Cancun - Page 639

Transporte público acapara la avenida Tulum

/

La circulación vehicular por la avenida Tulum es sumamente lenta y complicada para automovilistas, ya que todos sus carriles son prácticamente acaparados por el transporte colectivo, en su tramo entre las avenidas Uxmal y Chichén Itzá.
Durante todo el día, automovilistas particulares son víctimas del salvajismo de los operadores, principalmente del lateral que va de Chichén hacia Uxmal y del central que va de Uxmal hacia Chichén.

Combis y camiones hacen fila para acceder a los paraderos, lo que taponea la avenida. Muchos, en su impaciencia, abren las puertas y cargan o descarga pasajeros en el arroyo vehicular, poniendo en riesgo su integridad física. Esta acción además los inmoviliza en el lugar, agravando la congestión vehicular.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Hallan restos humanos en Cancún

/

Tres bolsas de basura conteniendo restos humanos fueron halladas hoy en un área verde del fraccionamiento Vista Real, en esta ciudad.
El área verde se encuentra en una calle entre el Arco Norte y la calle Págalos.
En la zona ya está la Policía de Quintana Roo y Policía Militar, en espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Saldo blanco en planteles escolares, solo 3 robos en Cancún.

Cancún, Quintana Roo.- La vigilancia a los planteles educativos surtió efecto ya que solo tres sufrieron robos durante las vacaciones de diciembre.

En contraste con las vacaciones de verano en donde ocurrieron 38 robos en planteles educativos de Cancún se puede afirmar que casi hubo saldo blanco.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la Zona Norte, informó que solo hubieron 3 robos a escuelas públicas en vacaciones decembrinas de las 500 que hay en el municipio de Benito Juárez.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

En los tres incidentes hubo el hurto de cableado y un intento fallido de robo de computadoras.

En tres escuelas de Cancún hubo robo de cableado, que las dejó a oscuras: Jardín de Niños Kuzamil, la escuela Prinaria «Ramón Santana», la primaria «Ignacio Manuel Altamirano».

También hubo un intento de robo de cómputo, que fracasó porque el equipo fue resguardado en otro lado, durante el periodo vacacional, para sorpresa de el o los ladrones.

El subsecretario señaló que más de 146 mil estudiantes de nivel básico regresaron a clases este lunes, con un 95 por ciento de asistencia.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Lento, pero en aumento, el precio del gas en Cancún

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Son cinco las empresas gaseras registradas ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que operan en Quintana Roo, las que a partir de este año registran un aumento en sus precios.
De acuerdo a la página de la dependencia (http://www.cre.gob.mx), Gas Cribe SA de CV y Holbox Gas SA de CV, tienen el litro de Gas LP en 20.38 en tanques de 10, 20, 30 y 45 litros, cuando en 2017 era de 16.72. En cambio, Sonigas SA de CV el precio del litro de gas licuado es de 19.91 pesos; y Gas Imperial del Sureste SA de CV su precio es de 20.35 pesos por litro.

Así el precio más alto del tanque de gas de 10 litros tiene un costo de 203.8 pesos en empresas distribuidoras como Gas Caribe SA de CV y Holbox Gas SA de CV; el tanque de 30 litros su precio es de 611. 4 pesos; el de 45 litros, tiene un costo de 917.1 pesos, en ambas empresas. En el 2017, el precio del tanque de 10 litros era de 167.20 pesos; el de 20 litros costaba 334.40 pesos y el de 45 litros su precio era de 752.4 pesos. Esto representa un incremento del 21.8% en relación al 2017.
El precio medio del gas lo maneja la empresa Gas Imperial SA de CV, donde el tanque de 10 litros vale 203.50 pesos; el de 20 litros, 407 pesos; el de 30 litros, 610.5 pesos y el de 45 su costo es de 915.75 pesos.

La gasera que tiene 47 centavos más bajo el precio del litro de gas es Sonigas SA de CV, donde el tanque de 10 litros cuesta 199.10 pesos; el de 20 litros llega su precio a 398.20 pesos; en cambio el de 30 litros vale 597.30 pesos y finalmente el de 45 litros su precio es de 895.95 pesos.
Las gaseras garantizaron abasto de gas en Benito Juárez (Cancún), pues algunas son importadoras y tienen grandes tanques de almacenamiento.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Intento de ejecución en la Avenida Lak´in

/

Entre la vida y al muerte se debate un hombre que fue atacado a balazos este mediodía en el cruce de las avenidas Lak´in y Arco Vial, en la Supermanzana 251. De acuerdo a los primeros datos recabados, el hombre atacado presentaba una herida de bala en la cabeza y cuando fue auxiliado estaba en la zona del basurero en el fraccionamiento Kusamil, por lo que unas personas que pasaban decidieron ayudarlo.

El hombre tenía aproximadamente 45 años de edad y de momento está en calidad de desconocido.

El hombre fue llevado en una camioneta negra al Hospital General, hasta donde hace unos momentos se reportaba como grave.
Fuente: MarcrixNoticias

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Confirma Mara Lezama hallazgo de irregularidades

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, informó que han detectado diversas irregularidades producto de la corrupción de administraciones pasadas, lo que ya es revisado por los abogados de la Comuna. Dice que en cuanto tenga más información la dará a conocer.
“Tenemos un mundo de laudos perdidos y la verdad es que no se vale que le quiten el dinero al Ayuntamiento, por lo que estamos siendo muy sigilosos en el tema de la legalidad; tenemos que pagar; el viernes por la noche hablaba con uno de los proveedores a los que le deben de varias administraciones y si no le pagamos pues nos vamos a Buró de Crédito; ¡qué culpa tenemos nosotros? Pero hay que pagar”, destacó la edil en entrevista, en el marco del arranque de acopio de árboles de Navidad.

Con este proveedor, la deuda es poco más de cuatro millones de pesos, pero obviamente no es el único caso.
“Traemos cargas de diferentes administraciones, no es de una sola, y tenemos a la contralora revisando todo eso”, señala.
Es un flagelo que le heredaron y dice, lo malo es que “lo pagamos todos los benitojuarenses”.

Por otro lado, dice que pese a estas dificultades están haciendo que “la caja timbre”, pues ha sido buena la recaudación del predial; además, menciona que la recaudación de Tránsito ha alcanzado niveles históricos. Y recalca que no hay mordidas ni extorsiones.
“Que les quede claro: Presidencia no pide un centavo. Y si a ustedes algún servidor les pide grábenlo, porque con eso podemos fincar responsabilidades; que no se los ‘chamaqueen’, que no les quiten su dinero que tanto cuesta ganarles”, externó

DERECHO DE SANEAMIENTO
Sobre la anunciada prórroga que piden los hoteleros para que se empiece a cobrar el derecho de saneamiento en el destino, la edil dice que, aunque los empresarios pidieron se retrasara hasta seis meses para poder anunciar a los mayoristas y touroperadores con tiempo, no pueden esperar tanto.
ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

“Estaba entre 25.6 y 24.7 pesos. Nos piden que empiece hasta en seis meses, que es mucho, pero sería de dos meses. Podría ser a partir del 1 de marzo; hoy nos reunimos con Roberto Cintrón; hay municipios que ya lo empezaron a cobrar, pero este año sí va”, prometió.

Respecto a en qué se invertirá el recurso, dice que hay que formar el consejo, que será el que decida para que serán destinada la recaudación.
“Lo importante es que sea claro el uso del recurso; siempre hay que decir sí a la transparencia”, reitera.

ACOPIO Y RECOJA DE BASURA
En el marco del evento habló de la importancia de acopiar los árboles de navidad, para que no acaben en las calles como basura, y que puedan ser incluso utilizados como comporta.
“Hay que traer hasta a los hijos para explicarles la importancia de la compota”, menciona.
Acepta además que sigue habiendo dificultades con la recoja de basura, y que hoy mismo se reunirán con la empresa concesionaria, a la que le exigirán que mejore el servicio y tenga más camiones para la recoja.

“Sí tenemos que atenderlo, mejores rutas, más camiones, atender también los horarios y se tendrán que dar a conocer; el chiste es solucionarlo; por lo menos necesitamos unas 10; generamos mil 200 toneladas diarias”, asegura. Y que además hay que hacer jornadas de descacharrización para evitar que se tiren muebles en las calles.
Lamenta que hay muchas zonas de la ciudad donde se está tirando basura que no solo afecta a la imagen urbana, sino que es un grave problema de salud pues tiran cosas peligrosas como muebles, llantas o pilas.
Incluso da un número, 9983216106, para que la gente se comunique cuando quiera tirar muebles o este tipo de desechos.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Anuncian concurso para crear app que mejore la movilidad

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El Instituto de Movilidad delegación zona norte, el Instituto Quintanarroense de Innovación Tecnológica y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) convocaron al desarrollo de un prototipo de aplicación para mejorar la movilidad en la zona norte del estado.
“El Instituto de Movilidad está muy atento a las sugerencias de los ciudadanos y es importante implementar diferentes tecnologías para mejorar el servicio de transporte público. Por ello, hemos tratado de implementar esta estrategia en un prototipo de aplicación denominada Mejor Movilidad App, de una convocatoria que salió hace semanas y que hoy hacemos pública”, destacó Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad en la Zona Norte.

Sobre la importancia de la tecnología en la vida diaria, habló Marco Antonio Erosa Cárdenas, titular de la Canieti en la entidad.
“Como cámara, siempre hemos tratado que la tecnología tenga una mayor adopción en el gobierno. La tecnología empieza siempre en la industria, de ahí pasa a la sociedad, de ahí a las universidades y luego al gobierno. Esa es una tendencia muy marcada y esa brecha se nota en lo que hace la industria y lo que hace el gobierno sigue siendo muy amplia”, expresó el dirigente empresarial.

Otra problemática que han detectado es que los profesionales no tienen la oportunidad de desarrollar la tecnología que hace falta o que pueda impactar socialmente o que sea adoptada dentro del gobierno.
“La intención de este ejercicio es empezar a generar este contacto entre las necesidades técnicas que tiene el gobierno y las soluciones que vendedores iniciales, programadores independientes, universidades, o empresas técnicas más grandes pudieran tener”, prosiguió.
Destaca que estos modelos han funcionado muy bien en otras partes, pero que el éxito depende que todos trabajen en conjunto: empresas, gobierno, sociedad, especialistas.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

MOVILIDAD Y TECNOLOGÍA
El otro involucrado en este proyecto y desde el lado del gobierno estatal, es el Instituto Quintanarroense de Innovación Tecnológica (IQIT), que en voz de su director destaca esta iniciativa surgida desde la representación de la zona norte del Instituto de Movilidad.
“Este concurso para que el Instituto se haga de una aplicación que mejore los servicios de movilidad es algo de especial relevancia porque en algún momento todos o nuestras familias nos hemos subido a un taxi o autobús, un Mayacaribe. Aquí se busca que los servicios se retroalimenten”, detalla Marco Bravo Fabián, director del IQIT.
La aplicación preguntará a los usuarios su experiencia en el transporte, cómo lo trata el chofer de una van o de un taxi, las condiciones en que se encuentra el transporte, entre otros factores más.

“Esta iniciativa queremos hacerla de manera colaborativa; en lugar de que sea solo el gobierno el que lo pague, lo saque y lo ponga al servicio de la ciudadanía, queremos que sean las universidades, los jóvenes, los desarrolladores con experiencia, la convocatoria está abierta”, señaló.
Los datos que se requieran estarán abiertos y disponibles para los desarrolladores.
Al retomar la palabra, la delegada del Instituto de Movilidad habló de las necesidades específicas de la dependencia a la cual representa.

“Queremos una aplicación que nos permita mejorar el servicio de transporte público, es una aplicación que logre calificar el servicio; debe tener un panel de captura de la unidad, ya sea urna o taxi; en ese momento se pueda compartir el trayecto en tiempo real del usuario; también debe tener un botón de alerta en caso de siniestro o emergencia médica; y al final del trayecto el usuario pueda calificar y hacer un comentario adicional”, indicó Castillo Dzul.
Respecto a qué se hará con la información que se genere desde la aplicación dice que les permitirá mejorar el acercamiento y las gestiones con los sindicatos para que vayan mejorando el servicio.

“No queremos llegar al punto de cancelaciones de concesiones y permisos, pero sí tendrán que adoptar las sugerencias, porque el fin es la mejoría y que mejore sobre todo la percepción de seguridad del usuario. Esta es nuestra necesidad, pero seguimos abiertos a las sugerencias”, recalcó.
Al momento, hay aproximadamente 10 interesados en participar. Han establecido que el 16 de enero será la primera ronda de evaluación y calificación de estas propuestas.
Concluyen reiterando que este es un prototipo y que si bien saldría una aplicación consideran que quizá no esté lista para salir al mercado, pues esto toma más tiempo y mayores costos, pero tendrán unos meses de prueba, pero que de todos modos lo que buscan crear es estas redes de comunicación entre desarrolladores, sociedad y gobierno.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Fallece mecánico al ser aplastado por camioneta

/

Un hombre murió esta mañana luego que una camioneta le cayera encima mientras hacía trabajos de reparación, en la Región 234.
El accidente ocurrió en un taller ubicado en la calle 103, casi esquina con la avenida 20 de Noviembre, lugar donde este hombre murió aplastado.
Al lugar llegaron agentes policiacos, que constataron que ya no se podía hacer nada por la persona, por lo que contactaron a la Fiscalía General del Estado para que efectúe las investigaciones pertinentes.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Empresa de transporte asegura que cubrirá daños generados por accidente

/

Un trabajador de la empresa de transporte Hermanos Hernández, cuyo autobús tuvo un fatal accidente a 20 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto, asegura que se harán cargo de todos los daños y pérdidas humanas, pues cuentan con un seguro.

Aunque nadie en las instalaciones de esta empresa, ubicadas en la zona de “El Crucero” quiso declarar sobre el accidente que esta mañana significó la muerte de dos personas y en el que más de 20 resultaron lesionados, un trabajador comentó de forma extraoficial que se harían cargo de todos los daños, a través de su seguro.
En el lugar ya había varios familiares de los pasajeros que iban en este autobús, procedente de Macuspana, Tabasco, en espera de información, pero se negaron a declarar algo ante la prensa.
Se supo que la empresa ya envió otro autobús a Felipe Carrillo Puerto para traer a los pasajeros que quedaron varados por el accidente.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Necesita el “Jesús Kumate” 300 enfermeras más

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Son aproximadamente 600 las enfermeras del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, las cuales se dividen en sus seis turnos. Señalan que hacen falta otras 300 para operar al 100% de su capacidad.
“Las prioridades que tenemos es precisamente aumentar nuestra plantilla, pues nos falta abrir algunas áreas, esto se irá dando de manera paulatina, conforme se den los recursos”, expuso en entrevista Cecilia Bracho Azamar, jefa de enfermeras del nosocomio.
Reitera que necesitan unas 300 enfermeras más para operar a totalidad.

“Ahorita estamos trabajando con el número de personal y el número de camas”, complementa.
Aceptó que se trata de una carencia ya expresada desde el año pasado, pero comentó que hay limitantes en el presupuesto, además que requieren especialización en el área.
“Necesitamos licenciados en enfermería, no auxiliares. Cada vez la población tiene una demanda más compleja en cuanto a cuidados y este personal requiere un mayor pago de acuerdo a su especialidad”, abundó.
Sobre cuánto personal ya es especializado y/o con licenciatura, dice que sería el 80%.

ATIENDE ENTRE 8 Y 10 PACIENTES
Un enfermero o enfermera atiende en promedio entre ocho y 10 pacientes, aunque todo depende del área pues a algunas se les da prioridad, o si es terapia intensiva, solo se atiende uno o dos por persona.
Otro aspecto que destaca la entrevistada, es que Quintana Roo se adhirió el año pasado al Modelo de Cuidado de Enfermería, que es un programa nacional que brinda capacitación, así como el Modelo de Cuidado Ampliado de Enfermería que trata sobre la atención de primer nivel.

En cuanto a sueldos e insumos, dice que los pagos son adecuados, pero aún se siguen subiendo algunos salarios, por el mismo tema de la capacidad del personal y que debe pagársele acorde.
Aceptó que los insumos no alcanzan, pero porque la atención ha aumentado.
“Siempre hará falta, pero si hay un personal que optimiza los recursos, ese es el de Enfermería”, mencionó.

Son varios estudiantes quienes ya hacen servicio social y prácticas profesionales. Se necesita un tutor por cada 15 alumnos para que esté al pendiente de ellos, además del personal de Enfermería. Algunos de ellos terminan quedándose a laborar en el “Jesús Kumate Rodríguez”.
Respecto a donde se pueden especializar o qué tan fácil es hacerlo, Bracho Azamar señala que para ello tienen que viajar a otras ciudades o tomar cursos en línea porque en Quintana Roo faltan especialidades. Lo más cercano es Mérida.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1