Cancun - Page 138

Anuncia AMLO cinco obras de Infraestructura en Quintana Roo

//

Cancún.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció hoy cinco obras que realizará el gobierno Federal en Quintana Roo, estas son: el puente sobre la Laguna Nichupté, la modernización del bulevar “Luis Donaldo Colosio”, la construcción de la avenida “Chac-Mool”, la modernización de la entronque del Aeropuerto de Cancún, así como el Parque “Del Jaguar” en Tulum, por una inversión conjunta de 10 mil millones de pesos.

El presidente desveló estos proyectos en un evento realizado en la Universidad Tecnológica de Cancún, en compañía con el gobernador Carlos Joaquín González; la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, y diversos funcionarios federales y estatales.

Los detalles de estas obras estaban impresos en presentaciones gráficas colocadas en la universidad, las que fueron recorridas por los funcionarios, mientras Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura de la SCT, daban los pormenores de los mismos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el rápido crecimiento de Quintana Roo, desde que era territorio con 20 mil habitantes, hasta la explosión demográfica actual derivada del desarrollo turístico.

El mandatario añadió que el turismo es una “actividad muy noble” en la que se beneficia a todos, tanto empresarios como trabajadores, además de haber rescatado al país de posibles crisis económicas.
En este sentido, señaló que el Tren Maya vendrá a empezar a devolver algo de lo que Quintana Roo ha hecho por México. Es una obra de 70 mil millones de pesos, monto que no cree que se haya visto en la entidad, además de que es realizado sin deuda alguna.

Sobre este proyecto, no descartó la posibilidad de que llegue hasta Holbox.
Hasta ahora, el trazo está definido de Escárcega hasta Tulum, pero todavía se trabaja en el tramo de Tulum a Cancún.
Sobre la reserva en Tulum, enfatizó que se creará sobre mil hectáreas, cercadas, con base en terrenos entregados por el Gobierno del Estado, más el aeropuerto de la marina y la zona arqueológica.

Aclaró que potencialmente llegaría a las 300 mil hectáreas, sin que esto se realice con expropiaciones.
“Es un acuerdo de reserva y lo que vaya convirtíendose en nucleo de protección en beneficio del medio ambiente, será producto de acuerdos, de indemnizaciones y de compras, inclusive”, dijo.
En cuanto al aeropuerto de Tulum será inaugurado en diciembre de 2023, mismo mes que lo harán con el Tren Maya.
Del bulevar Colosio de Cancún, señaló que es una demanda sentida de la presidente municipal cancunense, Mara Lezama Espinosa, al igual que del gobernador Carlos Joaquín, porque el asfalto ya no sirve.

Por último, del puente sobre la laguna Nichupté, vendrá a evitar la saturación del bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún. Mismo que será gratuito, ya no de peaje como originalmente, pues tanto él como el gobernador coincidieron que así sería mejor.
“Es mucho, mucho lo que Cancún le ha dado al país”, reiteró.
“Lo austero no está peleado con la belleza, será una obra bien hecha, de las mejores obras arquitectónicas del mundo, como lo merece Cancún”, señaló también.

LOS PROYECTOS
El puente de la Laguna Nichupté tendrá una inversión de 4 mil 450 millones de pesos; que incluye el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un puente de 8.80 km incluyendo los entronques sobre la Laguna Nichupté.
Este proyecto proveerá una nueva conexión vial entre el centro urbano de Cancún específicamente en la glorieta Monumento Antigua Torre de Control, denominado distribuidor vial Kabah donde convergen las Avenidas Bonampak, Kabah y Tulum la cual, continuando su recorrido al sur toma el nombre de Av. Luis Donaldo Colosio con el km 13.0 de la Zona Hotelera a la altura del Plaza Kukulkán.

La modernización del boulevard Luis Donaldo Colosio, con una inversión integral de más de 2 mil millones de pesos; esta macroobra será de concreto hidráulico e incluirá la ampliación de hasta 10 carriles de circulación, nuevas luminarias, más áreas verdes y tréboles vehiculares como el que se encuentra a la altura del Aeropuerto Internacional de la ciudad, además de la interconexión de las avenidas Huayacán y Chac-Mool para mejorar la fluidez hacia la terminal aeroportuaria.

En cuanto a la modernización de la Chac-Mool, tiene por objetivo reducir los efectos nocivos del espacio de segregación socio-espacial mediante la dotación espacios para el desarrollo de la habitabilidad de las zonas habitacionales, y a su vez, incorporar la oferta de una alternativa de movilidad urbana sustentable (No Motorizada) Norte-Sur Este-Oeste.
El Parque de “El Jaguar” en Tulum tiene como objetivos proteger el área donde está la zona arqueológica, con el fin de que no sean invadidas, además de tener espacios para poder visitarla; incluirá los terrenos del aeropuerto de la Marina y reserva territorial del gobierno del Estado, será peatonal y para uso de la bicicleta.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Identifican y detienen a cómplice de los asesinos de Federico Mazzoni

/

Cancún.- El fiscal Oscar Montes de Oca confirmó la captura de un sujeto que habría sido cómplice de los asesinos del Federico Mazzoni, gerente de Mamitas Beach Club de Playa del Carmen, al proporcionarles la moto acuatica en la que huyeron, público El Sol de México.

“La detención de esta persona permite que tengamos investigaciones muy avanzadas, incluso se ha asegurado la moto acuática en la que huyeron los agresores” afirmó Montes de Oca.

El funcionario se limito a revelar más detalles para evitar entorpecer las investigaciones solo detalló que las tecnologías del C-5 han sido una herramienta importante para la resolución inmediata de los casos y con las pruebas directas para llevarlas ante un juez.

Por su parte el gobernador Carlos Joaquín, afirmó que la investigación sobre el caso de los dos canadienses asesinados en un hotel de Xcaret, están “prácticamente concluidas”, aunque reconoció que todavía falta por capturar a algunos implicados, entre ellos el autor material de los hechos, identificado como Oscar Olmedo Alanís, “El Sureño”.

Precisó que los ataque armados en Xcaret y Mamitas Beach Club, son eventos extremadamente llamativos. Desgraciadamente dijo, Quintana Roo también atrae a los delincuentes, por lo que se está trabajando en reforzar las estrategias de seguridad.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Reinician búsqueda de joven desaparecido en la Laguna Nichupté de Cancún

/

Cancún.- La mañana de este sábado fue reiniciada la búsqueda de un joven reportado como desaparecido desde la madrugada de ayer, cuando cayó de una moto acuática en la Laguna Nichupté.
Con kayaks, lanchas y motos acuáticas las autoridades, cuerpos de rescate y voluntarios participan en las labores de búsqueda vía marítima al fondo de Pok Ta Pok, con la esperanza de localizar al hombre.

WhatsApp Image 2022 01 29 at 12.02.32 PM

“Seguimos en la búsqueda, seguimos buscando sin escatimar esfuerzos a pesar que las inclemencias del tiempo no nos permiten el empleo de mayores recursos materiales, ayer estuvimos buscando vía aérea”, indicó Rubén Oyarvide, secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez.

El mando municipal también destacó que en este operativo participan Protección Civil, la Policía Quintana Roo, bomberos y la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la información compartida por familiares y amigos, la persona desaparecida es un joven de 28 años identificado como Jonh.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Anuncian terceras dosis para Cancún, Isla Mujeres y Cozumel

//

796AF103 E7FA 428C 813B 8614B35A7D41

3C208E04 73C6 4DFF 9803 109EAEB40FB5

Cancún.- A partir del próximo lunes y hasta el día miércoles 9 de febrero se aplicarán terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la población de 50 a 59 años con el esquema completo.

La convocatoria fue emitida la noche del viernes y en ella se indica que el fármaco que será suministrado es el del laboratorio AstraZeneca.
Para esta ocasión también se resaltó que el orden de atención será con base a la primera letra del apellido paterno en los módulos de vacunación habilitados para las jornadas anteriores; es decir, el hospital general “Jesús Kumate”, el “Jacinto Canek”, el “Toro Valenzuela” y los domos de las regiones 94 y 96.

