Cancun - Page 125

«Apertura de otros destinos debe preocupar a Quintana Roo»: Aclavaq

///

Cancún.- No es ningún secreto que Quintana Roo ha gozado de muy buenas cifras turísticas en parte porque los otros mercados estaban cerrados, pero esta competencia se ha reactivado, tema que debiera preocupar a todos, señaló Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).

En entrevista, la empresaria destacó que República Dominicana ya abrió “con todo”, y sin restricciones sanitarias, ni siquiera cubrebocas, además de casi no tener impuestos para turistas y ser muy bello.

Quintana Roo todavía ofrece mejores productos turísticos, pero deben observar a esa nación.

A la pregunta de si existía un riesgo de que la ocupación disminuya, señaló que sí.
Para Semana Santa, la expectativa en cuanto a ocupación es de un 85-90%, “pero debemos esperar,”, comentó. “Los mercados se están abriendo”.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

No habrá descanso escolar por carnaval en Quintana Roo

/

Cancún.- Toda vez que este año no se ha realizado el carnaval en ningún municipio del estado, la Secretaría de Educación de Quintana Roo señaló que las fechas que estaban previstas en el calendario escolar para estos festejos serán días hábiles.

Un oficio firmado por la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, solicita que “tengan bien informar a sus comunidades académicas y educativas, conforme a su normativa aplicable, la necesidad de dar continuidad a las clases y demás actividades, en caso de tener previsto como días inhábiles en sus respectivos calendarios con motivo de esta festividad local.”
Entrevistado al respecto, Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación para la Zona Norte, señaló que este año no hay días de carnaval por lo que esos días de descanso no aplican. De todas formas, se optó por enviar un oficio para aclarar, en caso que alguien pensaba tomarse esos días, que son jornadas hábiles.

El funcionario estatal reveló que en lo económico, si se cubrieron estos días como feriados, por un acuerdo realizado con Oficialía Mayor, “que han asumido por ese respeto a los usos y costumbres”.

No descartó que posteriormente algún municipio quiera realizar fiestas carnestolendas en fecha posterior, pero en ese caso la SEQ ya no se ajustaría a ello, sino que se solicitará que se siga trabajando.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Disparan dentro de la plaza Amandala de Cancún

/

Cancún.- Una plaza comercial en la avenida Cancún fue evacuada esta tarde luego que un sujeto sacara un arma de fuego y disparara en dos ocasiones, afortunadamente solo causaron daños materiales.

El incidente ocurrió en la Plaza Amandala, ubicada en la Región 523 de esta ciudad, presuntamente a causa de una riña entre unos sujetos en el segundo nivel de este centro comercial.
Después de los disparos, quienes estaban en el lugar huyeron despavoridos.
Al poco tiempo llegó la Policía Quintana Roo, quienes ordenaron el cierre del inmueble, para que la Fiscalía General del Estado realice sus peritaje e investigaciones.
No hubo detenidos.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Surge en Quintana Roo una Carta de Intención para el desarrollo sostenible del sureste de México

/

Cancún.- En el Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur Sureste de México con el Embajador de Estados Unidos, Excmo. Kenneth Lee Salazar, los mandatarios de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, así como representantes de Chiapas Oaxaca y Veracruz, firmaron una Carta de Intención para el Desarrollo Sostenible del futuro del sureste del país.

Este encuentro, que se celebra en Cancún con los gobernadores y la Embajada de Estados Unidos, se llevó a cabo con la ONG- The Nature Conservancy (TNC) y USAID para apoyar los esfuerzos de los gobiernos subnacionales en materia ambiental, lo que fomenta la conservación y el desarrollo económico de la región sur sureste del país.

Durante el acto inaugural, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín destacó que, si bien no ha concluido la pandemia, Quintana Roo ha sorteado la crisis del covid-9 y la entidad se encuentra de regreso con una su recuperación de la economía, principalmente en el sector turístico de Quintana Roo, lo que permitirá detonar la inversión y la generación de empleos.

Destacó que con este encuentro se da impulso a la agenda multilateral de trabajo que se suma a la iniciativa del presidente López Obrador y del presidente Joe Biden de reiniciar desde el 2021 el diálogo de alto nivel en materia de seguridad.

