Cancun - Page 663

«Arturo Abreu es un tipazo»: Mara Lezama

///

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Con el tema de los delegados estatales de los Programas Estratégicos de Desarrollo por parte del nuevo Gobierno Federal no existe ningún tipo de violación a la autonomía de los estados, así lo afirmó la presidenta municipal en Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.
«No se vulnera nada y yo voy a trabajar de la mano, además Arturo Abreu es un tipazo, no sabes qué manera de trabajar, vamos a hacer mucho por Benito Juárez, vamos a chambear mucho», afirmó la alcaldesa al ser abordada después de participar en la Consulta Nacional.

Mara Lezama dijo estar totalmente de acuerdo con el programa de trabajo que tiene el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
«Aplaudo lo que hace a Andrés Manuel, hay que apoyarlo siempre, apoyo a la democracia, bravo a la gente que participa», comentó.
Manifestó que ella votó a favor del Tren Maya y demás programas sociales y obras de López Obrador.
Añadió que el Tren Maya saldría del aeropuerto, por lo que su administración propondría hacer un tren ligero del aeropuerto a la ciudad y que pase por la avenida Huayacán, tomando en cuenta igual que le gustaría una ruta hacia la zona hotelera.

HAY MÁS GENTE BUENA
Mara Lezama reitero que ha recibido tipo de amenazas pero señaló que eso no la va a detener.
«Estoy trabajando y por supuesto que habrá callos que se pisen , gente que no le guste y que juzgue pero seguiremos trabajando. Yo estoy de la mano de Dios y de la ciudadanía, hay mucha más gente buena que dice cosas bonitas», afirmó.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

El gobernador gestionó la apertura de nueve pagadurías del ISSSTE

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Durante una reunión de trabajo realizada en la ciudad de Cancún -entre el gobernador Carlos Joaquín, el director general del ISSSTE Florentino Castro López y líderes sindicales- se anunció la apertura de nueve pagadurías en igual número de instituciones del gobierno estatal, que permitirán a sus dos mil 326 trabajadores acceso más fácil a más de 20 prestaciones que otorga el ISSSTE.

La apertura de las pagadurías en las nueve instituciones del gobierno estatal fue coordinada por la Oficialía Mayor de Gobierno. Se informó a los trabajadores que ya se encuentran habilitadas y se puede hacer uso inmediato de todos los beneficios que el ISSSTE otorga, directamente, desde sus centros de trabajos.

Con estas pagadurías, los trabajadores tendrán más facilidades para usar la red de protección social para ellos y sus familias, desde antes de nacer hasta su fallecimiento, a través de servicios y prestaciones entre los que destacan distintos tipos de seguros de salud, préstamos hipotecarios y financiamiento general para la vivienda, préstamos personales, servicios sociales, servicios turísticos, servicios funerarios, servicios culturales a través de programas educativos y de capacitación, y programas de fomento deportivo.

Las nueve pagadurías están en las siguientes instituciones: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Instituto Quintanarroense de la Juventud, Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Comisión para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo y Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

El director general del ISSSTE destacó que la gestión del gobernador Carlos Joaquín permitió traer este beneficio a Quintana Roo para poner a disposición de los servidores públicos estatales los servicios y prestaciones que ofrecen el Instituto.

El gobernador Carlos Joaquín señaló que, desde el inicio de la administración, se ha estado trabajando para fortalecer la protección social de los trabajadores al servicio del Estado, con más y mejores oportunidades para acceder a sus prestaciones y mejores condiciones laborales, lo que contribuye a disminuir la desigualdad.

Desde el año de 2008, Quintana Roo no recibía este beneficio. Ahora, con este logro obtenido, se apoya a los trabajadores estatales.

Al evento asistieron también el oficial mayor Manuel Israel Alamilla Ceballos, la delegada estatal del ISSSTE Marina González Zihel, la líder de los burócratas federales Martha Morgan Arias, el secretario general del SUTAGE y la FSTSGE Roberto Poot Vázquez, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, el fiscal general interino del Estado de Quintana Roo Gustavo Salas Delgado y la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes Jacqueline Estrada Peña.

Fuente: cgc.qroo.gob.mx

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Protección social inmediata a 2,326 trabajadores del Gobierno del Estado y sus familias

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Durante una reunión de trabajo, realizada en la Ciudad de Cancún, entre el Gobernador Carlos Joaquín González, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, y líderes sindicales, se anunció la apertura de 9 pagadurías del ISSSTE en igual número de instituciones del gobierno estatal, que permiten a sus 2 mil 326 trabajadores, gozar con el beneficio de más de 20 prestaciones que otorga el ISSSTE.

