Cancun - Page 89

Fiscal General se reúne con turista, presunta víctima de abuso sexual en Hotel de Cancún

/

Cancún.- Luego de que este fin de semana una turista originaria de Estados Unidos identificada como Regina denunciará a través de sus redes sociales haber sido víctima de abuso sexual en el Hotel Ocean Coral & Turquesa de Cancún, hoy el Fiscal General del Estado Oscar Montes de Oca se reunió con la agredida para atender su caso.

La víctima dio a conocer a través de Instagram que fue abusada sexualmente por un empleado del hotel Ocean Coral & Turquesa, ubicado en Cancún, Quintana Roo.

La turista relató que el viernes cerca de las 01:00 horas estaba esperando a su novio que había ido a su habitación a recoger su cartera. De pronto, un guardia del hotel le preguntó si necesitaba ayuda para llegar a su habitación porque la vio tomada, y ella dijo que sí.

La joven denunció la agresión sexual a través de las redes sociales e inmediatamente se hizo viral el caso.

“Entré en shock por completo y no podía pedir ayuda y gritar. Yo traía traía las llaves del cuarto y decía qué numero de habitación era, me las quitó, agarró mi celular y lo puso en modo avión. Mi novio al ver que yo no estaba en donde lo estaba esperando, me empezó a marcar y tratar de comunicarse conmigo, mientras este señor me subía hasta el último piso del edificio y seguía tocándome y frotándose con mi cuerpo”.

“El hotel está tomando cartas en el asunto. Mi intención con esta publicación es que no sea un caso más que quede impune de los miles y miles que suceden a diario. La presión ayuda a que se haga justicia y que el caso no quede impune como miles y miles que suceden a diario”.

Por último, precisó que está segura que no ha sido la primera víctima de abuso, pero sí quiere ser la última, por lo que levantó su denuncia ante el Ministerio Público, aunque lamentó que el hotel no le haya haya dado el nombre de su presunto agresor.

Hoy el titular de la FGE se reunió con Regina en un hotel de Puerto Morelos para escuchar sus peticiones y se garantizó el compromiso de procurar justicia para que el delito no quede impune y se castigue al culpable.

Así lo informó la institución a través de sus redes sociales.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Doble ejecución en la Región 245 de Cancún

/

Cancún.- Dos hombres fueron asesinados a balazos esta tarde, afuera de una vivienda de la colonia Los García, ubicada en la Región 245 de esta ciudad. Los responsables huyeron en una motocicleta.

Las víctimas quedaron tendidas en el lugar, en la calle Mango con avenida Tules, en tanto que los asesinos escaparon con rumbo al fraccionamiento Villas Otoch, según testimonios.
Al lugar llegaron cuerpos de emergencia que comprobaron que estos hombres ya habían fallecido, por lo que agentes de la Policía Quintana Roo acordonaron la zona en espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Evaluará industria turística y gastronómica proyectos de estudiantes de la Unicaribe

/

Cancún.- Este 12 y 13 de mayo, estudiantes de los últimos semestres de la Unicaribe presentarán sus proyectos académicos terminales, los cuales serán evaluados por profesionistas de la industria turística y gastronómica de Cancún y de la Riviera Maya, en la Jornada de Proyectos Académicos, Primavera 2022, que se realiza en esta institución desde el 2018.
Así lo anunció el Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería de esta universidad, al detallar que, como parte de dichas evaluaciones, formarán parte instituciones de educación superior, cámaras, agrupaciones y dependencias de gobierno vinculadas con la actividad turística y gastronómica.

En entrevista, el jefe de este departamento, César Yáñez Santamaría, dio a conocer que esta jornada permitirá no sólo la retroalimentación de los proyectos, sino también mantener actualizados los contenidos de los programas de estudio que ofrece esta universidad.

Con respecto a los estudiantes que participarán, agregó que actualmente ellos realizan sus prácticas profesionales en diferentes hoteles, restaurantes y compañías gastronómicas, por lo que -resaltó- «en este encuentro podrán encontrar más áreas de oportunidad, desde donde podrán intervenir y mejorar la industria».

Asimismo, explicó que se presentarán tres tipos de proyectos: los de intervención, es decir, aquellos que los estudiantes realizaron en sus prácticas profesionales; los de preespecialidad gastronómica, que evaluarán chefs reconocidos de la entidad; y los de gastronomía integral, enfocados a temas de artes culinarias, administración y nutrición.
Cabe mencionar que, durante este evento, se presentarán también diversas mesas, con temáticas tales como: gestión de destinos, manual de sistema de gestión de propuestas de estancias profesionales, proyectos turísticos y hoteleros innovadores y ventas en hotelería, entre otros.

Los proyectos académicos de turismo se presentarán, para el interesado, de forma virtual, vía Google Meet (meet.google.com/mow-fzce-otu).

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Sociedad civil condena actuar de un juez de control al dejar en libertad a siete presuntos narcomenudistas

/

Cancún.- El pasado 26 de abril elementos policiales dieron un duro golpe al narcomenudeo con la detención de 7 personas identificadas como Geovanni, Abraham, Brayan, Leyt, Rodrigo, Mayra y Lizbeth, de las cuales tres son originarias de Quintana Roo, una de Yucatán, otra más de Veracruz, una de Campeche y una de Argentina, sobre la Calle 19 sur con Avenida 150, de la Colonia Bellavista, cuando viajaban en dos vehículos y una motocicleta con posesión de 474 bolsas con droga, un paquete envuelto y 2 mil 660 pesos. Sin embargo, esta situación se revirtió ya que el juez encargado de juzgar a los presuntos delincuentes los dejó en libertad de forma casi inmediata, publicó Luces del Siglo.

Ante este hecho integrantes de la Sociedad Civil de Quintana Roo, a través de un pronunciamiento, lamentaron la actuación de un juez federal y señalaron que la situación de inseguridad que se vive en el país no sólo daña el ánimo de los quintanarroenses, sino de los mexicanos, y si bien la actual administración ha generado políticas públicas en materia de seguridad con resultados importantes, no se deben permitir actuaciones maliciosas por parte de servidores.

Lo anterior, al exponer que un juez de control a cargo de la carpeta de investigación FED/QR/CUN0000330/2022, que da seguimiento a la detención de las siete personas, por su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio, los dejó en libertad.

“El juez de control en mención estableció que, de acuerdo a las máximas de la experiencia, el relato efectuado por los policías aprehensores no es veraz, no obstante que en el controvertido de las partes sólo se aportaron argumentaciones subjetivas sin sustento de dato de prueba alguno”, señalaron mediante el pronunciamiento.

Incluso, sostuvieron que el juzgador comentó que no era creíble que en la vía pública se dé un intercambio de un paquete de droga, dada sus dimensiones, de 30 por 40 centímetros, ya que en delitos contra la salud lo que se busca es ocultar, y por lo regular son en envoltorios pequeños.

Asimismo, el impartidor consideró demasiada coincidencia que estuviera una segunda unidad policial en el lugar de los hechos y más con la presencia de un binomio canino, aunado a que los indicios asegurados a los detenidos eran los mismos, pues a cuatro de las siete personas se les encontró en posesión de 39 bolsas de droga.

“Pedimos de manera respetuosa se juzgue a los presuntos responsables bajo los más estrictos lineamientos que la ley marque y no por su simple apreciación subjetiva».

“No podemos esperar que las estrategias de seguridad pública y procuración de justicia funcionen, si hay servidores poco éticos y sin escrúpulos”, se lee en el pronunciamiento.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Disparan contra ‘Tortas Goyo’ de Cancún y Playa del Carmen

/

Cancún.- Dos hombres armados abrieron fuego contra la sucursal del restaurante “Tortas Goyo” en la Supermanzana 101, sin heridos o detenidos.
Personal de este local, ubicado en la avenida 137, entre la José López Portillo y Francisco I. Madero, alcanzó a ver a estos dos hombres acercarse, pistolas en mano, por lo que huyeron al interior y evitaron ser heridos por los proyectiles.

Agentes de la Policía Quintana Roo se movilizaron a este restaurante al igual que a las otras sucursales de la cadena, por temor a que se repitiera este acto intimidatorio, lo sí ocurrió, pero en Playa del Carmen.

La información preliminar señala que un solitario sujeto llegó hasta el establecimiento, ubicado en la avenida 30 con calle 88 de la colonia Colosio, y disparó al menos tres veces contra la fachada del local, casi de manera simultánea al atentado registrado en Cancún.
En estos hechos tampoco hubo lesionados, únicamente generaron pánico y confusión entre las personas que estaban en el lugar.

Por su parte, testigos contaron que vieron al responsable huir a pie con dirección hacia el bulevar, donde presuntamente estaba siendo esperado por otro masculino en moto.
Las autoridades ahora investigan ambos ataques, mismos que pudieran tener relación con el llamado cobro de «piso», aunque esto lo determinará la Fiscalía General del Estado (FGE).

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Anuncian salida de Federico Vilar como DT del Club Cancún FC

/

Cancún.– La noche de este martes, el Club Cancún FC informó de forma oficial la salida de Federico Vilar como director técnico y en consecuencia la de su cuerpo técnico, conformado por Nicolás Burtovoy el profesor Luis Canay.

A través de un comunicado el club anunció lo anterior y agradeció a Federico Vilar por su “profesionalismo y calidad humana” demostrada durante un año de relación laboral, además reconoció “el gran trabajo hecho”, como clasificar por primera vez al equipo a los cuartos de final del actual torneo.

“Deseamos a Federico y su Cuerpo Técnico el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos y recordar que las puertas de nuestro club siempre estarán abiertas”, se lee casi al final del escrito.
Sin embargo, no se dio detalles sobre los motivos que orillaron a concluir la relación entre el ex portero argentino y la llamada “Ola Azul”.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Sentencian a comando detenido con un arsenal en la Supermanzana 227

/

Cancún.- Un juez de distrito sentenció a 14 años y dos meses de prisión a Ángel “C”, detenido por elementos de la Policía Quintana Roo en inmediaciones de la Supermanzana 227 en poder de un arsenal y droga, por portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, con agravantes.
En esa ocasión, cuya fecha no fue especificada, la autoridad también capturó a Abner “R” y Flor de Tila “T”, quienes recibieron una pena de 12 años de cárcel por los mismos delitos, si agravantes, informó este día la Fiscalía General de la República (FGR).

Se indicó que a estas tres personas les fue asegurada un arma larga tipo AK47 con 30 cartuchos útiles, un pistola calibre nueve milímetros, con 17 municiones, así como una escopeta con cartuchos de diversos calibres, un silenciador y 538 gramos de marihuana.

La FGR destacó que la sentencia de este grupo se obtuvo mediante un procedimiento abreviado, en el que se determinó a los tres detenidos penalmente responsables, quienes purgarán su sentencia en la cárcel de Cancún.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Se firmó un convenio de colaboración de la Estrategia Estatal de Protección al Consumidor de Productos Turísticos

//

Cancún.- Durante la 5ta Reunión Mesa de Trabajo Estrategia Estatal de Protección al Consumidor de Productos Turísticos, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración de dicha Estrategia, que consta de tres fases: Prevenir al consumidor, Fortalecer la contención y Procurar la impartición de justicia, con el objetivo principal de reducir la venta apócrifa de productos turísticos.

En el marco de la contingencia por Covid-19, en Quintana Roo se detectó el incremento de la venta apócrifa por parte de suplantadores de agencias de viajes que ofertan paquetes turísticos a través de medios digitales. En los últimos cuatro años, se ha registrado un aumento constante de posibles fraudes en la venta de productos turísticos del Caribe Mexicano.

A raíz de ello, la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur), en colaboración con la mesa de trabajo conformada por los miembros que firmaron el día de hoy el convenio de colaboración, realizó un análisis para identificar las causas asociadas a esta situación.

El incremento de la venta apócrifa de productos turísticos también genera un conjunto de efectos negativos, turísticos, económicos e institucionales que enfrentan los consumidores, prestadores de servicios turísticos y que para las autoridades representa un reto en la búsqueda de mantener la competitividad turística de los destinos.

En la firma del convenio participaron: el Mtro. Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo; el Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado de Quintana Roo; el Mtro. Lucio Hernández Gutiérrez, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; así como representantes de iniciativa privada: ACLUVAQ, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el Consejo Nacional de Mujeres Uniendo Destinos A.C., Grupo Lomas Travel, y como testigos firmaron, la Oficina de Defensa del Consumidor, AMAV Quintana Roo, el Consejo de Administración de Best Day Travel Group y Experiencias Xcaret.

Entre los avances de dicha estrategia destaca la puesta en marcha de la campaña Verifica y Viaja, que se lanzó en alianza con la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y las 32 Secretarías de Turismo de México, en la cual, a través de las redes sociales y periódicos, se comparten recomendaciones para la compra segura en línea de los viajeros. Así como la presentación de la aplicación móvil Verifica y Viaja Xiimbal a cargo de la Fiscalía General del Estado y las acciones y protocolos de ciberpatrullaje a cargo de la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Es de esta manera que se representa como un esfuerzo del sector público y privado, la integración de la Estrategia Estatal de Protección al Consumidor de Productos Turísticos, con el objetivo de reducir la venta apócrifa de productos turísticos a través de la prevención, contención e impartición de justicia, lo que nos permitirá a generar más confianza en nuestros visitantes y continuar siendo un gran destino turístico, de los principales a nivel mundial” finalizó el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Muere persona de la tercera edad tras ser aplastada por camión de la basura

/

Cancún.- Una persona de la tercera edad perdió la vida esta tarde, luego que fuera atropellada por un camión de la basura, presuntamente cuando esta unidad se echó de reversa en la calle Porto Novo del fraccionamiento Villas Marino.

De acuerdo con primeros reportes, la persona, cuya identidad aún se desconoce, fue arrollada cuando intentaba depositar una bolsa de basura en la góndola del camión, lo que causó después su muerte en el lugar, a causa de la gravedad de las lesiones.
Al lugar de los hechos llegaron paramédicos, que nada pudieron hacer, así como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien se encargó de trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).

Posteriormente, elementos de la Dirección de Tránsito detuvieron al conductor de la unidad y lo trasladaron al Ministerio Público del Fuero Común.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Ven reactivación en la atención de personas con VIH en Quintana Roo

/

Cancún.- Edgar Mora Ucán, presidente de la Asociación Círculo Social Igualitario, destacó que, derivado del descenso de contagios de Covid-19, ya se ha retomado la atención a personas con VIH en hospitales, clínicas particulares y centros de salud del estado.
Asimismo, dijo que las asociaciones civiles dedicadas a este rubro han presentado, desde entonces, una mayor demanda para concentrar los casos que se han detectado tanto de VIH como de otras enfermedades de transmisión sexual.

En ese sentido, agregó que actualmente se trabaja con base en lo emitido, en el primer trimestre del año, por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida), a través de su boletín para la atención integral de personas viviendo con VIH.

En este documento, dijo, hay cuatros puntos a atender, de los cuales la concentración de número de casos es uno de ellos, pues permite atender esta problemática de forma más planificada.
Al respecto, Mora Ucán comentó que, con base en mediciones recientes, se ha detectado que del grueso de personas con VIH, la mayoría cuenta de 30 a 40 años, y son hombres.
«Actualmente, la frecuencia de casos es de una mujer por cada seis hombres», destacó.

Por ello, resaltó la importancia de que las campañas de prevención y chequeo constante lleguen también a las mujeres con VIH, así como a las mujeres embarazadas.
Sobre este tema, el activista ahondó al resaltar que aún no se ha logrado frenar la «transmisión vertical», pues, dijo, la mayor parte de casos de mujer con VIH se dan en el lapso del embarazo.

Por otro parte, agregó que recientemente se ha comenzado a trabajar de manera conjunta con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacit), para atender de manera integral a personas adultas mayores con VIH.

Destacó que en estos años se ha comenzado a conformar una nueva generación de personas que viven con este virus y que son adultas mayores.
Por esto, precisó que estas personas tendrán que ser atendidas en estos centros, con el enfoque de no entorpecer su medicamento que llegasen a solicitar por este virus, así como por las enfermedades crónico-degenerativas, que son propias de la edad.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

1 87 88 89 90 91 750