Cancun - Page 664

Presenta PAN a sus “coordinadores distritales” en Cancún

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

El Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo dio banderazo de salida a su programa de electoral denominado «Coordinadores Distritales en Acción», quienes saldrán a la calle a tocar puertas en los ocho distritos y 454 secciones que hay en Benito Juárez, de cara a los comicios de 2019, cuando se renovará el Congreso del Estado.
Tomando un esquema utilizado por Morena, serán estas personas las que les tocará hacer proselitismo en estos distritos. Aunque no se mencionó, serán probablemente ellos quienes queden con las eventuales candidaturas a diputados.

Fueron presentados: Armando Mendoza Rubio, quien fuera candidato a regidor; Carlos Ávila Lizárraga, director de afiliación del PAN en Benito Juárez; Carlos Orvañanos Rea, ex titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento (Idefin); Eduardo Kuyoc González, ex candidato a regidor suplente; Eugenia Solís Salazar, actual diputada local, quien se apuntaría a repetir al cargo, por vía de mayoría; Frank López Reyes, actual director de Turismo en el gobierno de Mara Lezama; Jessica Chávez García, quien fuera directora del DIF en el gobierno de Julián Ricalde Magaña; Guadalupe Leal Uc, quien fuera síndico en ese trienio; Oscar Bernal Ávalos, ex secretario general del PAN Benito Juárez; Patricia López Mancera, quien fuera coordinadora de la campaña de Mayuli Martínez Simón al Senado, y Patricia Sánchez Carrillo, ex diputada federal.

Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente estatal del PAN, mencionó que hay bastante trabajo de cara a los comicios de 2019. Sostuvo que los coordinadores escucharán a la gente para poder canalizar sus demandas y ayudar a solucionarlas. «Hoy, por primera vez, se presenta las personas encargadas en una primera fase en el trabajo de fortalecimiento y promoción y la vinculación con la ciudadanía», expuso.

Dijo no tener duda que el PAN será la mejor opción en 2019. Expresó que Acción Nacional hoy desde Cancún lanzan un mensaje para todo el estado de mucho trabajo. Consideró que el esquema de trabajo les ayudará a tener más contacto con la gente. «Hay que regresar a platicar con los ciudadanos y con base a ello presentar nuestra agenda legislativa», explicó. Dijo que la alianza será con los ciudadanos. Comentó que la alianza con partidos no está contemplada pero tampoco se descarta. «El PAN siempre ha sido a aliancista con los ciudadanos siempre ha estado con ellos», afirmó.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

«Cada diputado evaluará si intenta reelegirse»: Eduardo Martínez

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Todos los diputados integrantes de la XV Legislatura tienen derecho a la reelección si así lo desean, pero cada uno debe evaluarlo, opinó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, quien por otro lado criticó muchas de las iniciativas del próximo gobierno federal.
En entrevista, el diputado panista habló de las aspiraciones válidas que puede tener cada uno de diputados de la entidad.

“La XIV Legislatura legisló en materia de reelección de integrantes del Congreso, que podrán ser reelectos una vez. En algunos estados puede ser de cuatro periodos, o sea 12 años, pero aquí es de dos periodos, máximo seis años. Es un derecho que tienen todos los legisladores y cada quien tiene que tomar la decisión. Partiendo también de los lineamientos que marque el Instituto Electoral de Quintana Roo, sobre todo por si se tendrá que pedir licencia al cargo o no”, expresó.
Entiende que tiene el derecho, pero también que el primer filtro es el de los partidos políticos. “Estos son los que van a decidir si postulan a un diputado o no. Yo seré respetuoso de lo que diga mi partido”, comentó.

VISTO BUENO AL DERECHO AL SANEAMIENTO
Fue cuestionado en torno a las iniciativas de los Ayuntamientos de generar más impuestos, como el de saneamiento, pese a que el gobernador recomendó no crear ni subir impuestos, sino trabajar con lo que tienen.
“Nosotros hemos visto con buenos ojos el impuesto al saneamiento, porque es un derecho que no pagan los ciudadanos, lo pagan los visitantes”; declaró. “Hasta ahora, Solidaridad, que lo aprobó en 2016, Puerto Morelos e Isla Mujeres contemplan mecanismos de transparencia para ejercer ese gasto. Si se maneja bien, fortalece las finanzas municipales”.

