Chetumal - Page 107

«Atenea Gómez tiene mucho que aportar a la Jugocopo»: Édgar Gasca

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Édgar Gasca Arceo dio la bienvenida a Atenea Gómez como integrante de la misma, al ser la nueva coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), señalando que le dará “un toque especial” a la junta.

El diputado recordó que el artículo 55 permite que todos los integrantes, salvo el presidente, de la Jugocopo puedan ser relevados, cosa que pasó ahora con Eduardo Martínez Arcila, por decisión de su dirigente estatal, tal como lo marcan los estatutos del PAN.
De Gómez Ricalde, el legislador destacó no solo el que sea una mujer, sino que, “orgullosamente lo digo, es isleña (al igual que él), viene preparada y mostrará con ímpetu el por qué es parte de esta legislatura”.

Cuestionado por las amenazas de la diputada Reyna Durán Ovando de denunciar penalmente a la Jugocopo, Gasca Arceo dijo ser respetuoso de lo que ella decida, pues tiene derecho de acudir a estas instancias, pero él seguirá trabajando y lo que ella acuse tendrá que demostrarlo.
Justamente hoy, esta diputada convocó de forma “rebelde” a una de trabajo de la Jugocopo, a la que fueron cuatro diputados: Roberto Erales Jiménez, José de la Peña, José Luis Guillén y Pedro Pérez Díaz.

82fa49ba 8a39 46b7 9aa0 d186ba89f811

AGENDA LEGISLATIVA
Por otro lado, confirmó que Morena ya casi tiene lista su agenda legislativa, que presentará en los próximos días, y que incluye temas como la revocación de mandato, revisión de Aguakan, la Ley de Desarrollo Urbano (“Ley Casitas”), Ley de Venta de Bebidas Alcohólicas y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre otros.
Sobre la revocación de mandato, indicó que no solo involucrará al gobernador, sino también a los presidentes municipales y diputados, aunque a partir de los próximos periodos, por no poder ser ninguna ley retroactiva.

“No se le puede decir a los ciudadanos que unos cargos sí pueden ser revocados y otros no”, defendió.
De Aguakan, el diputado isleño afirmó que muchos se han beneficiados porque hay muchos involucrados en el tema de la concesión del agua, razón por la que parecen “tirarse la bolita”; por elo, invitará a foros con CAPA, Aguakan y las autoridades involucradas.

En cuanto a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, indicó que tiene lagunas y ambigüedades, por la forma “al vapor” que fue sacada, y luego guardada sin publicarse, por “intereses”.
“A media que le encontremos lagunas, iremos resolviendo”, confirmó.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1

Atenea Gómez y Eduardo Martínez dicen sorprenderse por cambio de coordinador

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- Tanto la diputada Atenea Gómez Ricalde como su compañero Eduardo Martínez Arcila afirmaron que el cambio del coordinador de bancada, del segundo hacia el primero, los tomó por sorpresa.
En breve entrevista, la nueva coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado dijo haberse enterado al haber recibido el oficio a través de su celular, por lo que estaba tan sorprendida como sus compañeros.

“Estoy agradecida con la distinción, pero me gustaría hablar con mis compañeros”, comentó.
Dijo que la decisión fue tomada de forma unilateral por el dirigente estatal, Juan Carlos Pallares Bueno, pues así lo marcan los estatutos.

De todas formas, dijo que ella había sido muy insistente en que faltaban mujeres en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), sin saber que le tocaría a ella interarla.
La isleña indicó que ni siquiera sabía que se realizaría un cambio en la bancada, por lo que pidió que se le permitiera llegar a su oficina para leer el oficio, así como hablar con su bancada.

“SE DEBE RESPETAR LA PALABRA EMPEÑADA”
Por su parte, el ahora ex coordinador, Eduardo Martínez Arcila, dijo que no impugnará esta decisión de su dirigente, aunque dijo que públicamente Pallares Bueno acordó que la coordinación se rotaría un año para cada diputado.

82fa49ba 8a39 46b7 9aa0 d186ba89f811

También enfatizó que el estatuto indica que es facultad del dirigente, previa consulta con la bancada, cosa que aquí no ocurrió.
“Estoy totalmente sorprendido por la decisión de mi presidente estatal. Fueron testigos cuando él me designó coordinador, con un acuerdo con los diputados para hacerla rotativa, uno cada año”, comentó.

Indicó que necesitará hablar de lo ocurrido con sus compañeros de bancada, pues se enteró de este cambio por los medios de comunicación.
“Lo primero que se debe respetar es la palabra empeñada, establecida de manera pública”, reiteró.
Incluso, bromeó cuestionándose si era un “pinochetazo”, palabra empleada recientemente por el intento de Reyna Durán Ovando de hacerse con la coordinación de Morena, para de inmediato aclarar que ellos son un partido respetuoso de la norma interna.

Incluso, señaló que como presidente del PAN, designo coordinadores “y siempre tuvimos el cuidado de respetarlos y consensuar con la bancada”, sin recordar la ruptura que tuvo con el entonces diputado (y ex dirigente) Sergio Bolio Rosado.
Sobre si hay diferencias, o incluso una ruptura con Pallares Bueno, declaró que por su parte no, pues fue su secretario por cuatro años y ahora su presidente, pero la misma pregunta debiera serle planteada al dirigente.

Negó que esto fuera una derrota para el ex presidente de la Gran Comisión, pues un coordinador solo coordina los trabajos, “no es jefe”, comento.
Sobre las acusaciones de que Martínez Arcila está presionando a militantes o tratando de “dar línea” rumbo a las elecciones internas (donde se sabe que favorece a Faustino Uicab), indicó que es normal el hacer campaña, solo que fuera de horario de oficina y sin recursos públicos, y que las acusaciones son solo eso.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1

Sacan a Eduardo Martínez Arcila de la Jugocopo

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- Por medio de un comunicado del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, el presidente, Juan Carlos Pallares Bueno informó que Eduardo Martínez Arcila dejó de ser el coordinador de la bancada panista en la XVI Legislatura y se nombra a la diputada Atenea Gómez Ricalde como la nueva coordinadora e integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

En el oficio no se brindan razones para el cambio, pero fuentes internas señalan diferencias al interior del partido, por el proceso de renovación, al igual que para no interferir en las auditorías que se realizancomo parte del proceso de entrega-recepción y que ya han descubierto posibles desvíos de recursos, de los que el panista sería el responsable, como presidente de la Gran Comisión de la anterior legislatura.

A esto se añade el que este diputado haya votado a favor de que Édgar Gasca permanezca en la presidencia de la Jugocopo.
De acuerdo a los estatutos de Acción Nacional, es el dirigente estatal quien determina quién coordina la fracción, actualmente de cuatro diputados: Eduardo Martínez Arcila, Atenea Gomez Ricalde, Cristina Torres Gómez y Lili Campos Miranda. Por acuerdo interno, se había dicho que un legislador distinto liderará la bancada cada año.

Sin embargo, se menciona que Eduardo Martínez Arcila, el coordinador del primer año, fue relevado de este nombramiento, para ser reemplazado por la diputada Atenea Gómez Ricalde.
Este cambio significa que el diputado reelecto quedó fuera de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1

Borge comparecerá el 7 de Noviembre por videoconferencia

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción obtuvo de un Juez de despacho del Poder Judicial de Quintana Roo, una nueva fecha para que Roberto “N” comparezca de forma virtual en Chetumal, con relación a una nueva imputación, misma que se llevará a cabo el día 7 de noviembre a las 13:00 horas.

Se trata de la carpeta administrativa 154/2017, la cual es investigada por la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de: Aprovechamiento Ilícito del Poder y Desempeño Irregular de la Función Pública.
Debido a que se trata de una nueva carpeta, la audiencia se efectuará por medios virtuales; es decir, por videoconferencia, tal y como se señaló en el juicio de amparo 957/2018, instruido por el Juzgado Primero de Distrito en la capital del estado.

El próximo 7 de noviembre, los Fiscales Especializados tendrán la encomienda de formular esta nueva imputación; mientras tanto, el ex funcionario, quien se desempeñó como titular del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, deberá escuchar en una sala de los Juzgados Penales Orales de Chetumal.

De acuerdo con la resolución del Juzgado Federal, con sede en esta capital, giró las instrucciones correspondientes a los Fiscales Anticorrupción, a fin de que puedan enviar las notificaciones correspondientes, en un término improrrogable de 24 horas, a las partes agraviadas, a fin de que puedan informar si cuentan con asesor jurídico y los medios necesarios para presentarse en dicha audiencia.
A principios del mes de octubre, esta unidad especializada informó a la opinión pública que un Juez Federal determinó sobreseer los juicios de amparo 1895/2017 y 1897/2017, tras comprobarse la falsedad en las firmas de dichos documentos.

Tal y como se informó, el Juez Federal giró las nuevas disposiciones para que el ex Gobernador enfrente la justicia en Quintana Roo, con el objetivo de que pueda responder a las acusaciones que permitieron corromper el patrimonio de la administración pública durante el periodo de su gestión.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción actuará en todo momento con estricto apego las normativas legales y buscará que los daños ocasionados a Quintana Roo sean reparados en su totalidad.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1

SEFIPLAN trabaja en mejorar el 3er lugar en el Índice de la Calidad de la Información

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- Con la finalidad de mejorar el tercer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Información (ICI) correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2019, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) refuerza las capacidades de las entidades y de los gobiernos municipales.

La titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz indicó que: “El Gobierno del Estado se esmera por reforzar la capacitación a los representantes de las entidades y los municipios con el fin de mejorar el Índice de Calidad de la Información, plasmando de forma detallada en qué se gastan los recursos, el avance en el ejercicio de las transferencias, así como el impacto que está teniendo el gasto federalizado sobre la población de Quintana Roo”.

Torres Muñoz recalcó que: “El gobernador Carlos Joaquín, ha instruido en generar acciones intergubernamentales para vigorizar la profesionalización de los servidores públicos de manera que se traduzcan en insumos para el bienestar de la sociedad quintanarroense”.

Con miras a mejorar la calificación, es esencial tanto la participación como el compromiso de todos los organismos estatales y la totalidad de los municipios; que garanticen su apego a las políticas públicas de racionalización, aprovechamiento y transparencia, directriz del actual gobierno estatal, dijo.

El subsecretario de Técnica Hacendaria, Dr. Luis David Vázquez Heredia señaló que: “La SEFIPLAN a través del Centro de Evaluación del Desempeño del Estado (CEDQROO) mejora las capacidades estatales y municipales en cuanto a la generación, integración y reporte de la información relacionada a la planeación, ejecución y evaluación de resultados del gasto federalizado que son transferidos a los ayuntamientos”.

La medición del ICI, tiene como base el porcentaje de calidad de la información reportada en materia de Avance Financiero, Gestión de Proyectos e Indicadores, cada uno con un valor de 33%; que permite saber en qué se están destinando los recursos que recibe el Estado.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1

Posponen audiencia de amparo para Félix González Canto

/

Chetumal.- Será hasta el próximo 25 de noviembre cuando se realice la audiencia por el recurso de amparo solicitado por el ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, exigiendo que se sobresean los expedientes que mantiene en su contra el Tribunal de Justicia Administrativa.

El recurso fue ingresado el 23 de septiembre y la fecha de la audiencia estaba pautada para ayer, 24 de octubre; sin embargo el juez del Juzgado Sexto de Distrito federal determinó una prórroga de un mes para analizar el caso a fondo.

El ex gobernador y ex senador es imputado por la venta irregular de patrimonio público, a través del extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de Quintana Roo (Ipae), en su gestión, entre 2005 y 2011.

Sin embargo, la defensa del ex gobernador alegó que, por la antigüedad de los hechos, la acción penal ya prescribió. Ante la negativa del Tribunal de Justicia Administrativa para atender esta solicitud, González Canto recurrió a la justicia federal.

El expediente marca la venta irregular de 85 predios, varios de ellos de alta plusvalía, vendidos a precios inferiores a los reales en favor de 65 beneficiados, incluyendo amigos y allegados.

82fa49ba 8a39 46b7 9aa0 d186ba89f811457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1

El castigo de AMLO para Chetumal será catastrófico en 2020

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- La preocupación de los empresarios, manifestaba ayer en conferencia de prensa, por el incumplimiento de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador con el sur de Quintana Roo es una realidad que afectará de la misma manera a “fifis”y “chairos”, pero sobre todo a los más necesitados.

El recorte federal para el próximo año será un golpe devastador para una economía que depende exclusivamente del tema burocrático.
A ti que lees esto y eres vendedor de hot dogs, taxista, albañil, etc. serás de los más afectados porque al no haber dinero circulante la gente preferirá gastar menos.
El gobierna federal endureció las reglas migratorias, por lo que menos visitantes beliceños están viniendo a Chetumal a gastar su dinero, y esto afecta a “todos”, sí, incluso a ti que vendes fuller o avón.

Y mientras diputados y senadores siguen en sus tareas de protagonismo político y no se pongan a trabajar por el pueblo, esto tarde que temprano desatará una crisis económica más severa que traerá más delincuencia, más violencia y, por lo tanto, menos inversión.

Ni tren maya, ni Secretaría de Turismo, ni zona libre, ni gasolina más barata, pero sí la inflación más alta de todo el país es el saldo hasta el momento de la 4T para el sur de Quintana Roo.
Ojalá y el gobierne federal voltee la mirada a Quintana Roo, por el bien de todos. Mejor analiza que alguien de tu familia próximamente se quedará sin empleo, que pronto tendrás más problemas económicos y que no se deben celebrar las desgracias ajenas cuando alguien pierde el trabajo. Un desempleado más es un cliente menos que tendrás en tu puesto de hot dogs, en tu taxi o en tus obras.

Si una empresa quiebra no solo se afecta a “un corrupto” priísta (aunque no lo sea) sino también a una decena de empleados que tendrán que dejar su ciudad para poder darle sustento a su familia.
Pero mejor ahórrate tus comentarios ofendiendo al escribano e insultando a los demás, al fin y al cabo es lo único que podrás ahorrar.

82fa49ba 8a39 46b7 9aa0 d186ba89f811

SE QUEJAN LOS ENPRESARIOS
Como se recordará, ayer, el presidente del organismo empresarial, Eloy Quintal Jiménez exigió a los senadores Marybel Villegas Canché, Mayuli Martínez Simón y José Luis Pech Várguez realicen las modificaciones correspondientes para mejorar las posibilidades de crecimiento y desarrollo del sur de Quintana Roo.
Además pidió a los diputados locales se sumen en estos exhortos “dejando a un lado los intereses partidistas y velen por los intereses de una sociedad que les demanda y exige congruencia de sus discursos de campaña. La sociedad ya eligió y ahora es su responsabilidad cumplirles”.

Acompañado de los integrantes del CCE, Quintal Jiménez dio lectura a un documento en el que plasman su decepción por la reforma a la Ley Federal de Derechos, mediante la cual se eliminó la exención del pago del derecho de no residente “que sirve sea de paso, la están aumentando de 558 a 855 pesos que representa una traba más para los visitantes beliceños que reactivan la economía de la zona sur cada fin de semana.”

“La zona sur de Quintana Roo no es una frontera migratoria sino una franja fronteriza comercial que representa una derrama económica mensual de entre 25 y 30 millones de pesos para Chetumal y Bacalar por la afluencia de unos 38 mil visitantes de origen beliceño”, afirmó.
Los empresarios manifestaron su preocupación por el paquete fiscal 2020, “toda vez que lo prometido y propuesto por el presidente durante sus visitas a Quintana Roo no están contempladas y que permitirían la reactivación económica de la zona sur”.

Confirmaron un escenario desalentador para la capital del Estado y sus alrededores por el desplome del consumo en más del 25 por ciento, el cierre de empresas, la pérdida de empleos, minusvalía inmobiliaria y aumento de deudas bancarias, sin inversión pública y privada y que se agrava por el recorte de plazas de las delegaciones federales.
En el documento, los empresarios establecieron que los gobiernos federal, estatal y municipal no han podido cumplir con sus promesas de promover la inversión privada y productiva.
Reiteraron su decepción por el incumplimiento de la promesa presidencial y de los legisladores federales de considerar la reducción del IVA al 8 por ciento y un ISR con una tasa reducida al 20 por ciento, “lo que demuestra que los legisladores federales no escucharon sus propuestas para la zona sur”.

“Ha sido una decepción total y absoluta para nosotros el actuar de los diputados federales que no han hecho alguna gestión sustancial para mejorar las posibilidades de desarrollo del Sur de Quintana Roo”, enfatizaron. (Con información de Noticaribe)

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1

Impugnan Ley Orgánica de la Fiscalía General aprobada por la XV Legislatura

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- Por considerar que se violan diversos preceptos constitucionales, así como diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la que fuera impulsada por el ex presidente de la Gran Comisión, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y aprobada en los últimos días de la XV Legislatura.

El 17 de octubre del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad 111/2019 promovida por Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, en contra de la citada ley publicada el 13 de septiembre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado.
De acuerdo con las consideraciones vertidas por la CNDH, se violentan los artículos los artículos 1, 5, 14, 16, 18 y 20, inciso B fracción I, 32 y 35, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los artículos 1,2,8,9 y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el 2, 14.2, 15 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y 2,4 y 6 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Y es que la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, establece facultades a las unidades administrativas de la Fiscalía para ordenar el aseguramiento de bienes “motu proprio” sin que exista control judicial previo, vulnerando los derechos de seguridad jurídica y debido proceso.

Además, establece como requisito para ocupar cargos públicos en la Fiscalía el “no estar sujeto a procedimiento de responsabilidad administrativa”, así como “haber sido destituido o inhabilitado” por resolución firme como servidor público, lo que a consideración de la CNDH vulnera los derechos de igualdad y no discriminación de trabajo y de acceso a un empleo, al excluir de manera injustificada a aquellas personas que cometieron una falta administrativa y que hayan sido sancionadas.
Por si fuera poco, la CNDH considera que la nueva Ley Orgánica de la FGE vulnera el principio de presunción de inocencia, al impedir el acceso a cargos dentro de la Fiscalía a personas que se encuentran sujetas a un procedimiento, sin que haya sido acreditada su responsabilidad administrativa.

La acción de inconstitucionalidad promovida por el ombudsperson nacional, considera que se vulnera los derechos de igualdad, no discriminación y a dedicarse a cualquier profesión, industria, comercio o trabajo lícitos; al establecer como la calidad de mexicano por nacimiento para ocupar cargos en la fiscalía, excluyendo a aquellas personas cuya nacionalidad es adquirida por naturalización.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1

Amenaza Reyna Durán con denuncia penal contra compañeros diputados

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- La diputada local de Morena, Reyna Durán Ovando, aseguró que interpondrá una denuncia penal contra los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por no haberla aceptado como presidenta de la misma, además de asegurar que sufrió violencia política de género.
“Hay aquí temas penales y que la autoridad haga lo que tenga que hacer; los delitos son usurpación de funciones y ejercicio indebido de la función pública; hoy mismo (presentaremos la denuncia) contra los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pues se ostentaron dando un nombramiento para el que no tenían facultades”, informó en entrevista la legisladora.

Dijo que está en permanente contacto con su dirigencia nacional y que no ha perdido el respaldo de sus compañeros de bancada. Dice que si no los han visto con ella es porque cada quién esta con sus propias labores y lo que ella está haciendo son temas administrativos que pensó que se resolverían rápido.
Reiteró que no está bien que el machismo y que por ello ha hablado con legisladores federales como Tatiana Clouthier Carrillo, de quien espera se pronuncie respaldándola.

YA GENERARON UNA RUPTURA: ERALES
Para el diputado y coordinador de la fracción del PT, Roberto Erales Jiménez, ellos como Jugocopo actuar acorde con lo que marca la ley; añadiendo que, si bien el tema es partidista y como tal lo respetan, en lo que no están de acuerdo es que estas diferencias perjudiquen la labor del Congreso y su imagen.

Reafirmó su voto a favor de mantener a Édgar Gasca Arceo como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pues al inicio de la Legislatura cada bancada presentó a su coordinador, para que luego éstos determinaran la forma que se gobernaría y quien presidiría la Jugocopo.
Dijo que si quieren afectar la imagen de su partido (Morena) es su decisión, pero que no se vale que lesionen la imagen del Poder legislativo. Asegura además que estas diferencias ya afectaron la alianza.

82fa49ba 8a39 46b7 9aa0 d186ba89f811

En Morena, determinaron quién los iba a representar; el primer año era Édgar Gasca., el segundo año Euterpe Gutiérrez y el tercer año la diputada Reyna Durán”, indicó.
Afirmó que revisaron el documento presentado, y su respuesta ante ello es que la forma de gobierno del Congreso la deciden las ocho fracciones y no una sola. “Todos merecemos respeto; el Congreso es primero que cualquier otro interés. Ya generaron la ruptura, en lugar de consolidar un bloque, que lo intentamos, ahora ya no sabemos de qué lado van a estar”.

“Son cosas internas, problemas internos que nosotros respetamos; en lugar de resolverlo con madurez, sentido de responsabilidad y visión política para no afectar al Congreso del Estado que es un poder soberano, no midieron las consecuencias y sí nos preocupa porque afecta la vida parlamentaria”.
Rechazó que haya misoginia en la decisión. Incluso dijo que esto ya se venía preparando desde hace días, pues hay mujeres recabando firmas ciudadanas en respaldo a la diputada. Lamentó que haya mucha gente inmiscuyéndose y asesorando en este tema. Y dijo que, si los aspirantes a la gubernatura de Morena tienen problemas, que los resuelvan, pero fuera del Congreso.

“DAREMOS SEGUIMIENTO DESDE LA COMISIÓN”
Por su parte, la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis dijo que desde la Comisión Anticorrupción que preside se le dará seguimiento a lo que presente su compañera legisladora Reyna Durán Ovando, sin tomar ningún partido. Y que en todo momento serán respetuosos de lo que la ley diga.
Respecto a la acusación de violencia política de género, dice que no estuvo presente, por lo tanto no conoce las palabras textuales de los involucrados. Sin embargo, dijo que siempre va a defender a la mujer.

“Este es el Congreso de la paridad y desde luego voy a respaldar a mi compañera diputada porque todas las mujeres que estamos aquí tenemos la capacidad”, afirmó. Y remarcó que se sumará a todos los esfuerzos que se hagan, aunque dijo desconocer que ya se hubiera estado recabando firmas. A la vez rechazó haber sufrido misoginia de parte de sus compañeros del Congreso. “Hay un respeto mutuo y a muchos los conozco desde hace muchos años”.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1

Exige CCE de Chetumal a legisladores federales no perjudicar economía local

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de esta ciudad lanzó un exhorto contundente a los diputados federales y senadores de nuestra entidad, para que no aprueben medidas que lastimen la economía de la zona sur, como sería incrementar el Derecho de No Migrante (DNM) de 558 a 855 pesos.
En rueda de prensa, Eloy Quintal Jiménez, presidente de este organismo, leyó el escrito enviado a los legisladores, en el que advierten que de no hacer lo correcto en favor de la población local, “la historia se los demandará”.

Se indica que los temas que el presidente había prometido para la zona sur de Quintana Roo no están contemplados en el paquete económico del año próximo, lo que agrava los problemas generados por los recortes de plaza en dependencias federales y la sequía.

Los legisladores federales solo están contemplando la reducción del IVA e ISR para la frontera norte del país, acusaron, lo que es una “decepción total y absoluta” en su actuar.
El empresario recordó el caso de los diputados federales que, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aumentaron el IVA del 11 al 16% (Raymundo King, Román Quian Alcocer, Lizbeth Gamboa Song y Gabriela Medrano), quienes “pagaron la consecuencia del clamor social”.

También pidieron que, a este clamor, se sume el exhorto de los diputados locales, quienes deben pronunciarse a favor de la ciudadanía, dejando de lado los temas partidistas.
El oficio también está dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, y en él le exhortan a cumplir sus promesas hacia la región, en el ámbito de su competencia.
Apenas ayer, el Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión que se exente de pagar este derecho a los ciudadanos de Belice, pues la afluencia de estos visitantes ha caído drásticamente, debido al fin de la exención de pago al DNM y a la lentitud del trámite de Tarjeta de Visitante Regional.

El también presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que la caída en la afluencia es cerca de 5 mil los beliceños mensuales, lo que podría empeorar de duplicarse el DNM.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217 819x1024 1 819x1024 1