Chetumal - Page 110

Reunión en materia de seguridad para el Tour Mundial de Voleibol de Playa

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Chetumal.- Preside el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Jesús Antonio López Pinzón, reunión con instancias responsables de la seguridad y de protección civil con motivo del Tour Mundial de Voleibol de Playa que tendrá lugar en Chetumal del 13 al 17 de noviembre.

Representantes de la Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Estatal, Policía Municipal, Coordinación de Protección Civil Estatal y Municipal, así como de Oficialía Mayor acudieron para dar seguimiento a la logística y operatividad que se requiere para el evento.

“Entre los puntos importantes es brindar un corredor seguro para los atletas desde sus hoteles hasta la zona de competencia, así como tener un estadio con todas las medidas de seguridad para las familias que acudan al evento, por lo que estamos tomando en cuenta todas las indicaciones de las dependencias especializadas para poder atender las necesidades”, señaló López Pinzón.

Estaremos trabajando de manera coordinada para que la seguridad en la movilidad de las delegaciones de atletas y los visitantes así como espectadores locales tengan las mejores condiciones para poder disfrutar de las acciones del Tour Mundial, abundó el titular de la COJUDEQ.

Fuente: cgc.qroo.gob.mx

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

«La primera fue recuperar la libertad, la libertad de pensar, de no callar y de expresarnos libremente sin temer al yugo autoritario o del exilio por no pensar igual»

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Mensaje del gobernador Carlos Joaquín, en la sesión del Congreso del Estado, con motivo del XLV Aniversario de la Creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 8 de octubre de 2019

Buenos días, saludo con mucho afecto al señor diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Mesa Directiva del primer año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado; al diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de esta XVI legislatura; a las diputadas y los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, gracias por recibirme aquí en el Congreso.

Saludo a los diputados federales por Quintana Roo: diputada Patricia Palma y diputado Luis Alegre. Saludo a los señores diputados constituyentes don Alberto Villanueva, don Mario Ramírez Canul y don Roberto Pastrana, y a los diputados de legislaturas anteriores. Saludo al magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; a los magistrados consejeros del Poder Judicial; a los magistrados del Tribunal Electoral y a los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo. Saludo a los exgobernadores don Jesús Martínez Ross y don Joaquín Hendricks Díaz.

Saludo al general de brigada Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Zona Militar, y al almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la X Región Naval.

Saludo también al vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, comandante de la XI Zona Naval; al general de brigada don Esquivel Mondragón Rivero, comandante de la X Brigada de Policía Militar y coordinador de la Guardia Nacional en el Estado; al señor coordinador de los programas del Bienestar del Gobierno de México Arturo Abreu; al señor representante del expresidente Luis Echeverría Álvarez , coronel Jorge Nuño Jiménez; a los señores creadores de la letra y la música del “Himno a Quintana Roo” don Ramón Iván Suarez Caamal y Marcos Antonio Ramírez Canul.

Saludo a los señores presidentes municipales de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Tulum y Solidaridad.

Saludo a los señores dignatarios mayas, generales, sacerdotes y jueces tradicionales.

Saludo al comisario Juan Manuel Ayala Guarro, comisionado de la Policía Federal en el Estado. Saludo al fiscal general del Estado Óscar de la Oca. Saludo a los cronistas del estado y a los funcionarios federales, a compañeros del gabinete estatal y a las autoridades municipales, a los integrantes de los diferentes partidos políticos, cámaras empresariales, empresarios, asociaciones civiles, rectores de las universidades del estado, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores. Saludo también al cónsul honorario de Belice en Quintana Roo don Luis Gilberto Maldonado Montero.

Señoras y señores:

Me es muy grato estar aquí nuevamente con todos ustedes celebrando estos primeros 45 años de vida de nuestro querido estado de Quintana Roo.

Lo hago con la alegría de un nuevo aniversario que, sin duda, nos trae importantes motivos para celebrarlo.

La historia nos convoca permanentemente a la memoria, al recuerdo colectivo, y ese recuerdo es el que construye la identidad, nuestra identidad como quintanarroenses.

Éso es lo que nosotros tenemos que rescatar en esta fecha, ese deseo de libertad que impulsó a nuestros pioneros para que esa libertad sea una constante en nuestra vida y debemos trabajar permanentemente para defenderla.

En estos 45 años, nuestro estado nos ha dado mucho y debemos reconocer que de aquel territorio donde estuvo el primer poblado maya, el primer punto de México pisado por los europeos, el lugar de nacimiento del primer mestizo, y el lugar más inhóspito, escondido en la frontera sur de nuestro país a fines del siglo XIX, hoy es el líder del turismo mundial. Hemos recorrido un largo camino y falta todavía mucho por andar.

Es muy importante lo que se ha logrado, comprendiendo que nuestra vida institucional no ha sido simplemente una estadía del paso del tiempo.

En estos 45 años de vida independiente, libre y soberana, como lo dice nuestro nombre, hemos construido, desde la nada, un sentimiento comunitario basado en nuestras raíces y tradiciones, y hemos podido forjar una identidad quintanarroense que nos llena de orgullo y pertenencia a esta tierra, más allá de donde hayamos nacido.

Hemos sobrellevado muchos desafíos, algunos los hemos superado con creces, como nuestro gran crecimiento, y liderazgo en materia de desarrollo turístico e infraestructura.

Otros aún están rezagados y nos hemos propuesto como objetivo fundamental, en estos seis años de gobierno, generar las condiciones para cerrar las desigualdades y todo tipo de exclusión, principalmente en la zona maya y en el sur rural del estado.

Así lo estamos haciendo y necesitamos profundizarlo todavía más.

Estos caminos de construcción, de igualdad, de justicia social en una tierra que llegaba a unirse a la federación de la mano de muchas esperanzas, fue el sentimiento que tuvieron nuestros constituyentes y así nos lo legaron.

Todo lo que hemos conseguido en estos años en materia de desarrollo, todo lo que se ha logrado de la mano de dirigentes, empresarios, ciudadanos, iniciativa privada, inmigrantes, es hoy nuestro principal orgullo y esencia como estado.

Pero aún nos falta más, mucho más, para seguir sintiéndonos orgullosos.

En los últimos tres años, hemos recuperado dos condiciones impostergables para consolidar nuestros caminos hacia la madurez institucional.

La primera fue recuperar la libertad. La libertad de pensar, de no callar y de expresarnos libremente sin temer al yugo autoritario o del exilio por no pensar igual.

Y la segunda el devolverle la potestad a una ciudadanía que quería transformarse en una sociedad abierta, lo que significa encontrarse con el propósito de vivir una vida plena en democracia.

Estamos más que conscientes de que no lo hemos logrado del todo.

Por eso no estamos conformes, por eso trabajamos todos los días en la búsqueda de los mecanismos democráticos para consolidar nuestras instituciones, para acabar con la impunidad, para que cada hombre y mujer que habita en este estado se sienta libre, confíe en sus instituciones y comprenda que la democracia no es sólo libertad, sino también búsqueda permanente de la igualdad, la inclusión y el bien común.

Sólo así podremos decir que tenemos una sociedad más justa e igualitaria, que en definitiva es la respuesta que los quintanarroenses esperan de nosotros como gobernantes y nosotros sabemos perfectamente que es una realidad que definitivamente debe mejorar.

En estos 45 años de vida independiente es necesario comprender que, para seguir el rumbo trazado, no podemos refugiarnos en un pasado que ya fue y que muchas veces nos llenó de frustraciones.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406

Es imprescindible entender que es necesario actuar en el presente, pero con la mirada puesta en el futuro y sólo así, entendámoslo bien, podremos encontrar la forma de solucionar problemas que no se pueden resolver de la noche a la mañana.

Por eso insisto permanentemente sobre la necesidad de trabajar juntos, de hacer equipo y de dialogar entre oficialismo y oposición; dialogar entre el propio gobierno y la propia oposición, porque de ninguna manera, nadie puede sentirse el redentor de soluciones mágicas por el simple hecho de haber ganado una elección.

Hay que entender que tenemos que trabajar para mejorar a Quintana Roo y esto no es sólo un tema de los políticos y del gobierno.

Debemos entender que los problemas se solucionan entre todos, en la búsqueda de consensos, no en el disenso, porque si los beneficios son para todos, los perjuicios también los sufrimos todos.

Vivimos tiempos que nos obligan a encontrar los caminos correctos para llegar a un buen puerto.
Más allá de cualquier división, necesitamos fortalecer los acuerdos y orientar el rumbo sobre los grandes desafíos que tendremos como estado para los próximos años.

Debemos comprender que es a través del esfuerzo común cómo logramos encontrar la manera de resolver nuestros problemas comunes.

Así fue el sentimiento de quienes nos dieron identidad y nos llevaron a convertirnos en un Estado Libre y soberano.

Ellos sabían muy bien que nuestra soberanía tendría que estar basada en un conjunto de derechos sociales por los cuales estaríamos todos obligados a luchar, sin diferencia de pertenencia a sectores.

Desgraciadamente, esa visión republicana no fue interpretada por muchos, quienes no entendieron que el derecho de todos a tener una vivienda digna, la salud asegurada, la educación de los hijos garantizada y un ingreso adecuado para desarrollar y dignificar la propia vida significaba la prioridad y no el lucrar con el ejercicio de gobernar.

Es por eso que compartimos la necesidad de actuar con sinceridad y expresar nuestros logros y nuestras frustraciones, dejando para las minorías absurdas el uso de la calumnia y del manipuleo.

Hay muchos que no han entendido aún que la democracia no es una competencia por el voto, sino una forma de vida, una filosofía que nos debe obligar a trabajar por la dignidad de los quintanarroenses, a los que hay que darles mejores condiciones de vida, libertad y justicia.

Por eso nuestra vida institucional tiene que ser algo más que normas, leyes y formas de organización.

Debe constituirse en una cultura política, es decir un cuerpo de creencias sustentado por valores y expresado colectivamente a través de actitudes y conductas.

Debemos entender que necesitamos crear expectativas hacia un futuro estable y que no puede hacerse con instituciones débiles, con procesos económicos muy lejanos a la búsqueda del bienestar colectivo, con la falta de un marco de seguridad y con ineficiencias de gestión, que sólo generan mayor desigualdad en la sociedad.

En estos primeros 45 años del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, yo les pido que todos comprendan que, en este tiempo que nos toca vivir, ser protagonista significa servir a nuestra gente y lo tenemos que hacer con todo nuestro empeño, capacidad y decencia.

Tenemos que entender que se avanza hacia una consolidación institucional cuando hay un solo patrón para medir los valores éticos y su responsabilidad civil; cuando cada ciudadano acepte que su futuro depende de su profunda reflexión y de su exhaustivo examen de conciencia; cuando todos nos decidamos de una buena vez a entrar en la historia asumiendo nuestras propias debilidades y nuestros propios errores.

Ésa es la unidad de que les hablo y pregono permanentemente, la unidad que necesitamos todos los quintanarroenses para poder entendernos más y mejor a partir de la palabra y de ideas claras, sin agresiones, sin descalificaciones y, sobre todo, sin discriminación.

Cuando ello suceda, no dudo que estaremos más cerca de encontrar nuestro destino como el gran territorio del sur de México que un día dijo PRESENTE y hoy se levanta con el orgullo de ser QUINTANA ROO.

Muchas felicidades en este 45 aniversario donde JUNTOS AVANZAMOS CON MAS Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA TODOS.

¡Que viva Quintana Roo!

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Reafirma Laura Fernández compromiso de trabajar en equipo por un mejor QRoo

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Chetumal, Quintana Roo, 8 de octubre de 2019.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, se sumó al llamado del gobernador Carlos Joaquín González a trabajar en equipo y redoblar esfuerzos por un mejor Quintana Roo, lleno de oportunidades para todos.

La alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) acompañó este día al mandatario estatal al izamiento de bandera en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno y a la Sesión Solemne en el Congreso del Estado, con motivo del 45 aniversario de la creación de Quintana Roo como entidad libre y soberana.

En este marco, dijo que Quintana Roo es el estado más turístico de México y ejemplo de fortaleza a nivel nacional e internacional, bajo la dirección del gobernador Carlos Joaquín, a quien reiteró el compromiso de seguir trabajando de la mano para brindar mayor bienestar a las familias.
“El epicentro del turismo en nuestro país sigue siendo Quintana Roo, de eso no hay duda. Desde aquí, con todas sus joyas turísticas consolidadas en el plano mundial, como es el caso de nuestro Puerto Morelos, se forjó el que México sea una potencia en la industria de la hospitalidad”, indicó Laura Fernández.
La Presidenta Municipal abundó que el municipio más joven de la entidad ha logrado un rápido posicionamiento en el plano turístico del orbe, con una oferta de más de 7,000 cuartos hoteleros y una ocupación promedio anual del 85 por ciento, lo que contribuye a fortalecer al Estado en este rubro.

“Las cifras que hoy arroja el turismo en Quintana Roo y en cada uno de sus destinos, nos deben llenar de orgullo y por supuesto comprometer a seguir trabajando todos en un mismo sentido. Juntos, de la mano Federación, Estado y municipios, lograremos posicionarnos aún más con el único objetivo de que las familias quintanarroenses tengan mayor calidad de vida”, apuntó.

Por otro lado, dijo que el Estado es joven en su concepción pero milenario en su historia, que ha escrito páginas con letras doradas en diversos ámbitos, todo gracias a su gente trabajadora, que todos los días se esfuerza para sacar adelante a su familia y en construir una mejor sociedad.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Alumnas de CONALEP participarán en un evento de investigación en Colombia

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Chetumal.– La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez abanderó a las alumnas del Plantel CONALEP Lic. Jesús Martínez Ross, Britany Adaney González Espadas y Andrea Elizabeth Guillen Marrufo, quienes participarán en el XXII Encuentro Nacional y XVI Internacional de Semilleros de Investigación ENISI 2019 a realizarse en la Universidad de Santander UDES Sede Valledupar, Colombia, del 8 al 12 de octubre del año en curso.

La titular de la SEQ felicitó y reconoció el talento de las alumnas y asesora, dijo; “estoy segura que es un gran equipo de trabajo, CONALEP es una institución formadora de estudiantes de excelencia educativa, con toda seguridad pondrán muy en alto el nombre de Quintana Roo y México en el certamen colombiano”.

Por su parte, el director general del CONALEP Quintana Roo Aníbal José Montalvo Pérez comentó; “Participar en un concurso internacional es la mejor experiencia académica para fortalecer los conocimientos y habilidades; para el gobernador Carlos Joaquín es una prioridad que los jóvenes quintanarroenses tengan más y mejores oportunidades de desarrollo profesional y con un enfoque internacional”.

Las alumnas participarán con el proyecto “Camiseta pediátrica, SIG-VI”, que tiene como objetivo implementar una alternativa en forma de camiseta para la toma sistematizada de los signos vitales en procesos de revisión pediátrica y urgencias en niños de etapa preescolar (3 a 6 años).

El proyecto fue apoyado y asesorado por el entusiasmo de la profesora Ana Laura Cohuo Camara de dicho plantel.

Cabe hacer mención que las participantes obtuvieron el primer lugar de la categoría de Desarrollo de Prototipos sala 3 del 1er. Encuentro Estudiantil STEM, realizado en el Plantel CONALEP Playa del Carmen en el mes de junio del año en curso.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

“ Se espera la llegada de 44 frentes fríos en la temporada invernal 2019-2020”: COEPROC

/

Chetumal.- Con la llegada del otoño han comenzado a bajar los frentes fríos a la República Mexicana, por lo que es muy importante que abriguemos bien a la niñez, adultos mayores y enfermos crónicos por los cambios de temperatura que se avecinan, dijo Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).

“Estamos en los últimos meses de la temporada de huracanes, la cual finalizará de manera oficial el próximo 30 de noviembre, hasta el momento no hemos tenido la amenaza directa de algún sistema ciclónico (depresión, tormenta o huracán); el personal de la COEPROC se mantiene en constante vigilancia del océano Atlántico, para evitar una sorpresa y poder alertar con tiempo en caso de una contingencia” dijo.

Martínez Ortega declaró que, con base al Servicio Meteorológico Nacional se espera la llegada de 44 frentes fríos a la República Mexicana para la temporada 2019-2020, donde gradualmente irá descendiendo la temperatura y se sentirá con fuerza la “heladez”, ya que se espera que el termómetro alcance entre los 10 y 12 grados, temperatura a la que no estamos acostumbrados, ya que somos un Estado con clima tropical de entre 35 y 40 grados.

Pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales del Gobierno de Quintana Roo, para no caer en rumores, así como comenzar a desempolvar los suéteres y chamarras, ya que se estarán originando cambios bruscos de temperatura en las próximas semanas, por lo que es muy importante tomar medidas preventivas con los niños y niñas, enfermos y personas de la tercera edad, quienes son más propensos a sufrir enfermedades respiratorias.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Promueve Gobierno del Estado prevención de embarazo juvenil

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo inició la campaña “Si no es ahora… ¿cuándo entonces?” que tiene como finalidad prevenir el embarazo y enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes.

La subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, Claudette Yanell González Arellano detalló que se trata de una estrategia, realizada en coordinación con la asociación civil “Red Positiva”, que busca impactar a estudiantes de escuelas de nivel bachillerato y universitario.

Explicó que, a través de caravanas programadas previamente con los subsistemas educativos, se impartirán pláticas de educación sexual entre los adolescentes, además de que realizarán pruebas de tercera generación para la detección de casos de VIH y sífilis.

Claudette González Arellano dejó en claro que, dentro de esta estrategia, en todo momento se respetan los derechos humanos de los adolescentes.

Destacó que la Secretaría de Gobierno continuará el proceso de vinculación con organizaciones de la sociedad civil para impulsar la prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes.

En este sentido, la directora del plantel Chetumal del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), Beatriz Cáceres Farfán reconoció la importancia de que el Gobierno del Estado fomenta la educación sexual entre estudiantes.

Y es que, con este tipo de acciones, tan sólo en este subsistema educativo se ha logrado reducir en 30 por ciento los casos de embarazos juveniles.

Conforme sea solicitado, la caravana “Si no es ahora… ¿cuándo entonces?” abarcará a otros planteles educativos.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

No desaparece el Seguro Popular; se transforma

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Chetumal.- Aunque se está en proceso de transformación hacia un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que atenderá de forma centralizada a los hoy afiliados al Seguro Popular, este programa no se suspenderá, quedando así garantizada la atención para sus 600 mil afiliados en el estado.

Ana Gabriela Sosa Guerra, directora general del Seguro Popular, indicó que actualmente el Gobierno Federal libera los recursos a los estados, para la atención de estos pacientes, lo que cambiará con la creación del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar, el que todavía está a consideración de la Cámara de Diputados y que se estima entraría en vigor en dos años.
Sin embargo, ya la entrega de medicamentos ha sido centralizada, de forma que llegan en especie directamente a los hospitales donde se requieran, en lugar de liberarse el pago para su compra hacia los estados.

A nivel nacional, hay 54 millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular, cuyo cambio a este nuevo esquema será “un reto muy importante” comentó la funcionaria.
Según explicó Sosa Guerra, el gobernador Carlos Joaquín González ha solicitado que siempre exista continuidad en este programa, por lo que se descartó que se genera alguna “brecha” entre la desaparición de un programa y creación del nuevo.

También aseveró que desde 2016 se ha saneado el padrón en el estado, de forma que solo están incluidos quienes carecen de otra seguridad social, siendo actualizado cada mes.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Gustavo “Biberón” Miranda da discurso “millenial” en el Congreso

/

dfc108cc afee 4efd a5a9 fd2e8a91f5b6

Chetumal.- Imitando la acción recientemente realizada por el presidente de El Salvador en la asamblea de las Naciones Unidas, el diputado local Gustavo Miranda García igualmente se tomó la “selfie” desde la tribuna del Congreso del Estado, para luego emitir un discurso a favor de la tecnología.
En la sesión de hoy del Congreso del Estado, el diputado del Partido Verde dijo unirse al llamado de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, de sumarse a la era digital y evitar que el sistema político se vuelva obsoleto.

Remarcando que la imagen que tomó en su celular llegará a más personas que muchos de los trabajos legislativos que realizan a diario, el legislador indicó que deben aprovecharse estas herramientas tecnológicas para fomentar la participación ciudadana y para que los jóvenes se involucren en su entorno.
Las redes sociales, las imágenes y los videos también pueden servir para abatir la inseguridad, aceptando estos archivos como pruebas, lo que permitirá no solo disminuir la impunidad, sino hacer saber a los delincuentes que son vigilados.

Por último, se pronunció por hacer llegar el internet para las comunidades del estado y para emprendedores.

ceb95466 75f3 45a2 9782 0ce564e52566

No descarta diputada el “No Circula” propuesto por “Chanito” Toledo

/

dfc108cc afee 4efd a5a9 fd2e8a91f5b6

Chetumal.- Luego que el diputado local José Luis “Chanito” Toledo Medina planteara que se impusiera el programa “Hoy No Circula” en las principales ciudades de Quintana Roo, para reducir la afluencia vehicular, la presidenta de la Comisión de Transporte, Erika Guadalupe Castillo Acosta, indicó que el tema tendría que analizarse con expertos y los ayuntamientos.
Sin descartar la propuesta, la legisladora indicó que no es cuestión de posturas o de la decisión de un diputado, por lo que el tema debe plantearse con expertos, con peritajes y con los Ayuntamientos, señalando que ciudades como Cancún y Playa del Carmen sí podrían beneficiarse con esta medida.

Se le recordó a la diputada que en otros estados se ha implantado como medida ambiental, más que de movilidad, pero ella rebatió que podría servir para ambas cosas.
Cuestionada sobre si no estaría mejor empezar con la regulación del transporte, contestó que en su opinión, la Ley de Movilidad es “letra muerta” porque todos la trasgreden.
“¿Cómo hacerla cumplir? No hay consecuencias, porque no hay inspectores de vigilancia. Todo mundo la trasgrede: taxis, mototaxis, carritos de golf, grúas, camiones de carga…”, comentó
Indicó que con Sintra se tenían 90 inspectores en el estado, pero con el Instituto de Movilidad hay solo 30, e incluso el director, Jorge Pérez Pérez, confesó que solo se tenían dos vehículos para Cancún, ciudad con más de 800 mil habitantes.

44d01500 5668 4525 b234 68f15f20a4aa

Por ello, indicó que es importante darle más recursos al Imoveqroo, pues no sirve tener una ley, incluso la mejor del mundo, si nadie vela por que se cumpla.
Contrastó que en Querétaro, estado con población similar a la nuestra y sin la afluencia turística de Quintana Roo, su instituto de movilidad tuvo un presupuesto de 270 millones de pesos, mientras que acá se le otorgaron solo 40 millones.

Sin embargo, al preguntarle de la excesiva influencia de los sindicatos de taxistas, la hija del ex líder sindical de Cancún de inmediato respingó.
“¿Ves malo que los trabajadores tengan fuerza?”, reviró. “Los sindicatos son una congregación en el que los trabajadores se unen para valer sus derechos”.
Para Erika Castillo, si un sindicato congrega 100 mil familias, entonces ya es una fuerza política y se debe legislar con el interés de estas familias en mente.

ceb95466 75f3 45a2 9782 0ce564e52566

Educación obligatoria será gratuita en Quintana Roo en 2020

/

Chetumal.- La educación pública obligatoria será gratuita en Quintana Roo, a partir del 1 de enero de 2020, determinaron los diputados en la Sesión 7 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura; en la que también se emitió un exhorto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que reconsidere el remate de los terrenos de la colonia “Ampliación Nuevo Progreso” en Calderitas, Chetumal.

La iniciativa para que la educación obligatoria será gratuita a partir del 1 de enero de 2020 fue aprobada de manera unánime; al reformarse el párrafo segundo y tercero del inciso c) del Artículo 32 de la Constitución Política de Quintana Roo, presentada por la Diputada Tyara Schleske de Ariño, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y los Diputados Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos y José de la Peña Ruíz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, todos de esta Honorable XVI Legislatura del Estado.

En el inciso c del artículo 32 quedaría como sigue: “todos los servicios de educación que el estado ofrezca e imparta serán gratuitos de conformidad con lo establecido en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En segundo párrafo reformado quedaría: “los beneficiarios del servicio podrán contribuir solidariamente a su mantenimiento, conservación, ampliación y cobertura. Cualquier disposición en contrario será considerada falta grave a esta Constitución”.
Este decreto entrará en vigor en día 1 de enero del año 2020, previa publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo. Pero el objetivo es que toda la educación en instancias públicas sea gratuita en el estado. Además, se busca que ningún estudiante se quede sin entrar a una universidad.

CASO DE COLONIA PROGRESO NUEVO
El punto de acuerdo de urgente y obvia resolución fue presentado y leído por el diputado José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Sustentable y Asuntos Metropolitanos, para exhortar al SAT para que inste a sus colaboradores a revisar los procesos fiscales de embargo y remate de bienes inmuebles de la Col. Nuevo Progreso de Chetumal, en apego a legalidad sin violar el derecho humano a la vivienda que tienen los ciudadanos quintanarroenses de escasos recursos económicos que requieren proporcionar un techo para sus familias.

Este acuerdo fue aprobado por los 25 diputados presentes, así que será enviado a las oficinas centrales del SAT para su trámite.

44d01500 5668 4525 b234 68f15f20a4aaceb95466 75f3 45a2 9782 0ce564e52566