IMG 20181115 WA0045

Si los municipios tienen finanzas fuertes, aligera la carga del gobierno estatal, mencionó, para luego mencionar un problema que podría surgir para los destinos de la entidad.
“Recordemos que el presidente electo acaba de desaparecer, prácticamente de un plumazo, todo el recurso que se destinaba para la promoción turística; espero que eso no traiga consecuencias; eso obliga al estado y municipios a redoblar esfuerzos”, externó.

EN ESPERA DE REFORMAS FEDERALES
Sobre las reformas constituciones que pudiera plantear el Congreso de la Unión, el legislador local señaló que estas deben ser avaladas por lo menos por 16 congresos estatales. “Ya entonces puedan publicarse y entrar en vigor. Hasta el momento no tenemos ningún tipo de comunicación con el Congreso federal sobre eso”.
Destaca que este viernes acudirá al Congreso por una Convención Nacional Hacendaria, para ver la forma en que ahora se dispondrá de los recursos públicos. No está contemplado en la agenda hablar de las reformas en materia de seguridad, y por ello, recalca, no existe una postura de la XV Legislatura.

“Hay que esperar que lleguen las minutas para conocer el fondo de ellas; se ha dicho a nivel nacional que traen prisa; seguramente recibiremos no solo el tema de seguridad, sino también el tema de fuero; de inicio, sé que esas dos ya fueron presentadas al pleno”, aseveró.

VACILADAS Y OCURRENCIAS DE GOBIERNOS MESIÁNICOS
Criticó además que el presidente electo constantemente cambia de parecer y que habría que esperar la decisión final sobre el recurso para promoción.
“Esperemos que cuando se ponga la banda presidencial pueda tener una mayor seriedad a sus temas; para Quintana Roo, lo digo como presidente del Congreso, el que ya no se cuente con ese recurso representa un daño; México ocupa el sexto lugar a nivel mundial. Y se pueden hacer las cosas mejor”, aseveró.
Otro punto que descalifica es la amnistía que recalca AMLO otorgará a los corruptos.

“Eso lo dijimos desde la campaña, que tenía un pacto con Peña Nieto. Ya salió del clóset de la cobardía”, dijo el diputado.
Martínez Arcila tachó además de “vaciladas y ocurrencias” las consultas planteadas sobre temas como el Tren Maya y demás proyectos; “ridiculiza el ejercicio ciudadano; no son ejercicios de autoridad, sino de un partido, Morena; quienes tienen estas inclinaciones a convertirse en gobiernos mesiánicos y, como dictadores, necesitan constantemente que la gente lo esté aclamando”; además que dice, no hay claridad sobre la procedencia de los recursos para hacerlas.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Mara Lezama: Aviadores acaparaban 15% de nómina

/

IMG 20181116 WA0035 278x500 1

 

Cancún.- “Es un recorte de aviadores, amigos”, afirmó la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa en entrevista, luego de ser cuestionada sobre si habían detectado aviadores en la nómina de la Comuna. Tan es así que la nómina ha bajado entre 10 y 15 por ciento, señaló.

“Incluso en una nota me criticaban que por qué reviso cada alta, y sí, debo de revisar cada alta; ¿cómo sé que sí están?, y me tardo, y empiezo en la mañana y sigo en la noche y ahí estoy. Si son altas, si es en las secretarías, por qué, que el sueldo; trabajamos fuerte en el tema de los aviadores para limpiar; hay una cantidad impresionante de empleados, entonces hay que trabajar; hemos sacado a muchísimos”, expresó la edil en entrevista.

El tema le compete a la Oficialía Mayor, destacó. Lo que llama la atención es que justo el oficial mayor, Héctor Contreras Mercader, había señalado en entrevista un día antes que habían sido pocos los cambios y las bajas hasta el momento en la Comuna.

“Lo importante es que sí se ha visto disminuido el importe de septiembre a octubre”, aseguró, al indicar que la reducción en la nómina fue entre un 10 y 15%, cantidad que era acaparada por aviadores.

Se cuestionó si sabían de donde provenían los aviadores; la respuesta es que hasta el momento el análisis es solo general.

Ante la pregunta de si tenía funcionarios que ganan más de 100 mil pesos, lo rechazó tajantemente, pues dice que incluso ella como presidenta gana igual que los regidores.

Complementa que para abonar a la transparencia han generado acciones como elaborar los nuevos gafetes de Fiscalización, para que quienes laboren ahí estén perfectamente identificados, y que se vaya acabando con la corrupción, pese a que hay gente que se resiste al cambio.

 

REALIZA RECORRIDOS PARA OPTIMIZAR FUNCIONES

“Estamos recorriendo algunas áreas, ingresos coordinados, con el pago del tema del predial, voy a Ecología, que me falta hacer un recorrido; voy a atender a la gente que viene a hacer el pago; estamos haciendo más eficientes las colas; hubo gente que tardó hasta una hora, estamos acomodando para que sea más rápido; por ahora ya bajamos a 30 minutos, y esperamos bajar más el tiempo de espera”, declaró.

Sobre las fallas que se mencionan ha tenido el sitio web de la Comuna, acepta la problemática y dice que de hecho iría a Sistemas para verificar la situación. Y que también han tenido problema con el pago en el banco, pero que este deberá quedar ajustado a más tardar mañana viernes.

“Es por un tema de la plataforma y de conectividad del banco. El lunes ya estaría resuelto por completo”, agregó el tesorero Marcelo José Guzmán.

También explicó a detalle el motivo de estos recorridos.

“Venimos a pedirles que nos presenten un estado de los moros, de cuantos años de esos morosos; lo que queremos es ayudarle al ciudadano que se acerque, a que pague, a que se ponga al día; que timbre la caja para que tengamos más obra; es lo que venimos a ver; y así vamos a Ecología y luego a Sistemas”, detalló.

Recalca que no le van a fallar a los contribuyentes y a la respuesta que han tenido para el pago anticipado del predial.

Fuente:Agencia SIM

IMG 20181119 WA0011 480x640

Ejecutado en Villas Otoch

/

IMG 20181115 WA0045

Cancún.- Esta madrugada, un hombre fue asesinado a balazos en el estacionamiento de un Oxxo en Villas Otoch, en la Región 259 de Cancún.

El occiso, cuya muerte fue de manera violenta, se convierte en la víctima 494 en lo que va del año.

El hombre fue atacado afuera de la tienda de conveniencia ubicada entre calles Leona Vicario y Bugambilia, sitio en el que falleció al instante.

En consecuencia de los disparos una mujer que vendía pan fue alcanzada y llevada herida al Hospital General de Cancún.

Fuente:Agencia SIM

IMG 20181115 WA0045

Un ejecutado en la Región 259

/

Un hombre fue ejecutado esta noche en la Supermanzana 259 de Cancún, afuera de una tienda Oxxo, cerca de un puesto de tacos.

De acuerdo a los primeros informes, los hechos se produjeron a las 10:10 de la noche aproximadamente, cuando al número de emergencias 911 entró una llamada que alertaba sobre la ejecución de una persona.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal como primer respondiente, pero más tarde llegaron paramédicos que informaron que el hombre ya no tenía signos vitales.

Esta ejecución número 494 se llevó acabo en la avenida Margaritas de Villas Otoch Paraíso, hasta donde también arribaron elementos Ministeriales y de la Policía Militar que hicieron sus labores correspondientes.

Finalmente, al lugar llegó personal del Servicio Médico Forense para hacer el levantamiento del cuerpo.
Fuente: Agencia SIM

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

A punta de pistola robaron en Soriana de Urbi Villas

/

A punta de pistola tres sujetos que viajaban en un taxi robaron esta noche en un Soriana de Urbi Villas, Región 107, Cancún.
Los sujetos con sus armas amenazaron a las cajeras de cuatro caras registradoras y a los clientes que se encontraban en el lugar.

Se llevaron dinero en efectivo y varias cajas de teléfonos celulares. Hasta el momento no se ha cuantificado el robo.La Cruz Roja llegó al lugar porque hubo gente con crisis nerviosa

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Cuenta regresiva para atractivo cartel

Cancún, Quintana Roo.- La Plaza de Toros de Cancún vibrará una vez más con una cartelera por demás interesante que será protagonizada por Carístico, LA Park y Penta 0 Miedo, en triple enfrentamiento, en lo que se ha denominado «Día del Juicio Final», a realizarse este sábado 24 de noviembre.

En la coestelar se presentará Atlantis, Hijo de la Park y Tigerfly haciendo equipo para medirse ante Ultimo Guerrero, Aztlán 13 y un luchador sorpresa.

«Tratamos de brindarle a la gente la oportunidad de ver buena lucha, esperemos poder realizar otras cuatro o cinco funciones más y poder traer calidad con estrellas de la AAA, Consejo Mundial de Lucha Libre, Independiente y hasta de los Estados Unidos», dijo Jorge Villela Ruiz, promotor del evento.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

El ejecutado 493 fue en la reg. 220 de Cancún

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Cancún.- Esta mañana fue ejecutada una persona en la Región 220 de Cancún.

Se trata del ejecutado 493 del año y el cuarto de las últimas 48 horas.

El hecho ocurrió en la Manzana 29 calle 72 con 80.

Fuente:Agencia SIM

IMG 20181115 WA0045

Maestros del Cecyte 2 se unen al paro

/

Maestros del turno vespertino del plantel Cecyte 2 de Cancún se unieron esta tarde-noche al paro escalonado lanzado desde temprano por sus homólogos del plantel 1.
Personal administrativo igual se unió a este movimiento, en exigencia de un pago retroactivo.
El Cecyte 2 se ubica al sur de la ciudad, sobra la avenida Cancún, mejor conocida como Las Torres.

El paro inició a las 7:30 en los planteles de Cancún y las clases se retomaron a las 11:30, y así continuará mientras no reciban una respuesta.
Por falta de pago del retroactivo, es decir, del aumento salarial autorizado desde febrero y que siendo noviembre no ha recibido, personal docente y administrativo, del Cecyte I de Cancún decidió iniciar un paro escalonado. Les argumentan que es porque la Federación no ha depositado, pero lo que les extraña es que CBTIS, Cobach y Conalep ya recibieron sus pagos, mientras que ellos no. La deuda, a nivel estado, asciende a siete millones de pesos.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Paros escalonados en Cecyte Cancún por falta de pago de retroactivo

Cancún, Quintana Roo.- Por falta de pago del retroactivo, es decir, del aumento salarial autorizado desde febrero y que siendo noviembre no ha recibido, personal docente y administrativo del Cecyte I de Cancún decidió iniciar un paro escalonado.

Les argumentan que es porque la Federación no ha depositado, pero lo que les extraña es que CBTIS, Cobach y Conalep ya recibieron sus pagos, mientras que ellos no. La deuda, a nivel estado, asciende a siete millones de pesos.

Heidy Cristina Cauich Pech, delegada sindical del Cecyte Plantel I de Cancún, comenta en entrevista los motivos del paro escalonado.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

“El 15 de noviembre esperábamos el pago de retroactivo que debía haber venido con nuestras prestaciones normales; hay un escrito firmado por la Secretaría de Educación junto con todas las autoridades que están involucradas en ese pago; esa minuta de acuerdos fue firmada en el mes de septiembre y se iba a cubrir el 15 de noviembre; sin embargo, nos quedamos esperando por lo que fue autorizado por ley desde febrero”, lamentó.

Luego de que no se cumpliera con el pago, el viernes 16, destaca que acordaron en conjunto con su secretaria a nivel estatal, Cristina Berlanga, que se irían a un paro de brazos caídos. Pasó el fin de semana y al seguir sin respuesta decidieron que hoy fuera el paro escalonado.

El incremento es de entre cuatro y cinco por ciento, destacan.
En el plantel son 67 docentes, pero a nivel estado son más de 450 los afectados.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

“A CBTIS, CONALEP Y COBACH YA LES PAGARON”
De acuerdo a lo que les ha externado su director general, Juan José Ortiz Cardín, los recursos provenientes de la federación no han sido depositados. Cabe destacar que el Gobierno del Estado paga la mitad y el federal el resto. De ahí el retraso.

“Sin embargo lo curioso es que a todos los otros subsistemas, como Conalep, Bachilleres y CBTIS ya les pagaron; a Cecyte no; y estamos a un mes de concluir el año”, mencionó.
Recalcó que la fecha que les dieron de plazo fue el 15 de noviembre, pero debido a que ya pasó no saben cuándo les pagarán.

IMG 20181115 WA0045

Acepta que las horas que pierden son muy valiosas y que están afectando sus propias labores y al estudiantado, pero que los han orillado a tomar esta decisión.

“Ahorita están ahí pero no tenemos clases; los chavos tienen que avanzar y nosotros con ellos”, sentenció.
El paro inició a las 7:30, las clases se retomaron a las 11:30, y así continuará mientras no reciban una respuesta.
A la pregunta de qué pasaría si el problema persiste, esperan que haya voluntad de parte de las autoridades y que se resuelva cuanto antes. “Que el gobierno cumpla su palabra”.

Concluye señalando que hay otros problemas como los descuentos que les aplican por ISR cada mes y otros descuentos, los cuales varían y no son siempre iguales. Es un porcentaje que va de 600 a mil pesos por quincena.

Dentro de otras carencias, señala que necesitan aires acondicionados en los salones, los cuales ya han pedido.
Con el paro, son siete mil los alumnos afectados a nivel estatal, casi cinco mil solo en Benito Juárez.