En su oportunidad, el Embajador Excmo. Kenneth Lee Salazar, externó que son viables más de 30 millones de dólares de inversión para los estados del sur sureste de México, el diplomático destacó la transcendencia del acuerdo signado, toda vez que los estados de la región se comprometen con el desarrollo sustentable en la zona.

La carta declara su intención de adoptar líneas de coordinación para implementar políticas, planes y estrategias conjuntas para lograr un sureste sostenible, haciendo un uso racional de los recursos naturales y atendiendo a las poblaciones más vulnerables; promover la atracción de inversiones con criterios de sustentabilidad y soluciones basadas en la naturaleza.

También permite incentivar la creación de empleos relacionados con el uso sostenible de recursos naturales y coordinar la atención conjunta a las amenazas y oportunidades relacionadas al cambio climático tanto en mitigación como adaptación.

Durante el encuentro celebrado en un hotel de la zona de playas de Cancún, los gobernadores, empresarios y funcionarios de los estados invitados abordaron actualizaciones del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la estrategia de digitalización del sureste mexicano, así como atracción de nuevas inversiones en el sureste mexicano y asociaciones público privadas para la conservación y el desarrollo.

El Embajador de Estados Unidos, Excmo. Kenneth Lee Salazar, añadió la importancia de la conservación del medio ambiente en el desarrollo económico de la región, en donde proyectos de infraestructura como el proyecto del Istmo “detonarán más comercio en nuestros países y mejorará el movimiento de mercancías que vienen de América Latina y de Europa”.

Indicó que éste es un ejemplo de una nueva era en la relación entre nuestros países, así como de las acciones reales para beneficiar a la gente que surgen de la coordinación entre la Embajada de los Estados Unidos, los gobiernos estatales, el gobierno de México y el sector privado”.

Los gobernadores acordaron sostener una reunión de seguimiento para presentar los proyectos integrales de conservación.

El encuentro contó con la presencia de los gobernadores Layla Sansores de Campeche, Mauricio Vila de Yucatán y Carlos Manuel Merino de Tabasco, el subsecretario de gobernación Rabindranath Salazar, la titular de la Unidad de Inteligencia Económica y Global en representación de la Secretaría de Economía Mónica Duhem Delgado, entre otras personalidades.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Fallece niña colgada por accidente de una ventana

/

Cancún.- Una niña de nueve años de edad falleció al quedar colgado de una ventana en un trágico accidente, ocurrido en la Región 216 de esta ciudad.
La menor al parecer quería salir de su casa, en la esquina de las calle Cozumel y Cuba, a través de esta ventana, por lo que acercó una silla para subirse. Esta silla se resbaló cuando quiso brincar a la ventana, por lo que quedó con la cabeza colgada, perdiendo la vida.

Familiares descubrieron lo ocurrido y rápidamente descolgaron a esta niña, pero ya demasiado tarde. Al lugar llegaron paramédicos particulares, que confirmaron el deceso, y agentes policiacos, que solicitaron la presencia del Ministerio Público.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Choque entre moto y camioneta deja una persona lesionada en Cancún

/

Cancún.-Un percance vehicular se presentó alrededor de las 8 de la mañana entre una camioneta color roja y un motociclista sobre la avenida 135 de Cancún.
De acuerdo con información recabada en el lugar, la conductora del auto trató de esquivar a la motocicleta al momento de girar a su derecha, aunque no puedo maniobrar a tiempo, provocando el impacto y posterior volcadura de dicha unidad.

Tras el incidente, se pudo observar al hombre tendido sobre el pavimento, quien, con el celular en mano, esperaba la llegada de atención médica.
Posteriormente, al lugar arribaron paramédicos para atender al conductor de la moto, así como elementos de la Dirección de Tránsito, quienes restablecieron la movilidad de esta avenida.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Hallan a un hombre sin vida dentro de un domicilio en Cancún

/

Cancún.- Un hombre fue hallado muerto al interior de su casa, ubicada en el fraccionamiento Paseos Kabah de esta ciudad, sin que se sepa por ahora si fue muerte natural u homicidio.
Familiares del hoy occiso acudieron a esta casa, en la calle Juan Escutia, en la Región 223, toda vez que no tenían noticias suyas desde un día antes. Fue así como lo descubrieron tirado sin vida, con las manos y el rostro amoratados.

