Chetumal - Page 106

Entregan recursos para que ganaderos compren mil vaquillas

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- En representación del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres, acompañó al encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el estado, Carlos Vázquez Tapia a la entrega de vaquillas dentro del programa crédito ganadero a la palabra en el Rancho «As de oro”, localizado en el municipio de Bacalar.

Luis Torres destacó que el gobierno del estado realizó una inversión de seis millones pesos para apoyar a las organizaciones y ganaderos por la sequía para la compra melaza, pollinaza, sales minerales y bebederos para atender los bovinos.
Dijo que para el gobernador Carlos Joaquín González es prioridad fortalecer la actividad ganadera estatal, a fin de generar un mejor desarrollo de los territorios y mejorar la economía de las familias.

Informó que está próximo a operar el programa de concurrencia, que es una mezcla de recursos estatal y federal para continuar apoyando la ganadería, a aquellos productores que hicieron sus trámites en tiempo y forma y que cumplieron con los requisitos al respecto.
Se informó que el programa crédito a la palabra contempla una inversión de 16 millones de pesos para adquirir mil vaquillas para apoyar a los productores.
Asistieron a la entrega de estos apoyos, el representante del FIRA y el presidente municipal de Bacalar y el líder de los ganaderos entre otras autoridades.

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297

Ya hay ‘plazo fatal’ para huelga en la Uqroo, el 19 de noviembre

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- Finalmente, y a través de un segundo amparo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aceptó notificar a la Universidad de Quintana Roo del emplazamiento a huelga solicitado por su sindicato, el Sauqroo; al ya haber expirado la fecha original, se colocó otra fecha límite para el estallamiento de huelga, en caso de no ser atendido su pliego petitorio, el próximo 19 de noviembre a las 11 horas.

“Ayer el Juzgado nos notificó un acuerdo dictado por la Junta de Conciliación donde se le obliga a darle trámite al emplazamiento de huelga de forma legal y normal; nos pide solamente fijar una nueva fecha de estallamiento de huelga por si no se llega a un arreglo; en principio es el 19 de noviembre a las 11:00 de la mañana; esperamos una negociación para que no ocurra, pero depende de la autoridad universitaria”, señaló en entrevista Felipe Landero Leal, abogado del Sauqroo.

Son cerca de 165 trabajadores de las cuatro unidades académicas de la Uqroo quienes se irían a huelga para este próximo 19 de noviembre, de no llegarse a acuerdo.
Se le preguntó cuál es la situación del sindicato. Apuntó que está reconocido legalmente pues todos los trámites se han hecho desde junio del año pasado hasta acá. Y que dado el actuar de las autoridades fue que tramitaron los amparos para que se les reconociera su emplazamiento a huelga, a lo que finalmente se está obligando a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Respecto a cuál es la postura del nuevo rector dice que no ha habido comunicación directa ni clara de parte de la nueva directiva universitaria y que dado que ya se dará esta notificación ya no podrán argumentar la falta de la misma para no sentarse a negociar.

“Hasta ahorita no la sabemos abiertamente; esperemos que una vez notificado se puedan realizar las negociaciones; sí esperamos del rector que se den las negociaciones con el sindicato”, respondió. Y a la pregunta de si ha habido resistencia, dijo que sí, pero que no quieren ahondar en el tema, que lo que quieren es un acuerdo.
Cabe recordar que el sindicato busca, entre otras cosas, mejores prestaciones laborales y un contrato colectivo de trabajo, algo que no se tiene pues antes no se contaba con sindicato.

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297

Lista, la primera de cinco canchas para el tour de voleibol playero

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- Luego de que ayer comenzara a arribar la arena proveniente de Coatzacoalcos, Veracruz a la capital del estado, hoy ya se puede apreciar lista la primera de las cinco canchas que se crearán para el Tour Mundial de Voleibol Playero que se realizará por segundo año en esta ciudad.

De acuerdo con la información ofrecida por la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), el evento costará cerca de 16 millones de pesos. Y se espera nuevamente que asistan muchos de los mejores exponentes del voleibol playero tanto en la rama varonil como femenil.

La edición de este año, que se efectuará del 13 al 17 de noviembre, ha subido la categoría del evento. En 2018 se consideraba tres estrellas y para esta ocasión será de cuatro estrellas, lo que duplica la bolsa a repartir y otorga 25 por ciento más puntos a los atletas.

El evento desde el año pasado no ha estado exento de críticas, pues hay quienes aseguran que no tiene sentido gastar en comprar y traer arena dado que el mismo estado tiene abundantes playas están consideradas de las mejores del mundo. Sin embargo, el argumento de las autoridades para hacerlo es que genera derrama y promoción para Chetumal.

Cabe resaltar que ayer en entrevista, la diputada local Iris Mora Vallejo propuso que, dada la fuerte inversión en la arena, ésta se aproveche para crear una escuela de voleibol playero, con esta misma arena.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1 819x1024 1

«Mayas no son trofeos para eventos políticos»: Pedro Pérez

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- El diputado local Pedro Pérez Díaz expresó hoy su enérgico rechazo hacia el uso de mayas como “trofeos” para campañas políticas, pues aquello es una falta de respeto y una visión retrógrada hacia esta etnia.
“Es un tema toral, que hemos empezado a tratar, que ya no se siga usando a esta gente como estandartes, como trofeos para eventos, y al final terminan haciendo eso”, comentó.
Indicó que quienes están en la política deben, en su lugar, velar de que tengan servicios necesarios, una vida digna, mejores viviendas, entre muchos otros pendientes hacia este sector.
“Reprobamos categóricamente el que muchos políticos utilicen a nuestra gente como estandartes o como trofeos”, repitió.

Por otro lado, cuestionado sobre el caso de Jared Peraza Naal, niño que falleció internado en la clínica del ISSSTE de Chetumal, el diputado de José María Morelos aclaró que en el caso no hubo descuido, pero sí hubo un tardado traslado desde ese municipio hasta la capital del estado.
El menor, explicó, se desmayó en el baño de su primaria, y nadie se enteró sino hasta media hora después, cuando su padre acudió a llevarle el desayuno.

El infante fue llevado al hospital de Morelos, y de ahí se le trasladó al Hospital General de Chetumal, de donde nuevamente fue cambiado al ISSSTE.
“Es delicado, poco común, pero creo que se da a conocer porque la familia acude a varios medios a pedir apoyo. Es uno de muchos casos, que suceden de manera cotidiana pero no se denuncian”, continuó. “Son temas que deben verse con los tres órdenes de gobierno; por eso temas tan importantes como la salud, educación y el campo deben tener más, no menos recursos”.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1 819x1024 1

Analiza prohibir Legislatura las “pornovenganzas” e imágenes de muertos

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- En la sesión 16 del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio legislativo, los integrantes de la XVI Legislatura dieron entrada a la propuesta de regular las tecnologías de la información para tipificar como delito que se publiquen imágenes denigrantes de la mujer conocida como “pornovenganza”.
Al respecto, el diputado Alberto Batum Chulim, de Morena, explicó que esta conducta antisocial vulnera a las personas, pues exponen imágenes sexuales explícitas, principalmente de la mujer, sin enfrentar ningún castigo.

“Son las mujeres las que sufren esta divulgación de contenido íntimo, por eso se busca reformar la ley a una vida libre de violencia”, justificó y agregó que se puede calificar como “violencia digital”.
La ley además obligaría a las compañías de tecnologías de la información a retirar este contenido.

Por su parte, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, del Partido Verde, anunció que se unen a esta propuesta, porque en ocasiones las “pornovenganzas” derivan en suicidios.
No obstante, además pidió que se incluya en esta ley a las imágenes de cadáveres de personas, comúnmente difundidas en redes sociales.
“Consideramos que el respeto de la honorabilidad de la persona fallecida obliga al Estado a asegurar que las imágenes de estas personas no sean exhibidas de manera denigrante, que motiva el repudio y la repugnancia pública”, aseveró.

Pidió que se respete el cadáver y la honra de los que en vida fueron padres, madres, hijos y demás y que busca preservar la dignidad.
En su turno, la diputada María Cristina Torres Gómez, de Acción Nacional, dijo que todos deben de sumarse a la revisión y perfección de la propuesta, porque es un fenómeno silencioso que vive Quintana Roo y el mundo que ya se ha convertido en una preocupación.

“Así como la tecnología nos puede ayudar a tener información, en la parte privada debe y tiene este congreso que hacer un posicionamiento rotundo para evitar que se lacere al ser humano. Estoy convencida que los jóvenes deben saber que desde el Congreso van a tener ayuda y los medios necesarios para defenderse”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y a la de Equidad de Género para su análisis.

EIEpHxrXkAMqebi

“Porno venganza” será castigado, según propuesta de diputados
Chetumal.- Para proteger la privacidad de las personas, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para sancionar a quien divulgue contenido de naturaleza sexual o pornográfica de una persona, conducta conocida popularmente como “porno venganza”.

En tribuna, el diputado Alberto Batún Chulim, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales e integrante del grupo legislativo de MORENA, explicó que la propuesta tiene como objetivo establecer un nuevo delito penal en Quintana Roo, relacionado con las conductas antisociales que vulneran la intimidad de las personas a través de las tecnologías de la información y comunicaciones, conducta mejor conocida como “porno venganza”.

Esta se refiere a la acción de divulgar o popularizar contenido de naturaleza sexual o pornográfica de una persona, sin importar que dicho contenido haya sido conseguido con el consentimiento del sujeto afectado.

Batún Chulim expuso que, a pesar de que esta clase de conductas afectan de manera trascendental a las personas, ya que vulneran su intimidad, su imagen y su honor; actualmente en el Código Penal no se encuentra un delito específico sobre esta conducta antisocial, por lo que la persona que realizan esto no tienen ningún castigo.

Agregó que al ser las mujeres quienes sufren de manera particular la difusión y divulgación de contenido íntimo, se propone también reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dicha propuesta fue presentada por los diputados Wilbert Alberto Batun Chulim, Teresa Atenea Gómez Ricalde, Roxana Lili Campos Miranda, María Cristina Torres Gómez, Judith Rodríguez Villanueva, Paula Pech Vázquez, Ana Ellamín Pamplona Rodríguez, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, José de la Peña Ruíz de Chávez, Tyara Schleske de Ariño y Erick Gustavo Miranda García.

Cabe mencionar que el diputado José Luis Guillén López y la diputada Cristina Torres Gómez, también expresaron su respaldo a esta iniciativa.

Por su parte, el diputado José Luis “Chanito” Toledo, representante legislativo de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para promover el empleo de personas adultas mayores y de personas con discapacidad.

Se trata de una iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 17 en su fracción XII, de la Ley del Impuesto sobre nóminas del Estado de Quintana Roo, para exentar a los patrones del pago del impuesto sobre nómina únicamente en los supuestos en que contraten a personas adultas mayores y personas con discapacidad.

El diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, del grupo legislativo de MORENA, dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de los Municipios, para incorporar una nueva causal de terminación de las concesiones de servicios públicos municipales.

La propuesta, firmada también por los diputados Wilbert Alberto Batún Chulim y José Luis Toledo Medina, plantea de manera específica que, cuando existan quejas graves y reiteradas, fundadas y motivadas por los usuarios, se podrá dar por terminada o revocada la concesión, facultando para ello a los ayuntamientos, así como a la Legislatura, con el voto de la mayoría calificada.

Finalmente, se turnó a comisiones una iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforma el artículo 15 de la Ley de Hacienda del municipio de Cozumel, presentada por el ayuntamiento de la isla.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1 819x1024 1

Confirma Gasca que continuará visitas a unidades médicas

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- El diputado Édgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud, confirmó que continuará las visitas a las distintas unidades médicas del estado, incluida la Zona Maya, en conjunto con la secretaria de Salud, para ver las necesidades ciudadanas, previo a la elaboración del presupuesto del año próximo.
En entrevista, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política indicó que aunque todavía no las conoce personalmente todas, sabe que su situación dista de lo que la ciudadanía espera, tanto por falta de atención médica, como por deficiencias en el trato.

Hasta ahora, ha visitado centros de salud en Cancún e Isla Mujeres, además de recorrer el futuro hospital oncológico de Chetumal.
Sobre esta última, indicó que ya hicieron las gestiones para conseguir los fondos federales para su conclusión, y que hay “buenas noticias” que se están “cocinando”.
Por otro lado, cuestionados sobre la necesidad de traductores mayas en las dependencias de gobierno, indicó que le corresponde a una diputada realizar el anuncio, pero hay una iniciativa que plantea esto.

Sobre las auditorías hacia la función de la Gran Comisión de la XV Legislatura, indicó que todavía marchan; por lo pronto, ya ubicaron a todos los vehículos, aunque varios están en malas condiciones.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1 819x1024 1

«Falta mayor equidad en espacios políticos»: Silvia Damián

//

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- Para la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López, es un acierto que una mujer haya sido nombrada coordinadora de la bancada de un partido en el Congreso del Estado y, por ende, haya llegado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). Sin embargo, dice que espera que haya más paridad en espacios políticos, lo cual se dará hasta que los partidos así lo deseen.

“Ya hay una y empezamos y es interesante; era triste ver que son mayoría (en el Congreso) y no estuviese en la Junta una mujer o a varias mujeres, que debería haber ahí una paridad; desafortunadamente son los propios partidos quienes tienen a sus delegadas o a la gente que puedan mandar; yo pediría que mandaran más mujeres; toca hablar con los partidos para que la paridad también se extienda a los cuadros políticos”, señaló en entrevista la funcionaria estatal.

En el marco de su arribo al Congreso para su comparecencia, se le preguntó también a la titular del IQM si se le había mandado un oficio a la dependencia en torno a la acusación de violencia política de género de la que se dice objeto Reyna Durán Ovando. Dijo que no se les ha notificado del caso.

Sobre la alerta de género, dijo que el grupo sesionará el 19 de noviembre para revisar el informe que presente la responsable del tema en la entidad, Mercedes Hernández Rojas.
“Para el 20 tendríamos noticias de cómo vamos y qué avances hay. La buena noticia es que si cumplimos con algunos indicadores podrían levantarnos la alerta”, comentó.

EIEpHxrXkAMqebi

MUJERES, MÁS VULNERABLES ANTE LA VIOLENCIA
Expone que la desigualdad sistemática que viven las mujeres en la sociedad las deja más expuestas y vulnerables ante la violencia o el crimen organizado.
“Es lo más fácil para obtener dinero; tenemos que trabajar sobre el empoderamiento económico de las mujeres; trabajar con ellas para que sepan que hay otras opciones y aunque hemos hecho un gran trabajo, hay que reforzarlo”, indicó.

Recordó que la alerta de género aplica para tres municipios que son Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel. Y hay dos solicitudes para que se decrete en Othón P. Blanco y Tulum.
En su opinión, para lo que ha ayudado la alerta de género es a hacer visible la violencia y a denunciarla, así como a hacer conscientes a las mujeres de sus derechos.
Sobre denuncias de violencia intrafamiliar dice que el municipio con más casos es Benito Juárez y el de menos Lázaro Cárdenas.

En cuanto a si se le da seguimiento y atención a las denuncias dijo que una de las dificultades en este tema es la falta de personal dentro de la Fiscalía, situación que ya busca resolver el mismo fiscal contratando a 100 personas más.
Por lo pronto el IQM sigue capacitando a los funcionarios para que tengan una actuación con perspectiva de género y esperarán a los resultados que arroje la reunión del próximo 19 de noviembre.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1 819x1024 1

Termina una larga espera de más de 30 años en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- Tras una larga espera de más de 30 años, familias de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto recibirán sus títulos de propiedad, lo que les da certeza jurídica sobre su patrimonio y se avanza en abatir el rezago que profundizó la desigualdad social.

El gobernador Carlos Joaquín estará este jueves en la comunidad de Xpichil, donde entregará 50 títulos de propiedad a igual número de familias de las colonias Leona Vicario y Plan de Ayala, que desde 1989 fueron incorporadas al patrimonio del Gobierno del Estado.

Además, estará la caravana Juntos Avanzamos con más de 80 servicios gratuitos para toda la familia.

Desde el proceso de adjudicación hasta la liquidación del costo de los terrenos por parte de los beneficiarios, surgieron inconsistencias técnicas que no permitían concluir los trabajos indispensables para la elaboración de los títulos de propiedad de dichos predios.

En esta administración del gobernador Carlos Joaquín, se trabaja para abatir los rezagos, para mejorar la calidad de vida de la gente, con mejores oportunidades, y para impulsar un crecimiento ordenado. El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) Carlos Ríos Castellanos informó que esta entrega de títulos de propiedad se suma a los cuatro mil 500 títulos otorgados en lo que va de la actual administración, que representa un avance del 50 por ciento correspondiente al rezago de titulación a nivel estatal.

El subsidio aplicado para los títulos de propiedad en la zona maya, a través de la inscripción de los lotes ante el Registro Público de la Propiedad, supera los 275 mil pesos en beneficio directo de los propietarios.

El gobierno que encabeza Carlos Joaquín, a través de la SEDETUS, brinda más y mejores oportunidades a las familias quintanarroenses para disminuir la desigualdad social y cumplir lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en su eje 5 correspondiente al crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1 819x1024 1

Inicia Cecyte paro laboral de 48 horas

/

Chetumal.- Los nueve planteles de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en Quintana Roo (Cecyte) no tendrán clases ni hoy ni mañana, al lanzarse su personal en paro, para exigir el pago de diversos conceptos.

Lupita López Canul, delegada sindical indicó que se había dado un plazo hasta el 15 de octubre para que se cubrieran los pendientes de la política salarial, además del pago del K1, y que se le asigne un presupuesto a los aguinaldos de este año, pero no hubo respuesta.
Por este motivo, los más de mil 400 trabajadores de este subsistema educativo se lanzaron en un paro total de 48 horas, además de acordar una marcha en la Ciudad de México el 15 de octubre, a la que docentes de Quintana Roo mandarán una comitiva.

82fa49ba 8a39 46b7 9aa0 d186ba89f811457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1

Ceremonia de imposición de cofias y gafetes en CONALEP

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal. – En representación del director general del CONALEP Quintana Roo, Aníbal José Montalvo Pérez, el jefe de formación técnica, Randy Joel Estrada Campos encabezó la ceremonia de imposición de cofias y gafetes a 258 estudiantes del tercer semestre de la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Enfermería General del Plantel CONALEP Lic. Jesús Martínez Ross.

Durante el recinto, los docentes de la academia de Enfermería General, colocaron a cada estudiante su distintivo; la cofia para las alumnas y el gafete para los alumnos, comprometiéndose a cumplir de manera cabal con la filosofía que da razón al sentido del servicio profesional y humanitario.

Felicitó a los estudiantes, resaltando la importancia del compromiso ante los demás, “ser enfermero no es un trabajo, es un verdadero don, que a través de sus conocimientos y sensibilidad calma el alma y dan calor”, resaltó.

“Imponer una cofia evoca un significado, es una promesa y un compromiso para con los pacientes, para la sociedad y para los profesionistas de la salud. Símbolo de honor, distinción, lealtad, amor al prójimo y responsabilidad, con la cual las enfermeras y enfermeros, se identifican entre los miembros del equipo de salud como profesionales dedicados al cuidado de las personas”, comentó.

Por su parte Esmeralda Frausto Monsivais estudiante de la carrera dio un emotivo mensaje: “la cofia cuenta con ocho dobleces que significan discreción, respeto, valor, responsabilidad, humanidad, humildad, lealtad y honradez, valores que todos mis compañeros y yo hemos aprendido en nuestras casas y en el aula de clases, nos permitirá atender a todo aquel que sufre y llora, y ser ese bálsamo que alivie el dolor.

Después de este acto, un total de 462 estudiantes de la carrera de Enfermería General de 3 planteles del CONALEP Quintana Roo, podrán cumplir con sus campos clínicos en las diferentes instituciones de salud, donde practicarán sus conocimientos teóricos y desarrollarán sus habilidades de interacción humana con las personas que requieran de cuidados.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

82fa49ba 8a39 46b7 9aa0 d186ba89f811457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1