Cancun - Page 648

Cecytes de todo el estado protestan por la falta de pago de prestaciones

Cancún, Quintana Roo.- Debido al incumplimiento en el pago de la canasta navideña, aguinaldo, vales de despensa y segunda parte del apoyo a superación académica, personal de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Quintana Roo decidió protestar formando una cadena humana que impidiera las labores al interior de los nueve planteles del estado.

Las clases regulares ya concluyeron, pero todavía restaba atender el 40% del alumnado, que debía rendir exámenes por estar reprobado.

“Hoy iniciamos con un paro de labores en los nueve planteles. En este momento, como ya no hay alumnos en clases, no se atenderá a los alumnos reprobados, no se subirán calificaciones, no se subirán planeaciones y se está tomando las direcciones de los planteles.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Esto, porque el día 15 de diciembre se venció el plazo para que nos paguen cuatro prestaciones”, destacó en entrevista Mayra Cristina Berlanga Enríquez, secretaria general de Sitacecyteqroo.

La deuda asciende a 18 millones de pesos. Dice que el gobierno estatal atribuye el problema a que la federación no ha depositado la parte que le corresponde.

“Pero lo que nosotros cuestionamos es que, si esto fuera verdad, ¿por qué educación básica pagó?; ellos son completamente federales, pero a kínder, primarias y secundarias y ya les pagaron. A CBTIS y Cetmar, que también son completamente federales, ya pagaron sus prestaciones. Y los que son descentralizados como nosotros, Bachilleres y Conalep,también ya se les pagaron”, afirmó.

Esto quiere decir que el problema persiste únicamente en los Cecyte.
Los afectados son los nueves planteles: cuatro de Cancún, uno en Leona Vicario, dos Playa del Carmen, uno en Tulum, otro en Chetumal. Son 422 los sindicalizados, pero todos los trabajadores han sido afectados, que son aproximadamente 600.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

MÁS DE 10 MIL ALUMNOS AFECTADOS
Reconoce que, si bien, ellos no quieren perjudicar a alumnos, el hecho de que cierren instalaciones retrasa diversos procesos de los planteles. Pero dice, no les dejan alternativa.

“Independiente de que solo se atiende a alumnos reprobados, al tomar las instalaciones de los planteles no hacen ningún trámite y estamos en periodo de inscripciones. Al no subir validaciones se retrasa todo el proceso a nivel federal de estos chicos. No sabemos por qué hacen caso omiso”, lamentó.

De hecho, los alumnos que iban a presentar exámenes tendrán que esperar a que se reprogramen, porque ya dijeron que si no les pagan no los aplicarán.
“Sí les perjudica, porque si antes presentaban un examen por día, ahora presentarán tres o cuatro”, sentenció.

Ante la pregunta de con quién hablado, responde que solo con su director general, pues ni el gobernador ni la secretaria de educación han atendido sus peticiones. Incluso, dice que, desde la plática pasada con la secretaria, ésta la bloqueó por teléfono y no puede tener contacto con Ana Isabel Vásquez Jiménez.
“Nunca nos dan la cara, todo es a través de nuestro director general”, indicó.
Recuerda que ya son varias veces las que las autoridades les han quedado mal y que últimamente son el subsistema al que siempre la pagan al último.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

“Incluso la Sefiplan dice en transparencia que ya todos los trabajadores recibieron sus prestaciones cuando es mentira; ningún trabajador del Cecyte ha recibido su aguinaldo”, asegura.

Acepta que el problema de los Cecyte es a nivel nacional y en algunos estados todos los subsistemas tienen dificultades, pero aquí en el estado solo les ocurre a ellos. Complementa diciendo que este problema debió resolverlo la administración de Enrique Peña Nieto, pues dice que algunos ya le quieren echar la culpa a AMLO.

Por su parte en el plantel de Chetumal, no se presentó ningún docente a hacer la valla humana que habían indicado sus autoridades para evitar las actividades en el plantel.

«No entregamos la Policía; trabajamos en coordinación»

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Rechazó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, que se haya entregado la Policía Municipal, debido al acuerdo del mando único, pues éste no ha implicado perder la autonomía. Además, dice que no evaden sus responsabilidades, aunque recalca que el problema de la inseguridad no es solo de esta administración, sino que se arrastra desde hace tiempo.
“No se ha entregado la Policía; trabajamos en coordinación; no hemos entregado nada; y hablamos de percepción porque sucede, pero es algo que sucedía desde hace muchos meses”, expresó la edil en entrevista.

