Cancun - Page 81

Instalan pilotes en la Laguna Bojórquez sin permisos ambientales

/

Cancún.- La empresa Alkrou Shares Services reactivó la construcción de unas cabañas sobre pilotes, detrás del restaurante Sr. Frog’s, mismo que había sido clausurado por Profepa, por carecer de permisos ambientales, situación que no ha cambiado.

En el lugar, personal trabaja con rapidez cortando e ingresando las maderas sobre la laguna Bojórquez, a la altura del Kilómetro 9.5 de la Zona Hotelera de Cancún, para edificar el proyecto de cabañas “Mayan Monkey”.

La empresa había comenzado a construir este proyecto de manera ilegal el año pasado, pretendiendo aprovechar una autorización ambiental otorgada para el Sr. Frog’s, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rechazó este argumento y suspendió los trabajos, que ya habían avanzado en mil 134 metros cuadrados.
La empresa pagó una multa de poco más de 50 mil pesos, además de tener la obligación de solicitar el debido permiso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Efectivamente, Alkrou Shares Services S.A. de C. V., ingresó su solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental, a través de su representante legal, Ángel Alfonso Pech Nieblas, la que fue publicada en la Gaceta Ecológica de la Semarnat el pasado 4 de mayo. Sin embargo, la propia página web de esta dependencia federal indica que todavía están en la fase de integración del expediente, lo que significa que no cuentan con autorización para proseguir con los trabajos.

Entrevistada sobre estos hechos, Araceli Domínguez, presidente del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), aseveró que esta empresa es un “delincuente ambiental” al estar en violación reiterada de la ley, pues el tener una autorización en trámite no da pie para reanudar estas obras, que están destruyendo mangle y pastos marinos
“Violan la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, violan la norma de protección de manglares, la norma de pastos marino y, lo más importante, éticamente nos muestra que la empresa es absolutamente irresponsable, un delincuente ambiental”, sentenció.

El propósito del ingresar una Manifestación de Impacto Ambiental es para que la autoridad determine si el proyecto es viable, cuáles serán sus impactos, si se respeta la ley, entre otros factores. La Semarnat debe emitir un dictamen en donde puede autorizar o rechazar el proyecto, además de determinar las condicionantes del mismo, lo que puede implicar modificaciones al proyecto, explicó la ambientalista. Evidentemente, todo este proceso cae en un absurdo, y en una burla, si ya se construye antes de esperar un resolutivo.

A esto se suma el hecho que el proyecto se haga sobre la laguna Bojórquez, que tiene un altísimo nivel de contaminación desde hace 40 años.
“Ya removieron sedimento para introducir estos pilotes, esto es más muerte para este ecosistema”, mencionó.
La construcción ya fue reportada, por segunda vez, ante la Profepa para que actúe.
Entrevistada por separado, Cristine McCoy Cador, investigadora local, señaló que la Zona Hotelera ya no es sustentable, por la carga de servicios, por lo que no puede sostener más y más construcciones.

La laguna Bojórquez, en particular, es una de las zonas más dañada, con un exceso de carga biótica, y donde no hay suficiente renovación en su agua, por lo que la remoción del sedimento trae impactos.
También descartó el argumento de que el Ayuntamiento de Benito Juárez no tendría competencia, por tratarse de una zona federal, ya que los impactos de esta construcción sí son locales.
Por esto último, lamentó la falta de acción ante estos hechos, pues históricamente no se ven demoliciones de proyectos ilegales.

FALTAN MIL 200 METROS CUADRADOS
De acuerdo al proyecto presentado pro esta empresa, “Mayan Monkey” constaría de 2 mil 323 metros cuadrados, de los cuales mil 134 ya fueron ilegalmente construidos (“debidamente sancionados”, argumentan ellos), para incluir un deck, cabañas una terraza y otras amenidades.
En la MIA, la empresa pretende que se tome como regularizada la construcción realizada de manera ilegal, debido al pago de la sanción de 50 mil pesos. Se ignora si la Profepa, en su sanción, ordenó que se repare el daño cometido.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Ejecutan a encargado de tienda en la Región 92 de Cancún

/

Cancún.- Dos sujetos en motocicleta arribaron al min súper “La Gran Vía” en la Región 92, y dispararon múltiples veces contra el local, asesinando al encargado del lugar, para luego darse a la fuga, eludiendo captura.

Los hechos ocurrieron anoche, pasada las 22 horas. Una vecina vio lo ocurrido y llamó al 911, además de notificar a la esposa del asesinado, quien llegó al lugar, desde su casa en Villas Otoch Paraíso, a los pocos minutos después de la policía.

En el lugar quedaron varios casquillos de calibre 9 milímetro, además del cuerpo de la víctima Jorge M. T., de 52 años de edad, originario de Chiapas. Tanto él como su esposa trabajaban como encargados de esta tienda, tomando turnos.
Peritos de la Fiscalía General del Estado confirmaron que la víctima murió con impactos de bala en la nuca, además de tener más lesiones en el abdomen, axila y palma.

WhatsApp Image 2022 05 21 at 12.05.23 PM

Detienen a tres implicados en el asesinato de dos hombres y una mujer herida por la tarde

/

Autoridades confirmaron esta noche la detención de tres sujetos acusados de asesinar a dos hombres y lesionar a una mujer durante un ataque registrado en una colonia de Cancún.

Captura de pantalla 2022 05 26 231636

De acuerdo con información que proporcionó la Fiscalía General del Estado (FGE), agentes de la Policía de Investigación y de la Secretaría estatal de Seguridad Pública (SSP), detuvieron a tres sujetos por su probable participación en el homicidio de dos hombres y lesionaron una mujer con armas de fuego hoy jueves en calles de la región 245 del municipio de Benito Juárez.

Asimismo, se indicó que les aseguraron dos armas y dos celulares, que se revisan en este momento como parte de las investigaciones.

Horas antes, las autoridades reportaron dos muertos y una mujer lesionada, como saldo de sangriento ataque armado, ocurrido poco después del mediodía, en una chatarrería, ubicada en la colonia Tierra y Libertad, en la Región 245, de Cancún.

A las 13 horas se recibió al 911 varios reportes que alertaban de un ataque armado en un negocio de venta y compra de chatarra, en la calle Chetumal y 124, cerca del Centro de Retención y Sanciones Administrativas mejor conocido como “El Torito”.

Tras el reporte, al sitio se movilizaron varias patrullas de la Policía Quintana Roo y Agentes Ministeriales que al llegar confirmaron que al interior del negocio había tres personas baleadas.

Inmediatamente los policías acordonaron el área y pidieron el apoyo de ambulancias, por lo que al sitio llegaron tres unidades de la empresa privada RIM y una ambulancia de Jet Medical.

Los paramédicos confirmaron el deceso de dos hombres, ambos de aproximadamente 25 años de edad. Posteriormente le brindaron los primeros auxilios a una mujer que aún contaba con vida pese a que presentaba nueve impactos por arma de fuego. Dijo llamarse Aracely Canul Yam, de 47 años de edad, y fue trasladada al Hospital General

Las autoridades implementaron un operativo de búsqueda por la zona para tratar de ubicar a los presuntos responsables, que huyeron a bordo de dos motociclistas, sin obtener resultados positivos.

Más tarde arribó el personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), para hacerse cargo del levantamiento de los indicios, y el traslado de los cuerpos a la morgue.

Tras enterarse de la trágica noticia, al lugar también llegaron familiares de las víctimas, que rompieron en llanto al ser informados de la muerte de sus allegados.
Fuente:Noticaribe

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Hallan restos humanos detrás de crematorio, en las afueras de Cancún

/

Cancún.- Agentes de la Fiscalía General del Estado localizaron restos humanos, durante un operativo conjunto de búsqueda con autoridades estatales y federales, detrás de un crematorio cerca del entronque de la carretera de paga a Cancún, en las afueras de la ciudad.

Participaban en el operativo, además de la Fiscalía, la Guardia Nacional, Marina, Policía Estatal, y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y su homólogo federal.

Los restos fueron hallados al final de la colonia Tres Reyes, detrás de un crematorio, zona que quedó acordonada con cinta policiaca, en tanto se desarrollan las diligencias.
Todo indica que la autoridad contaba con información sobre la ubicación de estos restos.

WhatsApp Image 2022 05 21 at 12.05.23 PM

Ejecutan a dos hombres en una chatarrera; mujer queda lesionada

/

Cancún.- Cuatro sujetos armados ingresaron en una chatarrera en la colonia Tierra y Libertad y dispararon varias veces en contra de las tres personas que estaban en su interior. Dos hombres perdieron la vida instantáneamente, en tanto que una mujer quedó gravemente lesionada, con cuatro impactos de bala.
Los sicarios llegaron a esta recicladora, ubicada en la Región 245, en dos motocicletas, las que estacionaron frente al local, para ingresar, accionar sus armas de fuego y darse a la fuga, sin ser detenidos.

Autoridades arribaron a la chatarrera, en la avenida Río Hondo con calle 124, y constataron que dos hombres yacían en el lugar sin vida, hallando a una mujer que fue trasladada de urgencia por paramédicos al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

La zona quedó acordonada para que peritos de la Fiscalía General del Estado levanten evidencias y retiren los cuerpos. Agentes de la Policía Ministerial iniciaron una investigación por los hechos.

WhatsApp Image 2022 05 21 at 12.05.23 PM

Implementan retenes ‘exprés’ en zonas de alto índice delictivo en Cancún

/

Cancún.- Por espacio máximo de 40 minutos, y de forma aleatoria, policías municipales y estatales han iniciado con la implementación de retenes en zonas consideradas como «focos rojos» de la delincuencia, en Cancún, como Villas Otoch Paraíso, Villas del Mar y las regiones 248, 227 y 237.
Dichos filtros policiacos han comenzado a aparecer de forma sorpresiva; y esto último, de acuerdo con las autoridades, tiene como objetivo evitar «pitazos» entre los delincuentes de la zona.
En estos operativos no participan elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, pero en cada uno se han podido apreciar hasta cinco patrullas, las cuales revisan el paso de vehículos en los dos sentidos de la vialidad.

Dichos retenes, sin embargo, han comenzando a generar molestias en los vecinos de estas zonas, debido a que la revisión consiste en la verificación de documentación y, sobre todo, en el rastreo de sustancias ilícitas, con la ayuda de un agente canino.

Al respecto, las autoridades no han informado acerca de la vigencia de este tipo de retenes en la ciudad, o si, por el contrario, serán de forma permanente.
Lo cierto es que su implementación se ha reactivado a partir de los ataques armados perpetrados el 6 de mayo pasado en una zona de bares de la avenida Kabah.
Hasta el momento, se desconoce su efectividad para reducir el índice delictivo en la ciudad.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Quintana Roo, sin casos de viruela símica y hepatitis desconocida

//

Cancún.- Hasta hoy, Quintana Roo no ha tenido casos de viruela símica o la nueva variante desconocida de hepatitis, no obstante, se mantiene la vigilancia epidemiológica, comentó la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, quien recomendó mantener las mismas medidas contra el COVID-19, incluido el uso del cubrebocas.
La funcionaria estatal detalló en rueda de prensa que el medio de esparcimiento para estos dos males emergentes es el mismo que el del coronavirus, razón por la que es importante mantener estas medidas.

Aguirre Crespo detalló que si bien el gobernador Carlos Joaquín González informó en fechas pasadas que ante la disminución de los casos de COVID-19, el uso de cubrebocas sería voluntario, también indicó que había que estar alerta ante la evolución de una pandemia todavía vigente. La titular señaló que ante el surgimiento de dos epidemias, la recomendación es que, de manera voluntaria, se tome la decisión de usar cubrebocas.

La funcionaria indicó que en el estado se vigilan 147 padecimientos, incluida la hepatitis y la viruela, aunque estas acciones ahora han sido reforzadas. Sin embargo, “lo más importante es fortalecer las medidas de prevención y evitar que llegue (la enfermedad)”.

Por otro lado, la secretaria de Salud aceptó que el abasto de medicamentos en Quintana Roo es de entre un 50 y 60%, por estar a la espera de gran parte de las claves (fármacos) de las compras consolidadas 21 y 22 del Gobierno Federal. En tanto éstos son liberados, atienden esta necesidad de medicamentos con recursos estatales.
También confirmó que ante el cambio a la Ley de Salud, los Hospitales Generales de Benito Juárez y Solidaridad ya están siendo capacitados con el “código 100”, que se utiliza para la detección y atención de pacientes con problemas de salud mental.

Por último, Alejandra Aguirre Crespo se negó a contestar sobre los cuestionamientos del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, por la compra de insumos para el COVID-19 a través de una proveedora sospechosa, al indicar que eso ya había sido contestado puntualmente en un comunicado.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Hallan cuerpo en estado de descomposición cerca del basurero de Cancún

/

Cancún.- El cuerpo de una persona, con visibles huellas de tortura, fue encontrado en estado de descomposición en un camino de terracería en la Región 246, en las inmediaciones del basurero municipal.

El hecho fue reportado esta mañana alrededor de las 6 de la mañana por un vecino de la colonia irregular Copa Nueva, quien encontró el cuerpo sin vida, presuntamente de un hombre, a un lado del camino.
Datos preliminares estiman que podría tratarse de un habitante de la colonia irregular, y que fue abandonado recientemente en el lugar, aunque el cuerpo ya se encuentra en estado de descomposición.

La zona fue acordonada posteriormente en espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes fueron los encargados de iniciar las investigaciones correspondientes y realizar el levantamiento del cuerpo.
Como rastros generales, se sabe que la víctima es de tez morena, complexión robusta y vestía con un short oscuro; se desconoce, hasta el momento, su identidad.

WhatsApp Image 2022 05 21 at 12.05.23 PM

Persiste déficit de trabajadores de un 35% en restaurantes de Cancún

/

Cancún.- Restaurantes de esta ciudad todavía carecen de un 35% de su fuerza trabajadora, a raíz de los cierres, despidos y movimientos generados por la pandemia de COVID-19, problema que incluso pone en riesgo la temporada de verano, cuando el sector hotelero, que también arrastra su déficit, sin duda se llevará a muchos de sus colaboradores.

Jose Julio Villareal Zapata, presidente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), indició lo anterior, al aceptar que el sector hotelero en general ofrece mejores salarios, aunque en defensa de su gremio, señaló que allá solo obtendrían empleo temporal, mientras dure el verano.
Al indicarle que una solución sería aumentar los sueldos, el líder del sector comentó que buscan dar incentivos, a través de bonos, al personal de piso y al de la cocina, en especial porque este último es el más castigado, ya que reciben menos propinas.

“Los sueldos no son los que quisieran darles, pero los restaurantes deben dar un rendimiento”, justificó.
Otro esfuerzo es mejorar las condiciones de trabajo, algo en lo que la Canirac incide brindando cursos o talleres. Este jueves, por ejemplo, tienen un curso gratuito con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre ambientes laborales, y después buscarán otro a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para presentar la relación obrero-laboral como de “socios”, al todos formar parte de la misma empresa.

“Toca mejorar las condiciones y prestaciones para que se acerquen a nosotros”, mencionó.
De momento, toca al personal existente sacar el trabajo requerido, lo que ocurre con más tareas o incluso cubriendo turnos o medios turnos.

WhatsApp Image 2022 05 21 at 12.05.23 PM

Esposo borracho pide su comida con violencia y su mujer lo acuchilla en la pierna y muere

/

Cancún.- Zoila Patricia «N» fue detenida luego de que hiriera en la pierna con un cuchillo a su esposo y minutos después muriera en el hospital.

Anoche la Policía Preventiva recibió el reporte de un caso de presunta violencia familiar en un domicilio ubicado en la región 107, manzana 46, lote 20, por lo que de inmediato se trasladaron a la zona.

Al llegar al lugar y subir al cuarto piso de un edificio, los elementos se percataron que en el interior del baño se encontraba tirada una persona de sexo masculino, tez clara, complexión mediana, de vestimenta sin playera, short color rojo, descalzo, mismo que tenía una lesión por arma blanca en la pierna derecha a la altura del fémur.

De inmediato, los uniformados pidieron el apoyo de una unidad médica, la cual traslado al sujeto a un hospital de la ciudad.

La mujer relató que su esposo llegó en estado etílico, portándose agresivo y pidiéndole de comer, por lo que, al negarse a darle comida, causó la furia del hombre; ante esto, señaló que por miedo tomó el cuchillo y lo hirió en la pierna, para después solicitar la ayuda de una ambulancia a través del número de emergencias 911.

Fue durante el diálogo con la mujer que los policías recibieron el reporte de que la víctima de 29 años de edad, habría perdido la vida en el hospital, por lo que detuvieron a la mujer, en posesión del arma blanca y la trasladaron a los patios de Seguridad Pública para ser certificada médicamente y posteriormente puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

Con información de Cancún al Minuto

1 79 80 81 82 83 750