Cancun - Page 688

Cancunenses por adopción y nacimiento no olvidan el 2 de octubre

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1

No importa que hayan pasado 50 años, las heridas aún siguen abiertas, el dolor no cede y el sentimiento de impotencia continua vivo.
Hoy se realizó el recuerdo de un hecho que lastimó a México, tanto por quienes no estuvieron ahí pero, sobre todo, los que lo vivieron y hoy lo cuentan con lágrimas en los ojos por la memoria de quienes cayeron y la impotencia de no haber podido hacer nada ante la autoridad, ante el sistema.

Así Cancún recordó hoy el triste dos de octubre de 1968.
«Nunca voy a olvidar lo que pasó», expuso Ana María Mendiola, una sobreviviente de la matanza de Tlatelolco.
Ana María relató que vivía cerca de la Ciudadela y frecuentaba una cafetería, típica de la época, con una rockola a la que se le ponía una moneda y se escuchaba, sobre todo rock and roll.
Añadió que a ese lugar, en el que se reunían antagónicos estudiantes de la Vocacional 5 y el área de secretariado, llegaron los granaderos y empezaron a disparar con sus bazookas.

Agregó que los alumnos corrieron a la Vocacional y ahí los siguieron los granaderos, entrando a fuerza de bazookazos rompiendo paredes y arrasando con todo, incluso violando a una maestra y a tres alumnos.
«De eso la prensa no dijo nada, nadie más que los que estuvimos ahí lo sabemos. Esos agujeros en la Vocacional 5 ahí siguen, no se han tapado y no se taparán nunca», recordó en torno a la barbarie del gobierno priísta y que fue ignorada por la televisión y la prensa.
Así como el recuerdo de Ana María Mendiola hubo otros en todo el país y Cancún no estuvo fuera de esta manifestación pacífica.
El grupo se reunió en el Monumento a la Historia de México.

ESTUDIANTES TAMBIÉN SE EXPRESAN
Por la mañana, es la explanada de la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal, unos 50 alumnos de la Preparatoria Kukulkán se manifestaron.

Ahí no sólo recordaron la fecha del 2 de octubre de 1968, sino que también exigieron justicia por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
“¡El que no salta es Peña!”, coreaban una y otra vez, dando brincos, pancarta en mano.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Extrabajadores de Sintra despedidos hace dos años siguen en la nómina

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1

Cancún.- Ex trabajadores de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), despedidos hace dos años, siguen apareciendo en la nómina, pues alguien presuntamente cobra por ellos.
En conferencia de prensa, efectuada en la sede de Gobierno del Estado en la zona norte, indicaron que todavía les niegan una liquidación, a pesar de que existe una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje.

En promedio, son 25 ex empleados, de los que cuatro fueron requeridos para presentar su declaración patrimonial.
Manuel Antonio Robles Oropeza, quien fue inspector por 16 años, expuso que ganó el laudo, pero no ha recibido nada, aparte que el 11 de septiembre le mandaron un citatorio para entregar su declaración patrimonial.
«Alguien está cobrando, si me están requiriendo, es porque aparezco en el sistema», explicó.
Dijo que acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y que buscarán a los restantes cinco ex inspectores, para saber cómo van sus demandas laborales.

Expuso que su caso y el de los demás no ha encontrado justicia.
«Yo vivo en la Ciudad de México, pero tengo que ver a ver si se resuelve», aseveró.
Fuente: Agencia SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

“PDU debe revisarse a detalle”: Lorena Martínez

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1

Para Lorena Martínez Bellos, novena regidora de Benito Juárez y encargada de la comisión de Planeación, urge prestar atención a los pendientes dejados por la administración pasada, en especial el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que debe revisarse a detalle y no aprobarse “fast track” como ocurrió con Remberto Estrada Barba.

“De hecho ya solicité una reunión con el director Sergio De Luna Gallegos, para ver cómo va el tema del PDU y lo demás que deja la administración y cuáles son los planes de Desarrollo y Planeación aquí en Benito Juárez”.
Si bien hay dos resoluciones sobre el PDU, habrá que ver cómo procederá la Dirección. Toca reunirse además con la presidenta municipal.

“La ciudad debe crecer con orden; no debe provocar un caos en temas de transporte o de obras; quieren 30 pisos cuando no tenemos la infraestructura para ofrecer estos servicios. Estamos en contra de aprobar en lo oscurito, fast track”.
La petista señaló que este documento debe ser revisado tanto por el Cabildo como por expertos.
Sobre las diferencias vividas ayer al asignar comisiones, señala que es algo normal.
“El equipo que gana tiene la preferencia y eso deben entenderlo los demás. No hay que privilegiar intereses personales sino los de los ciudadanos. Hay que dar resultados”, concluye.
Fuente: Agencia SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

“Mi cambio es el más chismorreado” bromea López Mena

//

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, dijo no saber si el mandatario estatal implementará más cambios en su gabinete.
En una breve entrevista, el encargado de la política interna en Quintana Roo señaló que el gobernador Carlos Joaquín González evalúa a todos de manera permanente, incluyéndolo a él.
«Permanentemente el gobernador evalúa a quienes integramos su gabinete y en consecuencia toma decisiones sobre quienes pueden seguir», afirmó.

Cuestionado si la salida del Fiscal Miguel Ángel Pech Cen fue un movimiento polémico, López Mena bromeó con su respuesta.
«Y el más chismorreado es el mío (risas). Son muchos los que lo dicen», afirmó.
Sobre el inicio de las nuevas administraciones municipales, comentó que debe haber mucha cercanía entre los tres niveles de gobierno, sobre todo municipios y estado.
«Tenemos que trabajar muy de la mano, tenemos que entender que los ciudadanos no diferencian de quién es una responsabilidad, sino que ellos quieren un gobierno en toda su amplitud en los tres niveles», explicó.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Aguilar Osorio dice que revisarán las concesiones

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1

Al calificar como un “posible negocio de la administración pasada” el haber concesionado el alumbrado público, extender la concesión del transporte público por diez años más y la entrada en vigor del Instituto de Movilidad, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio dijo que van contra cualquier acto de corrupción.

Al referirse al nombramiento del próximo director de Transporte, Aguilar Osorio reveló que están en espera de la decisión de la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, pero existen términos de tiempo que se deben cumplir y espera que no pase de la próxima semana cuando se analiza el tema del Instituto de Movilidad.

“Queremos actuar en coordinación con el gobierno del estado y platicar con los diputados porque hay temas que podrían ser invasivos a la autonomía municipal”, declaró.
El secretario informó que también se hablará con los concesionarios, porque se les pide que mejoren el servicio, ellos quieren presentar un plan diferente para que se amalgamen en una empresa, lo que no es mala idea. Puso como ejemplo lo que hicieron el Bogotá, Colombia, donde nace el “Transmilenio” y aquí se llamaría Metrobús; en aquella ciudad se unieron más de 250 empresas, para brindar un mejor servicio.
“Yo los buscaré la próxima semana, con el tema de la recepción hemos estado ocupados, pero ya que tengamos al director o directora de Transporte, lo que decida la presidenta. Esperar a que el Secretario de Seguridad Pública ratifique o designe un titular de tránsito, no quiero hacerlo individual, sino que estén todos”, dijo.

Mencionó que esperará a que estén todos los nombramientos, además para quien designe el estado como titular del Instituto de Movilidad. Explicó que se revisará que lo hecho se haya hecho apegado a derecho, en caso de existir algo irregular, se tiene que revisar.
En cuanto a la extensión de la concesión, todavía no saben, pero aseguró que es un tema álgido como el PDU, que Armando Lara debe orientar en lo que se debe hacer.
Sobre el alumbrado, público dijo que se corrió instrucciones a Ricardo Archundia para que cheque la concesión, porque son muchos millones de pesos, es onerosa para el Ayuntamiento, “me parece que fue un negocio de la anterior administración”, aseguró que se verá si se puede hacer algo.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363

AVIADORES
Al preguntarle sobre “los aviadores”, Aguilar Osorio reveló que hay gente que se presenta en el palacio, pues según estaban comisionados a otras áreas, pero la instrucción de la presidenta Mara Leza es que si no está trabajando, pues se tienen que ir a la calle, dijo no tener el dato exacto de los que solo llegan a cobrar.
Eso sí, enfatizó que se acercó a la líder sindical, Delia Alvarado, porque hay áreas donde se debe de automatizar algunos puestos, no se trata de desplazar la mano de obra de los sindicalizados, pero en servicios públicos la gente que trabaja es mayor y se piensa en comprar barredoras, porque hay que especializar la recoja de basura y reforzar algunas cosas.

“En la secretaría general, ayer (lunes) llegaron personas que dicen estar comisionadas, es una práctica común, pero el trabajo de la secretaría requiere técnicos, rezagos de iniciativas, vamos a trabajar duramente en reformas a la dirección jurídica del ayuntamiento, vamos a aprovechar la presencia del secretario técnico, Hugo Alday”.

CAMBIOS
En los 100 días buscan reducir la corrupción, hay que meter orden el registro Civil, Protección civil, las dependencias a cargo de la Secretaría General pues se esperará a que se nombren los titulares, pero se busca reducir gastos, apegarse al gasto corriente.
Se prevé que una mujer sea la encargada de protección civil, para combatir la corrupción, porque no es un tema recaudatorio, esta semana se valora, hay propuesta, pero le corresponde a la presidenta municipal, será una persona de probada solvencia moral, que sea eficaz para cerrarle la llave a la corrupción.

En bomberos, es probable que tengamos una cara conocida, pues se habla del regreso de Tomás Hurtado Morris, que es un empresario y con respeto a la tropa, la disciplina es algo que se necesita. El sector empresarial está satisfecho con su trabajo.
Fuente: Agencia SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Son detenidos presuntos asesinos en Cancún

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1

Dos personas fueron detenidas en la Región 247 presuntamente relacionadas con el homicidio de un sujeto en la 103, hecho ocurrido esta tarde.

La víctima era conocida como «Mike» y ya había sobrevivido a un intento de ejecucion, sólo que esta tarde no tuvo la misma suerte.
Después de este hecho, policías municipales lograron la detención de dos personas en la 247 y el aseguramiento de un arma de fuego.
Los hombres dijeron llamarse Eduardo “N” de 26 años de edad y Rodrigo “N” de 28 años, mismos que fueron asegurados a bordo de una motocicleta en la supermanzana 247, manzana 16.

La detención se logró gracias a la denuncia ciudadana, que a través del número de emergencias 911 se reportó a personas con armas de fuego en la dirección referida.
A Eduardo “N” se le puso s disposición del Juez cívico, mientras que Rodrigo “N” fue remitido a la Procuraduría General de la República junto con el arma que portaba.
Fuente: Agencia SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Ejecución en la Ruta 5 deriva en enfrentamiento con sicarios

/

Una persona fue ejecutada y otra resultó herida en un ataque de sicarios cerca de la avenida Miguel Hidaldo, mejor conocida como la “Ruta 5”, hecho que generó la movilización policiaca y en un enfrentamiento contra estos pistoleros en la Región 247.

Eran cerca de las 15:30 horas, cuando pistoleros en un vehículo atacaron a una pareja en la Región 103, en la avenida 149 casi esquina con la Ruta 5. El hombre perdió la vida en el lugar, en tanto que la mujer fue herida en el hombro y la pierna, por lo que fue llevada al IMSS de la 510.

Los sicarios se dieron a la fuga, pero al parecer fueron interceptados en la Región 247, lo que derivó en un enfrentamiento a balazos. Uno de los pistoleros resultó herido y detenido. El lesionado fue llevado hacia Seguridad Pública, donde una ambulancia ya espera para llevarlo a un hospital.
Fuente: Agencia SIM

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363
321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Niños con cáncer de la zona norte evitarán traslados a Chetumal desde pasado mañana

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1

Este miércoles se inaugurará dentro del Hospital General “Jesús Kumate Díaz” de esta ciudad un área para atender de forma ambulatoria a niños que padezcan cáncer, con lo que infantes de la zona norte del estado ya no tendrán que viajar a Chetumal para ser atendidos.
Yusi Evelyn Dzib Echevarría, presidenta de la Fundación Aitana, que se dedica a trabajar con pequeños pacientes con cáncer, indicó que son 25 los niños que viajan por sus tratamientos y quienes a partir de esta semana dejarán de trasladarse seis horas con la finalidad de recibir una inyección o someterse a unas horas de quimioterapia.

La activista señaló que en este momento “los padecimientos que se tratan son leucemia y linfomas. Los tumores y casos más graves seguirán yendo a Mérida, México, Querétaro”.
Pueden ser atendidos bebés desde un mes de nacidos hasta jóvenes con 18 años.
Dzib Echevarría indicó que con el crecimiento poblacional, cada vez se presentan más casos de cáncer en niños de Benito Juárez y en la zona norte del estado.
“En septiembre hubo cuatro niños detectados: tres con leucemia y uno con un tumor”, ejemplificó.

Actualmente Aitana atiende a 96 casos en todo el estado.
Dzib Echeverría concluye diciendo que esta área ambulatoria facilita la ya complicada vida de las familias con un paciente de cáncer, quienes aparte de los traslados, debe ver la comida para los que se quedan y para los que viajan, así como el alojamiento. Y es que si bien trabajan con un albergue en Mérida, no todos llegan ahí.
Fuente: Agencia SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Repiten contralor y oficial mayor y vuelve “Frank” López con Mara Lezama

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, presento parte de los nombramientos que propone al Cabildo para que sean ratificados y confirmó que todos los lunes dará una conferencia de prensa. Entre las caras conocidas, repiten el contralor y el oficial mayor de la recién concluida administración, así como Francisco López Reyes y el ex concejal Julián Ramírez Florescano.
“Para la Secretaría General Jorge Aguilar Osorio; para la Tesorería Marcelo Guzmán, contralor, Reyna Arceo; Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca; Egresos, Gerardo Arroyo Quezada y en Ingresos, Yuri Salazar Ceballos”, anunció la alcaldesa.

El común denominador dice, la edil, es las ganas de servir a la gente. Los invita por sus capacidades, lealtad y honradez. Considera que es un equipo plural y balanceado.
“Cero tolerancia a la corrupción. No hay lugar para el mínimo pacto de corrupción o incumplimiento de la ley”, declaro.
Se hará una evaluación de la estructura del municipio, y para asegurar que cada área tenga cara su labor.
El resto del equipo está conformado por:

Ricardo Archundia Sánchez, secretario de obras y servicios; Héctor Contreras Mercader, oficial mayor; Armando Lara De Nigris, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; Adolfo González Jose, Desarrollo Social y Económico; Francisco Alejandro Carrillo Flores, secretario particular; y Sergio de Luna Gallegos, director de Planeación Municipal.
Además, se confirma que Gloria Torruco Garza, la hija del próximo secretario de Turismo federal, será la presidenta honoraria del Sistema DIF. Y el abogado Hugo Alday Nieto será el secretario técnico de la Comuna.

Francisco López Reyes vuelve a ser director de Turismo municipal. Niza Puerto Paredes será la responsable de Radio Ayuntamiento. Arturo Bross, director del Instituto de la Cultura y las Artes; Alberto Covarrubias, en Fiscalización; Israel García, Comercio en la Vía Pública; Claudia Gómez , en Gestión Social; y Julián Ramírez Florescano como director de Educación Municipal.
Fuente: Agencia SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Hombre fallece en la Región 90

/

Un hombre, al parecer un indigente, falleció esta mañana en la Región 90 de Cancún. El cuerpo del sujeto, un presunto miembro del llamado “escuadrón de la muerte”, presentaba varios golpes, por lo que se sospecha de un asesinato. Esto ocurrió en la calle 13 con 48.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1