La edil aclaro que esto no significa que van a evadir su responsabilidad.
Sobre la percepción de violencia, pese a los resultados que afirma han alcanzado, opina que es porque es un problema que se arrastra desde hace meses.
“Trabajamos todos los días en la Mesa de Seguridad; estamos trabajando y toda la información que se vierte se va directo a la Presidencia de la República; saben lo que ocurre; acabamos de pedir una gráfica para ver cómo estamos respondiendo en 911; tenemos que medir, si no se mide ¿cómo hacemos estrategia?”, recalcó.
Y es que esta percepción es la que duele como ciudadano, considera.
Se le cuestionó sobre cuándo pasará el mando único al Cabildo y dice que continúan analizando el acuerdo.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

PATRULLAS EN REGLA
“Son patrullas que no tienen polarizados; igual que se les pide a los ciudadanos, son requisitos que las patrullas tienen que cumplir. Traen sus placas, como se le exige a los ciudadanos. Ir a cada sector a entregar las patrullas y motocicletas para que la gente conozca el rostro y los teléfonos celulares de quienes estarán vigilando a los ciudadanos”, destacó la edil sobre la entrega de estas nuevas patrullas.
Para el próximo año, vienen más patrullas, así como entrega de uniformes.

Respecto a cuál sería la diferencia de esta administración a la anteriores, la alcaldesa dice que trabajan de manera muy cercana a la gente y con transparencia, como en el caso de estas patrullas, donde todos los datos están disponibles de cada una de ellas, desde número de serie y placas.
Estas unidades permitirán tener una respuesta más rápida, pues la ciudad ya está sectorizada; así, las unidades saben a dónde deben acudir ante un llamado de emergencia.

REVISIONES A TAXISTAS
Comenta que también trabajan con el sindicato de taxistas para verificar que no traigan polarizados, que pueda verificar el número económico de la unidad y que la persona sí esté acreditada por el sindicato, para evitar que haya más taxis clonados.

“Se acerca el policía al pasajero para preguntar si están bien y se checa la reacción. Y se pide al sindicato que lo operadores traigan su gafete para que puedan estar identificados. Que tengan códigos QR, geolocalizadores, que si se suben, avisen a sus familiares el número económico; y que podamos trabajar de la mano para recobrar la seguridad”, indicó.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Drenaje, prioritario para saneamiento ambiental»: Mara Lezama

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Después de agradecer la confianza recibida por los vecinos de la Región 235, la presidente municipal de Benito Juárez, María Elena H. Lezama Espinosa, dijo que se inicia el trabajo para la colocación del drenaje sanitario, para beneficiar a más de siete mil personas, que viven sin tener este servicio.
“Teníamos que hacerlo y hacerlo ya, lo hacemos con gusto enorme y con el compromiso de hacer más. Los recursos se aplican con mucha racionalidad, transparencia y honestidad, que es una misma cobija, para que alcance para zonas como esta”, expresó.

Esos sí, informó que todas las obras se hacen con el impuesto de los ciudadanos, con los derechos y aprovechamientos a los que tiene derecho el municipio, como el predial, las licencias, los permisos, las multas, entre otras cosas.
Más tarde, en la Región 237, la presidente municipal y su equipo visitó la obra en construcción del drenaje sanitario, donde dijo se beneficia a más de 9 mil personas, con una inversión de 10 millones 999 mil pesos; destacó que, en ambas regiones, estas familias llevan casi 20 años de vivir sin este servicio.

DRENAJE, OBRA PRIORITARIA
Al especificar los aspectos técnicos de la obra de la Región 235, el secretario de Obras Públicas, Ricardo Archundia Sánchez, explicó que mejorará cuatro calles, el acumulado que se lleva a cabo son 2 mil 463 metros lineales; con 21 pozos, 264 descargas domiciliarias, limpieza 9 mil 847 pozos, dos pozos de absorción.

La inversión es de 8 millones 595 mil 944 pesos del Fondo de Infraestructura Municipal, beneficio directo para 7 mil 42 y una indirecta para más de 800 mil habitantes.
“Se dejará atrás las fosas sépticas, que contaminan; hay que pensar en el esfuerzo que se hizo por parte de la administración de la presidente Mara Lezama”, declaró.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Detienen a jóvenes que asesinaron a policía

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Un policía municipal que trabajaba como celador del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, fue atacado a balazos cuando se transportaba en su automóvil por la avenida Chac Mool, en la Región 219, falleciendo posteriormente internado en el hospital.

