Chetumal - Page 108

Primera embarcación sargacera estará lista a fin de mes

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- El ARM Fluitans, la primera de cuatro embarcaciones sargaceras construidas por la Secretaría de la Marina en su astillero de Coatzacoalcos, tiene un avance del 60% y se espera que esté listo para este 31 de octubre, según informó la dependencia federal en un comunicado.
Las otras tres embarcaciones sargaceras, el Hystrix, Cymosum y Vulgare, están en distintos grados de ensamblaje, se añade.

En las primeras dos semanas de este mes, los tres ordenes de gobierno e iniciativa privada han recolectado mil 610 toneladas de sargazo en altamar y en las costas de Quintana Roo. Así, ya se suman 83 mil 507 toneladas en total, desde que inició la coordinación de la Marina en estas labores, en las que participan 20 mil personas en total.
La Semar también señala que se les brinda mantenimiento a las embarcaciones recolectoras actuales, en Chetumal, tanto en sus motores, mangueras, casco y pintura.

También se tienen adquiridas varias barredoras y 4 mil 252 metros de barreras, para auxiliar en estos trabajos.
Por último, hace dos días, en la Quinta Región Naval, en Isla Mujeres, se rotó la comandancia de este operativo antisargazo, quedando a cargo el capitán Marco Antonio Rodríguez Cureño, en lugar del capitán Arturo Caracas Uribe.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1

Propone Pedro Pérez revocación de mandato para gobernador de Quintana Roo

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- La bancada del PRD, por conducto de su coordinador, Pedro Pérez Díaz, propone una iniciativa de revocación de mandato para el gobierno estatal, similar a la que se ha planteado a nivel federal, aunque ya no aplicaría al gobernador actual.

El diputado aclara que esta propuesta es muy específica, puesto que sería una vez pasada la mitad del sexenio y solo podría llevarse a cabo una sola vez. Además, la solicitud debe contener firmas del 10% del padrón, mientras que debe votar el 40% del mismo.
“Es una reforma a la Constitución Política del Estado, y en la cual específicamente y buscando que vaya ad hoc con la Constitución Federal, estamos metiendo una iniciativa para lo que es la Revocación de Mandato para el poder ejecutivo estatal”, explicó en entrevista el legislador perredista.

Pérez Díaz aclaró que esta propuesta ya no aplicaría para este gobierno, sino para el siguiente.
“Para el siguiente (gobierno), luego de los primeros tres años o a la mitad del próximo periodo de gobierno; hay una serie de requisitos: que haya un porcentaje que marque la ley de ciudadanos que se inconforme con el actuar de gobierno y se ponga de acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo)”, apuntó.

En resumen, la propuesta requiere que el 10% de los miembros del padrón se inconforme y presenten la solicitud. Una vez cumplido este requisito, el Ieqroo tendrá 30 días para organizar la votación. Y para que la revocación de mandato contra un ejecutivo pueda darse debe votar por lo menos el 40 por ciento de la lista nominal del estado.
La propuesta plantea reformar los artículos 41, 42, 49, 79 y 83 de la Constitución Política de la Entidad.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1

FGE obtiene vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado

/

Chetumal.-La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que, como resultado de la presentación de datos de prueba, fiscales del Ministerio Público lograron que un Juez vinculara a proceso a Edgar “N”, por el delito de homicidio calificado en agravio de una víctima de iniciales G.L.L.

Fiscales de la Unidad de Delitos contra la Vida de la Vicefiscalía en el centro de la entidad, obtuvieron del juez la prisión preventiva oficiosa de dos años para el imputado y tres meses para el cierre de la investigación complementaria

De acuerdo a las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron el pasado uno de septiembre en una colonia del municipio Felipe Carrillo Puerto en donde el imputado con el uso de un arma blanca, hirió al occiso a la altura del pecho y a consecuencia de ello perdió la vida.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado, refrenda su compromiso de procurar justicia conforme a lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y de llevar ante los tribunales a los autores de hechos delictivos.
Fuente: FGE

82fa49ba 8a39 46b7 9aa0 d186ba89f811457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1

«Procederé legalmente para entrar en funciones como coordinadora»: Reyna Durán

//

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1

Chetumal.- Luego de haber sido ratificada por la dirigencia nacional de Morena como la coordinadora de la bancada de dicho partido en el Congreso del Estado, la diputada Reyna Durán Ovando ha buscado tomar posesión de las oficinas que hasta el momento sigue usando su compañero de bancada Édgar Gasca Arceo. Dice que hay resistencia para dejar las oficinas y que procederá legalmente para tomar posesión de las mismas.

