Chetumal - Page 109

Conmemoran en Chetumal el 66 aniversario del Voto Femenino en México

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Chetumal.-Conmemoran en Chetumal el 66 aniversario del Voto Femenino en México, hecho histórico que tuvo lugar el 17 de octubre de 1953, cuando el presidente Adolfo Ruíz Cortines promulgó las reformas constitucionales que otorgan el voto femenino en el ámbito federal.

La ceremonia cívica alusiva a tan importante acontecimiento en la vida de nuestro país, fue realizada al pie del Monumento a la Chetumaleña, situada en la céntrica avenida de los Héroes. El evento fue organizado por la Oficialía Mayor de Gobierno, que encabeza Manuel Alamilla Ceballos.

El discurso oficial fue pronunciado por la Coordinadora de Profesionalización de la Oficialía Mayor de Gobierno, Judith Esther Quiroz Antonio, quien señaló que el proceso de lucha de las mujeres mexicanas para conseguir el ejercicio pleno de sus derechos políticos se remonta a finales del siglo 19 y principios del siglo 20. Remarcó que en 1953 se aprobó legamente el voto de la mujer, pero fue hasta 1955 cuando las mujeres mexicanas votaron por primera vez en una elección federal. “Se dice fácil y rápido, pero esto no es sino el resultado de las exigencias de mujeres valientes que asumieron un papel activo en su propia historia, que desafiaron lo establecido y transformaron la vida política y social en México”, expresó.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406

La oradora oficial reconoció el esfuerzo y sacrificio de las mujeres heroínas que lucharon por el derecho a votar y ser electas. “Gracias por hablarle al poder de frente, por conquistar los derechos que ahora ejercemos, gracias por abrir camino y dejarnos aquí en este tiempo en el que ya no vamos por el voto, sino por ser electas; ya no vamos por ser postuladas, sino por ocupar las sillas del poder y las decisiones. Y no cualquier cantidad, sino la mitad”, manifestó.

Reconoció que actualmente el Gobierno del Estado de Quintana Roo, que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín, se encuentra coordinando acciones interinstitucionales que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres. “Aprovechemos este contexto de grandes cambios y definiciones, sumemos voluntades y garanticemos la plena participación y liderazgo de la mujer en la vida política”, proclamó.

Durante la ceremonia, antes del discurso oficial, la Banda de Música del Gobierno del Estado, bajo la dirección del maestro Benjamín Mata Ortiz, entonó la pieza musical “La Chetumaleña”. Después, para cerrar el acto, acompañada del Coro de la Oficialía Mayor, que dirige la maestra Verónica Rodríguez Calderón, entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. La banda de guerra y escolta de la bandera estuvo cargo de elementos de la Policía Quintana Roo. Al inicio y al final del acto, se rindió honores a la bandera.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Designan a ganadores del Premio Estatal del Deporte

/

Chetumal.- Angy Canul Lara, medallista de plata en la disciplina de remo en Juegos Panamericanos de Perú 2019, fue designado como el merecedor del Premio Estatal del Deporte, al igual que Andy Guerrero Sánchez, bronce en natación Juegos Parapanamericanos de Perú.

La mañana de este miércoles, un grupo de jueces que fueron elegidos en manera de insaculación, designaron a los representantes deportivos que encabezarán el desfile Cívico-Deportivo del 20 de noviembre, para conmemorar el 119 aniversario de la Revolución Mexicana.
Como mejores deportistas, aparecen Angy Reymundo Lara Canul de remo y Andy Emmanuel Guerrero Sánchez de natación.
Como deporte adaptado, se eligió a José Manuel Pacheco Alamilla (Para-Atletismo, Campeón Nacional de 100 & 200 metros planos y Salto de Longitud), quien recientemente consiguió medalla en Colima.

Mientras que como entrenador, el máximo galardón fue otorgado a Jorge Gabriel Rodríguez Méndez, de levantamiento de pesas.
El Reconocimiento al Fomento Deportivo fue para Bárbara Viera (Atletismo); Daniele Gracis (Vela) y Manuel Cuéllar (Deporte Popular).
El premio económico de 110 mil pesos se reparte entre los cuatro primeros, a los de Fomento al Deporte será un reconocimiento que se les entregará el 20 de noviembre.

4C586323 4B63 4250 A69E 486126AE60D5457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Detectan en Congreso pagos indebidos por 5MDP

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Chetumal.- Como parte de las auditorías a la XV Legislatura, el Congreso del Estado halló un listado de 63 trabajadores que cobraban en una lista de compensaciones adicionales, que en estos 9 meses sumó un gasto de 5 millones de pesos.

Édgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) indicó que ya se detuvieron estos pagos y que ahora evalúan los pasos a seguir, empezando con las entrevistas con todos estos trabajadores.
“No puede ser un favor político; entiendo que haya trabajadores que requieran algún ajuste en sus ingresos, pero el que salgan en dos listas y con compensaciones excesivas, no se tolerará”, afirmó.

Fueron pagos hechos a discreción de la presidencia de la Gran Comisión, los que ya fueron dados de baja, pues “no solaparemos ningún despilfarro, que es lo que hemos encontrado en este arqueo; de seguro surgirán más cosas, hay que darle tiempo a la auditoría”.
Cuestionado al respecto, dijo que hasta ahora no se ha presentado ninguna renuncia, pero quienes actuaron de mala fe tienen una responsabilidad, continúen o no.

4C586323 4B63 4250 A69E 486126AE60D5

LIQUIDARÁN VEHÍCULOS
Por otro lado, Gasca Arceo confirmó que ya regresaron los vehículos que salían inventariados pero que estaban “desaparecidos”, por lo que ahora se revisa en el estado que se encuentran.
Las dos suburbans que pertenecían a la presidencia de la Gran Comisión han quedado estacionadas desde el arranque de la XVI Legislatura y no serán usadas, sino que serán subastadas. Los recursos se utilizarán para alguna acción social, como la compra de sillas de ruedas, adelantó el legislador.
También aseveró que no se comprarán vehículos para los diputados.

CRUCERO A PUERTO MORELOS, INVIABLE
En otro tema, se le preguntó la utilidad de las comparecencias, a las que muchos diputados ni siquiera han asistido.
“Sirve de mucho. Por ejemplo, es la primera vez que la Apiqroo (Administración Portuaria Integral) acude a comparecencia. En los tres años de gobierno, nunca se había presentado, y ahora nos explica que el Home Port en Puerto Morelos no procede”, comentó.

Lo anterior, porque, como ella lo ha explicado anteriormente, este muelle no tiene amenidades para recibir pasajeros.
Gasca Arceo indicó que ayer recibieron una solicitud de modificación a la Ley de Hacienda de Puerto Morelos, para cobrar el derecho de saneamiento a pasajeros de cruceros, pero ahora saben que es inviable física y económicamente.

“Es algo que discutimos desde ayer, pero no lo sabríamos si no hubiera comparecido”, añadió.
Sobre las asistencias e inasistencias de diputados, indicó que cada quién sabe su responsabilidad, por lo que, en su lugar, exhorta a la ciudadanía para que esté atenta y vea quienes sí acuden.
Relacionado, se le cuestionó por la inasistencia de Tyara Schleske de Ariño, aclarando que ella desde ayer entregó justificante médico, pues presenta un caso de gastroenteritis.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Trasladan a 45 reos de Cancún a Chetumal

/

Chetumal.- La Secretaría de Seguridad Pública transportó a 49 internos del Centro de Reinserción Social de (Cereso) de Cancún al de Chetumal, para descomprimir la cárcel en la zona norte del estado.

El traslado de reos, realizado en las primeras horas de hoy miércoles, fue informado a través de un comunicado, en donde se argumenta que se busca garatnizar la integridad física y moral de estos internos, al igual que la gobernabilidad de las cárceles del estado.
Familiares de los internos acudieron hoy al Cereso de Cancún a enterarse de la situación.

