Cancun - Page 140

Balean a un hombre en el fraccionamiento Las Palmas de Cancún

/

Cancún.- Sujetos armados que arribaron y huyeron en un vehículo dispararon en contra de un joven frente a un domicilio en la calle Palma de Guinea, en el fraccionamiento Las Palmas, correspondiente a la Región 259 de esta ciudad.

La víctima quedó tendida en el suelo, con dos impactos de bala. Al lugar llegaron paramédicos de una empresa particular que lo trasladaron de urgencia al Hospital General.
Agentes de la Policía Quintana Roo acordonaron la zona donde ocurrió el intento de homicidio, pero ya no localizaron a los responsables de este hecho.

Peritos de la Fiscalía General del Estado hallaron seis casquillos de bala tirados en el suelo.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Cancún, destino seguro para la inversión

/

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez destacaron la importancia de proyectos de inversión en el área de la salud para continuar con los resultados positivos de la reactivación económica ordenada, gradual y responsable que se ha logrado en este destino internacional para mejorar la calidad de vida de la población.

Al atestiguar la colocación de la primera piedra del primer hospital en la zona hotelera de Cancún, la Presidenta Municipal Mara Lezama comentó que presentación oficial e inicio de obra son el reflejo que se tiene hacia este polo vacacional líder en el ramo.

“Constituye una prueba tangible de la confianza que generamos en Cancún como un destino seguro para las inversiones y de la rápida reactivación económica en la que nos encontramos y que va entre 80 y 85 por ciento. Además, estas cifras demuestran cómo es Cancún, que no se detiene, que avanza y crece ante la adversidad”, afirmó.

De igual forma, manifestó que este nuevo hospital de tercer nivel que en breve estará iniciando operaciones en el corazón de la zona hotelera de Cancún, podrá brindar cobertura no sólo a las y los benitojuarenses, sino también a los millones de turistas que cada año visitan el destino, refrendando el compromiso de contar con servicios de salud de calidad a la altura del prestigio mundial.

“La salud, el bienestar y la cobertura hospitalaria son tres hebras de una misma cuerda y juntas nos brindan un sólido apoyo para continuar trabajando en beneficio de la salud de la población. En este año 2022, que por acuerdo de Cabildo declaramos “El Año de la Esperanza”, vamos a consolidar el trabajo previo para contar con una red hospitalaria amplia y de calidad”, dijo.

La directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Ximena Escobedo Juárez, señaló que al contar con un consejo de diplomacia turística de la mano con la Secretaría de Turismo, se seguirá promoviendo la diversificación económica de los destinos.

“Es importante incentivar y fortalecer el turismo médico en aquellos lugares donde prácticamente todo gira en esa industria, es algo que vamos a trabajar con los gobiernos locales para posicionar y seguir impulsando la imagen de México en el exterior”, aseguró.

Por su parte, el CEO y presidente Grupo Medico Joya, Armando Joya Munguía, puntualizó que tienen presencia en los principales centros turísticos del país con la más alta tecnología, tal como Riviera Nayarit, San Miguel Allende, Puerto Vallarta y próximamente Cancún y Riviera Maya, con una inversión entre ambos de más de mil millones de pesos en ambos sitios.

En el evento estuvieron también los secretarios estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, y de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el vicepresidente de Grupo Médico Joya, Julio Carbajal; la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu; representantes de cámaras empresariales, entre otros invitados.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Advierte director de salud de Benito Juárez confusión de la influenza con COVID-19

//

Cancún.- La última ola de contagios de COVID-19 y el surgimiento de la variante Ómicron está generando confusión entre los pacientes con influenza, reveló Joaquín Barajas Pérez, director de Salud Municipal en Benito Juárez.

“Mucha gente está confundiendo también el Ómicrón con la influenza, hay gente que está teniendo influenza”, señaló en una entrevista.
En ese sentido, pidió conocer las diferencias en las sintomatologías de una y otra enfermedad, para acceder a un mejor tratamiento.
“Respecto al Ómicron, que es el que está dominando ahorita, es una sensación de raspeo primeramente en la garganta y secreción en las fosas nasales, algunos llegan a temperatura”, dijo sobre la nueva cepa.

El funcionario también exhortó a la población a vacunarse contra la influenza, cuya campaña se mantendrá activa en los centros de salud hasta el último día de marzo próximo.
Asimismo, descartó que haya una saturación en los hospitales por pacientes con COVID-19, al tiempo que calculó que la ocupación es del cuatro por ciento.
“Están bajos, están llenos, pero por consultas, no porque estén hospitalizados”, apuntó.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Desde Cancún, exigen justicia por periodistas asesinados

/

WhatsApp Image 2022 01 25 at 10.11.01 PMWhatsApp Image 2022 01 25 at 10.11.02 PM 1

Cancún.- Reporteros, editores, fotógrafos y otros trabajadores de los medios de comunicación se reunieron esta noche afuera del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, para sumarse al movimiento “Periodismo en Riesgo” y exigir justicia por los tres colegas que fueron asesinados en el país en este primer mes del año .

“¡Ni uno más, ni uno menos!, ¡Justicia!”, eran algunas de las consignas de este grupo de cerca de 70 personas, quienes además pegaron fotos de los periodistas difuntos y mensajes alusivos a su causa en la entrada del Palacio Municipal.

Allí permanecieron por cerca de una hora, para protestar por la vulnerabilidad de su profesión en México, con 28 comunicadores asesinados en lo que va del actual sexenio, lo que hace al país el segundo más peligros para ejercer el periodismo, solo detrás de Siria.

Presentes estuvieron varios representantes de asociaciones periodísticas, quienes condenaron estos recientes actos de violencia, además de exigir una nueva ley de protección a periodistas, en reemplazo de la que fue abrogada años atrás.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Presentan nuevo gabinete en la Secretaría de Desarrollo Social y Económico de Benito Juaŕez

/

Cancún.- Maricruz Carrillo Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico del Ayuntamiento de Benito Juárez, presentó en rueda de prensa a su nuevo equipo, con el que aseguró trabajará durante los próximos tres años para transformar esta dependencia, para así mejorar su atención a la ciudadanía.

La ex regidora presentó a Felícitas Rodríguez Reyes, directora de Educación Municipal; Sheila López Hernández, directora general de Desarrollo Social; Carlos Balmaceda Ostos, director de Desarrollo Económico; así como a Joaquín Calderón Martínez y Joaquín Barajas Pérez, ambos responsables de la Dirección de Salud.
La funcionaria señaló que revisarán los reglamentos y buscarán adecuar mejor sus programas, además de darle una mayor prioridad a la Salud, hasta ahora limitada por ser competencia del Gobierno del Estado.

En este punto, se le preguntó por la propuesta de rescatar el antiguo Hospital General, que aceptó fue un proyecto aprobado de forma unánime por el Cabildo, pero que no fue atendido por el Gobierno del Estado.

Carrillo Orozco dijo que no pierde esperanza en poder retomar esta iniciativa, pues el edificio, aunque vacío, quedó con un área de neonatología casi nueva, que bien pudiera ser aprovechada.
En otros temas, mencionó que proyectan crear una biblioteca interactiva, dentro de lo que permita el presupuesto, para atraer a los niños a estos espacios y a la lectura, ya que hoy tienen la costumbre de acudir a “San Google” para cualquier duda, lo que genera desinformación.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Bañista muere ahogado en Playa Delfines de Cancún

/

Cancún.- Un bañista murió ahogado la tarde de este martes en la Playa Delfines.
Aunque los guardavidas y testigos se movilizaron para recatarlo, cuando fue auxiliado y llevado a la arena ya no contaba con signos vitales.

Estos hechos fueron reportados vía 911 y en consecuencia llegaron al lugar los paramédicos de una clínica privada, quienes intentaron reanimar al hombre, sin éxito.
El caso se turnó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para los trámites correspondientes.
Se desconoce aún la identidad y si esta persona era turista o un bañista local.
WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Antonio Villalobos, exconsejero Jurídico fue nombrado Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa

/

B787DEA3 A888 4791 B8C1 5C9997D5EB1E

Chetumal.- Para cumplir con la designación de Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (antes Junta de Conciliación), los diputados de la XVI Legislatura realizaron hoy su segundo periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legislativo.

077C6EA5 C865 4D59 928F 89497365C5B3

En ella, los 21 legisladores presentes votaron por la bina que envió el Ejecutivo, Carlos Joaquín González, con los nombres de Jesús Antonio Villalobos Carrillo y Christian Felipe Cámara Frías; 18 votos fueron para Jesús Antonio Villalobos Carrillo, quien se convierte en el Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.
Cristian Felipe Cámara Frías, obtuvo dos votos.
El diputado presidente de la mesa, Julio Efrén Montenegro Aguilar, explicó que el cargo que ahora asume Jesús Antonio Villalobos Carrillo, es por un periodo de ocho años, que comprende del 25 de enero del 2022 al 24 de enero del 2030.

Posteriormente procedieron a la toma de protesta del nuevo Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, ya que José Antonio Villalobos estaba presente en el recinto Legislativo.

José Antonio Villalobos es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, fue encargado de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo estatal, en cuya área fungió previamente como Vice Consejero Jurídico, entre enero de 2017 a marzo de 2019.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Benito Juárez listo para prevenir y combatir Incendios Forestales y Urbanos

/

Cancún.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en la instalación del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos del Municipio de Benito Juárez temporada 2022, cuyo objetivo central es implementar acciones de coordinación para prevenir y reducir las superficies afectadas por estos siniestros en cualquiera de sus modalidades.

En el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, se informó que en Benito Juárez el año pasado se logró disminuir de 19 a 12 conflagraciones y de dos mil 484 hectáreas afectadas, se tuvieron solamente 887, con respecto a lo acontecido en 2020.

Posterior a la toma de protesta de sus integrantes, la Presidente Municipal Mara Lezama hizo un reconocimiento al personal operativo fundamental para esta tarea, mujeres y hombres que realizan guardarrayas, recolectan vegetación seca o brindan información a los habitantes de las medidas que se deben adoptar para prevenir que el fuego se propague una vez que ha iniciado.

“Esto es resultado de la preparación, la experiencia y el gran trabajo realizado de manera coordinada e interinstitucional, por las y los servidores públicos que integran este Comité Operativo, que a partir de hoy se declara en sesión permanente, siempre al pendiente para evitar cualquier riesgo para la población”, afirmó.

Mara Lezama subrayó que Benito Juárez y en Quintana Roo, se distinguen con un alto sentido de preparación y consciencia acerca de fenómenos como los incendios y huracanes que cada año acechan las costas, por lo que se mantendrá la labor profesional de los cuerpos de emergencias, de la mano de los protocolos y medidas sanitarias para prevenir contagios por COVID-19.

Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Comisión Nacional (CONAFOR) en Quintana Roo y vocal del Comité, reiteró que se mantiene una estrecha coordinación interinstitucional para trabajar en el combate de incendios, lo que ha dado resultados positivos.

“En el 2020 tuvimos alrededor de 41 mil hectáreas siniestradas en el estado y el año pasado 2021, tuvimos mil 800 hectáreas, esto se debe a esa buena relación entre todas las instancias incluidas las fuerzas armadas y dependencias ambientales”, dijo.

El coordinador estatal de Protección Civil y vocal del Comité, Adrián Martínez Ortega, expresó que la instalación del mismo permite reforzar los cuidados a la selva del municipio, para lo que es importante seguir las estrategias que marca la CONAFOR, quien dirige a los bomberos para el combate de connatos.

En el evento estuvieron presentes también los representantes de la Guarnición Militar de Cancún, General Brigadier Capitán Segundo de Infantería Pedro Marín Ambrosio; de la Guardia Nacional, suboficial Leonal Barradas Barradas; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la entidad, Ferriolo Cat Chuc; el director de Protección Civil Municipal y coordinador general del comité, Antonio Riveroll Ribbón, regidores y directores benitojuarenses.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Quintana Roo se mantiene en la fase 2 de alerta de viajes por parte del Consulado de Estados Unidos en México, solo pide precaución a sus connacionales

///

Cancún.- El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín informó que el Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene sin cambios la información sobre Quintana Roo en su página de asesoramiento de viajes, luego de que el Consulado con sede en Mérida, Yucatán emitirá un comunicado de precaución para sus connacionales.

El mandatario expresó que no hay cambios en la alerta de viaje y la entidad se mantenie en Nivel 2, el mismo que tienen destinos como España o Francia.

Por su parte a través de un comunicado el Consulado de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que visiten Quintana Roo, principalmente Tulum, Playa del Carmen y Cancún, extremar precauciones para evitar ser víctimas de algún delito.

La alerta fue emitida derivada de los recientes hechos violentos que se han registrado en los mencionados destinos turísticos, dónde han perecido visitantes extranjeros de distintas partes del mundo.

«A la luz de los recientes incidentes de seguridad y la actividad delictiva en destinos turísticos populares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que tengan más precaución cuando viajen al estado de Quintana Roo. La actividad delictiva y la violencia pueden ocurrir en todo el estado, incluidas las áreas frecuentadas por visitantes ciudadanos estadounidenses», expresaba el comunicado.

Así mismo compartieron algunas medidas a tomar en cuenta como escuchar las noticias locales para obtener actualizaciones, seguir las instrucciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llame al 911.

Además evitar las multitudes, cuidar su entorno, revisar sus planes de seguridad personal y en caso de necesitar ayuda comunicarse al Consulado o la Embajada de los Estados Unidos.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Motociclista es embestido por camión en Cancún

/

Cancún.- Un motocilista quedó con lesiones de consideración, luego de ser atropellado por un camió de tres toneladas en la avenida José López Portillo, hacia la salida a Mérida.
El accidente ocurrió en el cruce de la López Portillo con el acceso a la colonia Tres Reyes, hacia donde este motocilista pretendía doblar.
Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al herido al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, con un corte de 20 centímetros en el abdómen, además de diversos golpes en el pecho y espalda.

Agentes de Tránsito se encargaron de resguardar el sitio del accidente, además de llevarse detenido al chofer del camión, para que el Ministerio Público realice el deslinde de responsabilidades.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM