Cancun - Page 687

Ejecutan a automovilista en la Region 251

/

Una persona fue asesinada a balazos mientras circulaba en automóvil por la avenida Lankín casi con Isla Margarita, frente al fraccionamiento Paseos del Mar, en la Región 251 de esta ciudad.

El automovilista avanzaba sobre la Lankin en un Seat Ibiza negro, cuando fue alcanzado por sicarios en otro vehículo, que le dispararon en varias ocasiones, causándole la muerte.
Autoridades policiacas ya llegaron a la zona.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Mara Lezama plantea reactivar casetas de policías

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Las casetas de policías, que actualmente se mantienen abandonadas, serán reactivadas, informó la presidenta municipal en Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.
«Trae un plan la mesa de seguridad, estamos haciendo un diagnóstico de cómo están. Lo cierto es que las casetas no pueden terminar abandonadas, porque se convierten en guarida de malvivientes», explicó.
Mara Lezama aplaudió la instalación de cámaras de vigilancia y dijo que las mil 800 se suman a las 200 que actualmente opera el C2. Expuso que esto dará un mayor reconocimiento con la aplicación de tecnología en puntos estratégicos.

Señaló que hacen falta patrullas que necesita la tropa.
«Ellos nos dirán qué es lo que mejor necesitan, no lo que yo crea. Igual nos hacen falta motos que sirvan, que sean ligeras y rápidas», expuso. Indicó que ahora revisan cuántas unidades dejó la pasada administración en los talleres, a fin de tener un diagnóstico general.
En cuanto a la renta de patrullas explicó que aún se beneficia qué esquema tomarán, pero citó que optarán por el que más convenga al municipio, previo análisis financiero. Mara Lezama comentó además que en su administración no habrá aviadores de ningún tipo. «Bye a los aviadores», concluyó.
Fuente: Agencia SIM

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Omar Sánchez Cutis rechaza el haber recibido presiones

/

El síndico en Solidaridad, Omar Sánchez Cutis, rechazó que alguien de la dirigencia nacional de Morena le haya llamado, para que arreglara sus diferencias con la presidenta municipal. Abordado en Cancún, el integrante del Cabildo sí reconoció que ya hubo acuerdo y entendimiento con Beristain Navarrete, por lo que la prioridad sigue siendo do trabajar por el municipio. «Nadie me llamó», afirmó el síndico.

Y es que en Solidaridad hubo disputas en la primera sesión de cabildo por la nominación del secretario general y de las posiciones dentro del cabildo. Comentó que la presidenta municipal se comprometió a trabajar por el municipio. Indicó que no es una persona de doble cara y cuando dice que algo no está bien, es porque así es.
Señaló que en Solidaridad el Cabildo no es cheque en blanco para la presidenta municipal, sino que es un verdadero contrapeso, que reconocerá lo que está bien, pero igual señalará lo que está mal.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

«Bajo investigación, tránsitos exhibidos en video»: Mara Lezama

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Informa la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama Espinosa, que ya investigan el caso de los dos agentes de Tránsito que fueron captados mientras le propinaban una golpiza a un ciudadano en video. Además, comentó que está próxima la llegada del presidente electo a Cancún.
“De acuerdo a la información que me dio el director de Tránsito, es un caso que se dio el día lunes. Es una pareja señalada, que presuntamente había robado unos artículos. No se puede permitir la agresión a ningún ser humano”, dijo la presidenta, en entrevista.

Ya Asuntos Internos trabaja en el tema, señala la edil. Lezama Espinosa habla también de la integración de las Comisiones del Cabildo. “Según lo que tenemos en la legislación, se hicieron de acuerdo a ella, pero de todos modos lo verificaremos”, afirmó. Las comisiones, menciona la alcaldesa, se asignaron de acuerdo al perfil de los regidores, en un consenso. Sobre si los concejales quedaron conformes con el reparto, menciona que propiamente todos, aunque “es imposible si todos quieren la misma comisión dársela a todos”. Pero por eso hay vocalías o secretarías, para que todos puedan participar.

“15 comisiones, que una requiere seis, otro siete. Agradezco la voluntad de los regidores y que todos quieran trabajar de la mano”, dijo la alcaldesa. Sobre si se afiliará a Morena, dice que trabaja de cerca con el partido, pero que sigue siendo externa hasta el momento. Y que, así como hay gente de Morena en su equipo, también buscan gente de todos los perfiles y afinidades cuyo factor común es que quieran trabajar por Cancún.

Afirmó que está tan cerca de Morena, que por eso esperan con ansias la próxima llegada de López Obrador al destino.
Sobre la mejora regulatoria, tema que ha urgido la Coparmex, indicó que también trabajarán en reducir la tramitología. “Ya estamos en el trámite para reducirlos. Seremos un gobierno que ayude al ciudadano. No puede tardar siete meses en sacar su licencia de funcionamiento. Además, ya terminamos el sobrevuelo para Catastro. En un proceso, cualquiera desde su casa puede sacar su cédula catastral. Este proceso de digitalización no es de es la noche a la mañana, pero estamos trabajando”, finalizó.
Fuente: Agencia SIM

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Cateo en La Joya deja a dos arrestados

/

Con la detención de dos personas terminó luego de 5 horas, un cateo realizado por agentes de la Procuraduría General de la República en el Fraccionamiento La Joya, localizado en la Región 254 de esta ciudad, Cancún. El domicilio cateado se ubica en la privada Crisolita, entre Vista Real y Paseos Nikté, junto a la avenida Obsidiana. La gestión empezó a las 6:50 de la mañana y terminó hasta las 11:40.
Autoridades se movilizaron en siete vehículos para el operativo, en el que abrieron la puerta a golpes y donde se llevaron, en una camioneta Suburban blanca, a dos adultos, un hombre y una mujer, en calidad de detenidos.

También se llevaron consigo a dos niños, de cinco y 12 años de edad, en un Winstar azul. Los agentes encontraron un paquete grande de contenido desconocido, presumiblemente droga. Vecinos narran que esta familia se mudó a esta casa hace dos meses. Hace tres días notaron que había gente sospechosa vigilándolos. De la mujer, señalaron que siempre estaba al teléfono y evitaba a los vecinos, aunque en una ocasión solicitó trabajo a una casa cercana, sin éxito.
Con información de: AGENCIA SIM

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

El Colegio de Arquitectos pidió la publicación del PDU

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Cancún.- En el marco de la cena por celebrar el Día Nacional del Arquitecto. El colegio de Arquitectos a través de su dirigente se le pidió al gobernador y a la presidenta municipal de Cancún que se agilice la publicación del PDU.

“Solicito atenta y respetuosamente al gobernador, Carlos Joaquín González, y a la presidenta, Mara Lezama Espinosa, que en el ámbito de sus atribuciones, hacer la gestión para la publicación en el Periódico Oficial del estado del Plan de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, así como su registro en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio”, solicitó Lauro Trejo Pérez, presidente del Colegio de Arquitectos de Benito Juárez.
Esta asociación, asevera, fue primordial en la elaboración de este instrumento jurídico, al participar en los 12 talleres de este instrumento de planeación urbana.
A las nuevas administraciones municipales, les desearon la mejor de las fortunas, ya que requieren de la inclusión de arquitectos, ya sea al interior o al exterior de la administración pública, “para visualizar un mejor futuro de nuestras ciudades”.

Serán críticos de las administraciones, serán observantes, activos y propositivos, pues pueden cambiar el rostro de la ciudad.
Otro punto que resaltó Trejo Pérez es el impulso a la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la Ley de Acciones Urbanísticas de Quintana Roo.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024

Además, seguirán trabajando con la Agencia de Proyectos Estratégicos, la cual está involucrada en el Tren Maya y en el puente sobre la laguna Nichupté. Pues lo que requiere el estado son grandes proyectos de infraestructura.

HAREMOS EQUIPO: ALCALDESA
Se contó con la presencia de la presidenta municipal de Cancún, quien indicó que parte de gabinete y de su gobierno ciudadano está representado por gente experta y que hará un gran papel. “Quintana Roo es una de las tres entidades con mayor crecimiento en construcción, con un promedio anual del 18 por ciento, impulsado por inversionistas hoteleros y de vivienda, que genera una tan cantidad de empleos en beneficio de casi 90 mil familias en todo el estado”, afirmó.

Agradeció su aporte para el crecimiento de la ciudad y el estado. Y dice que impulsarán un desarrollo sustentable y un crecimiento ordenado, que sirva a la gente. “Vamos a cuidar nuestros recursos naturales”. “Impulsaremos infraestructura útil, una adecuada movilidad y el ahorro de energía y recursos hídricos, creando espacios públicos de la mano del gobernador. El proyecto que hoy nos presentan para el Paseo Kabah sin duda se alinea con este objetivo. Trabajaremos de la mano. Aprecio su interés para hacer equipo. Invito a los amigos arquitectos para que se sumen a este desafío”.
Con información de: AGENCIA SIM

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Ley de Mejora Regulatoria debe reducir corrupción: Coparmex

Cancún, Quintana Roo.- Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, urge poner en práctica la nueva Ley de Mejora Regulatoria, que permitirá reducir la excesiva tramitología, así como la corrupción; en especial porque estipula que para mayo de 2019, ya debe estar armonizada en todos los estados.

En rueda de prensa, el dirigente de Coparmex Cancún, Adrían López Sánchez habla de la necesidad de acabar con estos obstáculos que limitan el desarrollo económico y la competitividad.

“La ineficiencia burocrática es el tercer factor más problemático para hacer negocios en México, solo detrás de la corrupción y la inseguridad”, declaró.

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1

Según el dirigente, los empresarios gastaron 115 mil millones de pesos en el marco regulatorio en 2016, situación que inhibe el crecimiento y fomenta la corrupción.

“La tramitología es además el quinto mayor obstáculo para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas”, detalló.

Además, opina López Sánchez, estos excesivos trámites son los que orillan a los empresarios a dar mordidas, con el fin de agilizar los procesos.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363

Sin embargo, destaca que con esta Ley de Mejora Regulatoria se deben reducir todos estos problemas. Sin embargo, acota, esta es solo el primer paso.

“Se debe implementar el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, que, junto a los sistemas nacionales Anticorrupción, de Transparencia y Fiscalización resultarán claves para impulsar al país”.

Pero consideran, el mayor reto es implementar los sistemas estatales.
“El mayor desafío es que para mayo de 2019 cada entidad deberá contar con una Ley Estatal de Mejora Regulatoria, así como con un Consejo Local de Mejora Regulatoria”. Y es que el problema que se presenta es la disparidad entre las entidades, pues hay algunas que van a un 60 por ciento, mientras otras van a un apenas cinco por ciento.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Pese a todo Coparmex ve la voluntad en las autoridades para lograr que esta Ley de mejora Regulatoria pueda ayudar al desarrollo económico del país.

La meta sería que en los próximos cinco años se deberán armonizar más de 150 mil regulaciones y 130 mil trámites en los tres niveles de gobierno en todo México.

AGENCIA SIM

Intento de levantón termina en asesinato

Cancún, Quintana Roo.- El intento de levantón hacia un vendedor de artesanías terminó en un asesinato en la Región 216 de esta ciudad.

Gente desconocida intentó privar de la libertad a un hombre, que se dedicaba a vender artesanías en Plaza Coral Negro de la Zona Hotelera. Esto, en la avenida Niños Héroes con calle 31.

El hombre recibió seis disparos al intentar escapar, en el abdomen, tórax y uno de sus brazos. Sus asesinos se dieron a la fuga, sin ser capturados.

AGENCIA SIM

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363

Actualizará Benito Juárez valores catastrales

//

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1

El predial lo continuará cobrando el Ayuntamiento, afirmó la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa, quien reveló que se hará un sobrevuelo para actualizar los valores catastrales y que la ciudadanía pague lo junto. La alcaldesa aclaró que no se cobrará más a los que no tienen, sino que se busca que se pague lo correcto en predial y que “timbre la caja” en la Comuna para realizar obras y comprar vehículos, entre otras acciones.
Indicó que también se buscará evitar que llegue el dinero “debajo de la mesa”, motivo por el que se automatizará el predial, para que el ciudadano pueda imprimir su propio recibo para pagarlo en caja, sin que alguien tenga que asignarle el valor, lo que se presta a la corrupción.

Sobre el cambio de nombre, de Benito Juárez a Cancun, y la oposición del empresario radiofónico Gastón Alegre, Mara Lezama indicó que ya habló con él, pues es una persona que “quiere mucho” y se analiza si se mantiene el nombre original del municipio en la propuesta como “Cancún de Benito Juárez” o “Cancún de Juárez”.
En todo caso, será la ciudadanía quien decida esto, a través de una consulta ciudadana, añadió la munícipe, quien indicó que todavía no hay plazos para realizarla, pero que se armará a un grupo para organizarla.
Entre otras acciones, afirmó que valoran la creación de un Instituto de Movilidad, para atender este problema.

De aviadores, garantizó que no serán tolerados y aunque han aparecido trabajadores fuera de su área, necesitan evaluar cada caso, pues puede tratarse de ajustes.
También adelantó que reducirán la lista de policías comisionados, aunque hay códigos que marcan su utilización en situaciones de vulnerabilidad.
Por último, sobre el C5, indicó que el Ayuntamiento tiene 90 postes con cámaras, que deberán ser revisadas para ver cuántas sirven y cuántas son compatibles con el sistema que implementará el Gobierno del Estado.
Fuente: Agencia SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Balean a dos personas en InHous

/

Dos personas fueron heridas de arma de fuego en la zona irregular InHouse y debieron trasladarse por sus propios medios a ser atendidos, al negarse ambulancias a entrar en este lugar.
Al Hospital General de la ciudad llegaron dos personas que por sus propios medios arribaron, después de ser heridos de bala en el fraccionamiento InHouse.

Cabe destacar que esta zona irregular sirve de refugio para muchos malvivientes, motivo por el que la policía no ingresa al lugar, por temor a ser apedrados. Ambulancias tampoco acceden a entrar en estas calles.
De hecho, el pasado 23 de septiembre, una persona fue herida de bala afuera del fraccionamiento, en los límites con Misión de las Flores. Aunque allí sí llegó una patrulla y ambulancia. Al congregarse la gente, los policías súbitamente abandonaron el lugar, dejando a los paramédicos a su suerte. Ellos a toda velocidad subieron al lesionado al vehículo y se fueron.
Fuente: Agencia SIM

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1