4C586323 4B63 4250 A69E 486126AE60D5457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Siguen nombramientos en el Congreso del Estado

/

Chetumal.- Continúa la conformación del equipo administrativo de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, al darse a conocer más nombramientos el día de hoy.
Previamente, se supo de la designación de José Gabriel Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores, como tesorero del Poder Legislativo. A esto se añade a Luis Estrada en la Dirección de Biblioteca; a Elizabeth Moreno como Directora del Instituto de Investigaciones Legislativas; y a José Inés Aguilar Rodríguez en la Dirección de Administración.

Otros nombramientos son Jovani Ismael en la Dirección Jurídica y a Rubén Azueta como encargado de la Unidad de Transparencia.
Para la representación del Congreso en la Zona Norte del estado, se nombró a la reportera Susana Dzib como encargada de gestoría social. Por último, Henry Martínez Aguilar fue designado para encabezar la Dirección de Modernización.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Los tres Poderes están unidos por el bien de Quintana Roo

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Chetumal.- El Magistrado Presidente del Poder Judicial, José Antonio León Ruiz, el Secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, y el diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, Edgar Humberto Gasca Arceo, encabezaron el XLV Aniversario de la Instalación del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Chetumal, 15 de octubre.- “Con la mirada puesta en el futuro que nos espera y con profesionalismo de todos se logrará porque en Quintana Roo estamos unidos, estamos unidos los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, porque todos queremos el bien por Quintana Roo”, sostuvo hoy el magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, al encabezar el XLV Aniversario de la Instalación del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Agregó ante el secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo, representante del gobernador Carlos Joaquín González y del diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, del Congreso del Estado, Edgar Humberto Gasca Arceo, que cumplir estos 45 años pareciera pocos si se compara con poderes como los de Yucatán o Guanajuato, pero en Quintana Roo, se tiene un distintivo que recibe no solamente a los nacionales que vienen de otras partes de la República, sino de todo el mundo y eso hace más complicada la situación frente a los temas de seguridad, de empleo, de salud y sobre todo, de impartición de Justicia que es donde estamos trabajando para estar a la altura de esas necesidades y demandas que son mucho mayor que las que pueden tener nuestros vecinos de Campeche y de Yucatán.

“Bajo esa disyuntiva es como tenemos que trabajar todos los días, celebrar estos 45 años, pero también poner la mirada en el futuro de lo que nos espera y con el profesionalismo de todos las magistradas y los magistrados, consejeros y consejeras, de los jueces y las juezas, y todo el personal judicial-administrativo lo vamos a lograr y lo vamos a lograr porque en Quintana Roo estamos Unidos, estamos Unidos los poderes ejecutivo legislativo y judicial porque Todos queremos el bien por Quintana Roo”, reiteró.

León Ruiz, agradeció al Congreso del Estado por la estrecha colaboración y disposición que se ha manteniendo, con el apoyo y coordinación del Ejecutivo, a quien envió un saludo y reconocimiento por el trabajo que de manera conjunta se está haciendo, particularmente en el seno de la mesa de Seguridad y Justicia para construir la paz y restablecer la paz y la seguridad de Quintana Roo.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura recordó ante Magistrados y Magistradas, Jueces y Juezas, así como Consejeros, Diputados y personal homenajeado por cumplir 10 años de actividad ininterrumpida, la instalación del Tribunal Superior de Justicia después que el 8 de octubre de 1974 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto mediante el cual el territorio de Quintana Roo se erige en Estado Libre y Soberano.

“El 15 de octubre de 1974, a las 12 horas del día el gobernador provisional del estado David Gustavo Gutiérrez Ruiz, instala formalmente el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, mismo acto en el cual se nombró a los primeros magistrados del Estado, a los licenciados Héctor Olayo Delgado Suárez, Ligia Minerva Mendoza Agurcia y Miguel Ángel Angulo Castillo. En 1975 cuando asumió la gubernatura el licenciado Jesús Martínez Ross, ratificó en su cargo a los magistrados y magistradas y nombró como secretaria general de acuerdos a la licenciada Josefina Castro Ríos. Para el año de 1976 existían cuatro juzgados mixtos de primera instancia ubicados en Chetumal, Cancún, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, así como tres juzgados mixtos menores”.

Mencionó que actualmente el Poder Judicial de Quintana Roo, tiene presencia en casi todos los municipios, excepto Bacalar y Puerto Morelos que son los municipios de reciente creación y la carga de trabajo se ha incrementado ya que en primera instancia se atendieron aproximadamente, en todas las materias, 25 mil asuntos, más los acumulados e igualmente en la oralidad, en la que Quintana Roo tiene casi todas las materias en la oralidad y necesariamente se evoluciona y se migran todos los procesos jurídicos.

De igualmente felicitó a quienes recibieron el reconocimiento por 10 años de servicios en el Poder Judicial que ha tenido la característica de tener un servicio de carrera y por ello se percibe a veces como una familia porque quienes llegan al Poder Judicial necesariamente quieren crecer y cuidan ese espacio en el cual laboran.
En este marco, finalmente el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, junto con las autoridades e invitados especiales, procedió a la inauguración de una exposición sobre los archivos no solamente del Poder Judicial sino todas las instituciones públicas que tienen que cuidarse, sobre todo porque existe ya una ley que manda la preservación y organización de los archivo.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Promete Eduardo Pacho auditoría a dirigente estatal del PAN

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Chetumal.- El candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Eduardo Pacho Gallegos destacó que no declinará a favor del otro aspirante y presentó sus cinco ejes en los que basa su campaña y lo que determinará su dirigencia en caso que el voto de los panista le favorezca el próximo 10 de noviembre.

En una rueda de prensa, ofrecida la mañana de hoy martes en esta ciudad, el candidato dijo que sus ejes son: la confianza de la militancia, pues se ha perdido la mitad de su padrón, por eso debe haber una apertura del padrón; fuerza política, pues se consideran como la segunda fuerza en el estado, se hará candidatos a la militancia; las mujeres, la fuerza básica del partido a las que se les incrementará el presupuesto; como cuarto punto son los jóvenes, 89 militantes en todo el estado, se van a meter a reclutar en las escuelas; transparencia, para que la gente sepa dónde está el dinero que se le da al PAN.

DE GANAR, PACHO HARÁ AUDITORÍA A JUAN CARLOS
Al llegar a las preguntas y respuestas, el candidato Eduardo Pacho Gallegos anunció que de llegar a la dirigencia estatal hará una auditoría al actual dirigente, Juan Carlos Pallares Bueno, donde se sabrá si hay o no dinero desaparecido.
También dijo que Faustino Uicab Alcocer es novio de la senadora Mayuli Martínez Simón, quizá por eso se cree que podría ser el “de línea”, pero ahora les toca a los militantes decidir entre él y el otro candidato.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406

“Me habían dicho que era novio de Mayuli (Martínez Simón), pero los militantes van a decidir en las urnas, es con la votación con la credencial del INE y con una huella, habrá mucha transparencia, la militancia está cansada, no es la cúpula, la militancia saldrá a votar”, enfatizó.
En cuanto a las coaliciones, se dijo convenido que de no se les ha tratado con justicia, pues el PAN es la segunda fuerza política del estado; de ahí que solamente propondrá que sea en tres municipios: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y tal vez en Bacalar.

Se le cuestionó si la percepción negativa que tiene la ciudadanía del gobierno del estado, el candidato defendió y dijo que “El gobernador ha hecho un buen trabajo. El estado se entregó en menos 10, se entregó podrido, el gobernador ha remado en contra corriente; ha quedado a deber, pero no puedes sacar adelante a un estado que lo han hecho pedazos durante 30 años”.

INSEGURIDAD
En el caso de la percepción de inseguridad, reconoció que está complicado, la violencia es muy terrible en el estado, “en Cancún tenemos 303 muertos, como se ha luchado en contra de la delincuencia, pues se están peleando, porque el gobierno quiere sacarlos del estado, se defienden para seguir aquí”.
En el caso de Eduardo Martínez Arcila, tendrá que rendir cuentas y se tendrá que enfrentar a las autoridades. Tenemos que hacer lo propio al interior, pero no se ha puesto ninguna denuncia formal en las instancias del PAN.

“Vamos a traer cuadros nuevos, los que ya fueron no tienen más que el puesto de militantes. No estoy en contra de la reelección si hacen bien su trabajo, el tema es que si te vas a reelegir tienes que hacer el partido grande. No creo que tres plurinominales sean lo correcto”.
Por último, envió un mensaje a la militancia y es que los espera el 10 de noviembre próximos para que acudan a votar, pues el voto es libre y secreto, que la militancia participe, que no tengan miedo.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Respalda Abreu propuesta de cambio de convenio hacendario de Carlos Joaquín

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Chetumal.- El delegado federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, dijo estar a favor de la propuesta del gobernador Carlos Joaquín González, para modificar el convenio hacendario y que ya no se asignen recursos con base en población.

En entrevista, indicó que como delegado de Quintana Roo, pugnará para que la fórmula de reparto de recursos sea más equitativa, indicando que a lo largo de los sexenios ha sido modificada.
“Hubo un tiempo en el que los estados petroleros recibían casi la totalidad de estos recursos”, recordó el funcionario, tabasqueño de origen.

En su opinión, no es solo que el Inegi maneje cifras desactualizadas de población, sino que además de estos habitantes fijos, hay que considerar a los miles (en realidad millones) de turistas que visitan la entidad todos los años y que necesitan servicios, calles, atención hospitalaria, entre otras cosas.
“Lo que busca el gobernador y diputados es que se cambie la fórmula de reparto, para Quintana Roo; habrá otros estados con mucha población que querrán que siga viva”, afirmó.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

“Quintana Roo, tierra de oportunidades“

/

Chetumal.- En el marco del 45 aniversario de Quintana Roo como estado libre y soberano, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis destaca la tierra de oportunidades que representó y que sigue representando para los nacidos y los allegados en el Estado.
“Un motivo para sentirse orgulloso de Quintana Roo es que es una tierra de oportunidades para todos los nacidos y los allegados y al día de hoy sigue siento esa misma tierra de oportunidades”, detalló.

Sin embargo, agregó que falta para llegar a nuestro punto cumbre.
“Creo que Quintana Roo puede dar mucho más, puede mantener el crecimiento que es mucho más importante; el mensaje para los cozumeleños es que seguimos trabajando para seguir con ese Quintana Roo que tanto queremos”, agregó.
Por otra parte, la calificadora HR Ratings dio a conocer que hubo una mejora en la calificación de las finanzas públicas de la “Isla de las Golondrinas”, pues seguir su sistema de medición se avanzó dos niveles que “obedece al adecuado comportamiento financiero observado”, debido principalmente al crecimiento en sus ingresos fiscales y los provenientes de las participaciones.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Mueren tres durante ataque armado en Othón P. Blanco

/

Chetumal.- Tres personas fallecieron luego que un hombre ya identificado riñera con un pariente y disparara contra varios desde un vehículo con el que se fugó, en el poblado de Javier Rojo Gómez; todavía no ha sido detenido.
Era cerca del mediodía cuando un sujeto, identificado como “El Zarate”, comenzó a reñir con su cuñado, en la casa de su pareja, Raquel “N”. Enojado, abordó un vehículo y abrió fuego contra quienes estaban afuera del domicilio, incluyendo a su cuñado.

Dos personas murieron en el lugar, Marco T. y Rafael O., en tanto que David C., cuñado del agresor, falleció posteriormente en el Hospital General.

Según vecinos en esta comunidad de la ribera del río Hondo, donde se alberga el Ingenio de San Rafael Pucté, esta casa es un conocido punto de venta de drogas.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217