Chetumal - Page 112

Instalan comisión de Cultura de la XVI Legislatura del estado de QRoo

//

dfc108cc afee 4efd a5a9 fd2e8a91f5b6

Chetumal.- Con el firme propósito de trabajar para impulsar y rescatar la cultura del Estado de Quintana Roo, el día de hoy, la diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, encabezó la instalación de la Comisión de Cultura.

La misión principal de esta comisión es generar una agenda legislativa de acuerdo a los principios constitucionales que reconozca y posicione a la cultura como un elemento preponderante para el desarrollo de nuestro Estado y país valorando la diversidad e historia que distingue a Quintana Roo.

“Nuestra visión es crear una comisión que funja como un espacio para escuchar las opiniones de quienes conforman el equipo cultural en el Estado, por lo tanto, estaremos enfocados en dictaminar iniciativas que coadyuven en el fortalecimiento de la identidad y preservación de nuestra cultura. Trabajaremos de la mano con expertos, especialistas, intelectuales, personas y grupos involucrados en la legislación y administración cultural, vamos por la preservación del patrimonio cultural en Quintana Roo”.

Anotó que hará equipo con el gobierno estatal y federal, para que el trabajo sea fecundo, “el Congreso del Estado, no se puede aislar del resto de la sociedad, el congreso del Estado debe ser la casa de todos los Quintanarroenses, por eso nos ponemos a las órdenes de todos los sectores, con quienes se habrá de trabajar”.

44d01500 5668 4525 b234 68f15f20a4aa

Entre los diputados presentes, se coincidió en que se tiene que enriquecer e impulsar la creación literaria, rescatar el acervo cultural y seguir fomentando el orgullo de las raíces, que es uno de los principales objetivos de la comisión.

“Es necesario y urgente trabajar fuertemente en esta comisión, la cultura no es un tema menor, por el contrario, esta legislatura tendrá una agenda prioritaria donde iremos de la mano con los tres niveles de gobierno con el fin de encontrar los mecanismos que permiten tener un Estado con atractivos culturales de primer mundo”.

Los diputados integrantes de la comisión de cultura son: como Secretaria la Dip. Linda Saray Cobos Castro; como Vocales la Dip. Iris Adriana Mora Vallejo, el Dip. Wilbert Alberto Batún Chulim y el Dip. Luis Fernando Chávez Zepeda.

A esta instalación también asistieron: la Regidora Aurora Franco Suárez, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Municipio de Bacalar; Guadalupe Martínez Rosas, Directora del Fuerte de San Felipe Bacalar; la Licda. Jacqueline Estrada Peña, Directora General Del Instituto de la Cultura y las Artes en Quintana Roo; el Lic. Saulo Aguilar Bernés, Director de Cultura y las Artes del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco; el Mtro. Ramón Iván Suárez Caamal, Director de la Casa del Escritor Bacalar y el Lic. Gerardo Cano Morales, Coordinador de Cultura en el municipio de Bacalar, entre otros.

ceb95466 75f3 45a2 9782 0ce564e52566

Atenea Gómez llama a defender espacios en la toma de decisiones

/

dfc108cc afee 4efd a5a9 fd2e8a91f5b6

Chetumal.- Al instalar la Comisión para la Igualdad de Género de la XVI Legislatura, la presidenta de la Comisión, diputada Atenea Gómez Ricalde, celebró que ésta sea la primera Legislatura de las mujeres, por lo cual llamó a las diputadas a demostrarlo, ocupando espacios en la toma de decisiones.

Atenea Gómez recalcó que hoy por hoy las mujeres son mayoría en el Congreso y eso debe reflejarse en la toma de decisiones. “Donde hay una mujer desarrollada y empoderada hay una sociedad que avanza. No se trata de buscar el poder por el poder, sino de demostrar que las mujeres contamos con las herramientas necesarias para generar los cambios que la sociedad necesita’, añadió.

“Esta Comisión para la Igualdad de Género, como unidad legislativa encargada de la implementación de la política de igualdad entre mujeres y hombres al interior del Poder Legislativo estará aquí para fortalecer y consolidar una estructura legal que abra caminos y tienda puentes, para que las oportunidades sean accesibles para todas y todos; pero sobre todo para asegurar que en nuestro estado las mujeres logremos alcanzar una vida libre de violencia para nosotras y las futuras generaciones”, recalcó la diputada.

La Comisión para la Igualdad de Género quedó integrada por la diputada Tyara Schleske como secretaria y los diputados Lilí Campos, José Luis Guillén y Reyna Durán, como vocales.

De acuerdo con al Artículo 76 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, fue nombrada por unanimidad la licenciada Ana Luisa Parrao Guzmán, secretaria técnica de la Comisión para la Igualdad de Género, misma que cuenta con una amplia trayectoria en materia de defensa de los derechos humanos de la mujer.

ceb95466 75f3 45a2 9782 0ce564e52566

Piden ciudadanos al Congreso del Estado pugnar por tarifas bajas ante CFE

/

dfc108cc afee 4efd a5a9 fd2e8a91f5b6

Chetumal.- Una delegación de ciudadanos provenientes de seis municipios acudieron esta mañana al Congreso del Estado para reunirse con los diputados locales y pedir que se sumen a su lucha por una reducción en las tarifas eléctricas.

Alejandro Aguilar, de Bacalar, indicó que hay ciudadanos organizados en su municipio, al igual que en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad y Lázaro Cárdenas, donde se pagan tarifa más altas que en el resto de Quintana Roo, algo que considera incongruente.

Las tarifas se fijan de acuerdo al clima, y resulta arbitrario que en Cozumel o Puerto Morelos se considere que éste es distinto al de Felipe Carrillo Puerto o Solidaridad, contiguos.
El activista dijo que su finalidad es que los diputados tomen este asunto en sus manos.
“Ya estuvieron pidiendo el voto, ahora que asuman esta causa y hagan el exhorto a quien corresponda”, señaló.

Sobre si están en alguna asociación o si tienen algún lazo partidista, dijo que son grupos “donde habemos de todo. Tenemos el único fin de que bajen las tarifas; que nadie se confunda”. Añadió que el que varios pertenezcan a distintos partidos o agrupaciones religiosas no es indicativo de la finalidad del grupo, que es solo ver el tema de la CFE.

Bacalar, indicó, está “saturadísimo” de casos de abuso de la Comisión, como una familia que de pagar 170 pesos mensuales, recibió un cobro de 29 mil pesos. Lo peor es que si no pagan, les cortan el servicio.
¿Qué haremos con todas estas personas que deben? Hay que negociar para que no se les suspenda el servicio, en lo que aclaran su situación”, afirmó.

Lo peor, argumentó, es que la CFE jamás pierde, pues si se pide revisar, son ellos mismos los que acuden y resultan, desde luego, tener razón, acusando alguna supuesta “fuga”.
“Esperamos reunir 40 mil firmas. Si no se soluciona, iremos a la mañanera de Andrés Manuel López Obrador”, comentó.
Cabe destacar que apenas ayer el diputado federal Jesús Pool Moo, acompañado de Mildred Ávila Vera y Adriana Teissier Zavala, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, para que la CFE revise la zona tarifaria de Quintana Roo, por petición de dos diputadas locales, Linda Cobos y Ana Pamplona.

ceb95466 75f3 45a2 9782 0ce564e52566

Queda preso ex empleado de Sedarpe acusado de hostigamiento sexual

/

Chetumal.- Fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal José Francisco Texocotitla Beltrán, quien hasta hace poco fuera secretario particular del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), acusado de acoso sexual hacia una empleada de dicha instancia.

Fue en junio pasado cuando una empleada de la Sedarpe denunció a Texocotitla Beltrán por acoso sexual y hostigamiento laboral. Indicó que el ex funcionario le hizo insinuaciones de índole sexual y cuando ellas las rechazó, comenzó el acoso laboral y la discriminación.
La víctima ya compareció en junio ante el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Quintana Roo (Ceavqroo).

El ex funcionario ha sido detenido y vinculado a proceso. El juez dio tres meses de plazo para concluir la investigación.
Eliseo Bahena Adame, quien quedara como encargado de despacho de Sedarpe, cuando Pedro Pérez Díaz renunció para buscar la diputación, también es parte de la demanda. Pese a que se dijo que el funcionario iba a continuar en Sedarpe, luego de Luis Torres Llanes asumiera la titularidad, ya no aparece en el directorio de la secretaría; sin embargo, es frecuente verle en las oficinas de la dependencia.

También se destaca que, producto de la investigación, se descubrió que Texocotitla Beltrán tiene antecedentes similares en Chilpancingo, Guerrero, donde por medio de un amparo evitó la acción penal en 2004.

ceb95466 75f3 45a2 9782 0ce564e52566

Total apoyo de legisladores a la Fiscalía Anticorrupción en Quintana Roo

/

dfc108cc afee 4efd a5a9 fd2e8a91f5b6

Los diputados de la XVI Legislatura brindaron todo el apoyo a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y, por ende, a todo el Sistema Estatal Anticorrupción en Quintana Roo, a fin de seguir combatiendo las malas prácticas y los abusos del poder que pudieran registrarse en el ámbito administrativo público del estado.

Dicho respaldo fue unánime por todos los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, misma que instalada este martes en la Sala de Comisiones del Congreso del Estado de Quintana Roo.
La Doctora Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción destacó la importancia del organismo, en busca de su autonomía, debido a que además de fungir como sancionador, también trabaja en la innovación y la prevención de los delitos cometidos por funcionarios del ámbito estatal y municipal.

“Estamos firmando convenios de prevención del delito cometidos por funcionarios, tanto a nivel estatal como municipal, ya firmamos con Cozumel y próximamente con Lázaro Cárdenas, Tulum y Cancún”.
Villanueva Arzápalo confirmó que además llevarán a cabo un taller de 25 horas de capacitación a funcionarios públicos en temas de éticas, licitaciones, compras, adjudicaciones, para aquellos servidores que ejercen recurso económicos.
“Además de la responsabilidad de la Fiscalía Anticorrupción, también tengo la Vicepresidencia de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción en la Zona Sureste y estamos trabajando muy de la mano con Iniciativa Mérida”.

Destacó la apertura de una Academia de Capacitación en temas de Análisis de Información Criminal, para el cual, el personal de la fiscalía acude cada semana al estado de Tabasco, con recursos de la Embajada de Estados Unidos de América.
Esta misma capacitación, dijo, también se está logrando en la Ciudad de México, en temas de lavado de dinero, extinción de dominio; asimismo concluyeron reuniones en Estados Unidos con el FBI (Buró Federal de Investigaciones por sus siglas en inglés), así como en Los Ángeles y Sacramento, para conocer temas de éxito en combate a la corrupción.
“Somos punta de lanza a nivel nacional en la Fiscalía Anticorrupción, estamos llevando la Primera Maestría Anticorrupción para funcionarios públicos y no nos limitamos solo a dárselo a los que integramos la fiscalía, hoy por hoy tenemos más de 120 funcionarios del estado».

En Quintana Roo, dijo, existe la única Fiscalía Anticorrupción a nivel nacional que es autosustentable, debido a que por cada peso que se obtuvo el año pasado se han recuperado más de tres. De la misma forma, en el tema de recuperación de inmuebles y activos, el organismo local es un referente a pesar de las limitaciones presupuestales.
La Fiscal Anticorrupción explicó a los legisladores que ya se trabaja en un nuevo sistema de captura y georeferenciación en materia de investigación, además se está buscando la obtención de scanners para la digitalización de carpetas de investigación a través de la Embajada de Inglaterra, debido al incremento de cajas de archivo muerto.
Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Presidenta del a Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, destacó la importancia de tener un esquema completo para combatir los delitos cometidos por funcionarios públicos. Para ello, dijo, será importante redoblar esfuerzos, capacidades y habilidades, implementando acciones legislativas de vanguardia para favorecer a la sociedad.

Como un compromiso, propuso a los demás legisladores presentar un punto de acuerdo al Pleno del Congreso, para que esta legislatura sea denominada: “La Legislatura de la Honestidad”.
Por su parte, Eduardo Martínez Arcila, diputado integrante de la comisión, dijo que el siguiente paso será dotar de todas las herramientas necesarias para que la Fiscalía Anticorrupción opere de forma más contundente, con más recursos, mejor distribuidos y con mecanismos nuevos.

Para esta nueva legislatura, dijo, será importante un nuevo paquete de reformas en materia anticorrupción con el fin de obtener mayores resultados, como un compromiso para una mejor rendición de cuentas.
Durante las instalación de dicha comisión, estuvieron presentes los integrantes del Comité Coordinador Estatal del Sistema Estatal Anticorrupción; entre ellos, Manuel Palacios Herrera, titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), Rafael Del Pozo Dergal, Secretario de la Contraloría del Estado (Secoes), así como integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Francisco del Real Medina y Raúl Cáceres Urban.

ceb95466 75f3 45a2 9782 0ce564e52566

Carolina Valencia quiere pase olímpico, sin apoyo de Federación o del estado

/

dfc108cc afee 4efd a5a9 fd2e8a91f5b6

Chetumal.- Asegura la pesista chetumaleña Carolina Valencia que regresará a las justas Internacionales, en busca de Juegos Olímpicos, pese a no contar con el apoyo de su Federación y menos de la Cojudeq.

“Me he concentrado en acondicionamiento físico y en preparación en general; todos saben los problemas por los que atraviesa la Federación y, por supuesto, los pocos apoyos por parte del Gobierno del Estado. Tengo planes para el próximo año, con un ciclo nuevo desde cero, habrá muchas sorpresas, porque participaré en competencias que no son federadas, es decir certámenes mundiales e internacionales que son de invitación”, detalló la halterofilista.

Asegura que, en sus 20 años de carrera deportiva, no ha tenido lesiones, ni operaciones y eso le ha permitido estar vigente.
“No he tenido lesiones en mis 20 años de carrera, eso me permite seguir entrenando y compitiendo, mi cuerpo aguanta echarle un poquito más; mientras avanza el tiempo uno se va conociendo más; me conozco al 100 por ciento y sé qué ha mejorado, el entrenamiento ha sido bueno, la musculatura y los ligamentos están muy fuertes, así que el siguiente año vamos a arrancar muy fuerte”, dijo.

Entendió que la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, así como la Federación Mexicana de Halterofilia y a su vez la Conade, no le brinden apoyo, pese a sus logros como las medallas de bronce en el Mundial de Varsovia, Polonia.
“No hay nada con la Cojudeq ni con la Federación, todo lo voy a ver con iniciativa privada, voy a competir por mero gusto, fuera del estado, fuera de la Federación, ya qué hay más problemas cuando una se acerca a pedir apoyos, una se queja y le sale peor al atleta, he dejado por la paz el tema de los apoyos con autoridades por tantos rechazos, uno se cansa de tanta negatividad”, aseguró.

Sobre si está en planes representar a otro país no dio detalle alguno.
“No te puedo decir en estos momentos, porque alteramos la paz que tenemos, tenemos planes y proyectos en puerta, es lo que puedo decir, lo que sí quiero externar, es que estoy lista para dar marcas en certámenes mundiales y quiero ir a Juegos Olímpicos”, aseveró.

“Siempre representaré a Chetumal y a Quintana Roo con orgullo, desde que me tuve que ir a vivir a otro municipio siempre representé a Chetumal, además todas las medallas nacionales o internacionales las gané para el estado, aunque ahora no las quieran reconocer, es triste pero la gente es la que mejor te reconoce”, concluyó.

ceb95466 75f3 45a2 9782 0ce564e52566

Asisten servidores públicos de SECOES a Encuentro Nacional para unificar criterios en sanciones administrativas

/

22672dcc 41cc 40e2 801b e63d7bee15f9

Chetumal. Servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría del Estado asistieron al Encuentro Nacional entre Áreas Investigadoras y Substanciadoras en Zacatecas, el cual forma parte del Plan Anual de Trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación.

El objetivo fue intercambiar las mejores prácticas para el combate a la corrupción y unificar criterios para tramitar los procedimientos de responsabilidades administrativas, debido a que la Ley General de Responsabilidades Administrativas contempla que las autoridades investigadoras apliquen técnicas para determinar la existencia de una o más faltas administrativas y su calificación.

El área de investigadora y substanciadora determina la ocurrencia de actos u omisiones graves realizadas por servidores públicos de la Administración Estatal, las cuales pueden concluir en sanciones.

Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública de Zacatecas fue la encargada de presidir el encuentro donde se impartieron las conferencias “Retos y avances en la implementación de la Ley General de Responsabilidades en materia de investigación y substanciación”, “Principales casos y conocimientos que sienten precedente en el nuevo esquema de la Ley General de Responsabilidades” y mesas de trabajo donde los servidores públicos quintanarroenses de las 32 compartieron experiencias con sus homólogos.

Con capacitación en esta materia, la Secretaría de la Contraloría del Estado refrenda su compromiso con la legalidad, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

a80b6cfa 70a1 40e8 922a 04271bf47cb1

Observatorio: Cae Gustavo “Barbie” Miranda

/

Por Pedro Canché

El diputado verde aliado de Morena, Gustavo “barbie” Miranda, también alias “biberón” ha caído muy gacho.

De ser presidente de la Mesa directiva del Congreso y propuesto presidente en la Comisión de Seguridad Pública ahora le dieron la comisión de Asuntos Fronterizos, una comisión según el “sin importancia y de castigo” , según le dijo a la periodista María Cristina de la Cruz.

Ahora todas sus ínfulas y ganas de pelear lo hará con los campechanos y yucatecos para reclamar el territorio federal en pugna.

Tendrá que ir a manotear ahí y dar golpes en la mesa para defender los límites.

Ante esta “humillación” considera renunciar a la mesa Directiva y dejárselo a su compañera de bancada Tyara Scheleske de Ariño,con lo que la mesa directiva estaría conformada por puras mujeres, lo cual sería por vez primera en el Congreso de QRoo.

ff6bc91b ebbf 4702 96ff e65a12868361a80b6cfa 70a1 40e8 922a 04271bf47cb1

«Con Constitución Política de Quintana Roo en maya se preserva la cultura del Estado»

/

22672dcc 41cc 40e2 801b e63d7bee15f9

Chetumal.- “Queremos un estado igualitario y donde todas las tradiciones y costumbres sean parte de nuestra esencia quintanarroense” expresó el gobernador Carlos Joaquín al asistir al Primer Festival Internacional “Ka t’o’oxok”, en ocasión de la entrega al Congreso del Estado de la Constitución Política de Quintana Roo traducida a la lengua maya por iniciativa del diputado federal Luis Alegre.

El evento se realizó en la Explanada de la Bandera y contó con la presencia del presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei, dignatarios y sacerdotes mayas, presidentes municipales y habitantes de comunidades mayas.

En el Congreso del Estado, el secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo asistió a la entrega oficial de la Constitución Política de Quintana Roo en lengua maya, por parte del diputado federal Luis Alegre.

El gobernador Carlos Joaquín subrayó que en la entidad se siguen cuidando, conservando, manteniendo y rehabilitando los centros ceremoniales de la Cruz Parlante, Chancá Veracruz, de Tulum y Tixcacal Guardia que representan los orígenes de la identidad del pueblo maya y de su cosmovisión.

“Eventos como éstos nos permiten tener esta comunicación con nuestros orígenes, con nuestra cultura maya. Nos permiten fijar muy bien nuestra identidad, sentirnos orgullosos de ella y ser partícipes de su incorporación en lengua maya a nuestras leyes y nuestros orígenes que es lo más importante como quintanarroenses y como mexicanos”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

ff6bc91b ebbf 4702 96ff e65a12868361

María González Rodríguez, de Sac Xan, afirmó que este festival permite que las comunidades mayas participen en eventos donde pueden dar a conocer tradiciones y costumbres, pero sobre todo que se hable la lengua maya. “Hay gente que no sabemos de la Constitución y es importante que la conozcamos, por nuestros derechos”, citó.

María Uitz May, de Payo Obispo dos, destacó que eventos tradicionales como este permite que la niñez valore sus orígenes. “Ahorita los niños que crecen tienen que aprender de la cultura maya y hablar la lengua, así cuando sean grandes y vayan a los poblados ya saben hablar maya y se pueden entender con las otras personas”.

El diputado Luis Alegre destacó que la traducción de la Constitución a la lengua maya fue una tarea de especialistas, conocedores y mayeros, que responde a un compromiso hecho con la gente de las comunidades rurales.

“Los hablantes de esta lengua milenaria tienen un acceso limitado a la justicia, debido a la barrera lingüística que les impide conocer, cuestionar y exigir sus derechos, plasmados en la Constitución de Quintana Roo escrita en español. De ahí la importancia de su traducción a la lengua maya”, explicó.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, destacó que Quintana Roo es un estado que recibió a comunidades guatemaltecas que huyeron de los conflictos que hace muchos años vivió su país, pero que esa mezcla permite generar unidad entre los dos pueblos y motiva a trabajar entre Guatemala y Quintana Roo.

El gobernador Carlos Joaquín realizó un recorrido por los stands de los 11 municipios, en donde conversó con microempresarios y mujeres artesanas y probó diversos productos locales como la mermelada de chaya de Bacalar, entre otras.

El Festival Internacional “Ka t’o’oxok” permitió observar una exhibición del juego de pelota maya entre la Selección de México y la Selección de Belice.

Los representantes mayas que acudieron al evento fueron: Gabino Cruz Yeh, general de Chanká Veracruz; Dámaso Pech, de Chumpón; Donaciano Poot Chan, de Kantunilkin; Eduardo Beh On de Tixcacal Guardia; Cornelio Puc Jiménez, de la Cruz Parlante; Crescencio Pat Cauich, comandante de Señor; el juez tradicional de Xyatil Juan Bautista Uitzil Ciimá, así como el general maya Candido Pat Canché.

También estuvieron presentes: Patrick Andrews, el vice canciller del ministerio de Relaciones Exteriores de Belice; el diputado Edgar Humberto Gasca, presidente de la Junta de Gobierno y coordinador político de la XVI Legislatura; el magistrado José Antonio Ruíz León, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el presidente municipal de Othon P. Blanco Otoniel Segovia Martínez, entre otras personalidades.
Fuente: cgc.qroo.com.mx

a80b6cfa 70a1 40e8 922a 04271bf47cb1

Reprueban violencia en sesión de Congreso

22672dcc 41cc 40e2 801b e63d7bee15f9

Cancún.- Tanto el Partido Revolucionario Institucional como el Observatorio Legislativo reprobaron el estallido de violencia hoy durante la sesión del Congreso del Estado, pues merma su legitimidad, al no conducirse con la altura que exige su representatividad.
Manuel Carvajal Díaz, dirigente estatal del PRI, quien brevemente fue diputado electo, señaló que es condenable que se llegue a los golpes, pues eso no solo es falta de civilidad, sino de profesionalismo y de respeto a la ciudadanía.

“Ellos están allí no por ellos, sino por nuestro voto. Deben ser dignos representantes de quienes los pusieron allá”, comentó, exhortando a que trabajen por el bien de Quintana Roo.
El priista opinó que los procesos deben realizarse conforme a la ley y a los reglamentos, y el que la Mesa Directiva modificara la orden del día que avaló la Junta de Gobierno y Coordinación Política generó inconformidad y calentó los ánimos.

Entrevistado por separado, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo anticipó que mañana emitirán un comunicado para condenar lo ocurrido hoy. Ya habían emitido un exhorto, llamando a la civilidad, pero la situación se ha agravado.

Consideró una lástima que se den estos pleitos, que, en su opinión, ni siquiera son entre partidos, sino entre grupos políticos y sus intereses particulares.
Lo peor es que pareciera que la confrontación es alimentada desde fuera para mermar la legitimidad de este poder, que ellos tenían la esperanza fuera un contrapeso, pero que rápidamente se verá sin representatividad.
“Esperamos que se recomponga por bien de tener una institucionalidad”, comentó.

a80b6cfa 70a1 40e8 922a 04271bf47cb1