Cancun - Page 662

Son detenidos por escandalizar en un bar de la Yaxchilán

/

Siete personas fueron detenidas esta noche por escandalizar y uno de ellos detonó un arma de fuego dentro de un bar de la avenida Yaxchilán.

Elementos de la policía municipal y estatal, ministeriales y el ejército acudieron al bar «El Santuario» ubicado en la citada avenida ya del lado que corresponde a la Supermanzana 24. Se dijo que hubo detonaciones al aire, por lo que de inmediato llegaron las fuerzas del orden y detuvieron primero a cuatro personas. Posteriormente aseguraron a otros y al final encontraron a uno más escondido en un inmueble abandonado en la misma avenida. En total fueron siete detenidos y decomisada una pistola. Por el momento no se ha informado sobre la identidad de los sujetos y cuáles eran sus probables intenciones.

be84a84f b677 46d2 ab94 9c935e75b712

«Las mujeres no volverán a estar solas ni en desventaja»

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

“Las mujeres en Quintana Roo no volverán a estar solas, en una lucha en soledad o en un espacio de amplia desventaja”, aseguró el gobernador Carlos Joaquín al tomar protesta a la Red Ciudadana de Mujeres del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

El gobernador Carlos Joaquín agregó que, para dar más y mejores oportunidades a las mujeres, hay que impulsar la conciencia, el cambio de actitudes y costumbres, y una educación para lograr una percepción distinta.

Agregó que para disminuir la desigualdad hay que hacer tareas de fortalecimiento institucional y familiar, y que para eso no sólo se requiere capacitación, sino también más tareas dirigidas tanto a mujeres como a hombres.

La mujer quintanarroense, dijo, es un componente esencial para fortalecer la pluralidad y para enriquecer las ópticas y las acciones que permitan alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en la vida institucional de la entidad.

IMG 20181115 WA0045

“En instrumentos como esta red ciudadana, estamos seguros de que todas las mujeres van a ser las mejores aliadas para lograr los objetivos que todos nos propusimos: inclusión, equidad, participación, institucionalidad e igualdad”, enfatizó el gobernador Carlos Joaquín.

La Red Ciudadana de Mujeres está integrada por 340 féminas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

En el evento, realizado en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, Silvia Damián López, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer dijo que entre las tareas de la red están la capacitación, la inclusión, el empoderamiento, la igualdad y el impulso de acciones que ayuden a prevenir la violencia de género.

En el evento, que se realizó en el domo deportivo de la Región 94 de Cancún, Ángeles Cauich Poot dijo que será de utilidad para “ayudar a las mujeres a salir adelante en cuanto al maltrato que sufren y que no lo sigan padeciendo, además de que busquen orientación en instituciones como el IQM para tomar la fortaleza y dejar de sufrir en este sentido”.

Para Martina Moo Uh, esta red también impulsará el “apoyo de las autoridades a las compañeras para trabajar y contar con los espacios para vender nuestro producto. La casa, la familia y la economía están en nuestras manos y sí podemos hacer lo mejor posible para todos”.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

be84a84f b677 46d2 ab94 9c935e75b712

«Feminicidios ligados a crimen organizado, lavado y trata»

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

María Salguero Bañuelos, feminista, investigadora, científica de datos y activista, se encargó de pronunciar la conferencia magistral “Feminicidios: visibilizando para no olvidar”, en la Universidad del Caribe, la activista mencionó que en Quintana Roo, las causas y características de los 21 feminicidios reconocidos hasta el mes de julio en la entidad, se relacionan principalmente con el crimen organizado, lavado de dinero y trata de personas.

Durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre la feminista presentó el “mapeo” sobre ese delito en México, como parte de la jornada “Dieciséis días de activismo en derechos humanos”, en donde dio a conocer que al corte de agosto pasado, se habían registrado 554 feminicidios y 1,751 homicidios dolosos, lo que da como resultado el asesinato de 9.48 mujeres cada día, por arriba de la cifra de 9 que dio a conocer la ONU.
Solo en Quintana Roo, hasta Julio de este año, se habían producido los homicidios de 49 mujeres, de los cuales 21 han sido reconocidos como feminicidios; problema que afirmó, aumenta en México debido a la impunidad.