Después de llamar al 911, al lugar llegaron agentes de la Policía Quintana Roo, que acordonaron la zona en espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado.
Los parientes aseguraron que al llegar vieron que la puerta y la reja estaban abiertas, además de faltar varios artículos de valor en el domicilio, por lo que sospechan un posible homicidio; sin embargo, esta persona también sufría hipertensión.

Será la autopsia la que determine la causa de muerte.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Dona Club Rotario equipo y material médico a hospitales de Quintana Roo

/

Cancún.- Con una subvención global de casi un millón de pesos gestionada ante el Rotary Internacional, este día recibieron equipo y material los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, así como para los centros de salud de Tulum y Puerto Morelos, en un evento donde fue notoria la ausencia de la secretaria estatal de Salud.
Vanessa Mendoza Oliver, coordinadora del Programa Covid-19 del Club Rotario Bicentenario, explicó que para lograr dicho donativo los nueve clubes rotarios de Quintana Roo debieron efectuar gestiones por cerca de un año.

En ese sentido, precisó que la distribución de estos donativos varía ya que tomaron en cuenta la cantidad de camas por hospital y la densidad poblacional; por ello, agregó, se le donaron 340 mil pesos en equipo al Hospital General de Cancún; le sigue Chetumal, Playa del Carmen, Tulum y, por último, Puerto Morelos.

Mendoza Oliver detalló que el equipo y material donado consiste en dos electrocardiógrafos, seis monitores cardíacos, respiradores mecánicos, pulso-oxímetros, cánulas, batas, gorros, guantes, mascarillas y espirómetros, entre otros insumos, para apoyar al personal de salud en el tratamiento a pacientes con Covid-19.
Asimismo, destacó la estrecha comunicación que se ha tenido con la Secretaría de Salud del Estado (SESA), pues una vez que iniciaron el contacto, esta dependencia les comunicó cuáles eran sus necesidades más apremiantes, además que ayudaron a decidir qué es lo que se iba a comprar.

Cabe destacar que varios integrantes del Rotary Club comentaron de forma anónima que la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, canceló su participación en el evento de forma abrupta anoche, situación que les generaba molestia, pues no era primera vez que hacía esto, sin importarle que su dependencia hoy recibió más de 800 mil pesos en equipo.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Falta de recursos para el viaje a Dubái deja sin participar al juvenil quintanarroense de tiro con arco

//

Así fue como el sueño de la juvenil quintanarroense Lya Sánchez de debutar en un evento internacional se vio afectado por una falla burocrática que impidió liberar los recursos para viajar a Dubái. Lamentable.

Captura de pantalla 2022 02 22 152305

Además, otro para atleta quintanarroense, Omar Echeverría tampoco pudo participar pues aunque sí viajó y llegó a la sede del torneo, su equipo se perdió en el camino.

“Amigos y familiares, con mucho pesar, lamento comentarles que no asistiré al Mundial de la World Archery Para Championship Dubai 2022. Simplemente porque no hubo el recurso para tal fin, aunque participé en un evento clasificatorio en el que me gané el derecho a representar al país y el apoyo económico”, escribió Lya Sánchez en un mensaje de redes sociales.

“Como atleta ya no sé qué pensar de las autoridades al frente del deporte nacional. Debo agradecer a quienes me brindaron algo de apoyo y me disculpo por no poder asistir a cumplir ese compromiso mundial ya que no cuento con los recursos suficientes”, añadió.

Por su parte, Omar Echeverría tampoco pudo participar porque no llegó su equipo de competencia.

“Empieza Dulce amargo para mí, la inauguración del mundial de Para tiro con Arco Dubai 2022. Hoy ya es el Primer día del torneo y no pude participar, se quedó mi arco en una escala en el aeropuerto. Viaje de Cancún a Toronto y transbordo a otro vuelo a Dubai. Mis maletas las dejaron en Toronto”, escribió en un mensaje de redes sociales.