Con esta apertura de pagadurías, los trabajadores, reciben una red de protección social para ellos y sus familias, desde antes de nacer hasta su fallecimiento, a través de servicios y prestaciones entre las que destacan distintos tipos de seguros de salud, préstamos hipotecarios y financiamiento general para la vivienda, préstamos personales, servicios sociales, servicios turísticos, servicios funerarios y servicios culturales a través de programas educativas y de capacitación y programas de fomento deportivo, entre otros.

Las 9 pagadurías fueron activadas en las siguientes instituciones: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo; la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo; el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo; el Instituto Quintanarroense de la Mujer; el Instituto Quintanarroense de la Juventud; el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo; el Instituto de Movilidad de Quintana Roo; la Comisión para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo; y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

El Director General del ISSSTE destacó que la gestión extraordinaria, realizada por el Gobernador Carlos Joaquín González, para traer este beneficio a Quintana Roo, permitirá poner a disposición de los servidores públicos estatales, los servicios y prestaciones que se ofrecen en el ISSSTE.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, señaló que desde el inicio de la administración, se ha estado trabajando fuertemente para fortalecer la protección social de los trabajadores al servicio del estado, mejorando sus prestaciones y condiciones laborales, siempre con el objetivo de llevarles más y mejores oportunidades.

El procedimiento de apertura en las 9 instituciones del Gobierno Estatal, ha sido coordinado por la Oficialía Mayor del Gobierno Estatal, informándose a los trabajadores beneficiados que ya se encuentran habilitadas y se puede hacer uso inmediato de todos los beneficios que el ISSSTE otorga, directamente, desde sus centros de trabajos.

Desde el 2008, Quintana Roo no recibía este beneficio. Ahora con este gran logro obtenido, se beneficia de los trabajadores estatales. Al evento asistieron también, el Oficial Mayor del Gobierno, Manuel Israel Alamilla Ceballos; la Delegada Estatal del ISSSTE, Marina González Zihel; la líder de los burócratas federales, Martha Morgan Arias, el Secretario General del SUTAGE y la FSTSGE, Roberto Poot Vázquez; la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, Mónica de los Ángeles Valencia Díaz; el Fiscal General Interino del Estado de Quintana Roo, Gustavo Salas Delgado; y la Directora General del Instituto de la Cultura y las Artes, Jackeline Estrada Peña.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Se define lista de aspirantes a Fiscal General

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

La Comisión Especial y Temporal para la revisión sobre el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes a Fiscal General, aprobó el dictamen que contiene la lista de las 18 personas que cumplieron con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución de Quintana Roo y en la convocatoria correspondiente, para integrar la lista de candidatos y candidatas a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la citada comisión, informó que, una vez que concluyó el plazo previsto para subsanar las prevenciones realizadas respecto a 15 postulaciones, los integrantes de la Comisión procedieron a revisar la información recepcionada con motivo de estas prevenciones.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la representación del Congreso del Estado en la zona norte, a la que asistieron las diputadas Eugenia Solís Salazar y Yamina Rosado Ibarra.

De acuerdo con el dictamen, las personas que cumplieron con los requisitos de ley, son: Leopoldo Martín Herrera Manzanilla, Leopoldo Cruz Navarro, Miguel Angel Kim Martínez, Eduardo Sadot Morales Figueroa, David Álvarez Cervera, Luis Germán Sánchez Méndez, Oscar Montes De Oca Rosales, Gustavo Salas Salgado, Ricardo Adrián Samos Medina, Guadalupe Del Carmen Reyes Pinzón, Julio Cesar Moreno Orendain, Jesús Antonio Villalobos Carrillo, Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez, Armando Manuel Ruiz Guerra, Moisés Méndez López, Pedro Pablo Poot Ek, Jesús Armando Liógon Beltrán y Rafael Ermilo Colonia Lizama.

Además, las propuestas correspondientes a los profesionales en derecho Rodolfo Pérez Velázquez, Daniel de Jesús Rochel Novelo y Josafath Rodríguez Medina, fueron desestimadas por las consideraciones expuestas en el dictamen, tales como no atender las prevenciones realizadas, no ser postulado por alguna institución educativa u organización de la sociedad civil, o por presentar su registro de manera extemporánea, respectivamente.

Cabe mencionar que el dictamen, será turnado al Pleno de la XV Legislatura para elaborar una lista no menor de seis ni mayor de diez candidatas y candidatos al cargo de Fiscal General del Estado, aprobada por las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Legislatura, la cual se enviará al Ejecutivo Estatal.

Una vez que la Comisión Especial y Temporal cumplió su propósito, el diputado Villanueva Tenorio declaró clausurados los trabajos de la misma.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Congreso tendrá lista de propuestas a fiscal, a más tardar el miércoles

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Ayer venció el plazo para que 15 de los 20 aspirantes a fiscal pudieran subsanar los documentos faltantes que exige la convocatoria, por lo que toca a la Comisión Especial encargada de este proceso sesionar para ver quiénes sí cumplieron, para así tener la lista que se enviará al Ejecutivo, a más tardar el miércoles.
En entrevista, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, dijo que analizarán las 19 propuestas, pues cabe recordar, una ya fue descartada.

“Había uno que se había presentado de forma personal, no era respaldado por ninguna asociación; tuvimos que descartarlo totalmente, por no cumplir con ese requisito”, destacó.
Una vez que haya sesionado la Comisión, darán a conocer la lista en el pleno, que será de máximo 10 personas, tal como ya se había especificado previamente. De ahí, se mandará al Ejecutivo.
“El gobernador, de esa lista que le mandemos, seleccionará a tres personas que nos enviará al Congreso para que nosotros definamos a la persona que sería fiscal”.
Una vez que esta lista sea discutida en la XV Legislatura y enviada al mandatario estatal, éste cuenta con hasta 10 días para mandar la terna.
Recalca que, luego de la reforma, ya no era necesaria la residencia en el estado de por lo menos cinco años. “Esto lo aperturó a toda la ciudadanía; esperaba más de 20 incluso”, comentó.

DELEGADOS PODRÍAN INCOMODAR A GOBERNADORES
En otro tema, se le cuestionó sobre a aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
“Es complicado, cuando empiezas a mandar un poder único y exclusivo por parte de la Federación, porque, independientemente del trabajo que tengan, en materia de las delegaciones federales, podría generar dentro de los estados cierta forma de hacer sentir incómodos a los gobernadores, porque son estados libres y soberanos”, externó.
Aseguró que es peligroso darle tanto poder a una sola figura, y habrá que ver cómo operan estos “super delegados”; consideró que incluso podrían dejar de ser delegaciones para ser coordinaciones.

Opina que ya estas figuras de delegados federales tenían cierta autonomía para poder desempeñar sus funciones, pero ahora que toda esta responsabilidad y poder recaería en una sola persona, no lo ve viable. Sin embargo, les concede el beneficio de la duda.
“Tenemos que esperar y darle el beneficio de la duda; no espantarnos con las figuras, modelos o los nombres que les quieran poner; sí será complejo, porque estamos acostumbrados a un sistema de varios años y de varios partidos; pero ahora probemos este modelo; quien califique será la ciudadanía, como en anteriores elecciones”, sentenció.
Indicó que se pondrá de acuerdo con Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, para emitir un pronunciamiento sobre el tema.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Asiste Mara Lezama al primer informe de Gaby Rejón

Cancún, Quintana Roo.- La Presidente Municipal Mara Lezama asistió al primer informe de actividades de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín, a quien felicitó por impulsar los programas sociales como parte de su gestión social, además de compartir los esfuerzos en beneficio de las familias y de quienes más lo necesitan.

Mara Lezama reiteró que su administración tiene el compromiso de instrumentar acciones para mejorar la calidad de vida de los benitojuarenses, a través del Eje de Justicia Social.

La Primera Autoridad Municipal resaltó que desde que asumió la Presidencia Municipal de Benito Juárez, encontró en esa institución a una aliada para trabajar de manera coordinada en las acciones que emprende el DIF municipal y refrendó su compromiso por impulsar valores que transforman.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

“El DIF tiene la encomienda de velar por el bienestar de la familia, de apoyar a los sectores más vulnerables a través de un trabajo continuo en temas de salud, alimentación, prevención, y muchos otros más”, detalló.

Se trata, indicó, de trabajar en favor de las niñas, los niños, las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, y garantizar sus derechos a una vida familiar plena.

Finalmente, en entrevista, destacó las bondades del proyecto del Tren Maya para la Península de Yucatán y para Cancún; y por otro lado, dijo que se ultiman detalles del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la presente administración municipal para el ejercicio fiscal 2019.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

IMG 20181115 WA0045

Usan taxis para asaltar en Playa

/

Así es, al igual que en Cancún, en Playa del Carmen sujetos utilizan un taxi para cometer un ilícito. Este mediodía dos hombres armados robaron 30 mil pesos en una tienda cuya venta principal tiene que ver con la cerveza. Este negocio se ubica en Chemuyil con Cascadas Los Mangos en Bosque Real, Playa del Carmen.

Los hombres huyeron en un taxi con número económico 470. El taxi fue encontrado horas después en la calle Búho Cornudo de Villas del Sol. El conductor fue llevado a la Fiscalía General en el Estado para declarar. El hombre explicó que fue amenazado para dar el servicio y aseguró que no tiene nada que ver.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Pedro Joaquín y Sedetur firman acuerdo por el turismo

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

En el marco del 169 aniversario de la creación de San Miguel de Cozumel, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, firmó el “Acuerdo por el Turismo” con la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, el cual ayudará a fortalecer, diversificar y promover dicho rubro en la isla.

En el encuentro que sostuvo en las oficinas de la Sedetur de la ciudad de Cancún, Pedro Joaquín expresó su beneplácito de que el municipio signará este acuerdo con la máxima autoridad turística del estado, ya que con el trabajo en conjunto, y la unión de esfuerzos, darán mejores resultados en beneficio de los cozumeleños.

“Hoy estamos aquí, con la Secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas, sumando estrategias en favor del turismo, para fortalecerlo de forma ordenada, diversificada y sostenible; además de coadyuvar en la asistencia turística para los visitantes y más capacitación para los prestadores de servicios de este sector”, declaró el Presidente Municipal.

Del mismo modo, sostuvo que con esta firma, el Ayuntamiento de Cozumel le da certeza a las estrategias que lleva a cabo la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en la isla, que encabeza Pedro Hermosillo López, para mantener indicadores positivos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El acuerdo firmado contempla acciones para implementar un programa de capacitación integral e inversión en infraestructura turística, mayor promoción del destino en ferias nacionales e internacionales, así como fomentar la responsabilidad empresarial y el uso de la plataforma digital Guest Assist para los turistas, además de implementar acciones en beneficio del sector empresarial y hotelero; con quienes trabaja de la mano.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo estatal, afirmó que el Gobierno del Estado trabajará de manera conjunta con Cozumel, pues en poco tiempo, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, ha dado muestra de su empeño y determinación para mejorar las condiciones del municipio.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Ícono de Cancún

//

Además de las playas y centros de diversiones, los llamados paradores fotográficos siguen siendo uno de los lugares preferidos de turistas nacionales e internacionales para llevarse un recuerdo gráfico que dé fe de su visita a nuestro destino vacacional.

Es tanta la afluencia de hombres y mujeres, chicos y grandes, de todas las nacionalidades por posar en las letras de la palabra Cancún que durante la mañana y tarde se hacen largas filas en estos puntos, particularmente, el ubicado en playa Delfines (El Mirador), del kilómetro 12.5.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Mil ciudadanos buscan integrar 84 consejos en Cancún

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Alrededor de mil personas se registraron para formar parte de 84 consejos consultivos ciudadanos en Benito Juárez.
Eloy Peniche Ruiz, director de Enlace de la Secretaría de Gobierno del Estado en el municipio de Benito Juárez, dijo que luego de que se cerró la convocatoria el pasado 11 de este mes, se inscribieron alrededor de mil ciudadanos.

Explicó que en estos consejos la gente podrá conocer los programas sociales, recursos destinados y resultados obtenidos en la administración estatal.
«El ciudadano no lo sabe pero hay muchos programas que se realizan», explicó.
Anunció que este sábado arrancan las mesas para la selección de los integrantes que formarán parte de los consejos en materia de educación, salud, Sintra, Instituto de las Mujeres y el Instituto de la Cultura y el Arte.

En los días subsecuentes se instalarán los restantes consejos, informó.
Señaló que habrá reuniones cada mes, en la que estarán los secretarios o directores de cada dependencia estatal, por lo que habrá un diálogos y contacto directo con las personas para expresar las necesidades que se tienen.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1