El sujeto viajaba en un vehículo Volkswagen Jetta negro cuando, en el cruce de la Chac Mool con Leona Vicario, fue atacado por dos sicarios en una motocicleta, que disparó entre cuatro y cinco veces cuando eran cerca de las 8:30 de la mañana.
Al lugar llegó una patrulla policiaca del mando único que acordonó la zona, y que lograron detener a los dos pistoleros en la misma avenida Leona Vicario, así como asegurada el arma de fuego que portaban.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al herido en estado grave. Durante todo el trayecto se le fue practicando resucitación cardiopulmonar. Al poco tiempo de ser internado en el Hospital General, se informó que había fallecido.
Se le identificó como Leonardo H. M., agente de la Policía Municipal que labora como custodio del Cereso de Cancún.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Arrollan a dos elementos de Tránsito en Cancún; uno ya falleció

/

Lamentable accidente se produjo en el bulevar Colosio, a la altura del Motel Play. Un autobús de color blanco de la empresa BestBus arrolló a dos elementos de Tránsito; uno de ellos ya falleció, el otro se encuentra severamente lastimado.
Fue a aproximadamente a las 13 horas cuando los servicios de emergencia recibieron el aviso de un accidente vial sobre el bulevar Colosio, en el kilómetro 11, a la altura del Motel Play.
Al llegar al lugar notaron que el autobús con placas 324RM3, conducido por Miguel M. S. había arrollado a dos elementos de Tránsito que estaban detenidos sobre la avenida realizando sus labores.

Ambos elementos fueron traslados por los servicios de Life al IMSS de la Cobá, donde desafortunadamente uno ya perdió la vida.
El conductor fue trasladado por la unidad 5935 de Seguridad Pública a la oficina de peritos.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ejecutan a padre en lugar del hijo

/

Un hombre fue ejecutado en su propia casa por sicarios que irrumpieron en búsqueda de su hijo, pero que, al no hallarlo, descargaron su frustración disparándole al padre.
El hecho ocurrió en la Región 259, Manzana 104, Lote 24, en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso. Allí llegaron pistoleros en búsqueda de su blanco, que no se encontraba en el hogar en ese momento.

Al no hallar a su pretendida víctima, los sujetos abrieron fuego en contra del padre de esta persona, quien falleció poco tiempo después, al ser trasladado al hospital.
El hombre recibió al menos cuatro balazos, tres en el tórax, uno en el abdomen y uno en el glúteo.
Autoridades policiacas acordonaron la escena del crimen, donde encontraron 15 cartuchos de calibre 9 milímetros.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Hallan cuerpo “ensabanado” en la Donceles 28

/

Un cuerpo envuelto en una sábana fue hallado esta mañana en el fraccionamiento Donceles 28. Tenía huellas de asfixia.
El cadáver fue hallado detrás de la tienda Oxxo de la avenida Bonampak, en la Región 74. Se hallaba en la vía pública, junto a un vehículo.
Fuentes policiacas señalan que el cuerpo tenía huellas de asfixia, la que probablemente se la causa de muerte.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Automovilista es baleado en la Región 219

Cancún, Quintana Roo.- Un hombre, al parecer un celador del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, fue atacado a balazos cuando se transportaba en su automóvil por la avenida Chac Mool, en la Región 219; está grave.

El sujeto viajaba en un vehículo Volkswagen cuando en el cruce de la Chac Mool con Leona Vicario, fue atacado por un sicario, que disparó entre cuatro y cinco veces.

Al lugar llegó una patrulla policiaca del mando único que acordonó la zona, en tanto que paramédicos de la Cruz Roja se llevaron al herido al hospital general.
Durante todo el trayecto se le fue practicando resucitación cardiopulmonar, ya que su estado es sumamente grave.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Ejecutado después de comprar su despensa

/

Un hombre fue ultimado a balazos en el estacionamiento de la Mega Comercial Mexicana de la Kabah en la Supermanzana 21, casi esquina con la Prolongación Yaxchilán.
Los hechos se registraron a las 20 horas y cuando los policías Municipales y Ministeriales llegaron al lugar se encontraron con el cuerpo sin signos vitales junto al coche, con las puertas abiertas.

Presuntamente acababa de comprar en el súper mercado que se encuentra a un costado de Costco y el restaurante de la Casa de los Abuelos entre las avenidas Mayapán y prolongación Yaxchilán.
También llegaron paramédicos de la Cruz Roja pero ya no pudieron hacer nada, pues la persona ya estaba sin vida.
El hombre vestía playera negra, short de mezclilla azul y sandalias; el coche un Spark color turquesa.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Atacan a balazos a menor en su propio domicilio

/

Un niño de 14 años fue baleado dentro de su casa en la Supermanzana 75, manzana 16, aledaña a la avenida Revolución en frene de la clínica Nazaret.
Tras reportes de varias detonaciones por arma de fuego, los vecinos llamaron de inmediato al número de emergencia 911 pues los impactos también rebotaron en la pared y un automóvil.

Los hechos ocurrieron cerca de las 19 horas de hoy sábado.
El infante vestía camisa color guinda y pantalón negro, además de tener pendientes en las orejas. Se desconoce si había en el lugar otros miembros de la familia.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2