Una campaña similar iniciará simultáneamente en Isla Mujeres y Cozumel, con la única diferencia que estos municipios el rango de edad para acceder a la tercera dosis será de los 40 a los 59 años.
En ambos lugares los centros de atención serán los domos “Bicentenario” de cada localidad.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

A López Obrador le llegó mal la informaron, es intercambio de información con el FBI, no la presencia física de los agentes por caso hotel Xcaret, dice gobernador

/

Ciudad de México.- Luego de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se pronunciará al respecto de la supuesta llegada de Fuerzas Especiales del FBI, DEA y Policía Montanda de Canadá a tierras quintanarroenses y allá asegurado que pedirá un informe, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquin González, aclaró que no habrán operativos con elementos de esas agencias sino solo intercambio de información.

MILENIO informó el viernes sobre el anuncio que hizo el mandatario estatal sobre que en dos semanas arribarà a la entidad personal del FBI, la DEA y la Policía Montada de Canadá para identificar a grupos del crimen que quieren extenderse por el Caribe mexicano y evitar hechos como el asesinato de dos canadienses en un hotel de Xcaret y de un argentino en Playa del Carmen.

Al respecto, el presidente López Obrador criticó la supuesta participación del FBI en el caso de Xcaret y dio a conocer que ya solicitaron un reporte de ello al embajador Salazar.

Sin embargo, el gobernador expresó para MILENIO Televisión que el Presidente recibió información equivocada, por lo que se trató de un malentendido. «Me parece que le habrán dado una información equivocada, tal vez diciéndole que había estado la presencia de agentes del FBI o de alguna manera, pero no es asi (…) me parece que es un malentendido o una información equivocada porque lo que yo mencioné es la presencia en materia de intercambio de información», insistió.

Carlos Joaquín precisó «no es la presencia de agentes de cada una de estas agencias y mucho menos visitas por determinada acción o caso. Es el hecho de tener estos esquemas de coordinación e intercambio de información que se hacen a través de las embajadas con sus agregados de estas dependencias.

Recordó que este intercambio de información se da de manera «normal» por medio de programas federales,»con esquenas de capacitación, apoyo y trabajo conjunto».

Respecto al caso Xcaret Carlos Joaquín manifestó que el presunto autor material del ataque en el hotel Xcaret ya regresó a la Ciudad de México, donde fue contratado.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Rosa Isela Rodríguez propuso coordinación internacional en seguridad

/

Cancún.- El acuerdo para que instancias extranjeras de seguridad pública, como la DEA, FBI y Policía de Canadá, den información a la Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, surgió por propuesta de Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.

Así lo aclaró en rueda de prensa el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto, quien comentó que la propuesta tiene base en acuerdos internacionales, para poder tener coordinación directa con estos organismos, en aras de la seguridad en el estado.

“En todas las acciones de coordinación intervendrá Cancillería y la Fiscalía General de la República”, aseguró Cueto, quien señaló que el anuncio de esta cooperación “ha generado algunos comentarios”, pero se da en el marco de la coordinación con la SSPC.

Acompañado de Rubén Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el secretario de Turismo comentó que luego del violento incidente en el hotel Xcaret, buscarán reforzar los esquemas de seguridad, además de mantener una comunicación con el sector privado.
La Sedetur, continuó, además de promover el destino, también enfocarse en cuidar y atender a los turistas, lo que realizan a través de aplicaciones telefónicas como “Guest Assist”.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Pide Carlos Joaquín al PRD trabajo de campo y acción política

/

Cancún.- “Nuestro debate no es solo de palabras, sino también de acción política”, declaró hoy el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, al dirigirse al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que sostuvo hoy su reunión plenaria en esta ciudad.
El gobernador señaló que el Sol Azteca no tiene tiempo que perder, además de añadir que “nada de esto podemos hacer si no salimos a la calle y casa por casa, plaza por plaza, esquina por esquina, contarles a todos y a todas cómo debemos ser una alternativa presente”.

En este sentido, señaló que la dirigencia, organizaciones y secciones deben agitarse para mover a la base militante.
Joaquín González señaló que toca luchar por la democracia en México y que para ello deben incluir a todos, tanto quienes piensan como ellos como a quienes no lo hacen.
El gobernador dijo tener el privilegio de estar “cobijado” por estos colores partidistas, los que ha guiado en la misión de cambiar la historia de Quintana Roo, a través de decisiones difíciles o poco populares, por el bien de la entidad.

“Llegamos a romper inercias, corrupción, enriquecimiento voraz, la entrega a grupos delictivos el control de las principales ciudades del estado, endeudamiento, bancarrota”, señaló.
Ahora es el tiempo de salir defender el avance del país y de su gente, aseveró.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Recupera el Caribe Mexicano más del 80% de la afluencia turística registrada antes de la pandemia

//

Cancún.- Durante el año 2021 Quintana Roo recuperó más del 80% de la afluencia turística registrada antes de la pandemia y para el primer trimestre de este 2022 se estima una afluencia superior a los 4 millones de visitantes.

En conferencia de prensa conjunta organizada por la Coordinación General de Comunicación, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) dieron a conocer que la recuperación de los mercados estratégicos permitió avanzar de forma gradual, ordenada y responsable en la reapertura de las actividades.

Bernardo Cueto Riestra, titular de la SEDETUR, explicó que uno de los principales mercados es Estados Unidos, que de enero a diciembre del 2021 tuvo una recuperación del 41.12%, cuando en el mismo periodo de 2019 estuvo en 30.66%.

Para la estimación de la afluencia para el primer trimestre de este año, la SEDETUR consideró la tendencia a la baja de contagios por covid-19, el fortalecimiento de los esquemas de vacunación y el crecimiento en el número de instalaciones turísticas con certificado de protección y prevención sanitaria.

Con una infraestructura hotelera de 118 mil 772 cuartos y mil 200 hoteles en los destinos de Quintana Roo, el Caribe Mexicano reportó en 2021 una afluencia preliminar de 13 millones 380 mil 106 turistas y una derrama económica preliminar de 10 millones 640 millones de dólares.

En relación con los resultados de la FITUR 2022, la delegación del Caribe Mexicano reportó 891 citas atendidas en el Pabellón, así como 500 atenciones al público en general, lo que demuestra que este destino turístico se mantiene en franca recuperación económica.

Durante la conferencia de prensa que encabezó Fernando Mora Guillén, Coordinador General de Comunicación del Gobierno del Estado, el secretario estatal de Turismo Bernardo Cueto Riestra subrayó que la representación del Caribe Mexicano sostuvo en dicha feria de promoción alrededor de 20 encuentros con medios de comunicación internacionales.

Además, llevó a cabo diversas citas de trabajo con miembros afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre ellos: Grupo Afoirs, Iberojet, C-Trip, Inverotel, Blue Diamond Resorts & Spa, Grupo Sunwing, Grupo Royalton.

A esto se suman encuentros con integrantes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la firma de una carta de intención para beneficio del sector LGBT+ en donde se demuestra el liderazgo y la confianza que genera el Caribe Mexicano.

Por su parte, Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo informó que Iberojet anunció el aumento de sus vuelos de Madrid a Cancún a partir de mayo, de 2 a 6 por semana; y a partir del mes de abril, contará con una nueva ruta desde Portugal a Cancún, una vez a la semana.

Asimismo, comenzará la nueva ruta desde Barcelona en mayo, con un vuelo semanal, a lo que se suma una campaña para promocionar este año al Caribe Mexicano en países como Portugal y España.

En tanto, la aerolínea Level confirmó la permanencia de su frecuencia actual hasta marzo y la búsqueda de ésta para continuar durante todo el año.

A esto se suma que, a partir de este año, W2F aumenta sus frecuencias en la ruta de Madrid-Cancún, de dos a cuatro por semana y en el mes de abril operarán el nuevo vuelo: Lisboa-Cancún con dos frecuencias semanales. Para este año, esta aerolínea tiene disponible más de 64 mil asientos de avión para ambas rutas.

Durante la conferencia de prensa, Mora Guillén expresó que de acuerdo con las declaraciones del gobernador Carlos Joaquín sobre el trabajo conjunto del FBI, DEA y Policía Montada Canadiense con el estado, en todas las acciones de coordinación intervendrá la Cancillería y la Fiscalía General de la República.

Precisó que se tendrá la participación de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal Rosa Icela Rodríguez, con la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General en Quintana Roo.

Destacó que Quintana Roo ha mantenido una franca recuperación turística y refrendó el llamado del gobernador a seguir cuidando las medidas sanitarias que permearán en el desarrollo económico de la entidad y las familias quintanarroenses.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Histórico encuentro México–Belice para incentivar el comercio

/

Cancún. – En el marco de la Latam Summit 2022, la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo, encabezó la histórica reunión entre autoridades Beliceñas, y autoridades Mexicanas del ámbito Estatal y Federal, para dar seguimiento al Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre Belice y México.

Durante esta reunión se contó con la presencia de la Excma. Martha Zamarripa Rivas, Embajadora de México en Belice, en Representación de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, el Excmo. Oscar Arnold, Embajador de Belice en México, H. Ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa, José Abelardo Mai, Representante del Primer Ministro de Belice, Hon.Anthony Mahler, Ministro de Turismo de Belice, la Dra. Mónica Duhem Delgado, Titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, en Representación de la Mtra. Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía, el Lic. Misael López Vergara, Director General de la AMSDE, Bertha Medina Núñez de Cáceres, Presidenta de la Asoc. de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, con la anfitrionía de la Titular de la SEDE, en representación del Gobierno de Quintana Roo.

La relación entre México y Belice es fuerte y sólida, con una gran amistad y de gran importancia comercial para ambos países, específicamente para Quintana Roo, desde donde se ha trabajado en fortalecer la relación, en temas de transporte, para agilizar el traslado de productos, comercio, intercambio cultural y académico, el flujo de visitantes de ambos países, este Acuerdo Comercial de Alcance Parcial se había pospuesto por más de 10 años, la gestión de este Acuerdo permitirá incrementar el comercio en ambas regiones, generando más y mejores oportunidades para todos.

Se acordó conformar un grupo técnico en mesas de trabajo, para los temas de comercio e inversiones, así como turismo, e infraestructura fronteriza para reforzar y gestionar acuerdos y mecanismos bilaterales de comercialización y negocios, para lograr una economía más integrada y consolidada.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Este sábado, vinculación a proceso de detenidos por caso Xcaret, afirma fiscal

/

Cancún.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, informó que será este sábado cuando se decida la situación legal de los dos detenidos relacionados con el ataque perpetrado la semana pasada en las instalaciones de Xcaret.
«Tenemos toda la información, datos y pruebas suficientes para que permanezcan y sean procesados penalmente y sean sentenciados en su momento», dio a conocer el fiscal en entrevista radiofónica.

Uno de ellos colaboró directamente en la logística del homicidio de las dos personas canadienses, quienes, de acuerdo a autoridades de ese país, llegaron a México a vacacionar y se dedicaban a operaciones ilícitas transnacionales de venta de drogas y armas.
Recordó además que, según las investigaciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dicho crimen se preparó en otro país, aunque desafortunadamente tuvo consecuencias directas en el estado.

En ese contexto, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín, indicó durante el programa «Caminamos juntos», que este caso está prácticamente resuelto pues todos los involucrados fueron detenidos horas después de los dos asesinatos.

«Vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como la de Xcaret, que rebasan mucho la información que podemos tener en materia de inteligencia por ser grupos que no operan en este lugar. Estará la policía montada de Canadá, la DEA y el FBI”, agregó anoche.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM