Cancun - Page 63

Dirigente de Morena en Quintana Roo será mujer

/

Cancún.- En reacción a una impugnación, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena modificó la convocatoria a la elección de los consejeros y comités estatales, para designar el género al que le corresponderá la dirigencia en distintos estados. En Quintana Roo, fue decidido que la presidencia quede en manos de una mujer.

Así lo confirmó Humberto Aldana, dirigente saliente de Morena, quien explicó que ante esta impugnación, por falta de transversalidad en la equidad de género, el partido decidió adelantarse y añadirla antes de esperar a que les repongan el proceso. Fue así que emitieron esta distribución de los presidentes de los consejos estatales, que en algunos son hombres y en otros mujer.
“Con esta distribución, ya queda este recurso sin efecto, al estar subsanada la queja”, afirmó el dirigente morenista.

De acuerdo al comunicado emitido hoy por el CEN de Morena: “en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas será una mujer quien presida el partido a nivel estatal.
“En el resto de los Comités Estatales la titularidad de la presidencia podrá ser encabezada por un hombre, una mujer u cualquier otra expresión o identidad indistinta con la que se identifique la persona.”

Humberto Aldana admitió que este ajuste “cambia la jugada” para los hombres que aspiraban a llegar a la dirigencia, por lo que tendrán muchos que enfocarse en los perfiles femeninos más competitivos. No obstante, el consejo estatal mantiene el mismo número de espacios, 40.
Con esto, la secretaría general quedará en manos de un hombre y las demás carteras (finanzas, organización, comunicación, educación y mujeres) serán asignadas con paridad.

DESIGNAN SITIOS Y MESAS DIRECTIVAS
La Comisión Nacional de Elecciones también emitió hoy la lista de los lugares donde serán realizadas las asambleas, este sábado 30 de julio, junto con las personas que integrarán cada una de las mesas directivas que supervisarán este proceso.

En Quintana Roo, hay 10 puntos de votación: el Domo Bicentenario de Cozumel, el deportivo Colosio de Playa del Carmen, el domo del IEEA en Isla Mujeres, el domo Hábitat 1 de Chetumal, el domo Cecilio Chi de Felipe Carrillo Puerto, así como la unidad deportiva de José María Morelos. En Cancún, dispondrán de los domos de las Regiones 96, 100 260 y el “Toro Valenzuela”.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Protestan en Cancún por la desaparición de dos menores de edad

/

Cancún.- Familiares y amigos de personas desaparecidas marcharon de manera pacífica desde la Glorieta El Ceviche hasta la Fiscalía General del Estado, por la reciente desaparición de dos menores de edad, con la exigencia de resultados en estos y en los demás casos que acusan están “estancados”.

La manifestación fue organizado por el colectivo “Verdad, Honor y Justicia”, conformado por familiares de desaparecidos y estuvo compuesta por cerca de 30 personas, todas vestidas de blanco, portando lonas o cartulinas con imágenes de estas dos menores, así como de Jesús Geovani Álvarez Martínez, un joven de 29 años de edad originario de Durango, cuyo paradero se desconoce desde hace tres meses.

Después de una protesta pacífica en el interior de la Glorieta del Ceviche, los manifestantes marcharon por la avenida Xcaret, con acompañamiento policiaco, sin que surgieran incidentes.
La tía de Fernanda Cayetana Canul Blanco explicó que los padres de la menor se sintieron muy mal y por eso no pudieron venir, pero ella trae su exigencia de justicia.
“Que sigan trabajando, que no cierren la carpeta y que busquen a los responsables. Queremos justicia y que ella regrese a casa”, comentó esta mujer, que contenía el llanto.
Ya han participado en múltiples caravanas de búsqueda y saben que la Fiscalía General del Estado ha realizado cateos, pero no han tenido respuesta sobre lo ocurrido.
La familia sospecha de un vecino que vivía detrás de ellos y que desapareció el mismo día que la menor, junto a su familia. El temor es que la niña de 12 años de edad fuera vendida a una “red de trata”.

“Un pequeño tramo fue lo único quee alcanzó a caminar. Fue a plena luz del día en la colonia Nazareno de la zona continental”, comentó.
También presente estaba la tía de Jesús Geovani Álvarez Martínez, duranguense que salió una noche, hace tres meses, de su departamento en la Región 95 y que ya no regresó.
Ella afirmó que vino desde Durango a exigir atención, porque están solos en este proceso y las investigaciones están estancada.
Ella afirmó que no buscan culpables, porque saben que éstos pueden ser fabricados, sino que piden que el responsable de esta desaparición pueda hacer una llamada anónima “y le dé tranquilidad a una madre en sufrimiento”.

EXIGEN HABLAR CON EL FISCAL
Al llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, encontraron a varios funcionarios esperándolas afuera, para invitar a las familiares a reunirse con un vicefiscal.
Las inconformes, sin embargo, exigían ser atendidas por el titular del organismo, para que brindara un compromiso público, no en privado.
“¡Que salga el fiscal!, ¡qué salga el fiscal!”, gritaban.

La manifestación continuó afuera de la Fiscalía, sin que el fiscal o vice fiscal acudieran a hablar con las familias y sin éstas aceptar ingresar.

WhatsApp Image 2022 07 28 at 6.39.33 PM

Hieren de bala a un hombre afuera de las oficinas del INM en Cancún

/

Cancún.- Un hombre fue herido de bala esta tarde en el cruce de las avenidas Náder con Uxmal, afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración de esta ciudad.

La víctima salía desde estas oficinas y se subió a su vehículo, mismo que de inmediato fue interceptado y atacado a balazos en el cruce mencionado, en la Supermanzana 5. El vehículo chocó contra el camellón central de la avenida Náder. El lesionado salió de su vehículo, pero cayó sobre el pavimento. Los responsables se dieron a la fuga, al parecer en una motocicleta.

Una ambulancia de la Cruz Roja se encargó de trasladar al lesionado al hospital privado “Azura”, de la avenida Sunyaxchén. Posteriormente, fue identificado como Eduardo S. G., de 45 años de edad. No era un trabajador del INM.
Al lugar del ataque llegaron agentes de la Policía Quintana Roo, así como Guardia Nacional, que resguardaron la zona.
Cabe destacar que la delegación del Instituto Nacional de Migración se supone que cuenta con vigilancia policiaca, a la que se suma la que resguarda el Palacio Municipal, a unos 100 metros de distancia.

WhatsApp Image 2022 07 27 at 3.15.05 PM

Turismo de negocios, ya en niveles prepandemia

//

Cancún.- El segmento de turismo de negocios ha sido uno de los últimos en reactivarse, luego de la suspensión de negocios por la pandemia de COVID-19, pero actualmente ya está en niveles comparables a los de 2019.

Así lo detalló María Elena Villegas Díaz Barrega, directora general de Key Properties, en el marco del primer aniversario del hotel Fairfield by Marriott. Entrevistada, la directivo indicó que un estudio realizado por la aerolínea Aeroméxico indica que ya se superaron los niveles prepandemia.
Para Key Properties, que además opera el hotel Wyndham Garden (ex La Quinta), en el centro de Cancún, ha sido notoria la reactivación de este sector, pues de cerrar 2021 con una ocupación del 68%, actualmente tienen un 82%.

El sector negocios, indicó, tiene una estancia promedio de 3 a 4 noches, aunque ésta puede variar mucho. Lo principal que han visto es que lo que más buscan, después de estar trabajando, es mucha tranquilidad, aunque también mezclan los negocios con diversión, separando tiempo para actividades turísticas.

En rueda de prensa, Villegas Díaz Barrega detalló que inauguraron el hotel Fairfield by Marriott el año pasado, sin evento de apertura por la pandemia, en tanto que La Quinta fue renombrado Wyndham Garden en 2020, también en medio de esta contingencia sanitaria, por lo que no habían podido difundir ambos hechos.

WhatsApp Image 2022 07 27 at 3.15.05 PM

Hoteleros de la zona norte piden a federación ‘agilizar’ visado a turistas brasileños, tras cancelar acuerdo de exención

/

Cancún.- Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo confiar en la Secretaría de Relaciones Exteriores agilice pronto el visado para turistas brasileños, luego que la Segob volviera a solicitarles este documento físico, lo que está generando ya afectaciones en la llegada de visitantes de este país sudamericano.
En rueda de prensa para la entrega de reconocimientos a empleados de la hotelería, el empresario recordó que la Secretaría de Gobernación decidió cancelar el «Acuerdo de exención de visas para nacionales brasileños», al detectar el incremento de flujos irregulares de visitantes, que en algunos casos tenían como objetivo llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, ante las afectaciones que ha provocado, este tema tuvo que ser abordado en la última visita que sostuvo el canciller Marcelo Ebrard a Cancún, en donde -añadió Almaguer Salazar- se comprometió a solucionar esta problemática a la brevedad.

«Se tocó el tema con el canciller Marcelo Ebrad y nos dijo que pronto va a estar listo el tema de las visas en internet y entonces confiamos que así sea, para reactivar la llegada del turismo brasileño, que está ávido de llegar», enfatizó.

En ese sentido, el líder empresarial agregó que el turismo brasileño significa para el Caribe mexicano el principal mercado en latino américa, por lo que consideró importante «destrabar» el flujo de llegada, a fin de que «la competencia no nos robe ese turismo».
«Y lo importante además es que se facilite el visado a todos los mercados. Eso es lo importante», añadió.

Por último, indicó que en la actualidad, en pleno arranque de la temporada vacacional de verano, la afluencia turística ha sido «bastante buena», con una ocupación promedio del 90 por ciento.
Detalló que algunos hoteles de la zona norte se encuentran ocupados en su totalidad, y otros con sobreventa, lo que habla, dijo, de una buena demanda en esta materia.

WhatsApp Image 2022 07 27 at 3.15.05 PM

Dos intoxicados deja incendio en una bodega de la colonia ABC de Cancún

/

Cancún.- Un hombre y una mujer resultaron intoxicados, luego que una bodega de vidrios, ubicada en la colonia irregular ABC de esta ciudad, sufriera un incendio parcial, el cual fue sofocado minutos después por bomberos y elementos de Protección Civil.

El incendio ocurrió cerca del mediodía, a escasos 100 metros de la avenida José López Portillo, en la calle principal de dicha colonia.
De acuerdo a testimonios, en el lugar una persona quemaba basura, pero dicha conflagración se salió de control, provocando que una de las llamas alcanzara un cable de fibra óptica, el cual propagó las llamas en cuestión de segundos.

Como resultado de esto, una vecina y un trabajador de este establecimiento resultaron intoxicados, debido al denso humo que se desprendió rápidamente del lugar.
Finalmente, autoridades municipales colocaron en la fachada de la bodega un aviso de clausura.

WhatsApp Image 2022 07 27 at 3.15.05 PM

Va 2022 para ser un año histórico en turismo, afirma Bernardo Cueto

//

Cancún.- Mientras otros destinos reportan una recuperación del entre el 80 y 90 por ciento de su mercado, el Caribe Mexicano va, en términos generales, 10 por ciento arriba de las cifras alcanzadas en 2019, antes del Covid, aseguró Bernardo Cueto, secretario de Turismo, quien anticipó que el 2022 puede ser un año histórico en esa materia.
“Somos de los pocos destinos turísticos en el mundo que habla ya de crecimiento, la gran mayoría de los destinos turísticos en este año están hablando ya de la recuperación a un 80, 90 por ciento de su mercado y nosotros estamos hablando de crecimiento”, destacó.

El funcionario también resaltó que las buenas estrategias implementadas desde la reactivación han dado como resultado que Quintana Roo sea el estado con el mayor crecimiento económico en el país.

“Puede ser un gran año, el 2022 puede ser un año histórico en materia de afluencia turística para el Caribe Mexicano, son grandes noticias”, apuntó.
Sin embargo, dijo que lo anterior conlleva retos, “como poder completar las plantas laborales de muchos de la industria turística”.

Señaló que, de acuerdo con representantes de hoteles y restaurantes, todavía hay varios que mantienen una operación al 80 por ciento, pues no han podido cubrir el otro 20 por ciento de la plantilla laboral.

En ese sentido, adelantó que trabajan en desarrollar nuevas estrategias, como aumentar los incentivos, prestaciones y mejorar las ofertas de empleo, a fin de poder emplear al número de personas que aún hacen falta.

WhatsApp Image 2022 07 27 at 3.15.05 PM

«Empieza otra etapa para Cancún Cancún con obras de infraestructura que además generarán más empleos»

///

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín informó que durante la próxima semana iniciarán obras de infraestructura en Quintana Roo que serán de gran importancia para la creación y generación de empleo y que beneficiarán a muchas familias quintanarroenses en materia de conectividad y vialidad en diversas ciudades de la entidad.

Durante el programa Caminando Juntos que se transmitió a través de las redes de la Coordinación General de Comunicación y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el gobernador Carlos Joaquín destacó la visita del gabinete del Gobierno Federal.

En el marco de esta reunión, el titular del Ejecutivo estatal informó que este fin de semana llegará a Quintana Roo el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar temas relacionados con las obras de infraestructura, como el Puente de Nichupté, el Boulevard Colosio, el distribuidor vial del aeropuerto, la avenida Chac Mool, el Parque del Jaguar y el aeropuerto de Tulum.

Estas obras traen beneficios en favor de la generación de empleo.

Además, el gobernador de Quintana Roo destacó la gira de trabajo que realizó en Cancún y Cozumel relacionada con temas de infraestructura educativa, pisos firmes, permacultura, y certificaciones de derechos de concesiones CAFECUDE a taxistas.

Referente a las giras de trabajo por los diversos municipios del estado, Carlos Joaquín informó que continuará con la supervisión de obras emblemáticas como el Boulevard de Chetumal y Bacalar, el Parque Corazón en Cozumel, el Parque de la Equidad en Cancún, obras que están en marcha y que en breve estarán siendo también inauguradas para el bienestar de la gente.

Carlos Joaquín expresó que ya inició, de manera oficial el proceso de entrega recepción, mismo que permite llevar a cabo procesos de administración en bien de que Quintana Roo pueda seguir en marcha y adelante.

En materia de salud, el mandatario quintanarroense exhortó a la ciudadanía a cuidarse, estar informados sobre la viruela símica y mantener los protocolos de salud que ayudan a prevenir diversas enfermedades.

Presente en el programa, la titular de la Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo explicó que la viruela símica es una enfermedad leve, hasta el momento de baja propagación y contagio.

En Quintana Roo todo el personal de salud ya se encuentra capacitado y se ha reforzado la búsqueda en los hospitales, de tal manera que esto permita la identificación oportuna de posibles casos.

Tal como se realizó con la covid-19, la Secretaría de Salud dará a conocer el número de casos que se lleguen a presentar de viruela símica en Quintana Roo para que la gente conozca la situación epidemiológica del estado.

Por su parte el titular del Instituto de Movilidad del estado, Jorge Pérez Pérez habló sobre la entrega de nuevas concesiones sin incrementar su número a las personas con mayor antigüedad en el servicio del taxi, la actualización del parque vehicular y las medidas sanitarias que llevan a cabo ante la covid-19.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.28.56 PM

Choca camión de pasajeros en Cancún por lluvia

/

Cancún.- Por ir a exceso de velocidad en pavimento mojado, un camión de transporte público de la empresa Maya Caribe chocó contra un poste, en la avenida José López Portillo, casi esquina con Comalcalco.

El pesado vehículo quedó parcialmente montado sobre el camellón central de esta avenida, pero no hubo lesionados que lamentar.
Al lugar llegaron agentes de Tránsito que cerraron parcialmente esta avenida a la circulación vehicular, en tanto este autobús era retirado y llevado en grúa al corralón.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Carlos Joaquín entrega obras de infraestructura educativa y apoyos a las y los benitojuarences que mejoran su calidad de vida

/

Cancún.- En gira de trabajo por el municipio de Benito Juárez, el gobernador Carlos Joaquín entregó obras de infraestructura educativa y apoyos a las y los benitojuarences que mejoran su calidad de vida.

Al iniciar su gira de trabajo por esta ciudad, el jefe del Ejecutivo estatal acompañado de la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez, del director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo (CONALEP), Anibal inauguró el plantel Cancún IV que se ubica en el fraccionamiento Privadas Sacbé.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que su administración fortalece la atención educativa al nivel medio superior, en donde se han invertido 282 millones de pesos en 5 escuelas; de las cuales 2 se encuentran en Benito Juárez.

Es muy importante -dijo- porque se acaba el rezago educativo y le damos la oportunidad a las y los jóvenes de crecer y de tener oportunidad de desarrollo.

Posteriormente, el gobernador Carlos Joaquín entregó certificaciones de derechos de concesiones CAFECUDE a taxistas que contaban con más de 25 años prestando el servicio.

Acompañado de Jorge Pérez Pérez, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), el mandatario quintanarroense destacó que con acciones como éstas se reconoce a las operadoras y operadores el derecho de las concesiones que, ante la extinción de CAFECUDE, quedaron sin poder ser explotadas.

Durante el acto se hizo una entrega simbólica a 10 operadores y se anunció que se entregarán 202 concesiones más en el municipio de Benito Juárez.

Seguidamente el gobernador Carlos Joaquín acompañado de la titular de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) Rocío Moreno Mendoza constaron los resultados del programa Permacultura y Pisos Firmes donde visitó a mujeres de la localidad de Tres Reyes.

Es en la administración de Carlos Joaquín donde implementó el programa Permacultura, el cual ha beneficiado a 3 mil 117 mujeres en todo el estado, con una inversión de 21.5 millones de pesos.

Solo en el municipio de Benito Juárez existen mil 125 permacultoras, han producido alimentos sanos para consumo y venta y han desarrollado sus capacidades y habilidades administrativas, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida.

Por su parte la titular de la SEDESO, Moreno Mendoza informó que en Benito Juárez se construyeron más de mil pisos firmes, con una inversión de 10.1 millones de pesos.

Para finalizar su gira de trabajo por este municipio, Carlos Joaquín entregó la obra 1a sección Parque Cancún, proyecto que actualmente consta de jardines recreativos, senderos y caminos interpretativos y en otro tiempo fungió como tiradero municipal.

El Parque Cancún también ayudará a la preservación de más de 4 mil hectáreas del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

Acompañado de Bernardo Cueto, secretario estatal de Turismo, el gobernador Carlos Joaquín entregó 5 distintivos y sellos de calidad a prestadores de servicios turísticos.

Por su parte la Lourdes Latife Cardona encargada del despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, reconoció la importancia de este nuevo plantel en Cancún, ya que permite ofertar más carreras para las y los jóvenes, que van acorde a las necesidades de la zona turística. Así mismo destacó que más mujeres se han sumado a los programas como de Permacultura ya que les permite diversificar su actividades y economía familiar.

Al evento asistieron el secretario de Finanzas y Planeación del estado, Ricardo Román Sánchez Hau; el titular de la Secretaría de Obras Públicas William Conrado Alarcón; el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, Abraham Rodríguez Herrera, entre otras autoridades e invitados.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

1 61 62 63 64 65 750