Cancun - Page 646

«Mando Único podría surgir por decreto»: Capella

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

En caso de no lograrse un acuerdo en los cabildos para implementar el Mando Único, el ejecutivo estatal podría emitir un decreto al respecto, reveló Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública, quien dijo que esperaba que esto no fuera necesario.
Cuestioando sobre las polémicas en el Cabildo de Benito Juárez, pues hay regidores que no quieren entregar todo el mando al estado, el jefe policiaco dijo que él no entrará en pleitos políticos.

«Los temas políticos no son los míos; yo estoy en la parte técnica y seguiré avanzando. Al ciudadano no le importa a quién le toque, lo que quiere son resultados», sentenció.
En el resto de los municipios, dice que Cozumel y Tulum han avanzado de manera importante. En Solidaridad sigue habiendo diferencias, pero también comienza a haber acuerdos.
Si no se lograra el acuerdo existe el “plan B”, que sería emitir el decreto desde el ejecutivo estatal, pero espera que no sea necesario.

CASO CINDY Y TAXISTAS
Respecto al caso de la joven desaparecida dice que la Fiscalía dará a conocer en su momento los avances.
Planea una reunión con los dirigentes taxistas para plantearles mecanismos de seguridad importantes.

Se le cuestionó sobre las quejas de los taxistas respecto a que se ha afectado su imagen. A lo que respondió que la gente ha manifestado en muchas ocasiones su molestia contra el gremio.
«Ni todos están mal ni todos están bien. No hay conceptos absolutos. Pero es una realidad el narcomenudeo en taxis, cuerdos delitos, inclusive homicidios, el dobleteo de placas, la ineficiencia, pero también hay gente buena», concluyó.

DELITOS, A LA BAJA
Capella Ibarra aseveró que las cifras indican que los delitos de alto impacto se han reducido, lo que quiere decir que van avanzando, pese a lo que digan sus detractores.
«Es importante el reconocimiento a la autoridad municipal en términos del apoyo estratégico que se va venido generando. Eso ayuda mucho. La muestra y los resultados, digan lo que digan los detractores de cualquier esfuerzo y cambio de paradigma, la realidad es que los delitos de alto impacto han bajado «, señaló el funcionario.

Esto les ha permitido tomar aire y oxigenarse para atender de manera más puntual los delitos que impactan la economía familiar.
«Vamos a atender el robo de vehículos y el domiciliario. Vamos a tener resultados importantes en las próximas semanas», señaló.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Autorizó Remberto ocho gasolineras fuera de normativa

Cancún, Quintana Roo.- La administración municipal de Remberto Estrada Barba (2016-2018) autorizó en su último tramo la construcción de ocho gasolineras en distintos puntos de la ciudad, mismas que violentan las normas ambientales al estar junto a escuelas, hoteles u otros comercios.

Las gasolineras aprobadas están en la salida a Mérida, en la López Portillo, avenida 20 de Noviembre, Supermanzana 104, en la Kabah con Chichén, en la Nichupté, entre otros puntos.

Ninguna de estas respeta los 500 metros de radio de protección de otra estación de servicio que establece el reglamento en la materia.

Muchas, además, violentan el artículo que prohíbe otorgar permisos a gasolineras a 50 metros de un “urbano de concentración masiva como restaurantes, bares, centros nocturnos, cines y centros comerciales”

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Las gasolineras:
Gas y Derivados del Caribe, S.A. de C.V.
Autopista Mérida-Cancún Km 300+695, SMZ 117

Nieto Pipelines, S.A. de C.V.
Vía Cancún-Mérida Km. 309, SMZ 104-MZ 66, LT 02

Nieto Pipelines, S.A. de C.V.
Av. López Portillo, SMZ 62 MZ 03 LT 38

Gasolineros Mexicanos S.A. DE C.V.
Av. 20 de Noviembre SMZ 226, MZ 04, LT 35

Grupo MAYAGAS, S.A. de C.V.
Av. Xaman, SMZ 104, MZ 60 LT 1-01

Combustibles Maya S.A. de C.V.
Av. Kabah, Esq. AV. Chichen Itzá, SMZ 59 MZ 02 LT 11-01

Energéticos KEMA, S.A. de C.V.
Av. López Portillo, REG. 93, MZ 64 LT 5-01

Servicios Ecológicos Mar Caribe, SA de CV
Av. López Portillo Esq. Nipchuté SMZ 530, MZ 00 LT 01

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Despoja grupo armado a cuentahabientes de 180 mil pesos

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Dos personas que iban en una camioneta fueron despojados a punta de pistola de más de 180 mil pesos que acababan de retirar de un banco.
Los sujetos armados interceptó a estas personas, que circulaban en una camioneta Chevrolet blanca, en la avenida Mayapán casi con Yaxchilán, frente al campo de futbol americano de los Lagartos de Cancún.

