Cancun - Page 61

Aumenta presencia de maquinaria y trabajadores en la zona del distribuidor vial y la Colosio, en Cancún

/

Cancún. – Este lunes ya fue visible maquinaria pesada, grúas y el ir y venir de camiones de carga con material en la zona del distribuidor vial de la ciudad, donde hacen conexión las avenidas Bonampak, Tulum, Kabah y el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Frente a la gasolinera que se ubica en el sitio también se observó una gran carpa que es usada para realizar maniobras y el descanso de los trabajadores.
En este sitio, donde se realizarán labores para la construcción del Puente Nichupté y la remodelación de la Colosio, este día fue notaria la presencia de un grupo de entre 70 y 80 trabajadores, así como personal de la Dirección de Tránsito de Benito Juárez dirigiendo la vialidad sobre la Kabah, a la altura de las avenidas Cancún y la Huayacán.
Además, los carriles laterales de la Kabah que conectan a las últimas dos mencionadas arterias viales permanecen cerrados de manera parcial para evitar que los conductores que vienen de la Nichupté continúen hasta el distribuidor.

En la jornada de este lunes también prevaleció la confusión por parte de la mayoría de los conductores, en especial en la llamada hora pico, de 6:00 a 10:00 de la mañana, por el congestionamiento vial en la Colosio, desde la altura de la Universidad La Salle y hasta Plaza La Roca, que ocasionó la reducción de a dos carriles de un tramo de esta vía, con motivo de las primeras labores oficiales para rehabilitar esta vialidad.

De acuerdo con las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, las unidades pesadas como volquetes, pipas y tráileres, a partir de este 1 de agosto tienen prohíbo acceder a la ciudad por el bulevar Colosio, y en su lugar, como vía alterna, pueden usar la carretera 180 Mérida-Cancún que conecta a la José López Portillo.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Rechazan clubes vacacionales de Quintana Roo propuesta para emplear centroamericanos

/

Cancún.– Para Miriam Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, la liberación de visas de trabajo para la contratación de trabajadores centroamericanos, ante la escasez de mano de obra en Quintana Roo para cubrir las vacantes de restaurantes y hoteles, no es la solución y el verdadero problema “se reduce a transporte”.
Recordó que, en las últimas campañas electorales, al menos cuatro de los cinco candidatos a la gubernatura, coincidieron en que una de las principales limitaciones para las personas en situación vulnerable, muchas veces desempleadas, es que viven en zonas muy alejadas.

“Si queremos reclutar y capacitar gente hay mucha gente en pobreza extrema aquí en Cancún, yo escuché a casi todos los candidatos a la gubernatura y todos dijeron que hay gente con una enorme pobreza, pero lo que pasa es que viven en las regiones más lejanas y que la transportación de su región al área de trabajo les lleva a veces hasta dos horas”, señaló.
En ese sentido, la entrevistada expresó su inconformidad con la propuesta planteada por algunos miembros de la clase empresarial en el estado al canciller Marcelo Ebrard, en el marco de su visita a Cancún para participar en actividades con este sector.

“Tu problema se reduce a transporte y no a una visa… si todos los candidatos, que son los recorren toda la ciudad y todo el estado, todos decían lo mismo, Mara, Laura, Pech, Leslie, todos decían lo mismo, los cuatro están mal o qué onda”, indicó.

En otro tema, la representante de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, destacó que en la actualidad registran un promedio de ocupación que va del 80 hasta el 98 por ciento, en algunos casos; incluso, con niveles de crecimiento, aunque las tarifas todavía no son las de 2019.
“Nosotros estamos como tres puntos arriba en comparación con 2019, este año sí es una recuperación, esta temporada sí es una recuperación muy buena, ya hay crecimiento”, concluyó.

WhatsApp Image 2022 07 28 at 6.39.33 PM

Expropia Sedatu 100 hectáreas en Quintana Roo para el Tren Maya

/

Cancún.- A través de un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expropio 36 predios en cuatro municipios de Quintana Roo, para liberar la realización del Tren Maya en su Tramo 5, de Cancún a Tulum.

El documento trae la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que del titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.
De acuerdo a este decreto, estos 36 predios equivalen a un millón 93 mil 118 metros cuadrados, o cerca de 100 hectáreas. La superficie es un poco menor que la que originalmente se había planteado para su expropiación, a través de dos avisos emitidos el mes pasado.

De estos 36 predios, dos están en Benito Juárez, dos son de Puerto Morelos, 29 son de Solidaridad y tres de Tulum. Los tamaños varían muchísimo, desde 88 metros cuadrados hasta los 117 mil.
De acuerdo al decreto, que toma vigor el mismo día de su publicación (es decir hoy, 1 de agosto), la Sedatu tomará posesión de todos estos bienes, sin importar cualquier medio de defensa.

Cualquier construcción o estructura también queda expropiada. El Instituto Nacional de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Inaabin) determinará el monto que la Sedatu deberá pagarle a los propietarios por cada predio; este monto puede ser controvertido, aunque no así el acto de expropiación.
En caso que el predio no sea destinado para el objetivo indicado en este decreto (el Tren Maya) el afectado puede solicitar la insubsistencia de la expropiación.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Acude con AMLO a denunciar lentitud de fiscalía para localizar a su hija, la chica aparece poco después, se había ido con el novio

/

Cancún.- Un grupo de madres acudió a quejarse con Andrés Manuel López Obrador sobre la lentitud de la fiscalía para localizar a sus desaparecidos, pero doña H.G pasó la vergüenza de su vida cuando al llegar a su casa minutos después llegó su hija, se había ido voluntariamente con el novio.

En un twitter la FGEQuintanaRoo informa que “fue ubicada la adolescente N.G.M.P., por agentes de la Policía de Investigación reportada como no localizada el pasado 26 de julio-. Ya se reintegró a su núcleo familiar. Actos de investigación establecen que su ausencia fue voluntaria”.
La madre informó a los agentes que la chica se fugó con el novio y las autoridades ahora buscan al mozalbete.

WhatsApp Image 2022 07 30 at 9.59.19 PM

Colectivo Verdad, Justicia y Memoria urge acciones a AMLO para dar con el paradero de personas desaparecidas en Quintana Roo

/

Cancún.- Romana Rivera Ramírez, presidenta del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, aseguró que es la cuarta vez que se acerca al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para exigirle acciones para dar con el paradero de personas desaparecidas en el estado, pero hasta el momento ninguna autoridad federal ni local les ha dado resultados.
Así lo dijo la activista esta tarde, en el marco del «banderazo» del arranque de las obras de infraestructura en Quintana Roo, evento que fue encabezado por el mandatario federal en Cancún.
Integrantes de este colectivo colocaron varias mantas con información de desaparecidos y el exhorto para que se tome acción.

En ese contexto, Rivera Ramírez consideró que el presidente «tiene la ideología, la intención de trabajar, pero su equipo de trabajo lo deja mal e incumple con los ordenamientos», por lo que esperan que esta vez sí se cumplan con los compromisos que han hecho, dijo, tanto López Obrador como las autoridades locales.
«Queremos que en verdad cumplan con los compromisos que nos han hecho, porque para mí es la cuarta vez que, como madre, busco el acercamiento con él [AMLO], para que nos den la atención a nivel federal, y para que exista el trabajo que se busca a nivel local», recalcó.

En ese sentido, la presidenta de este colectivo aseguró que tras más de dos años de reuniones constantes con autoridades locales aún no han recibido resultados, pese a que en su momento instancias como la fiscalía les pidieron un «voto de confianza» para trabajar.
«Recientemente, tuvimos una reunión en el C5, donde estuvo la Fiscalía General del Estado (FGE), Comisión de Búsqueda, Derechos Humanos, pero hasta el momento no ha habido cumplimiento de los compromisos que se hicieron», enfatizó.

Por ello, dijo, esperan que el presidente de la república los ayude a contar con la atención federal y acelerar el trabajo que se realiza en esta materia a nivel local, pues el número de personas desaparecidas va en aumento.
Agregó que una vez que asume el poder la hoy gobernadora electa, Mara Lezama, establecerán comunicación con las nuevas autoridades, para trabajar de manera conjunta para dar con el paradero de sus familiares desaparecidos.

«Esperamos la atención de la gobernadora electa, y que si no tenemos la atención correcta de las dependencias de gobierno, que nos facilite todos los medios para que el actuar de las autoridades camine, porque no tenemos asesoría jurídica ni psicología, y las madres que están en el colectivo también necesitan apoyo para sobrevivir en este mal momento», añadió.

WhatsApp Image 2022 07 30 at 10.02.58 PM

Asiste Carlos Joaquín al banderazo de inicio de obras en Cancún por el presidente Andrés Manuel López Obrador

//

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín acompañó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador al inicio de obras de infraestructura en Cancún que permitirán mejorar la movilidad y conexión en el destino, en el que estuvo la gobernadora electa Mara Lezama.

Durante la ceremonia de inicio de construcción, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, informó que el programa integral Cancún consta de cuatro proyectos: Puente Vehicular Nichupté, Bulevar Luis Donaldo Colosio, Distribuidor aeropuerto y Avenida Chac Mool con una inversión total de 7 mil 262.4 millones de pesos. Se contempla rehabilitar 26.7 km de vialidades.

Carlos Joaquín destacó que con estas obras se reducirán los tiempos de traslado, la movilidad y la conexión entre el aeropuerto internacional de Cancún y la Zona Hotelera.

Además, con la generación de 10 mil 437 empleos directos y 41 mil 750 indirectos, la economía de las familias quintanarroenses se verá fortalecida.

«Tenemos al día de hoy niveles de ocupación de casi 90% en el estado, una gran cantidad de vuelos, llegada de turistas nacionales e internacionales y el movimiento de muchos trabajadores de un lugar a otro; así que estas obras seguramente van a ayudar en mucho para que puedan llegar más rápido a sus lugares de trabajo y también regresar a casa», dijo Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín expresó que la suma de esfuerzos entre el gobierno estatal y federal ha traído beneficios para Quintana Roo, al destacar que la nueva infraestructura será de gran trascendencia para los cancunenses y para el desarrollo económico y turístico en el Caribe Mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció el apoyo del gobernador durante su administración, aseguró que en Carlos Joaquín siempre encontró respaldo para llevar a cabo programas en beneficio de las familias en la entidad.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 30 at 10.02.58 PM

Detienen a un hombre, por homicidio en casa del fraccionamiento Los Santos de Cancún

/

Cancún.- Autoridades de la Policía Quintana Roo informó que ayer se logró la detección de un sujeto, identificado como Tomás «N», en una casa abandonada del fraccionamiento Los Santos, en donde se encontró también el cuerpo sin vida de un hombre, así como a un cómplice del delito, quien logró huir.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la detención se logró ayer, cuando elementos policíacos se percataron que una camioneta de la marca Ford ingresaba a una obra en construcción, por lo que decidieron verificar qué era lo que estaba haciendo dicho vehículo.

Tras escuchar ruidos que provenían al interior de una casa donde se había estacionado dicha camioneta, las elementos accedieron al lugar y vieron que a un costado de la escalera estaba un hombre maniatado, tirado boca abajo, y a su alrededor, de pie, dos hombres, de los cuales uno de ellos logró huir del lugar al ver la presencia policiaca.

En tanto, el segundo fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de homicidio, pues al valorar al hombre maniatado, las autoridades a cargo confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

WhatsApp Image 2022 07 30 at 9.59.19 PM

«Quintana Roo agradece las obras de infraestructura para mejorar las condiciones de vialidad, comunicación y económicas»: Carlos Joaquín

//

Cancún.- Este domingo el gobernador del estado, Carlos Joaquín, acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia inaugural de las obras de infraestructura vial que el Gobierno Federal ha destinado para el estado, específicamente para Cancún.

El gobernador expresó que es un privilegio y satisfacción recibir al mandatario federal para poner en marcha los proyectos que han requerido de la suma de voluntades «para mejorar las condiciones de vialidad y de comunicación» que requiere Quintana Roo y Cancún como potencial destino turistico.

Carlos Joaquín aprovechó para destacar las cifras alentadoras en materia turística que posee el estado.

«Tenemos al día de hoy niveles de ocupación de casi 90% en el estado, aquí en la ciudad y esto representa también una gran cantidad de vuelos, llegada de turistas nacionales e internacionales y el movimiento de muchos trabajadores de un lugar a otro que estas obras seguramente van a ayudar en mucho para que puedan llegar más rápido a sus lugares de trabajo y regresar también más rápido a casa», explicó.

Respecto al Puente de la Laguna Nichupté, el mandatario dijo que es un proyecto que por mucho años se había hablado y hoy es una realidad pese a las dificultades monetarias.

Agregó que el puente «permitirá mejores condiciones en materia de protección civil para la zona hotelera de Cancún porque ante una tormenta, ante la necesidad de un espacio de evacuación será muy importante para poder hacer uso de él y al mismo tiempo para que como dije antes los trabajadores, las trabajadoras del sector turístico puedan llegar de mayor, con mayor velocidad a este lugar».

Carlos Joaquín reconoció la gestión de Mara Lezama, gobernadora electa, para concretar el proyecto de rehabilitación del Bulevar Colosio «obra que es de gran importancia para el movimiento entre la ciudad y el aeropuerto y la salida también a la Riviera Maya, Playa del Carmen, a Tulum donde se mueven una gran cantidad de trabajadores, de trabajadoras, de turistas, de visitantes que van hacia todos estos lugares y que ya tiene muy malas condiciones».

Agregó «que su reconstrucción pues es sin duda un gran logro y que esperemos que quede muy bien y sea para el bienestar de todas y todos las y los quintanarroenses y los visitantes y turistas».

El gobernador finalizó «hemos contribuido con usted, con todo el gobierno federal para llevar a cabo esta obra que será de gran trascendencia para las y los cancunenses, para las y los quintanarroenses y por eso le damos las gracias para llevar a cabo toda esta infraestructura en bien de Quintana Roo porque además generará empleo, generará inversión durante los próximos 2 años que significa un gran avance en desarrollo, en la economía, en el bolsillo de todas y todos los quintanarroenses».

WhatsApp Image 2022 07 30 at 10.02.58 PM

Asaltan Coppel de la Multiplaza Arco Norte de Cancún

/

Cancún.- Dos sujetos armados asaltaron esta noche, con lujo de violencia, la sucursal de Coppel que se encuentra en la Multiplaza Arco Norte de Cancún. No se registran detenidos y lesionados.
El hecho se registró alrededor de las 8 de la noche, en la Supermanzana 251, justo a pocos minutos de que dicha sucursal cerrara sus puertas al público.

De acuerdo con testigos, los sujetos amagaron a los trabajadores, a quienes los amenazaron con pistolas en mano para que les entregaran celulares y el botín con la venta del día.
Luego de conseguir su cometido, los delincuentes se dieron a la fuga, aparentemente con dirección al fraccionamiento Paseos del Mar, que se encuentra a espaldas de dicha multiplaza.

Al lugar llegaron elementos de Seguridad Pública y de la Policía de Investigación, quienes se entrevistaron con los trabajadores para obtener detalles del asalto, y, posteriormente, realizaron un operativo de búsqueda en la zona, sin éxito.
Hasta el momento, se desconoce a cuánto asciende el monto que los sujetos lograron llevarse.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Ejecutan a un albañil en Cancún

/

Cancún.- Un trabajador de la construcción fue asesinado hoy a balazos en la obra del futuro fraccionamiento “Rincón del Prado” de esta ciudad.
Vecinos que escucharon los disparos llamaron al 911. Al llegar policías a esta obra, descubrieron el cuerpo sin vida de esta víctima, con seis impactos de arma de fuego.

Una vez que fue confirmado el deceso por paramédicos, la zona fue acordonada para la llegada de los peritos de la Fiscalía General del Estado, que se encargaron de recabar evidencias y de llevarse el cadáver.

Este asesinato presuntamente está relacionado con la lucha por el control del narcomenudeo que se efectúa entre los trabajadores de la construcción del lugar.
Apenas ayer, un cuarto descuartizado de un hombre fue hallado detrás de esta construcción, en la misma zona donde otro cadáver había sido hallado unos 10 días atrás.

WhatsApp Image 2022 07 30 at 9.59.19 PM

1 59 60 61 62 63 750