Cancun - Page 79

Buscan vincular al C5 sistema de cámaras de las plazas comerciales de Cancún

/

Cancún.- Las plazas comerciales de la ciudad están trabajando en la actualidad en reforzar el equipo con el que cuentan para temas de seguridad, especialmente en video vigilancia, para tener mayor protección y en espera de poder integrarse al C5 del gobierno del estado.

Esto lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste (APS), Jorge Quintanar Montante, quien dijo que la mayoría de las plazas de la ciudad tienen algún tipo de sistema de seguridad, sin embargo, no todas cuentan con un equipo sofisticado, que soporte un posible vínculo con el sistema de vídeo vigilancia público.
En ese sentido, el entrevistado dijo que están en el proceso de adquirir nuevas cámaras, a fin de poder estar listos y, a su vez, contar con todo lo concerniente para una pronta conectividad.
Agregó que, por su parte, ha sostenido algunas reuniones con Lucio Hernández, secretario de Seguridad del Estado, a fin de consolidar dicha conexión y saber qué tipo de herramientas se deben contar para tal propósito.

Además, dijo, dichas reuniones han tenido como objetivo también reforzar la vigilancia, sobre todo en las plazas que se ubican en regiones, donde se han cometido ya varios robos y reportes de «derecho de piso» en bares de estos complejos.

En ese tenor, Quintanar Montante dijo que, de igual forma, recientemente han contratado a algunas empresas de seguridad para operar en las plazas, a las cuales se les pide «que estén capacitados, que se apeguen a las normativas que se requieren y que nos hagan un programa de resguardo».
Agregó que dicho reforzamiento de la seguridad la iniciaron el año pasado, sin lograr concretar nada, pero se ha retomado en los últimos meses con las pláticas que se han llevado a cabo con distintas autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.

Destacó que dentro de su operatividad invierten al menos de 10 a 30 por ciento, aunque no es suficiente, pues aseguró que la inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas y las plazas comerciales no han estado exentas de la comisión de delitos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Estima fiscal que en 2 meses iniciaría traslado de 700 cuerpos sin identificar al nuevo panteón forense

/

Cancún. – La Fiscalía General del Estado (FGE) estima que en dos meses podría iniciar el traslado de los más de 700 cadáveres sin identificar al nuevo panteón forense, que se construye en la zona de El Ramal, pues todavía permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo), reveló el fiscal Óscar Montes de Oca.

En entrevista, indicó que la cifra de cuerpos sin reclamar, muchos de ellos de víctimas de homicidios dolosos, oscila entre los 710 y 720.
“Es una cifra que va variando, de repente se encuentra a los familiares y son entregados”, apuntó.
También informó que otro de los motivos son los trabajos que se realizan en conjunto con representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer la identidad de algunos occisos.
“En dos meses, aproximadamente, esperamos ya acabar y, ellos (del INE), efectivamente nos están apoyando, vamos en un avance rápido, ya esperamos ya migrar los cuerpos que tenemos hacia ese panteón forense”, señaló el fiscal.

Por último, dijo que, aunque los índices de violencia muestran una tendencia a la baja, aún no pueden “cantar victoria”.
“Tenemos la felicitación del embajador de Canadá por la investigación de Xcaret, yo creo que se ha hecho una buena labor, estamos en homicidio a la baja y esperemos obtener mejores resultados, tenemos que esforzarnos más”.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Disparan contra motociclista en Rincón del Prado de Cancún; se roban su vehículo

/

Cancún. – Un hombre fue víctima de un ataque armado cuando se desplazada en motocicleta en inmediaciones de la Supermanzana 260, correspondiente al fraccionamiento Rincón del Prado.
Los hechos ocurrieron este sábado y de acuerdo con los primeros informes, los agresores se robaron la moto de la víctima para huir con rumbo hacia la avenida José López Portillo.

Al lugar llegó una ambulancia privada, cuyos paramédicos trasladaron al lesionado al hospital Azura, donde su estado de salud se reporta como reservado.
Minutos más tarde se informó la detención de cinco personas presuntamente relacionadas con este caso; sin embargo, esto no ha sido confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE), quien ya investiga. Uno de los posibles móviles de este atentado es el robo de la motocicleta.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

DIF Quintana Roo realiza la Segunda Jornada de Cirugías de Fibrotomía Gradual con el Método Ulzibat

/

Cancún.- La Presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín inauguró la Segunda Jornada de Cirugías de Fibrotomía Gradual con el Método Ulzibat, con las que se contempla operar a 60 personas con espasticidad secundaria a parálisis cerebral u otros padecimientos.

WhatsApp Image 2022 06 02 at 6.05.31 PM 1

La ceremonia protocolaria se realizó en el Hospital General de Cancún, “Jesús Kumate Rodríguez”, donde en el transcurso de la semana un equipo médico del Instituto de Rehabilitación de Tula, Rusia, dirigido por el cirujano Viascheslav Budarin, llevará a cabo las valoraciones de los pacientes y las operaciones.

En el evento, la señora Gaby Rejón de Joaquín indicó que la pandemia obligó a posponer la segunda jornada de cirugías, pero dijo sentirse muy feliz porque el arranque de este programa médico le cambiará la vida a más niñas, niños y adolescentes.

Explicó que con la Segunda Jornada de Cirugías de Fibrotomía Gradual con el Método Ulzibat, se dará seguimiento a los pacientes atendidos en la primera jornada y nuevas personas tendrán la oportunidad de ser operados.

Agradeció al Gobierno del Estado, a la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS, AC, a la Federación de Médicos Rusos y a la Secretaría de Salud, todo el apoyo que brindaron al DIF Quintana Roo para realizar por segunda vez en Quintana Roo este programa médico, que permitirá que los pacientes con espasticidad secundaria a parálisis cerebral u otros padecimientos mejoren sus condiciones de vida.

Cabe mencionar que la técnica Ulzibat, consiste en que a través de un procedimiento quirúrgico bajo anestesia general se realizan cortes precisos al músculo espástico, permitiendo su liberación devolviendo parcial o total movilidad a la extremidad, con lo que se mejoran las condiciones de vida del paciente.

En el evento también estuvieron presentes la directora general del DIF, María Elba Carranza Aguirre; la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo; la encargada del Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Lourdes Latiffe Cardona; la presidenta de la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS A.C., Mari Rouss Villegas Balmori, presidentas y directores generales de los DIF municipales y padres de familia de los pacientes.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

“Festival de los Océanos” expone fotografías en el aeropuerto de Cancún

/

Chetumal.- En el marco de la décima celebración del “Festival de los Océanos” del Caribe Mexicano, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno de Quintana Roo se sumó a la inauguración en apoyo a la iniciativa que muestra la historia del Festival y las problemáticas que afectan el océano como el cambio climático, invasión de especies no endémicas, contaminación, sobrepesca y pérdida de biodiversidad.

La terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, alberga la Exposición Conmemorativa de los 10 años del Festival.

En este mismo escenario se muestra la Exposición Conmemorativa del Concurso de Dibujo Infantil lanzada con categorías para alumnos de educación básica de Quintana Roo, el resto de México y el extranjero. Se recibieron 427 dibujos de alumnos quintanarroenses, del resto de México y el extranjero, marcando un récord histórico del Festival.

Por su parte la Subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA, resaltó la importancia de las sinergias para hacer de la sostenibilidad una opción viable que permita restaurar la vitalidad del océano. Recordó que a partir del 8 de junio a través de la cuentas @semarqroo.quintanaroo, @GIZRegionSICA y @SUEMAVerde, en la plataforma Facebook, se podrá participar en los conversatorios denominados Guardianes del Océano en los que se abordarán temas sobre Conservación y Regeneración del Océano (junio 8 – 11:00 a. m.) y Acciones Ciudadanas para Prevenir la Contaminación Marina (junio 9 – 11:00 a. m.).

Acorde al sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas, el Día de los Océanos se declaró por primera vez el 8 de junio de 1992 en Río de Janeiro en el Foro Global, un evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) que brindó una oportunidad para que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad civil expresara sus puntos de vista sobre temas ambientales.

WhatsApp Image 2022 05 21 at 12.05.23 PM

Declinación de Cecilia Loría es un ‘acto de desesperación’, asegura Humberto Aldana

/

Cancún.- Humberto Aldana Navarro, dirigente estatal de Morena, consideró como un «acto de desesperación» la declinación de la fundadora del partido MAS, Cecilia Loría, a favor de la coalición «Va por Quintana Roo», que encabeza Laura Fernández Piña.

En ese sentido, el líder partidista indicó que, con ello, se evidencia que la candidata de dichas fuerzas políticas «está rascando de donde se pueda, para ver si gana un puntito o dos».
«Pero que tenga cuidado, porque ya sabemos que también las sumas restan, y a lo mejor hay una doble resta en esa formulita que apareció. Están desesperados”, aseveró Aldana, en entrevista.
Agregó que dicha declinación, ocurrida ayer en el cierre de campaña de Laura Fernández en Chetumal, también demuestra que la política, dijo, «es un mundo de traiciones, de simulaciones, de conveniencias».

Por otro lado, al ser cuestionado sobre una encuesta reciente que pone a Laura Fernández tres puntos arriba de Mara Lezama, el dirigente morenista aseguró que no hay forma de sostener dicho sondeo.
“Son encuestas cuchareadas, que de último momento tratan de rescatar algo de lo que no han podido hacer en años», resaltó.

Asimismo, el entrevistado arremetió, en ese sentido, contra el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, a quien ve «desaparecido» en la contienda por la gubernatura.
«A quien de plano no vemos en el mapa en lo absoluto es al doctor Pech, solo en el YouTube», recalcó.
Finalmente, sobre sus proyecciones para el 5 de junio, señaló que, pese a que los opositores tratan de hacer ver que en ciertos distritos la «pelea está muy cerrada», lo cierto, dijo, es que ven una «fuerte entrega» de la gente para con el «partido guinda».

En ese sentido, se refirió al Distrito 2, el cual consideró que ganarán debido a que esta demarcación «históricamente siempre ha sido de izquierda».

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Protección Civil emite recomendaciones ante las lluvias

//

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Protección Civil recomienda a la ciudadanía tomar precauciones ante las lluvias que se seguirán generando en gran parte del Estado debido a los remanentes del fenómeno hidrometeorológico “Agatha”, que hasta el último reporte emitido por CONAGUA, tiene un 70 por ciento de probabilidades para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% a cinco días.

En este sentido también se informa que las costas de Quintana Roo tendrán un oleaje que alcanzará de dos a tres metros, por lo que las embarcaciones menores deberán mantenerse en resguardo hasta que la autoridad lo indique y estar pendientes de las recomendaciones por los canales oficiales.

Asimismo, para los bañistas locales y turistas, se les recuerda que al acudir a las playas públicas de este destino deberán respetar los señalamientos y avisos emitidos por Protección Civil con el objetivo de salvaguardar la vida.

Entre estas recomendaciones se encuentra la importancia de poner atención en las banderas que se colocan en las playas y que informan el comportamiento del mar. En este sentido es importante informar que la bandera verde señala que es seguro el ingreso; la bandera amarilla indica que se debe tener precaución y la roja determina que está prohibido ingresar al agua.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

A 4 días de la elección, Mara Lezama mantiene primer lugar en encuesta de C&E Research con el 46 por ciento

/

Cancún.- A solo cuatro días de celebrarse la jornada electoral, la candidata a la gubernatura del estado por la coalición «Juntos Hacemos Historia», Mara Lezama, mantiene una amplia ventaja sobre sus contrincantes según la última encuesta de C&E Research.

En el estudio levantado hoy 1 de junio, la abanderada morenista obtuvo un 46 por ciento en las preferencias electorales e intención de voto, mientras que su competencia más cercana, Laura Fernández del PRD, PAN y Confianza solo obtuvo un 25 por ciento.

En lo que respecta a José Luis Pech de Movimiento Ciudadano se posicionó en el tercer lugar con un 11 por ciento, seguido de la priísta Leslie Hendricks con el 6 por ciento y en último lugar Nivardo Mena del MAS con un mínimo 3 por ciento.

Cabe mencionar que el 9 por ciento de los encuestados dijo aún no decidir por quien votar.

WhatsApp Image 2022 05 21 at 12.05.23 PM

Cierre del ‘Restaurante del Chef’ fue algo individual, señala dirigente de Canirac

/

Cancún.- El cierre del “Restaurante del Chef” ocurrido de manera abrupta hace un par de semanas, presuntamente debido a extorsiones, fue “algo individual”, comentó hoy José Julio Villarreal Zapata, presidente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) quien negó que se den muchos cierres a causa de la inseguridad en este gremio.

“Exhorto a todos los restauranteros, agremiados o no, para que denuncien”, añadió. “La policía puede detener al delincuente, pero si no hay denuncia, no hay seguimiento. Debemos perder el miedo.”
Al indicarle que muchos restaurantes han comenzado a cerrar temprano, el dirigente afirmó que esto se debía al cobro excesivo del permiso para horas extra, no a la inseguridad, tema que ya han abordado con el Gobierno del Estado y el congreso local.

“Al final del día, a un restaurante-bar que opera hasta la 1 de la mañana ya no le resulta”, comentó.
Actualmente, muchos restaurantes prefieren cerrar a eso de las 10:30 u 11 de la noche y así evitar este pago.
Cuestionado sobre el impacto de ataques sobre centros de consumo, Villarreal Zapata aseveró que la inseguridad es una preocupación de todos, no solo de restaurantes, y un delito puede ocurrir en cualquier lado.

Sin embargo, aceptó que cuando se da un caso, sí merma la asistencia, “pero luego vuelve a la normalidad”.
Por último, sobre el restaurante Los Aguachiles, en donde fue ejecutado un guardia de seguridad a mediados de mayo, el dirigente de Canirac indicó que “eran” agremiados, aunque luego se corrigió e indicó que todavía lo son. Actualmente están en un proceso de denuncia, indicó.

Desde ese ataque, cabe mencionar, el local permanece cerrado, todavía asegurado por la Fiscalía General del Estado.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Asesinan a mujer en su casa, en Puerto Juárez

/

Cancún.- Una mujer fue asesinada de un golpe contuso a la cabeza, al interior de su casa, en la subdelegación de Puerto Juárez, Supermanzana 86.
Al parecer un vecino fue quien descubrió el cuerpo de esta víctima, al interior de esta casa de un nivel, en la avenida José López Portillo, y se encargó de llamar al 911.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Quintana Roo, que descubrieron que la víctima tenía un golpe en la cabeza, además de diversas lesiones en el cuerpo.
Al parecer, un ropero estaba forzado, lo que apuntaría a que se trató de un robo.

La zona fue acordonada para que agentes de la Fiscalía General del Estado inicien sus investigaciones en torno a este homicidio o feminicidio.

WhatsApp Image 2022 05 21 at 12.05.23 PM

1 77 78 79 80 81 750