunciara estos.

Montes de Oca insistió que pese a lo mediático de este u otros casos, la incidencia delictiva va a la baja en el estado, con 42 homicidios ocurridos en febrero, lo que es menos que los 53 de este mismo mes el año pasado.
El fiscal alegó que el lugar donde han acontecido algunos asesinatos (hoteles) o las personas que son víctimas (familiares de una edil) han aumentado el pefil mediático de estos casos y generado una “percepción de inseguridad”.

En cuanto a si se le brinda seguridad a la presidente municipal, tras la pérdida de su ex cuñado y su sobrino, Montes de Oca señaló que ya la tiene desde que le asesinaron a su esposo, el año pasado. El viernes habló con ella en la escena del crimen y esperan resolver este hecho lo antes posible.

DERECHO DE PISO
Por otro lado, el fiscal confirmó que en Solidaridad, que es donde más se presenta el cobro de derecho de piso, existen tres bandas que se disputan el control de esta actividad.
Ya han desmantelado algunos grupos que operaban desde hace años, y que incluso estaban desaparecidos, pero aceptó que todavía se realiza esta extorsión en ese municipio.
Las denuncias han sido mínimas, añadió, pues no rebasan de 10 este mes, “pero eso no significa que no sucedan. Tenemos que generar vínculos de confianza para que empresarios denuncien”, lo que trabajan con algunas cámaras y asociaciones.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Quería llegar a Rusia: Cae camioneta en una zanja y queda una persona herida

/

Cancún.- Una camioneta de cargo se salió de la cinta asfáltica en la avenida Guayacán, cayendo en una zanja, donde quedó atrapada. El chofer de este vehículo debió ser hospitalizado.
Este accidente ocurrió pasadas las cuatro de la tarde de hoy lunes, a un kilómetro del retén policiaco instalado al final de esta avenida.

Al lugar acudieron agentes de Tránsito, al igual que paramédicos de la Cruz Roja, quienes con ayuda de ciudadanos voluntarios lograron sacar al chofer de su cabina, para trasladarlo al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Región 510.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

FGE y CCMEQROO firman convenio para llevar a las mujeres el programa «Fortalezza»

/

Cancún.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo (CCMEQROO) firmaron un convenio de colaboración para llevar el programa «Fortalezza» a las mujeres víctimas de violencia, a través del Centro de Justicia para las Mujeres.

El convenio fue firmado por Elibenia Pineda, Presidenta del CCMEQRoo y el titular de la Fiscalía General del Estado, Oscar Montes de Oca.

«Fortalezza» es un programa que brinda apoyo y asesoría a las mujeres para que tengan independencia financiera, fundamental para romper con el círculo de violencia en el que se encuentran.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Se reducen a cero los servicios de la Cruz Roja por Covid-19 en Cancún

//

Cancún.- En las últimas dos semanas, los servicios de ambulancia para trasladar pacientes con COVID-19 han disminuido drásticamente, informó Amilcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja.
“Afortunadamente estamos en ceros, creo que tal vez en las últimas dos semanas hemos visto una disminución importante”, aseguró en entrevista.
Recordó que la semana pasada únicamente se atendió dos casos en un mismo día, y una semana antes ninguno.

En general, dijo que la Cruz Roja recibe diariamente 40 llamadas de auxilio, cifra que aumenta a 50 los fines de semana o días de quincena, entre ellos accidentes vehiculares y pacientes con enfermedades.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM