Cancun - Page 647

Hay negociaciones para regular Airbnb

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Al informar que no ha fracasado ninguna negociación con el gobierno, la directora de Asuntos Públicos de Airbnb México, Rocío Paniagua anunció que se trabaja con los anfitriones y los clientes para llegar a acuerdos en cuanto al servicio que prestan en el estado.
En conferencia de prensa la mañana de hoy martes, la ejecutiva de la plataforma de hospedaje agregó se trabaja en todos los niveles de gobierno para ver cómo avanza la legislación de regular el Airbnb, para aumentar el turismo; sin embargo dijo que no están de acuerdo con que se les solicite a los anfitriones la licencia de funcionamiento «porque no tiene sentido, en la actividad que llevan a cabo. No obstante, las negociaciones siguen con legisladores locales para ver cómo trabajar en conjunto, para llevar más viajeros a Quintana Roo».

Por ahora, el único tema que preocupa a Airbnb es el de la licencia de funcionamiento, porque, en su opinión, solo se entorpecerá la actividad, pero se debe tomar en cuenta todos los beneficios que trae la plataforma, porque los anfitriones son personas que pagan sus impuestos, eso es algo que se ve reflejado en la recaudación del Estado.
Reveló que se atiende tanto el tema de la licencia de funcionamiento como el de la anuencia de Protección Civil, pero este es un proceso.

Calificó a los turistas que llegan a las casas como una comunidad distinta a las que usan el sistema tradicional de hospedaje, además que Cancún y Quintana Roo son destinos de los más beneficiados del país; porque los de Airbnb cumplen con el 3% de impuesto al hospedaje desde hace más de un año, «somos una plataforma responsable».
Resaltó las bondades de la plataforma, pues el anfitrión tiene vigilancia constante, seguros para el visitante, gastos en caso de daño a su propiedad y blindado contra malas experiencias, porque se apoyan en las nuevas tecnologías. Se requiere una legislación responsable y que fomente el emprendimiento y la innovación.
Dijo que Quintana Roo es el segundo estado de América Latina en reportar el mayor impuesto al hospedaje.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Investigación del Congreso al CPC es “grilla política”, sentencia Galaviz

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Como “extraño” y una “grilla política” calificó Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, que el Congreso del Estado quiera investigar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA),, puesto que fueron los mismos integrantes de la Decimoquinta Legislatura los que los nombraron.

“A nosotros se nos hace muy extraño que hayan hecho un acuerdo en una de las sesiones, me parece el 5 de diciembre, donde le piden a la Contraloría una investigación, para ver si los integrantes del Comité de Participación Ciudadana cumplen con lo establecido en la Constitución respecto a sus actividades adicionales al comité”, señaló en entrevista el también empresario.
Reitera que lo que más les llama la atención es que fueron precisamente los diputados los que los nombraron y establecieron las normas.
“Si es en función de lo que ellos suponen que hay uno o más que recibe un doble sueldo o más en el Sistema Estatal Anticorrupción y en alguna actividad más, también es un poquito incongruente, pues no les han dado ningún pago en este sentido a los integrantes del Comité de Participación; un sinsentido”, expresa.

Toda esta situación es “grilla política”, sentencia.
Ante la pregunta de si esta investigación sería producto de las críticas del Observatorio ante la opacidad del Congreso y otras de sus prácticas, dado que ellos colaboran y respaldan la labor del CPC, dice que podría ser, pero en sentido estricto no tiene nada que ver un organismo con otro, pues sus integrantes incluso son distintos.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ponen autoridades “la lupa” para recuperar espacios públicos en Cancún

/

Las direcciones de Protección Civil, Comercio en Vía Pública y Fiscalización realizan un operativo conjunto para revisar algunos comercios de la ciudad, en particular que no se apropien del espacio público, como banquetas, y que cuenten con su documentación en regla.
Inspectores de las tres dependencias recorrieron en este caso los comercios de la avenida Yaxchilán, de la zona del crucero y en zona hotelera; entre ellos algunos negocios de comida, así como llanteras y diversos comercios.

Fueron 50 negocios los que se verificaron, muchos de ellos tuvieron algunas observaciones: algunos invaden la banqueta, otros carecen de alguna licencia o permiso. Cada dependencia revisó lo que le compete.
La recomendación es que todos aquellos que estén invadiendo la acera con su mobiliario la despejen, pues esto no está permitido. Y que quienes carecen de permisos o licencias las tramiten cuanto antes.
El operativo continuará en otras zonas comerciales de la ciudad.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Un hecho, regular horas extras a restaurantes en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- El tema de las horas extras para los negocios donde venden alcohol, es un tema que corresponde al Ayuntamiento, pero que el Congreso del Estado debe de legislar para que se convierta en una ley, explicó la presidente municipal, María Elena H. Lezama Espinosa, al responder la mañana de hoy martes en el evento de entrega de patrullas en el sector 3, en Villas del Mar Plus.

La presidente anunció que será esta semana cuando el cabildo sesione para abordar el tema de las horas extras de los negocios, porque regularlas es parte del programa de seguridad que tiene la comuna, así que se analizarán cuáles son las áreas donde sí se debe de mantener el horario extendido y dónde se debe de acortar.

Lezama Espinosa argumentó que es importante el tema de las horas extras de los negocios, así que ya lo platicó con los restauranteros, de cómo afecta a la seguridad que los negocios estén abiertos tan tarde, pero el congreso tiene que hacer su trabajo en esa materia, respetando la autonomía municipal.

“Lo que quiere el congreso es regular, es lo que quiere la ciudadanía, se trabajará esta semana para subirlo a cabildo, se debe analizar cuáles son zonas turísticas, qué áreas comprende y cuáles no. Algunos restauranteros se quejan de los meses muy malos, pero se tiene que buscar la solución, esta es una iniciativa del Ayuntamiento”, destacó la alcaldesa.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ENTREGAN MÁS PATRULLAS
De acuerdo a la agenda del Ayuntamiento, la presidente municipal entregó 12 patrullas y tres motocicletas para la vigilancia del sector tres, que comprende a Villas del Mar Plus y las zonas aledañas; aunque todavía faltan dos sectores más y la zona hotelera para cubrir la cuota de 76 patrullas para la vigilancia de la ciudadanía.

Destacó que se programó para que exista la vigilancia 24 horas los siete días de la semana, por eso la cantidad de patrullas y elementos son diferentes, porque depende de la extensión del sector. En cada área, hay policías de proximidad, quienes tienen la instrucción de compartir el número telefónico con la ciudadanía, para que exista la comunicación directa entre ellos y la ciudadanía.

PRESUPUESTO A JUSTICIA SOCIAL
Al preguntarle sobre el Presupuesto de Egresos para el 2019, Mara Lezama informó que se tiene que esperar la programación que se hace a nivel federal y a nivel estatal, para que ellos como municipio puedan hacer los propios; aunque eso sí, aseguró que ya se tiene programado el recurso económico que se ejercerá el próximo año.
“Nunca más los excesos; somos un gobierno austero, estamos cuidando los recursos, el dinero es de la gente, lo vamos a utilizar en lo que verdaderamente le sirve a la gente. Se hace ajuste en gasolina, en compras, etc.”.

Pero aseguró que el presupuesto va enfocado a justicia social en la construcción y pavimentación de calles, realizar obras, entro otras cosas.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Fiscal General recibe a ex titular interino para el proceso de entrega-recepción

/

El Fiscal General del Estado Óscar Montes de Oca Rosales recibió al ex titular interino Gustavo Salas Salgado, para concretar el proceso de entrega- recepción, como parte de las actividades del Fiscal General en esta nueva etapa donde se privilegia la atención ciudadana, el trabajo profesional de investigación y cero tolerancia a la corrupción.

En presencia de la titular del Órgano de Control de la Fiscalía General del Estado y del encargado de la Dirección Administrativa, se realizó la firma de las actas que facultan al nuevo titular, al frente de la institución.

En este proceso, el Fiscal General realizará una evaluación de las condiciones en las que se encuentra la FGE a nivel estatal, para continuar con las actividades encaminadas a fortalecer el trabajo en la procuración de justicia en Quintana Roo.
Fuente: FGE

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ciudadanos de Villas del Mar Plus piden a alcaldesa más vigilancia

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Durante su gira por la colonia Villas del Mar Plus, en donde entregó patrullas para la vigilancia de la zona, los habitantes del lugar le pidieron a la alcaldesa Mara Lezama Espinosa que les apoye con más vigilancia, la que se supone se dará con estas nuevas patrullas, y que ponga topes, pues hay tres escuelas en la zona y los automovilistas no respetan, lo que pone en peligro a los estudiantes.

“Le planteé dos problemáticas: los topes y la seguridad. Los topes es porque ya están tres escuelas: primaria, secundaria y kinder. Y muchas veces los automovilistas no respetan, les vale, les echan los carros y hay que salir corriendo. Y también se van matando las combis, van jugando carreritas, han matado animalitos que no tienen ninguna culpa; ¿qué se espera una persona o una criatura”, señaló en entrevista Alejandra Rosas, vecina de Villas del Mar Plus.
Dice que pide esos topes porque no quieren esperar a que pase algo más grave, para que no tapen el pozo después de ahogado el niño.

“DA MIEDO HASTA SACAR LA BASURA”
Pero afirma, el principal problema es la inseguridad en la zona.
“Hay un vecinito, que no puedo decir ni casa ni nada, pero se pone a tomar y fumar marihuana; han venido fulanos, perenganos a altas horas de la noche, le están hablando y chiflando; hacen escándalo, no dejar dormir, se suben a los techos; andan haciendo desastre y medio”, relató.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Ya han incluso abierto casas, por lo que se organizaron como vecinos, y por medio de un grupo de WhatsApp se comunican. El problema es que cuando llaman a la patrulla, esta nunca llega.
“Yo ya tuve un altercado con esa persona; se me enfrentó y yo me le puse; los vecinos me dijeron que no lo haga, pero yo no me dejo; si yo me dejo amedrentar él me va a poner la pata en el pescuezo y mejor se la pongo yo a él”, sentenció.

Además dice, la situación está “muy cañona, fea y fuerte”, pues constantemente aparecen muertos por la zona, cuerpos desmembrados, principalmente sobre el Arco Vial.
“No sabemos muchas veces; yo a veces veo bolsas de basura; y a mí me da miedo; muchos ya ni queremos salir entre 1 y 12 de la noche porque es peligroso”, lamenta.
Incluso dice que a la zona le falta iluminación, pues el parque que esta junto a la escuela tiene luz, pero no es suficiente.

RESPONDE LA EDIL
Por su parte, luego de escuchar a las familias y sus peticiones, la presidenta municipal dice que siguen trabajando para apoyar a la ciudadanía y que están conscientes de la preocupación de la gente por la seguridad.

“Es un tema que ya habíamos visto. No solo ellos, nosotros también estamos preocupados por la seguridad; pero para eso estamos entregando las patrullas; y tenemos mesa de seguridad todos los días, desde temprano, y todo lo que tocamos se va a la Presidencia de la República. Vamos a tener mucho apoyo de la federación”, argumentó Lezama Espinosa.
Dice que en general ve contentos y agradecidos a los benitojuarenses.
Concluye señalando que falta por entregar la tercera parte del parque vehicular, en específico de dos sectores, uno de los cuales es zona hotelera.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ladrones de Oxxos atacan nuevamente

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Dos sujetos que constantemente realizan robos a Oxxos, hicieron nuevamente de las suyas esta mañana en el fraccionamiento Paraíso Maya, en la Supermanzana 107.

De acuerdo a algunas fuentes, a las 6:25 de la mañana de este martes, dos sujetos llegaron al Oxxo de Arrecifes, en el bulevar Arrecifes, en la Supermanzana 107, Manzana 44, donde con tremendo cuchillo, amagaron a los empleados del lugar para que les dieran el dinero, pero además sustrajeron algunas pertencia.

Los responsables de estos hechos eran dos sujetos, uno vestido de negro con cuchillo en mano, quien se quedó cuidando la puerta para que nadie entrara y otro con playera color guinda, gorra negra y pantalón gris.

Tras cometer el ilícito, los jóvenes ladrones se retiraron del lugar como si nada, pues las autoridades brillaron por su ausencia.
Fuente: MarcrixNoticias

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Sancionan a Taxista 90 días de trabajo social por haberse robado una maceta

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Como resultado de los operativos permanentes que ha implementado el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” a través del personal de vigilancia adscrito a la Secretaría de Trabajo, se detuvo y sancionó al operador G.R.L. con número de gafete 47560, quien conducía el taxi 7196, mismo que en días pasados fue exhibido en redes sociales, mientras se adueñaba indebidamente de una maceta en el Fraccionamiento Santa Fé Plus.

La sanción impuesta al taxista fue una baja administrativa y 90 días de labor social, porque su expediente se en encontraba prácticamente limpio, o sea que no existían otras notas o situaciones en contra.

Con fecha 16 de los corrientes, se emitió un reporte en el que se detalla que al momento de la revisión de dicha unidad, se observó que existía un reporte a través de TaxiQuejas y también se detectó que la póliza de daños a terceros de la unidad no estaba vigente, por lo que tanto el operador como la unida fueron trasladados a los patios de este gremio para las aclaraciones pertinentes.

En su momento, el operador admitió haber subido a la cajuela del taxi que conduce la maceta con una planta de ornato conocida como teléfono, pero consideró que estaba en la vía pública y no en un jardín privado, aunque dicho argumento no le valió para librar el correctivo impuesto por contravenir el Reglamento de Trabajo Vigente.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ni Coppel de las Américas se salva de la inseguridad

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Un reporte al 911 donde se informó del asalto a la tienda y banco Coppel que se encuentra en el interior de Plaza Las Américas, provocó movilizaciones policiacas, quienes al llegar al lugar comprobaron que el asalto fue en Bancoppel.

El asalto ocurrió poco antes de las 5 de la tarde de hoy lunes, cuando al menos cuatro personas armadas de fuego llegaron a la sucursal, que se encuentra en las inmediaciones de la avenida Nichupté con avenida Tulum, en la Supermanzana 6 de Cancún; al estar dentro de la tienda se dirigieron a la parte superior, donde se encuentra una sucursal de BanCoppel.
Según testigos de los hechos, pues la tienda está abarrotada de personas, los empistolados amagaron a los cajeros, así como a clientes que se encontraban en la fila. Pidieron el dinero de las cajas y de los que depositarían sus finanzas.

Inmediatamente después del ilícito, los sujetos armados salieron por la puerta que da a la avenida Nichupté donde desaparecieron, pues no se sabe si los esperaban en alguna unidad para darse a la fuga.
Este hecho se da minutos después de que el la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo anuncia por medio de su página de Facebook, la vigilancia desde el aire con su helicóptero: “recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Benito Juárez por parte de elementos de la Policía Quintana Roo a bordo del Águila 1”.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Todavía no “destraban” concesiones de transporte en Cancún

Cancún Quintana Roo.- El conflicto por la renovación de las concesiones de transporte, autorizado por el cabildo del gobierno anterior, pero rechazado por el Congreso del Estado, lo que derivó en un amparo de estas empresas, sigue vigente, aceptó Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, quien espera reunirse con los concesionarios para llegar a un acuerdo antes que venzan su periodo, en los primeros días de 2019.

“Ya tenemos un documento en el que trabajaremos esta semana; hay muchas aristas en ese tema; es lo que nos ha entrampado jurídicamente, pero vamos a hacer una propuesta esta semana, trataremos de sentarnos con los concesionarios y hacer una propuesta de mejoras de transporte, para destrabar los asuntos jurídicos”, expresó en entrevista Jorge Aguilar Osorio.

La realidad dice, es que el amparo es lo que tiene todo detenido.
Sobre cuánto tiempo puede durar, dice que no lo sabe, pero el inconveniente es que la concesión vence en los primeros días de enero.

Por lo pronto, ya se pusieron de acuerdo con el Instituto de Movilidad para retirar todos los vehículos de transporte público que no cumplan con la normatividad.

“Hemos retirado un poco más de 26 vehículos, entre taxis y Urvans que no cumplen con la documentación. Iremos retirando estos vehículos que no cumplen; hay mucha disposición del sindicato de taxistas, debo decirlo”, declaró.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

EXHORTO Y MÁS SEGURIDAD
También comentó que el regidor Luis Pablo Bustamante Beltrán envió un exhorto al Congreso del estado y al gobernador, para que los taxis cuenten con geolocalizador.

“Lla propuesta del exhorto del regidor tuvo eco las primeras horas y tiene toda la disposición y hay que ver cómo se hace con todos los que no tienen GPS aún, pero que serán requisito de ley por esta Ley de Movilidad”, aseguró.

Respecto a cuánto costará este GPS, dice que no tiene cifras pero que si como flotilla compran varios, les puede salir más económico.

Además, recalca que ya han pedido que sus datos estén disponibles para el C5 y así se conozca la identidad de todos los operadores.

“Así se identificará a los clonados, los robados. De hecho, en un operativo encontramos un auto robado que operaba como taxi”, aseguró.

Concluye destacando que todos los días como Ayuntamiento implementan una acción que tiene que ver con seguridad.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2