Al lugar llegó la Policía Estatal y Ministerial a tomar conocimiento de los hechos.
Cabe destacar que poco antes de este asalto, se reportó al 911 un supuesto atraco a un camión de valores en la avenida Náder, lo que resultó ser falso, pero generó gran movilización a esa parte de la ciudad, por lo que no se descarta que fuera una llamada distractora de los propios maleantes.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Encuentran a Nina, la perrita rescatista

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Luego de más de 30 horas de estar desaparecida, la noche de este miércoles se reportó la aparición de “Nina”, la perrita rescatista de Cancún y primer can de rescate acuático en México.

A través de las redes sociales Julio César Cárdenas, dueño y entrenador de “Nina”, transmitió en vivo -a través de la página de Facebook Guardavidas Cancún- el momento en el que se reencontró con su mascota. “Nina” se encontraba en una casa de la Supermanzana 57, muy cerca de su hogar.

En entrevista, Julio César declaró que “Nina” salió de su casa alrededor de las 10 de la mañana del pasado lunes 17 de diciembre. A través de las cámaras de seguridad de un fraccionamiento observaron a una mujer que había interactuado con la perrita, “nos dijo que la encontró pero no supe de quien era, así que ya la había dado en adopción (…) después nos avisó que ya la tenía de regreso así que venimos a comprobar que era nuestra perrita y así fue”, comentó.

La publicación original sobre su desaparición fue compartida casi dos mil veces, situación que agradeció Julio, “muy contento con todo el apoyo de la gente, la verdad es que todo mundo estuvo al pendiente, incluso otros perros aparecieron que también eran pastor belga, en fin muy agradecidos y felices”.

Por último publicó en sus redes sociales que en muestra de agradecimiento darán un curso gratis de entrenamiento a las mascotas de las personas que apoyaron compartiendo la publicación. Fuente: Noticaribe

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Apareció Cindy Saldivar

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Si dar detalles por respeto a la víctima, la Fiscalía General del Estado (FGE) informa que Cindy Saldivar ya se encuentra sana y salva con sus familiares.

La joven desapareció la noche del 8 de Diciembre cuando se dirigía al Mambo Café.

El taxi que le daba servicio subió a dos sujetos y ella molesta se le comentó a su novio vía WhatsApp.

Hace 4 días circuló una Foto de Cindy con la boca encintada sosteniendo una cartulina.

La cartulina pedía depósitos a una cuenta, que en realidad era una cuenta personal de la misma Cindy Saldivar lo que causó bastante extrañeza.

Este misterioso secuestro hoy fue finalmente informado por la fiscalía que tuvo un final feliz.

“La FGE informa que una joven desaparecida desde el pasado 8 de diciembre, con número de cédula 258/2018 de #ProtocoloAlba, ya se encuentra con sus familiares. La autoridad se reserva comentarios en torno a la investigación, por respeto a la víctima y a sus familiares”.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Niño se lesiona ojo con pirotecnia

/

Un niño se lastimó al ojo y quemó la cara, al ser alcanzado por un artículo de pirotecnia, en la Región 107 de la ciudad.
El accidente prevenible ocurrió en la avenida Las Playas, en la manzana 52 de esta región.
Aunque se solicitó una ambulancia de la Cruz Roja, la familia canceló el servicio pues optó por trasladarlo por sus propios medios a algún hospital.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Acciones conjuntas para brindar seguridad en plazas comerciales de Cancún

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La seguridad en plazas comerciales y estacionamientos de Cancún es una prioridad para la administración municipal 2018-2021, enfatizó el regidor independiente, Issac Janix Alanís, en el marco de la “Firma de acta de colaboración con Secretaria Municipal de Seguridad Pública y plazas comerciales” llevada a cabo la mañana de hoy miércoles.
Los robos en plazas comerciales y en estacionamiento de estos centros, va en aumento, advirtió, en promedio de ocho a 15 por día, lo que podría incrementar aún más con el periodo vacacional. Los hechos delictivos que se comenten con mayor frecuencia son robo hormiga, tapones de los autos, antenas y cristalazos porque dejan celulares, bolsos o maletas a la vista. De ahí la importancia de este convenio entre la autoridad y la iniciativa privada.

Acompañado por empresarios, funcionarios de la administración y el presidente de las Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz Ibarra, el consejal Janix Alanís explicó que esta ciudad merece tener una seguridad de primer mundo; así que agradeció a todos aquellos que colaboraron con el proyecto de Seguridad en Plazas Comerciales.
“Ya estamos tocando puertas con el sector empresarial, para trabajar en equipo, porque va a ser la única forma en la que le podamos regresar tranquilidad, prosperidad y paz a este municipio, (trabajar) todos en equipo”, enfatizó.

En su momento, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Carlos Aguilar Osorio, declaró que el tema que más preocupa es el de la seguridad, por eso las autoridades trabajan de la mano con los ciudadanos, los empresarios y todos aquellos que tengan la disposición para hacerlo.
“Se trabaja en transporte, como los taxis, encontrando algunos que son clonados, todos los días hay acciones de seguridad encaminadas a resguardar a los benitojuarenses”, aseveró.
Por suparte, Eduardo Galaviz Ibarra destacó la importancia del proyecto, para brindar seguridad a los usuarios de las plazas comerciales, que son centros de convivencia familiar, de ahí que se debe garantizar la integridad física de los que ahí se reúnen.
“Quiero dar la bienvenida al proyecto y agradecer la presencia de algunos propietarios y administradores que nos están acompañando”, concluyó.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Inspeccionan playas en Cancún

/

La Policía Quintana Roo a través de la Policía Turística en conjunto con el grupo de coordinación Quintana Roo apoyados de binomios caninos, llevaron a cabo el operativo Playa Segura en el municipio de Benito Juárez, donde se realizaron revisiones a comercio en vía pública, fiscalización y ZOFEMAT.
Así mismo se retiraron sillas y mesas de comercios en la vía pública, mismos qué quedaron bajo resguardo de servicios públicos, los cuales habían sido notificados por la autoridad competente.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ejecutan a uno en Villas Otoch

/

Una persona más fue ejecutada esta tarde en el fraccionamiento Villas Otoch, en la Supermanzana 247, hasta donde llegaron sicarios “motorizados” para darle muerte. De acuerdo a los primeros informes, el hecho se produjo a las 4:40 de la tarde, en la Sexta Privada de Naranjo, en Villas Otoch Paraíso, en la Supermanzana 247, manzana 9.

De acuerdo a los informes, dos sicarios a bordo de una motocicleta blanca llegaron hasta el lugar antes mencionado y atacaron a un hombre que vestía pantalón gris y playera roja. Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Municipal como primer respondiente, quienes acordonaron la zona, así como agentes de la Policía Ministerial, los cuales se encargaron de procesar la escena del crimen. Finalmente, se pudo observar la llegada del personal del Servicio Médico Forense que se encargó de llevarse el cuerpo a las frías planchas de sus instalaciones.
Fuente: MarcrixNoticias

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Regidora pide a Abarca mantener informado a Cabildo

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La decimocuarta regidora benitojuarense, Reyna Tamayo Carballo, del Partido Acción Nacional, solicitó al director de Seguridad Pública Municipal, Jesús Pérez Abarca, que, pese a que hay mando único, se le informe los integrantes del Cabildo antes que a nadie sobre las decisiones que se toman.
“Son detalles que se suscitan, por lo que exigimos que todas las decisiones nosotros estemos enterados y formemos parte de ellas; que no sean solo del estado; que nuestro municipio siga siendo autónomo”, detalló en entrevista la concejal panista.

Indicó que ya hay situaciones que han surgido y no han sido informadas debidamente.
Recalcó que, como regidores, no aprobarán algo con lo que no estén de acuerdo y que afecte al municipio, refiriéndose al mando único.
Sobre si ya se les ha dado un diagnóstico de la situación en Seguridad Pública dice que ya se reunieron hace poco con él pero que aún no han recibido ningún documento. “Y sin ese plan tampoco podemos aprobar por aprobar”.
Ante las acusaciones contra Capella Ibarra y su equipo en Morelos, dentro de los que estaba Pérez Abarca, dicen que analizan la situación y mientras no haya pruebas, son solo especulaciones.

PROBLEMAS EN FISCALIZACIÓN
Por otro lado, informa que en su Comisión de Espectáculos una de las quejas que más ha recibido tiene que ver con el mal proceder de inspectores de Fiscalización. En su opinión, no basta que los inspectores anden con su gafete, se requieren más candados y vigilancia sobre ellos.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

“Hemos encontrado muchos problemas, es donde más detalles hemos encontrado, por falta de ética; en mi plan de trabajo vemos esa manera para regularlos; que no solamente sea con su gafete, sino ponerles candado para verificar que se hagan correctamente las cosas, más por la inseguridad”, argumenta.
Habrá cambios, y dice, para ello trabajan de la mano con el director de la dependencia.

VAN POR MENOS VENTA DE ALCOHOL
Confirma que en la Comuna ya se analiza el cambio de horario en bares y restaurantes, tal como ya lo había dicho la alcaldesa, debido básicamente a la seguridad.
“De hecho sí se va a aprobar; ya estamos trabajando en ello; estamos analizando; sería hasta las tres de la mañana en el centro, pero es difícil en la zona hotelera; se ha tocado el tema y estamos de acuerdo la mayoría de los regidores, por seguridad que sí se reduzcan los horarios, y como PAN, que lo represento; estamos de acuerdo”, externó la regidora.

Esta reducción aplicaría para toda la ciudad en general, incluiría tiendas de conveniencia, bares y tiendas de autoservicio. Dejando fuera de esta restricción a la zona hotelera.
Comenta además Tamayo Carballo que recientemente renovaron 45 nuevas licencias para venta de bebidas alcohólicas, para comercios que se encuentran en varios puntos de la ciudad.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2