Enfatizó que en Quintana Roo se está muy a tiempo para rescatar al estado, e hizo una invitación para estar atentos de que las autoridades encargadas de la procuración de justicia publique la información con transparencia, a fin de combatir la impunidad.
Marco Antonio Toh Euan, presidente de la CDHQRoo, informó que como parte de la jornada “16 Días de Activismo por los Derechos Humanos”, que inició el pasado 16 de Noviembre, se abordarán en diversas sedes de la entidad, temas tales como: Uso seguro de las TIC’s; Derechos sexuales y reproductivos de las juventudes mayas; VIH o SIDA: combatiendo el estigma; Nuestros retos para la igualdad: comunidad LGBT, y Trata de personas: ¿Cómo nos cuidamos?, entre otros.

Indicó que las fechas, sedes y horarios, se pueden consultar a detalle en el sitio oficial y redes sociales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; por ejemplo, en Facebook como https://www.facebook.com/derechoshumanosqroo/.
Con información de: Carlos Águila Arreola. Quinto Poder

be84a84f b677 46d2 ab94 9c935e75b712

Mara Lezama considera que existe ataques mediáticos en su contra

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Durante la conferencia de los lunes de Mara Lezama en el ayuntamiento de Benito Juárez, informó que es una persona procedente de los medios de comunicación, y respetuosa del trabajo de los periodistas, de la libertad de expresión la que es un eje rector de su gobierno.

A lo que consideró importante denunciar y coincidiendo con los festejos del día internacional contra la violencia hacia la mujer, considerando que existe una campaña sistemática de algunos medios de comunicación, desde su campaña por la presidencia municipal hasta los primeros 45 días que desde ha tomado la administración del ayuntamiento de Benito Juárez, donde se le agredía como persona, como mujer y como militante de morena y en su entorno familiar.
Los ataques tiene finalidad es mal informar, perjudicar su imagen y el trabajo que realiza por la comunidad.
Por lo que la edil de Benito Juárez, mostró que de una manera clara y enfática al afirmar, que estaba dispuestas a la críticas, solo cuando ayuden a edificar y no cuando se traten de construir campañas de grupos que no fueron aprobados por la ciudadanía con su voto en el proceso electoral pasado.

Se le hizo una invitación a estos medios para trabajar de otra perspectiva que no sea el encono de la maleficencia.
Mara Lezama subrayó que el trato que había recibido por parte de estos medios de comunicación no era idéntico al que se le otorga otras mandatarias en los ayuntamientos, partidos políticos o políticos de sexo masculino en el estado.
Para concluir Mara Lezama expresó que las criticas serian bien recibidas cuando estas tengan datos concretos, cifras soportadas y no se traten de vagas acusaciones fotos editadas las cuales solamente busquen dañarla como persona y el trabajo que viene realizando.

Cuestionada al respecto de los medios a que se refería y/o al número de estos, la presidenta municipal de Benito Juárez no respondió.
Con información de: JLR. Ola Noticias

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Aplaude regidora concurrencia a la consulta ciudadana

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Para la regidora de Morena en Benito Juárez, Anahí González Hernández, fue positiva la concurrencia ciudadana hacia la segunda consulta nacional, tanto en Quintana Roo, como en el resto del país.
«La gente respondió y ya va entendiendo que, con este nuevo gobierno, hay participación de la ciudadanía», expresó.
Manifestó que, aunque la consulta no es avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), no deja de ser un ejercicio democrático que, poco a poco, se irá perfeccionando.
Indicó la participación de Quintana Roo se motivó por el proyecto del Tren Maya.

PIDE CUIDAR MARCA CANCÚN
La regidora consideró, en otro tema, que se debe cuidar la marca y el nombre de Cancún.
«Si bien si estamos viviendo una ola de violencia debemos cuidar mucho lo que es la marca Cancún», expresó.
Desde su trinchera respetuosamente consideró adecuado que no se deje de manejar la información sobre hechos violentos, pero lo ideal sería manejar Benito Juárez y no Cancún.
«Si hubo un asesinato, pero en Benito Juárez. A final de cuentas vivimos del turismo y nos puede afectar», expuso.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

2019, año de grandes proyectos para Cancún

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

El Gobierno del estado tiene entre sus pendientes, para 2019, tres grandes programas que incluyen las vías José López Portillo y Kabah, el bulevar Luis Donaldo Colosio y la zona hotelera.
Después del primer tercio de la administración del gobernador Carlos Joaquín González, la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo tiene como sus proyectos importantes el Metrobús, el puente de la laguna Nichupté y el tren ligero, este último vinculado directamente al ‘Tren Maya’.

Eduardo Ortiz Jasso, titular de Agepro, expresó, se considera “reestructurar todo el sistema de movilidad” para que “la gente que vive en Cancún” y que se traslada de Puerto Morelos y la Riviera Maya”, y para que se pueda desplazar de la ciudad a la estación del ‘Tren Maya’ que va a estar en el aeropuerto de Cancún.
El proyecto de un tren ligero “es integral” y está relacionado directamente con el Tren Maya, a fin de que pueda recorrer la ciudad y “alimente” de pasajeros al transporte que recorrerá la península de Yucatán y los estados de Tabasco y Chiapas, precisó.

Agregó, que se está “estudiando” la posible trayectoria, el principal eje sería el bulevar Luis Donado Colosio.
“Va a estar alimentando a un corredor de transporte urbano, que llegará tanto al aeropuerto, como el que se va a mover en la zona hotelera”, manifestó.
El segundo proyecto de movilidad para Cancún, indicó Ortiz Jasso, es el Metrobús, que tendría como trayecto sobre la avenida López Portillo.
El Metrobús “forma parte del mismo sistema” que tendrá que alimentar al ‘tren ligero’, añadió.
El tercer proyecto, indicó, es el Puente Nichupté que “conectará la zona urbana, en la intersección del bulevar Colosio con avenida Kabah hacia el kilómetro 12 del bulevar Kukulcán, por la plaza comercial del mismo nombre y sería de ocho kilómetros.

Cuestionado, afirmó que el puente se localizaría fuera del área natural protegida de Manglares de Nichupté, lo cual ha sido el principal obstáculo en proyectos anteriores.
La inversión, sería de unos 40 mil millones de pesos, en una asociación pública-privada y sería con cobro del peaje.
“Lo queremos sacar el próximo año”, puntualizó.
Con información de: Noticaribe

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Hallan cuerpo ejecutado en el Arco Vial

Cancún, Quintana Roo.- Un cuerpo aparentemente ejecutado fue dejado a lado de la cinta asfáltica, fue localizado sin vida esta mañana en el Arco Vial, en la Región 253.

Con esta muerte, serían 498 las personas que han muerto este año a causa del crimen organizado, únicamente en el municipio de Benito Juárez.

Según los datos recabados, aproximadamente a las 10:30 de la mañana se realizó el hallazgo, sobre el Arco Vial y avenida Chaac Mool.

Personal de la Policía Municipal se presentaron para esperar a los agentes de la Policía Ministerial, quienes más tarde iniciaron sus investigaciones correspondientes.

Los elementos del Servicio Médico Forense fueron los encargados de levantar el cuerpo.

Con información de: Marcrix Noticias

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Jorge Aguilar defiende el mando único

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

El secretario general del Ayuntamiento Benito Juárez, Jorge Carlos Aguilar Osorio, aseguró que, con la estrategia del mando único,se puede garantizar mayor seguridad a los ciudadanos, por lo que deseó que todos los municipios puedan implementarlo. Dijo que el tema del Mando se tocará en la próxima sesión de Cabildo, pues ya el gobierno del Estado envió una propuesta, por parte de la Consejería Jurídica.

Entrevistado al término de la conferencia de prensa de la presidente María Elena H. Lezama Espinosa, la mañana de hoy lunes, el secretario agregó que el tema de mando único es de operatividad, que ya hay municipios trabajando en ello como Tulum y Felipe Carrillo Puerto, que en Benito Juárez se empezó a trabajar el proyecto con el exalcalde Remberto Estrada Barba (2016-2018) y que a esta administración solo le corresponde «darle unos matices».
Mencionó que buscan la colaboración en temas de seguridad, por ello justificó el trabajo coordinado con el estado y la Federación.
«Las pugnas partidarias no deben de entrar, nosotros nos declaramos listos para actuar de la mano del Estado y la Federación; así que no vemos mayor trámite en ello», dijo.

Reconoció que es importante disminuyan los delitos dolosos, pero lo más importante es el trabajo que se realiza en seguridad pública en materia de limpieza, como las detenciones de algunos policías «que antes no había. Dos o tres células han sido básicamente desmantelas».
Adelantó que se tendrá una reunión con todos aquellos ciudadanos que tengan un interés en la zona hotelera, para meter orden en todos los sentidos, pero todo debe hacerse poco a poco, pues apenas se llevan 45 días del nuevo gobierno.
Habló sobre la coordinación que se debe tener entre los municipios en materia de seguridad y dijo vale la pena que todos se sumen al mando único.
El objetivo, justificó, es tener una mejor seguridad pública para todos los ciudadanos.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

La violencia en Cancún no cesa

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Tres ejecuciones más se registraron durante el fin de semana en Cancún y cuatro personas más perdieron la vida por diferentes motivos, una de ellas asesinada con un cuchillo.

El primer hecho se registró la tarde del sábado en la supermanzana 521, calle Felipe Carrillo con La Costa, en donde un hombre fue ejecutado a balazos afuera de su domicilio, en el fraccionamiento Villas Quintana Roo. El domingo por la mañana, otro hombre fue encontrado sin vida en la avenida Politécnico a la altura de la supermanzana 509, con el rostro encintado y golpes en varias partes del cuerpo.

Una hora después de este hecho, el cuerpo de otro hombre fue encontrado embolsado y con varios impactos de bala, en un camino de terracería de la supermanzana 330. Estos hechos incrementaron la cifra total en lo que va de este año, a 497 ejecuciones. Sobre las otras muertes la primera se dio la noche del viernes, cuando una persona del sexo masculino perdió la vida en la avenida José López Portillo, después de ser atropellado por un vehículo, por lo que la Policía Municipal detuvo a los dos tripulantes del vehículo.

La noche del sábado, con varias puñaladas en distintas partes, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre al interior de un domicilio en el fraccionamiento Los Héroes, en la región 224.

Otro joven de alrededor de 20 años de edad, perdió la vida el domingo por la madrugada en la región 90, después de caer desde el techo de un segundo nivel de un domicilio, en donde se encontraba ingiriendo cervezas.

Casi al mismo tiempo, otro joven fue encontrado sin vida en la delegación Alfredo V. Bonfil, con golpes en distintas partes del cuerpo y en medio de un charco de sangre.
Fuente: ClicNoticias

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

El PRD va a recuperar su lucha social

Cancún, Quintana Roo.- Para Rafael Fernández Pineda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no está muerto, por lo que cree que crecerá nuevamente, de manera natural.

Uno de los fundadores del Sol Azteca en Quintana Roo, Fernández Pineda afirmó que lo primero que deben hacer es salir de las oficinas y abanderar las luchas sociales, que en el pasado les dieron éxito. «La lucha social es la clave, debemos abanderar las causas de la gente más necesitada», comentó.

Agregó que, cuando la gente se empiece a decepcionar de Morena, el PRD será la opción que busquen, porque son diferentes a la derecha panista y al PRI, que “ya lo tienen marcado”.
Comentó que lucharán porque disminuya el impuesto a las gasolinas y por ello recaban firmas en varios puntos del estado.

IMG 20181115 WA0045

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1