“Hoy ha sido un día largo tratando de conseguir mi equipo deportivo , que hasta ahora no lo tengo , pero sigo inscrito y con ganas de competir , estoy pidiendo entre amigos me den prestado uno para poder tirar aunque sea una flecha y así no me descalifiquen, aunque no sea de mis medidas el arco , ya que en este deporte los Arcos son como los zapatos , que mañana es la ronda clasificatoria y deseando que llegue mi arco en algún avión antes para poder competir en la ronda eliminatoria que será el día siguiente . Quiero participar, muchos me han apoyado y vine aprender y a echarle ganas , espero el universo me lo permita que ha sido un viaje largo para llegar hasta aquí , con muchos obstáculos para mí y mis compañeros que se quedaron en México teniendo ya su clasificación para este torneo”, agregó.

“Gracias a todos por sus mensajes de motivación, por lo que me está sucediendo , les agradezco”, concluyó.

Hace unos días, en un comunicado, la Comisión de la Juventud de Quintana Roo (COJUDEQ), dio a conocer que los seleccionados nacionales de para tiro con arco, Lya Sánchez y Omar Echeverría inician en Dubai, el camino a los Juegos Paralímpicos de Paris 2024.

Asimismo, indicó que los arqueros quintanarroenses, que viven en Playa del Carmen, acudirán del 18 al 27 de febrero al Campeonato Mundial de Tiro con Arco en Dubái 2022, primera competencia internacional en lo individual y como equipo mixto abierto.

Se trata de un Campeonato Mundial que pudiera dar las primeras plazas a París 2024.

En ese sentido, Omar Echeverría, ya con la experiencia de participar en sus primeros Juegos Paralímpicos en Tokio 2020, precisó que no ha dejado de entrenar y con el objetivo de buscar resultados desde que regresó del país asiático, enfocado primero en el Campeonato Mundial en Dubái.

En el comunicado que se envió, el para atleta mexicano aceptó que conoce contra quienes va competir, pero la realidad es que tiene mucha motivación y demostrar mostrar que van preparados.

Por su parte, Lya Daniela Sánchez Tadeo de apenas 16 años y que logró el primer lugar en el clasificatorio al Mundial de Dubái, precisó que ha estado entrenando sin parar, combinando la escuela con su preparación, tratando de subir la puntuación para estar entre las mejores del mundo.

La subcampeona Para Panamericana 2021, ubicada entre las primeras mejores cuatro mexicanas y la más joven de todas, precisó que está tirando entre los 660 a los 668 puntos, pero el ranking mundial es de 670 a 675 puntos, por lo que está a unas cuantas unidades de los primeros lugares.

Luego de estar a un paso de lograr el boleto a sus primeros Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Lya Daniela asegura que trabaja para iniciar con el pie derecho su camino a Paris 2024, acudiendo al Campeonato Mundial en Dubái.

“En Emiratos Árabes Unidos me veo entre las primeras ocho, porque me he preparado para estar peleando por los primeros lugares”, acotó en el comunicado.

El 18 de febrero pasado, la chica playense publicó en redes sociales que no haría el viaje.
Fuente:Noticaribe

Fernando Castro, padre de C. C, denuncia públicamente a Sergio León Cervantes por continuar con la violencia a su ex mujer

/

Cancún.- El señor de nacionalidad colombiana Luis Fernando Castro Ocampo, padre de C. C. M, ha hecho una denuncia pública en la que señala que el agresor de su hija Sergio León ha continuado con la violencia en contra de su ex mujer.

Castro Campo asegura que el ex presidente de COPARMEX continúa vulnerando los derechos de su ex esposa y de sus hijos, los ha dejado en la calle y solo busca tener la custodia para limpiar su deteriorada imagen.

Ante esta denuncia Fernando Castro responsabiliza a León Cervantes de todo lo que se pudiera suceder a su hija C.C o a cualquier miembro de su familia.

«Sergio León Cervantes, a mi hija, a alguien de mi familia o a mi, nos sucede algo malo y el único implicado y culpable es usted. Con la única persona que todos nosotros hemos tenido problemas es con usted», declaró.

Agregó «Usted para de intimidar a mi hija, deja de vulnerar sus derechos y los de los niños , permite que este caso sea llevado con toda la legalidad y yo paro de defender a mi hija ante todo el mundo. Usted dirá , y espero me conteste porque se ha escondido como un miserable cobarde, no ha sido capaz de darme la cara. Cobarde miserable».

Así mismo, pide a las autoridades que actuar conforme a la ley y no permitirle al empresario agresor que continúe cometiendo más «canalladas».

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM