Chetumal - Page 113

Observatorio: Gustavo Miranda, el diputado en pañales, prepotente y sin tablas que originó la violencia en el Congreso

/

22672dcc 41cc 40e2 801b e63d7bee15f9

Por Pedro Canché

Por un enfrentamiento a golpes entre diputados de la XVI Legislatura, se suspendió la sesión de pleno número 3 del Poder Legislativo de Quintana Roo cuando al presidente de la mesa Directiva en turno, Gustavo Miranda (PVEM) se le salió de control el debate y tuvo que decretar un receso.

Todo comenzó cuando el presidente de la Mesa Directiva instruyó a la lectura del orden del día, en el cual no se habían incluido dos acuerdos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En esos acuerdos, aprobado por mayoría de los coordinadores parlamentarios, se incluía la revisión y cambios en la distribución de los integrantes de las comisiones, así como una propuesta para la comparecencia de funcionarios como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal.

Sin embargo a pesar de que varios diputados conminaron al presidente de la Mesa Gustavo Miranda a atender el orden propuesto por la Jugocopo, este rechazó atender el acuerdo y sostuvo que él era quien definía el orden del día.

Su molestia, después de haber sido reconvenido por Eduardo Martínez Arcila, Cristina Torres, José Toledo Medina, con la Ley Orgánica y el reglamento interior en la mano, llevó a Miranda a azotar la mano en la Mesa y vociferar “¡ya estuvo bueno!” Y posteriormente subieron los diputados a recriminarle su actuar.

De inmediato Hernán Villatoro, del PT, subió a defender a Miranda, mientras que el priísta Carlos Hernández, se aprestaba a reclamar a Miranda.

El diputado Villatoro se hizo de palabras y empujó a Hernández quien reaccionó y lanzó una cachetada que no alcanzó al petista, pero que lo llevó a lanzar patadas a Hernández quien respondió de la misma manera.

El presidente Gustavo Miranda abandonó su lugar en la Mesa y se sumó a la discusión pero rápidamente regresó para decretar un receso mientras el diputado Martínez Arcila y Cristina Torres, ambos del PAN, llamaban a la cordura y trataban de calmar los ánimos de los diputados que se querían liar a golpes.

Así concluyó la tercera sesión ordinaria en un Congeso dond el presidente de la Mesa, dejó ver su falta de tablas pues con 25 años de edad, no ha podido conducir una sesión sin sobresaltos.

a80b6cfa 70a1 40e8 922a 04271bf47cb1

Violencia en el Congreso de QRoo: Empujones de diputados Villatoro y Hernández en el Congreso

/

Chetumal.- La sesión de hoy del Congreso del Estado tuvo que irse a receso después de que estallara la violencia en la tribuna, con diputados dándose empujones y uno hasta soltando un puntapié.

Con la amenaza de ser destituido como presidente de la mesa directiva en la XVI Legislatura de Quintana Roo, los diputados del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano le pidieron al diputado Gustavo Miranda García que se apegara al reglamento interno del Congreso.
La discusión se dio cuando se leyó el orden del día, pues la mayoría no estuvo de acuerdo con ésta y la mesa directiva no quiso aceptar; luego se caldearon los ánimos cuando José Luis Toledo Medina subió al estrado para conminar al presidente de la Mesa, para que sometiera a votación el otro orden del día.
Así, en la XVI Legislatura no se ponen de acuerdo ni siquiera para poder sesionar, la mesa directiva no acató el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Politica (Jugocopo), para someter a votación el orden del día.

Desde su curul, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina se quejó de la actitud de José de la Peña Ruiz de Chávez y le dijo al presidente de la Mesa, Gustavo Miranda, “usted no es el dueño del congreso… las democracias mandan”.
Por su parte, muy molesto, el diputado Luis Chávez Zepeda dijo que es una represión lo que se vive en el congreso, “es lo mismo ahorita, tienes que ser abierto, somete a votación lo que te están pidiendo”.

Los ánimos se caldearon cuando los diputados Hernán Villatoro Barrios y José de la Peña Ruiz de Chávez subieron a “defender” a Gustavo Miranda, pues José Luis Toledo le reclamaba a voz en cuello que sometiera a votación el orden del día. También subieron los diputados Carlos Hernández Blanco y María Cristina Torres Gómez, el primero se hizo de empujones con Villatoro y la segunda intervino para que no hubiese golpes.

a80b6cfa 70a1 40e8 922a 04271bf47cb1

Exhortan a eliminar criaderos de moscas, ante auge de dengue

/

22672dcc 41cc 40e2 801b e63d7bee15f9

Chetumal.- La nebulización es costosa y su efecto solo dura tres días, por lo que incluso con más recursos no se cubre lo requerido, aseguró la secretaria de Salud estatal. Por ello dice que la respuesta al aumento de casos de dengue es que ciudadanos y autoridades eliminen los cacharros y todo aquello que genere la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad. Dijo además que hay seis defunciones, 667 casos en total, 421 son dengue no grave y 246 con signos de alarma.

“Hasta la semana 36 se han registrado seis defunciones por dengue; una es en Othón P. Blanco, una en Bacalar, una en Cozumel, una en Lázaro Cárdenas y dos en Solidaridad; fueron un paciente de 47 años, otro de seis años, un tercero de 13 años, el cuarto de 16 años, quinto de 32 años y el sexto de 32 años, masculinos ambos”, detalló en rueda de prensa Alejandra Aguirre Crespo, titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa).

Reconoció que, aunque los tres órdenes de gobierno han realizado diversas labores de prevención para evitar el aumento de casos de dengue, estas acciones no han sido suficientes. Por eso reitera que además de las fumigaciones lo importante es que la ciudadanía se involucre en estas jornadas de limpieza de cacharros. Y pidió a las autoridades municipales que, aunque ya lo han estado haciendo, agilicen aún más estas labores.

Respecto a las fumigaciones, hizo un comparativo. Dijo que el área fumigada equivale a 59 mil campos de futbol. Y para que esto funcione se requieren de tres ciclos de nebulización. Pero recuerda que esta solo acaba con el mosco adulto, no con las larvas. Y que nebulizar al estado solo durante una tarde costaría más de 5 millones de pesos, y completar el ciclo casi 17 mdp.

ff6bc91b ebbf 4702 96ff e65a12868361

“NO SE BAJÓ LA GUARDIA”
Se le cuestionó si se bajó la guardia y esto aceleró el aumento de casos. Su respuesta fue que no, que tanto Sesa como otras instancias han hecho lo que les corresponde. Explicó además que se tuvo un presupuesto de 70 millones para combatir las enfermedades transmitidas por vector a lo largo del estado. Sin embargo, acotó que incluso teniendo otros 70 millones más, no bastaría para cubrir la demanda, pero lo que sí se puede hacer es evitar que crezcan los criaderos del mosco transmisor.

“La nebulización es costosa; además es más efectivo limpiar los patios y las áreas públicas; evita que tengamos larvas de mosco y rompe el ciclo del Aedes Aegypti”, puntualizó. Y es que el peligro es que un mosco puede generar hasta 250 mil larvas en un mes. Además, los huevecillos pueden permanecer pegados en las paredes de recipientes. Por ello además de eliminar cacharros hay que limpiar recipientes, tinacos, cubetas o macetas, cualquier objeto en que se acumule agua.

El estado se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional con más casos confirmados en 2019, subrayó Aguirre Crespo.
Finalizó reiterando que la descacharrización es lo que podrá evitar que siga creciendo el número de casos de dengue. No hay casos de chikungunya registrados en la entidad y de zika solo hay dos. Y tres casos de paludismo en tratamiento y sin complicaciones. Y dijo que no se puede decir que haya una alerta epidemiológica.

a80b6cfa 70a1 40e8 922a 04271bf47cb1

«Garantizar a los quintanarroenses el derecho de una buena administración, ha sido el compromiso de nuestro gobierno»

/

22672dcc 41cc 40e2 801b e63d7bee15f9

Chetumal.- En la conferencia de prensa “El Informe a Detalle” , el Oficial Mayor de Gobierno Manuel Alamilla Ceballos amplió la información y datos sobre los trabajos realizados por la institución en el periodo contemplado en el Tercer Informe de Gobierno del gobernador Carlos Joaquín.

En el acto estuvo acompañado de la Coordinadora General de Comunicación, Haidé Serrano Soto; el Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado, José Gabriel Polanco Bueno; las postulantes del Servicio Profesional de Carrera, Ingrid Mariana Herrera Cordero y Marinee Guirado López; y la trabajadora estatal Nelly Amalia Aguilar Campos, que relató su experiencia que le permitió lograr el certificado de Bachillerato, con el apoyo de la Oficialía Mayor.

Manuel Alamilla, Oficial Mayor de Gobierno, dijo que a tres años de administración, los resultados del cambio se traducen en acciones estructurales importantes, estableciendo y reafirmando estrategias para alcanzar mayor eficacia y eficiencia en los procesos y el ejercicio de la función pública.

Resumió todas las actividades realizadas por la Oficialía Mayor de Gobierno en el diseño de cinco estrategias: el Servicio Profesional de Carrera, Compras Públicas Transparentes y Buenas Prácticas, la Cruzada por la Profesionalización, la Dignificación del Servidor Público y la Responsabilidad Social. “Asumimos entonces el compromiso de construir un gobierno ágil, moderno, eficiente y cercano a la gente, que actúe con transparencia, rinda cuentas y combata la corrupción”, expresó.

En lo que respecta al Servicio Profesional de Carrera, especificó que es un proyecto de largo alcance, diseñado para la evolución en las etapas de ingreso al servicio público por concurso, capacitación y permanencia, planes de carrera y desarrollo profesional, evaluación del desempeño y control y evaluación, que busca promover el mérito y el desempeño de los trabajadores del gobierno de manera justa y transparente.

ff6bc91b ebbf 4702 96ff e65a12868361

“En un hecho histórico se publicaron las primeras 15 vacantes para concurso de oposición, a las que se han postulado 2 mil 157 personas. Actualmente lleva un registro de 3 mil 474 personas que han capturado su información para participar por alguna vacante”, señaló.

En la materia de compras públicas transparentes y buenas prácticas, Alamilla Ceballos aseguró que se crearon las bases de actuación para la consolidación de un gobierno moderno, transparente, con rendición de cuentas y con participación ciudadana que establece un blindaje anticorrupción con base en las recomendaciones del Sistema Nacional Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública.

“Al iniciar la administración, nos topamos con un gobierno, que venía licitando solo el 2% de sus contrataciones, y adjudicaba directamente el 90% de sus contratos, que tenía el 70% de su parque vehicular en mal estado y que prácticamente no compraba de manera consolidada, lo que ocasionaba ineficiencia y malas prácticas en el desempeño de los servidores públicos. Con la instrumentación de un modelo de blindaje anticorrupción en materia de adquisiciones y administración de recursos materiales, hoy casi el 80 por ciento de nuestras compras son por licitación pública y abierta; y sólo el 18 por ciento son por adjudicación directa”.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado, José Gabriel Polanco Bueno, dio testimonio de que ha asistido a varios procesos de licitación como testigo social, y aseguró que todo se ha hecho de forma legal y transparente. Especificó que han escuchado las sugerencias que ha hecho para mejorar los procesos. El Oficial Mayor de Gobierno dio un detallado informe de las actividades más importantes realizadas por la institución que encabeza y luego respondió cada una de las preguntas que le fueron formuladas por los periodistas. Presentes en el evento los responsables de las distintas direcciones de la Oficialía Mayor de Gobierno.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

a80b6cfa 70a1 40e8 922a 04271bf47cb1

Fabricantes advierten a padres que uniformes son gratuitos y no deben pagar por ellos

/

719BCC0F F992 4D04 9A44 DAD8CE80AFD1

Chetumal.- Luego de que se hallaran publicaciones en redes sociales donde se venden uniformes para las escuelas del nivel básico, el representante de los fabricantes de los mismos alertó en rueda de prensa a los padres de familia, para que no caigan en esta estafa, puesto que los uniformes se regalan, no hay que pagar por ellos. Aseguró además que están al 80% de entrega, faltando solo dos municipios para terminar.

“Desconocemos cómo y dónde están adquiriendo esos uniformes; las autoridades de la Secretaría de Educación Pública están enteradas del problema y rastreando a estas personas que se aprovechan del desconocimiento de muchos padres de familia, por lo que reiteramos que la entrega de los uniformes es gratuita y es un beneficio que por vez primera se otorga gracias al gobernador”, aseguró Pedro Quintal Loeza, representante de la Rana Uniformes.

Pidió a los padres no caer en la estafa de estos vivales. Acompañado de Héctor Santín Gómez, presidente de la Asociación de Padres de Familia dijo que están a punto de concluir la entrega.
“Llevamos un avance del 80 por ciento, siendo Isla Mujeres y Tulum los dos únicos municipios que faltan por ser cubiertos”, detalló el representante de la empresa que ganó la licitación para la fabricación.

06B18255 87A4 4EBE A212 0C0844E74288

Resaltó además que el haber ganado esta licitación generó un fuerte impulso a la economía del sur del estado, puesto que la empresa maquiló el 65 por ciento del total de los uniformes.
“Como lo hicimos el año pasado, convocamos a talleres interesados en sumarse al proceso de producción, lo que permitió que nuevamente se sumaran aproximadamente 30 talleres de Calderitas, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y del ICAT, que se encargaron del 35 por ciento de la producción de los uniformes escolares, en tanto que La Rana Uniformes fabricÓ el 65 por ciento restante”, apuntó.

Concluyó diciendo que el compromiso de la empresa es también realizar todos los cambios que sean necesarios; explicó que los uniformes se elaboran con base en el listado aunque entienden que estas pueden variar pues los niños pueden crecer de un momento a otro. Y destacó la labor que hacen los padres al organizarse ellos mismos para acelerar estos cambios.

97A3D798 93CB 4979 A7A4 5288C6535A34

Coloca Fiscalía primeros brazaletes electrónicos en Quintana Roo

/

Chetumal.- A partir de ayer, la Fiscalía General del Estado comenzó a aplicar dispositivos de localización electrónica en personas que enfrentan procesos penales en libertad, para que puedan ser monitoreados por medio de este brazalete electrónico.
“Tres imputados por delitos contra la salud, son los primeros portadores de este sistema digital, en el municipio, además de deberán firmar periódicamente ante la autoridad ministerial”, informó el organismo a través de un comunicado.

La medida cautelar es parte del nuevo sistema penal y permite que gente acusada de delitos que no son graves puedan mantener su libertad, sin riesgo que puedan evadirse de la justicia, lo que preserva sus derechos humanos y contribuye a evitar la sobrepoblación de las cárceles.

97A3D798 93CB 4979 A7A4 5288C6535A34

Aún nada definido para Arturo Castro en el Congreso

/

Chetumal.- Será hasta la próxima sesión en que se defina quién será el secretario general del Congreso del Estado y además se negocie para fijar las distintas comisiones, comentó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Édgar Gasca Arceo, quien aceptó que Yeidckol Polevnsky Gurwitz, propuso que sea Arturo Castro Duarte, pero que la elección saldrá por consenso.

“Hoy platicamos con algunos coordinadores de fracción; algunos dijeron que tenían nombres, otros no, pero ninguno dio a conocer alguno”, comentó el diputado de Morena, en entrevista posterior a la sesión de hoy.
Cuestionado expresamente sobre Arturo Castro Duarte, quien es la propuesta de la dirigente nacional de Morena, Yeickol Polevnsky, indicó que es la propuesta del partido, “pero queremos llegar a un consenso”.

Sobre la instalación de la Junta de Coordinación Política hoy, señaló que se optó por una ruta encausada a generar certidumbre para todas las fracciones.
“Todos los acuerdos hoy salieron por unanimidad. Tenemos mayoría, pero ven que la mesa directiva tiene distintas fuerzas, también se respetó el año de Acción Nacional”, comentó.
Negó que exista división al interior de Morena, sino que, al contrario, hay “compañerismo y cariño”.

Sobre la cuestionada Ley Orgánica del Poder Legislativo, indicó que es muy ambigua, al hallar diversos artículos que no han sido muy claros, algo que esperan resolver para no heredar el mismo problema a los diputados futuros.
“Este inicio fue un poco desestabilizador. Morena viene a cambiar muchas cosas y eso puede generar algún miedo a lo desconocido”, indicó.

d83d13d6 11e2 4f7c 8a83 3de3697576e45435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

OBSERVATORIO: Morena no se disculpa con el pueblo

///

Pedro Canché

En plena sesión con asistencia de los 25 diputados, Morena echa reversa en el Congreso y anuncia a nombre de Morena, PT y Partido Verde, que en esta sesión repondrán el procedimiento que siguieron erróneamente por obedecer a su mamá Marybel Villegas.

Sin embargo no se disculpan con el pueblo…solo se justifican.

Si así empiezan no quiero imaginar cómo terminarán.

Por lo pronto, el nombre de los 15 diputados se asociará a la ilegalidad toda la vida.

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Mujeres con cáncer piden abran oncológico de Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- La desesperación y el dolor de familiares de personas que padecen cáncer, provocó que un grupo de mujeres de la ciudad de Chetumal, enfermas de cáncer de mama realizaron una protesta para pedir la apertura del hospital oncológico de Chetumal.

Las mujeres relataron que durante meses han esperado la apertura de este hospital debido a que sus tratamientos los reciben ahora en los estados de Yucatán y Campeche, lo que implica un fuerte gasto físico y económico.

En las pancartas y las consignas se podía leer: «Gobernador Carlos Joaquín necesitamos fecha para la apertura del hospital oncológico».

Durante la manifestación que realizaron frente a lo que debe ser el hospital de oncología, piden ayuda al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado Carlos Joaquín González, para que se abra el hospital Oncológico, ya que hay mujeres de bajo recursos que no cuentan con lo económico para sus terapias y lleven su tratamiento, pues el viajar a otro estado cuesta mucho y no se cuenta con suficientes recursos; pero también la enfermedad demerita su calidad de vida.

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Pidieron la intervención presidencial para que los medicamentos sean surtidos de manera oportuna a los centros médicos para continuar con sus tratamientos.

Manifestaron que ante la falta de un hospital oncológico en Chetumal al ser detectadas con cáncer tienen que trasladarse a los hospitales de Mérida o Campeche «con todos los gastos que ello implica en transporte, alimentación y hospedaje, para poder iniciar con los tratamientos ya sea quimioterapia o la mastectomía».

Denunciaron que las quimioterapias no se están aplicando de manera regular como lo indica el tratamiento en el hospital oncológico de Campeche, ni en el ISSSTE regional de Mérida ya que hay escases de medicamentos.

Esta situación ha ocasionado que las pacientes hayan perdido hasta tres sesiones de aplicación de medicamentos lo que aumenta el riesgo de la pérdida de vida.

d83d13d6 11e2 4f7c 8a83 3de3697576e4

«Nosotras no sabemos si hubo o hay corrupción en la administración anterior o antes. Nosotras sólo sabemos que si no recibimos nuestro tratamiento en los tiempos que deben de ser no tendremos la esperanza de ver a nuestros hijos crecer».

La carta también está dirigida al gobernador Carlos Joaquín González, al secretario de salud federal Jorge Carlos Alcocer Varela, al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez y al estatal Marco Antonio Toh Euan.

Exhorta PRD a reponer toma de protesta de XVI Legislatura

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- Con la presencia de la senadora del PRD Angélica de la Peña, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, Rafael Esquivel Lemus anunció la puesta en marcha de un taller de capacitación a las mujeres de izquierda.
Ahí mismo, dibujó los tres puntos importantes de la convocatoria. El primero tiene que ver con su posicionamiento de su partido respecto al Tercer Informe de gobierno donde dijo que «no se puede responsabilizar a los actores del pasado de alguna situación que no alcance a caminar, con excepción del tema de la seguridad donde sí hay raíces profundas de la corrupción».
El segundo tema tiene que ver con el Tercer Informe de Gobierno y agregó que este tercer año empieza a dar resultados en los indicadores de gobierno, que existe un crecimiento en lo macro en materia de Turismo, pero existen grandes pasivos que son el reto, como instrumentar acuerdos de seguridad para que haya una reducción tangible de la violencia en el norte del estado, y reducir el tema de robo a casa habitación. Que aspiran a que se alcance circunstancia para el crecimiento económico.

Reprochó la reversión de la estrategia del gobierno federal en cuanto al apoyo al campo, que insiste en entregar de manera directa el recurso, cuando debe ser a través de las instituciones.
El tercer tema es hacer un llamado a las mayorías de la XVI Legislatura para que se apeguen a derecho y sugieren que se reponga el procedimiento de instalación, porque si no quieren reconocer que se equivocaron pues solo que repongan el procedimiento a más tardar para el próximo lunes.

«Que la mesa instaladora convoque en base a la ley vigente para que les tome protesta a los diputados, se cite a la Junta de Coordinación Política y se nombre la mesa directiva y a darle para adelante», dijo.
No omitió decir que los que le hacen daño a Morena son los que llegaron de otros partidos, principalmente los que llegaron del PRI que son autoritarios.

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a