“Vamos a hacer legalmente lo que se tenga que hacer para entrar en funciones y poner orden en este Congreso” señaló en entrevista la legisladora luego de haber acudido a la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) la que según su nuevo nombramiento le tocaría presidir.
“Justo hay una sesión de la Jugocopo donde convocan y por ende, haciendo valer mi derecho yo entré como coordinadora y presidenta de la Jugocopo; ahorita se quedaron los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias en una reunión de trabajo; vamos a esperar para volver a entrar; ni el diputado ni una servidora vamos a estar en esa reunión”, detalló.
Explicó cuál es la situación de la bancada y del cambio de coordinación.

“La situación jurídica es que soy la coordinadora legal, soy la presidenta de la Jugocopo porque así lo acreditan los dos documentos que ya presentamos ante Oficialía, donde la mayoría de los diputados de Morena acreditan a su servidora como coordinadora y este es el documento sellado donde la dirigencia reconoce a Morena como coordinadora”, indicó mientras mostraba los documentos a los que hacía referencia.

Cabe recordar que cinco de los nueve diputados de Morena avalaron con su firma el cambio en la coordinación morenista en el Congreso estatal.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1

“La Mesa Directiva se mantiene neutra en cambio de coordinador”

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1

Chetumal.- La notificación hecha en la sesión de hoy por la diputada Reyna Durán Ovando, quien leyó un escrito en donde señala que ella es la nueva coordinadora de Morena, es un tema interno de ese partido, en el cual la Mesa Directiva se mantiene neutral, afirmó el presidente de la misma, Gustavo Miranda García.
Entrevistado al concluir la sesión de hoy, el diputado del Partido Verde reiteró que le llegó la notificación de este oficio y lo que hizo fue turnarlo a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), pues es ahí donde están los coordinadores y toca a ellos hacer el trámite correspondiente.

“Ya sea la destitución, la notificación de la nueva coordinadora o si se mantiene el actual”, comento el legislador.
Reiteró que en la Mesa Directiva no agarrarán partido, pues su prioridad es mantener el consenso, máxime al tratarse de un tema interno del partido.

“Es algo nuevo, estamos estrenando una Ley Orgánica, una Junta de Gobierno y tenemos partidos con reglamentos internos distintos”, señaló Miranda García.
Cuestionado sobre el plazo para que la Jugocopo dé trámite a este documento, indicó que no lo hay, por lo que ahí es donde entra el cabildeo y la presión de los coordinadores, “pero sobre todo la legalidad y las circunstancias”.

SEGURIDAD
Por otro lado, cuestionados sobre el punto de acuerdo ingresado por su fracción parlamentaria, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública que contemple recursos el año próximo para la dotación de tecnologías para los cuerpos policiacos, como GPS en patrullas, y drones, el diputado indicó que otras importantes corporaciones en otras geografías cuentan con estos avances.

“Queremos que en el presupuesto 2020 se incluyan estas tecnologías que fortalecen a la seguridad y ahorran costos”, mencionó.
Sobre las distintas posturas expresadas en el pleno, opinió que es positivo que exista debate, aunque lo conducente es que sea en comisiones, donde será votado.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1

“Toca hablar fuerte para que volteen a ver al sur de Quintana Roo”: Coparmex

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1

Chetumal.- Siempre se habla de invertir en el sur, pero pocos proyectos se logran concretar, lamentó el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal. Por eso, dice que es momento de que el empresariado alce la voz, para exigir a los tres niveles de gobierno que se atraigan inversiones, a la vez que debe haber mejora regulatoria que facilite las mismas.

“El norte va mil kilómetros delante y nosotros no hemos ni empezado a caminar. El problema es que, si no hacemos algo, los empresarios seguiremos igual; es momento de que los empresarios hablemos fuerte y decírselo al gobierno municipal, estatal y al federal, de que tienen que voltear a ver y hablar de mejora regulatoria” indico en entrevista José Luis Mingüer Alcocer, en el marco de la toma de posesión de su segundo periodo al frente del organismo empresarial.

Para el tema de mejora regulatoria, dijo que incluso ya se han reunido con la diputada Cristina Torres Gómez. Complementa diciendo que, además de inversiones y mejora regulatoria, lo que falta es promoción, tema en el que también toca “hablar fuerte” porque se tiene el potencial, pero no el apoyo suficiente.

“Tenemos la bahía, el río, el Mar Caribe, conexiones con Centroamérica, tenemos todo, pero no hemos hecho esa promoción; es momento de hablar fuerte los empresarios y hoy lo vamos a hacer”, señaló.

Remarca que este es el momento en que los empresarios deben exigir que los proyectos de los que se ha hablado se concreten, que se den facilidades para la inversión.

PERSECUCIÓN FISCAL
Por otro lado, acusó que existe una “persecución fiscal” hacia los empresarios, a partir de las nuevas políticas del gobierno, las cuales asegura le planean más obstáculos al sector.

“Es un reto muy grande el del desarrollo económico y sí ha sido difícil, por el cambio de Presidencia, que es una manera diferente de pensar, de cómo se hacen las cosas; los empresarios tenemos que empujar y ahora ya no depender tanto del gobierno y hacer nuestra parte; estamos más en la mira del SAT y de esas persecuciones que no nos gustan, pero hay que sortear estos problemas para las empresas”, subrayó.

Sobre la seguridad dice que en su opinión Chetumal sigue siendo una ciudad segura; sin embargo, los acontecimientos que se han venido dando “no nos dejan muy bien parados; ha crecido la delincuencia en el robo a casa habitación y robo a comercio; se han dado cifras que quiero pensar que son a la baja; no deja de ser preocupante”.

REPITE AL FRENTE DE COPARMEX
“Son muchos los retos, pero vamos a trabajar en cuatro ejes; sobe todo es fortalecer la cultura empresarial, también ese vínculo que vamos a tener con el gobierno para poder vincular a los empresarios y que se pudiera en algún momento dado invertir en esos proyectos”, apuntó en torno a este nuevo periodo que comienza al frente del organismo.

En su opinión, durante su primer periodo al frente de Coparmex la confederación se consolidó a la vez que se pudo mostrar el potencial en la capital del estado.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1

«La ley marca los plazos para nombrar coordinadores»: Édgar Gasca

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1

Chetumal.- La Ley Orgánica del Poder Legislativo marca los plazos en los que se nombró a los coordinadores de bancada y los tiempos en los que cada uno tendrá la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, afirmó el diputado Édgar Gasca Arceo, al ser cuestionado sobre el documento ingresado por Reyna Durán Ovando, solicitando suplirlo en el cargo. También acusó indirectamente al coordinador de Acción Nacional de estar detrás de esta intentona de golpe.

Entrevistado luego de una firma de convenio con el Observatorio Legislativo, el presidente de la Jugocopo del Congreso del Estado indicó que hoy se cuenta con un parlamento abierto, por el que cualquier ciudadano puede ingresar algún documento ante la Oficialía de Partes, la que tendrá que darle el trámite correspondiente.
En el caso de este oficio, señaló que tocará a Proceso Legislativo revisar a quién está dirigido, y al ser ésta a la Legislatura, tendrá que ir a la Mesa Directiva, que es la que determinará lo conducente.

Sin embargo, adelantó que se siente tranquilo, pues la Ley Orgánica señala lo que procede, al marcar los tiempos para los nombramientos, y los mecanismos para dar cauce a estos documentos.
Sobre las razones de fondo de este intento de removerlo de la coordinación, dijo que “naturalmente, hay gente interesada en intentar revolver las aguas. No a todos les gusta que el congreso sea transparente, ni lo que hacen Édgar Gasca y Morena, de abrir las cuentas e informar a la ciudadanía”.
Indicó que hay gente que “ha tenido otros intereses” y que ahora se ven en problemas. Como se han “pisado callos”, esta acción se veía venir, pero no los desanima, advirtiendo que continuarán adelante con este proceso de transparencia.

54147fdd c7d3 4f2d ac56 263c9cfde345

A pregunta expresa si se trataba de Eduardo Martínez Arcila, por la serie de investigaciones y auditorías, realizadas, el morenista contestó: “Ya diste el nombre”.
Incluso, comentó que hubiera esperado que los integrantes de la Comisión Anticorrupción (de la que Martínez Arcila es integrante) hubieran acudido a la firma de hoy, pero no fue así.
Lo cierto es que el Observatorio Legislativo es el que más denuncias ha interpuesto contra la anterior Legislatura, por supuestos desvíos a través de ayudas sociales.
También en el tema de esta auditoría, indicó que ésta tomará su tiempo, entre tres y cinco meses, y a medida que se tengan avance, se irán informando.

El legislador dijo tener contacto constante con sus compañeros de Morena y descartó que este oficio sea una “traición”, añadiendo que está enfocado en sus tareas y, aunque hay gente de otros partidos “que quieren abanicar el tema”, Gasca tiene el respaldo de las demás coordinaciones.
Gasca Arceo reiteró que siempre estarán a favor de que se respete la ley, indicando que allí no caben gustos o pareceres. Reiteró que él fue electo en los primeros días de la Legislatura, incluso ratificado por la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polewsky.

Descartó que esta situación derive en alguna negociación, pues se trata de acatar lo que marca la ley.
“Quienes desconocen la ley, harían esas negociaciones”, comentó.
Por otro lado, cuestionado sobre la elección de dos diputadas como consejeras de Morena, acción que se dice violenta los estatutos, indicó que quienes presumen de conocer el partido debieran conocer sus estatutos, y si así fuera, no los estarían violentando.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1

Por segunda vez, Reyna Durán pretende arrebatar coordinación de Morena

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1

Chetumal.- La diputada local Reyna Durán Ovando acudió al Congreso del Estado a presentar un documento en el que asegura sus compañeros de partido le respaldan para nombrarla nueva coordinadora del grupo parlamentario de Morena, en reemplazo de Édgar Gasca Arceo, con lo que también pasaría a ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). La solicitud debe antes pasar por comisiones y la propia Jugocopo, antes de ser aprobada.

“En un documento informamos del cambio de la bancada de Morena con cinco firmas a favor de su servidora; (el cambio) es necesario, hay que coordinarnos muy bien, soy fundadora de Morena y era importante que la representación fuera de un moreno; se le dio la oportunidad al compañero Édgar Gasca por ya haber sido diputado, pero necesitamos unificar a nuestra bancada, coalición y al Congreso” apuntó en entrevista la diputada local, luego de presentar el oficio.

Los diputados firmantes del documento son Alberto Batun Chulim, Paula Pech Vázquez, María Fernanda Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez y la misma Durán Ovando.
Sobre cuál sería el motivo para remover al hasta hoy coordinador, indicó que es buscar que “el Congreso se estabilice y buscar una nueva estrategia”, en la que no se excluya a ninguna bancada. Se trata del segundo intento por la diputada en hacerse con la coordinación de la bancada, pues poco después de la instalación de la XVI Legislatura, aprovechó la visita de la saliente dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz, para promover el cambio en esta coordinación, aunque en esa ocasión finalmente se ratificó a Gasca Arceo.

54147fdd c7d3 4f2d ac56 263c9cfde345

El documento ingresado tendrá que primero pasar por la Jugocopo y las comisiones respectiva, para luego ser presentada ante el pleno.

“SÍ PUEDO SER CONSEJERA”
Por otro lado, luego de la polémica sobre su elección como consejera del partido, lo que se dijo que era una violación a los estatutos de Morena, dice que no es así y explica por qué sí puede serlo aun teniendo un cargo de elección popular.

“Ningún funcionario podría tener cargo ejecutivo; el estatuto es claro cuando dice cuáles son los órganos ejecutivos del partido; yo no puedo formar parte del Comité Ejecutivo Estatal, pero sí puedo ser consejera nacional, porque no es un órgano ejecutor sino consultor; apegándonos a la legalidad nos postulamos, la militancia simpatiza con una servidora; siempre he tenido el apoyo de la militancia”, relató.

Pide a sus compañeros de partido que para evitar confusiones lean bien los estatutos.
“Dentro del consejo estatal se elige al comité ejecutivo, donde yo no puedo participar, salen de los 40 consejeros que se eligen del comité estatal; yo no puedo ocupar presidencia, tesorería, secretaría como tal”, apuntó.
Sobre la asamblea del Distrito 2, que no se pudo realizar, dijo que se deben llevar a cabo antes de que sea el evento nacional.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1

Hallan avioneta abandonada en Belice

/

Chetumal.- Una avioneta abandonada fue hallada en la zona fronteriza de Belice, presuntamente habría aterrizado con un cargamento de drogas.
La aeronave fue hallada por la policía poco antes del amanecer, en la zona de Blue Creek, que queda en el lado beliceño de la frontera, cerca de la comunidad de La Unión, perteneciente a Othón P. Blanco.
El mes pasado, otra aeronave fue hallada en esta misma zona, igualmente abandonada.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Aseguran droga y armamento a atacantes de militares en Bacalar

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Chetumal.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la X Región Militar (Mérida, Yuc.) y la 34/a. Zona Militar (Chetumal, Q. Roo.), informa que en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, personal militar adscrito a esta jurisdicción, aplicó la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza el 15 de Octubre de 2019, como respuesta a una agresión con armas de fuego, en el Municipio de Bacalar.

Los hechos ocurrieron cuando personal militar realizaba reconocimientos terrestres a inmediaciones del crucero de la carretera Bacalar-Reforma y Chetumal-Cancún, observando gente armada dentro de un rancho, quienes al detectar la presencia de los integrantes de este Instituto Armado iniciaron la agresión con disparos de arma de fuego, por lo que los elementos castrenses para su protección y seguridad, aplicaron su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, de manera oportuna y contundente, empleando su equipamiento y material con que están dotados, lo que motivó que los agresores huyeran a pie del lugar de los hechos, con rumbo desconocido.
Ante esta acción los efectivos militares ampliaron los reconocimientos en el área localizando lo siguiente:

3.6 kg. de Marihuana.
400 Gramos de Cocaína y Cristal.
1 Fusil AK-47 cal. 7.62 x 39 mm.
1 Pistola .380.
1 receptor inferior para arma de fuego .223/.22”.
1,022 Cartuchos de diversos calibres.
21 Cargadores para arma de fuego de diversas características.
4 Vehículos de los cuales una camioneta Blindada.
Diverso material entre equipo táctico y otros objetos más.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217