Chetumal - Page 71

Llega Q.Roo a los 7 mil 500 casos positivos de COVID-19

/

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- En las últimas 24 horas, surgieron 139 casos positivos nuevos de COVID-19 en Quintana Roo, además de fallecer otras 20 personas a causa de esta enfermedad.
De esta manera, Quintana Roo llega a un acumulado de 7 mil 544 casos confirmados de este coronavirus, de los cuales 983 personas han fallecido, 450 están hospitalizados, 2 mil 455 se mantienen en aislamiento social y 3 mil 656 ya se han recuperado, de acuerdo al último corte informativo de la Secretaría estatal de Salud.

15 de los 20 decesos de hoy provienen de Benito Juárez, municipio que alcanza ya los 710 víctimas fatales de esta enfermedad (72% de los decesos del estado); dos muertes ocurrieron en Solidaridad, una en Othón P. Blanco, uno en José María Morelos y uno en Felipe Carrillo Puerto.

En la entidad hay 2 mil 905 personas que están enfermas con COVID-19 y no se han recuperado o fallecido, esta cifra es 12% mayor a la misma hace una semana, sin que ésta deje de crecer.
En un desglose por municpios, Othón P. Blanco tiene mil 213 pacientes sin recuperar, Benito Juárez tiene 779 casos; Solidaridad tiene 428 casos; Tulum tiene 109 casos; Felipe Carrillo Puerto tiene 89 casos; Cozumel tiene 77 casos; Bacalar tiene 74 casos; Lázaro Cárdenas tiene 70 casos; Isla Mujeres tiene 33 casos; José María Morelos tiene 27 casos, y Puerto Morelos tiene seis casos.

Entre ayer y hoy se entregaron 210 diagnósticos, pero surgieron 240 casos sospechosos nuevos, de tal forma que permanece un rezago de 770 personas en espera de estudios.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Inició la recuperación de empleos de forma gradual en Quintana Roo

/

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal. – La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro informó hoy que, en el pasado mes de junio, Quintana Roo registró una recuperación de 726 empleos formales y la pérdida de plazas se contuvo un 100 por ciento en relación con el mes anterior.

Durante la conferencia de prensa virtual, que encabezó el coordinador general de comunicación Carlos Orvañanos Rea, la titular de la STyPS explicó que esto es resultado del apoyo de los empresarios y las estrategias del gobernador Carlos Joaquín para la recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas.

Catalina Portillo dio a conocer que el sector de la construcción se recuperó en junio con más de 15 mil 400 nuevos empleos, en tanto que el sector más afectado, durante la emergencia sanitaria por covid-19, fue el de servicios para empresas, con el 74.09 por ciento de pérdida de empleos.

La titular de la STyPS explicó que la población económicamente activa en el primer trimestre de 2020 era de 877 mil 080 trabajadoras y trabajadores.

A raíz de la emergencia sanitaria, de enero a junio, se registró un decremento de 104 mil 195 empleos, lo cual refleja la afectación en Quintana Roo.

Durante este lapso, para proteger los derechos de los trabajadores, por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, la STyPS opera cuatro líneas: acciones ante el covid-19, justicia laboral, implementación de tecnología de las comunicaciones, y empleo.

Catalina Portillo informó que, del uno de marzo al 17 de julio, se ratificaron siete mil 984 convenios extrajudiciales; del uno de marzo al 24 de julio, se han recuperado 347.6 millones de pesos a favor de los trabajadores y, del 24 de marzo al 22 de julio, se registraron 630 cartas compromiso que amparan a 52 mil 70 empleos.

Asimismo, más de 40 mil 400 trabajadoras y trabajadores fueron atendidos en justicia laboral y previsión social; 27 mil 84, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; 10 mil 523, en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y dos mil 801, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Dio a conocer la funcionaria que, del uno de enero al 24 de julio, se han recuperado 444.6 millones de pesos a favor de los trabajadores.

En cuanto a la promoción permanente de las medidas preventivas de seguridad e higiene, del uno de enero al 24 de julio, se atendieron a mil 281 empresas, en beneficio de 65 mil 320 trabajadores.

La titular la Secretaría del Trabajo informó que ha sostenido reuniones con representantes de sindicatos y empresarios para tener comunicación continua y conocer la situación que enfrenta el sector empresarial.

En cuanto a las tecnologías de la comunicación, Catalina Portillo explicó que se puso en servicio el Call Center de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y se atendieron dudas a través del portal qroo.gob.mx/styps/asesorías-en-linea y de la dirección quejaslaborales.styps.qroo.gob.mx, lo que permitió la conciliación digital.
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx/

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Queman otro vehículo en la Capital del Estado

/

Chetumal.-Ya son 19 vehículos quemados presuntamente de forma intencional en lo que va del año en Chetumal; el último ocurrió esta madrugada en la Colonia 20 de Noviembre.
Vecinos reportaron este hecho al número de emergencias 911 y por lo tanto para médicos, elementos de seguridad pública y por supuesto bomberos asistieron de manera inmediata para tratar de sofocar el fuego, desafortunadamente las llamas ya habían consumido de manera parcial el vehículo.

Los hechos se llevaron a cabo durante la madrugada sobre la calle Leona Vicario con Justo Sierra.

El vehículo es tipo Speed, color verde y resultó con daños en la parte frontal.
Vecinos informaron a “Rubí”, de 44 años, que su vehículo tipo Spirit color verde se incendiaba.
Cerca del lugar se halló un recipiente con residuos de acelerante químico y que aparentemente fue utilizado para perpetrar el acto.

Pese a los 19 presuntos atentados en contra de vehículos particulares, únicamente se han registrado cuatro denuncias ante el ministerio público.

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Elvira Carvajal, nueva subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Con el objetivo de fortalecer las acciones de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en temas de protección ambiental y disminución del riesgo por acciones antropogénicas

Chetumal.- Por instrucciones del Gobernador Carlos Joaquín González, el licenciado Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), anunció que la bióloga Elvira Carvajal será la nueva Subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica, en sustitución de Óscar Álvarez Gil.

Hasta el momento, la bióloga Carvajal se desempeña como directora del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo (IBANQROO), y cuenta con una amplia experiencia en asuntos que serán de su responsabilidad.

Los cambios, dijo el licenciado Villanueva Arcos, obedecen al interés de fortalecer las acciones de SEMA en temas de protección ambiental y disminución del riesgo por acciones antropogénicas.
Fuente: qroo.gob.mx/sema

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Director del Idefin confirma tener COVID-19

Chetumal.- Bernardo Cueto Riestra, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), confirmó haber dado positivo a COVID-19.
El funcionario estatal escribió en su cuenta de Twitter: “Les comparto que he dado Positivo a la prueba COVID19. Mi familia y yo nos encontramos bien. Hace una semana que me he resguardado, trabajando desde casa y cumpliendo con las medidas para no exponer la salud de nadie”.

Al parecer, un integrante de su familia se había enfermado antes, razón por la que él también estaba en aislamiento.
En el Gobierno del Estado, ya la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, y el el secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, se han contagiado con coronavirus. El pasado jueves, 16 de julio, el gobernador Carlos Joaquín González también informó que dio positivo a esta enfermedad.

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Continúa la supervisión de establecimientos con venta de alcohol en horarios permitidos en todo el Estado

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Chetumal. – Con un total de once clausuras y un decomiso fueron los que se realizaron el fin de semana en los recorridos de supervisión para la venta de bebidas alcohólicas, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) continuaron con diversos operativos en todo el Estado para proteger la sana distancia y evitar la propagación del COVID_19.

La titular de la SEFIPLAN Yohanet Torres Muñoz dijo que: “El gobernador Carlos Joaquín es muy claro con respecto a salvaguardar la salud de los ciudadanos y turistas en Quintana Roo, es por ello que siguiendo el Semáforo Epidemiológico Estatal se supervisa que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas se apeguen a los horarios permitidos y sus aperturas sean de acuerdo al color que les corresponde por zona”.

En el municipio de Benito Juárez se visitaron establecimientos del Centro y Zona Hotelera donde se procedió a la clausura de tres restaurantes-bar por continuar con la venta de alcohol y sus aperturas fuera del horario indicado.

En Tulum se clausuraron cuatro establecimientos, tres de ellos por haber realizado fiestas con más de treinta personas sin guardar la sana distancia y seguir vendiendo alcohol en horario extraordinario. Uno de ellos por ser club de playa cuando el Semáforo Estatal indica que aún no están permitidas sus aperturas.

Como resultado del recorrido en Solidaridad se clausuraron cuatro establecimientos, uno de ellos por no contar con la documentación para su funcionamiento y los otros tres por no seguir las indicaciones de apertura del Semáforo Estatal.

Es importante recalcar que se ha trabajado de manera coordinada con la Policía Cibernética para ubicar por redes sociales la venta clandestina de alcohol, que hace que los empresarios formales tengan repercusiones en su actividad económica.

Entre los principales municipios donde se supervisó la venta de alcohol fue en Felipe Carrillo Puerto que gracias a las denuncias ciudadanas, se localizó una cantina clandestina en la localidad de Chunhuhub.

Para finalizar, la encargada de las finanzas estatales aseveró que: “Seguiremos realizando las acciones necesarias para cuidar la salud de la ciudadanía y de los visitantes que ingresen a nuestro Estado. Es importante que los quintanarroenses levanten de manera anónima sus denuncias al 911 o 089 para continuar salvaguardando vidas. Juntos Saldremos Adelante”.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

«Seguimos atendiendo a familias afectadas por inundaciones y escurrimientos»

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín expresó que se continúa con las acciones en apoyo de las familias afectadas por las inundaciones y escurrimientos provocadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.

“En Mixtequilla, Chancah Derrepente y NohCah, en Felipe Carrillo Puerto, hicimos entrega de apoyos alimentarios. Seguiremos atentos”, escribió el gobernador de Quintana Roo en su cuenta de twitter.

Carlos Joaquín explicó que, desde que se registraron las primeras afectaciones, el Gobierno del Estado ha estado apoyando a las familias con víveres, agua potable, refugios, etc., para atender sus necesidades más apremiantes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, que dirige Adrián Martínez Ortega, explicó que si bien todas las poblaciones afectadas ya están comunicadas, todavía hay dos zonas donde el agua se quedó estancada, lo que obliga a la gente a usar rutas alternas.

“De Mixtequilla hacia Chan Santa Cruz, el agua tiene metro y medio de altura, y de Chan Santa Cruz hacia Petcacap tampoco se puede cruzar”, explicó Martínez Ortega.

De acuerdo con el último reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, por disposiciones del gobernador Carlos Joaquín, se entregaron más de 11 mil 450 paquetes alimentarios, casi tres toneladas de carne, más de ocho mil 300 litros de agua, más de mil 221 kilos de frijol, 166 kilos de maíz, así como colchonetas, pañales, cobertores, láminas, paquetes de aseo personal y de limpieza, ropa, cubrebocas, etc.

Más de siete mil 800 familias estuvieron afectadas, en 88 comunidades de cuatro municipios.
Fuente:

El contagiado 5626

/

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín informó vía Twitter que resultó positivo a Covid-19.

“Debido a mis acciones como Gobernador he llevado un monitoreo de mi salud, la prueba que me realicé esta semana ha resultado positiva a Covid-19”, dijo este medio día.

Debido a mis acciones como Gobernador he llevado un monitoreo de mi salud, la prueba que me realicé esta semana ha resultado positiva a #Covid_19, me siento bien y en forma responsable me mantendré en casa siempre atento a las acciones de @GobQuintanaRoo. #JuntosSaldremosAdelante

“Me siento bien y en forma responsable me mantendré en casa siempre atento a las acciones del Gobierno de Quintana Roo, juntos saldremos adelante”, dijo.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Impulsa Quintana Roo objetivos de la Agenda 2030

/

1

Chetumal.– El Gobierno de Quintana Ro ha asumido el compromiso de que la planificación de las políticas para el desarrollo cuenten con un enfoque global y basadas en Derechos Humanos, cumpliendo así las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por ello, los integrantes del Consejo Estatal de Población de Quintana Roo (COESPO) participan en cursos a distancia, a fin de cumplir con los objetivos de garantizar atención para las personas vulenerables, el cuidado del medio ambiente y consolidar una economía incluyente.

La capacitación más reciente se denominó “El Enfoque de Derechos de la Agenda 2030” y tuvo como objetivo el fortalecimiento de capacidades técnicas de los integrantes del COESPO.

Hay que destacar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un acuerdo global, considerado el más ambicioso de la historia, por el bienestar de todas las personas.

Su aprobación en 2015, por 193 Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la conforman, representan una propuesta transformadora hacia la construcción de un modelo de desarrollo incluyente, justo y equilibrado.

La intención de la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín es contribuir en todos los objetivos de la Agenda 2030, a fin de sentar las bases para un porvenir más próspero para la presente y futuras generaciones de quintanarroenses.

Hay que destacar que la capacitación fue impartida por ponentes de Mexfam, organización de la sociedad civil dedicada a mejorar la salud sexual y reproductiva de la población, mediante la provisión de servicios de calidad en salud y educación integral en sexualidad con enfoque de género, derechos y construcción de ciudadanía.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

5e5d72ec 4013 48df 91a5 2a0791506dec

Recibe Congreso 42 postulaciones al cargo de comisionado del IDAIP

/

1

Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la XVI Legislatura recibió un total de 41 propuestas al cargo de comisionado o comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIP).

Los integrantes de la Comisión que preside el diputado Roberto Erales Jiménez llevaron a cabo la revisión de cada una de las postulaciones para verificar si cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria publicada el día 3 de julio del presente año en el Número 88 Extraordinario del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, así como en el portal de internet del Congreso del Estado.

Las postulaciones recibidas son: Aracely Pastrana Sánchez, José Emilio Villanueva Chan, Luis Antonio Alamilla Villanueva, Juan José Moreno Dzul, Hassan Medina Rodríguez, Claudia Ávila Graham, Juan Carlos Chávez Castañeda, Marisol Balado Esquiliano, María Isabel Pérez Romero, Randy Salvador Bastarrachea de León (quien también fue postulado por una asociación), Marcos Kennedy Mayo Baeza, Cristina María Piña Avilés, Luis Alain Matos Argüelles, Luigelmi Alina Rosado Teyer, y José Antonio Barón Aguilar.

También se postularon: Rafael Antonio Briceño Chablé, Elías José Abuxapqui Adam, Sergio Avilés Demenegui, Félix Díaz Villalobos, Luis Alfonso Chi Paredes, Aida Ligia Castro Basto, Karina Friné Arjona Rivera, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, Didier Felipe Vázquez Méndez, Eduardo Ovando Rivera, Landy Beatriz Blanco Lizama, Magaly del Socorro Canto Chacón, Marcos Basilio Vázquez, y Juan Pablo Ramírez Pimentel.

La lista la complementan: Miguel Ángel Vital Orozco, Juan Francisco Domínguez Galera, Rubí Guadalupe Sulub Cih, Blanca Fecia Rocabado Azcagorta, Wilberth Alcazar Salas, Carlos David Valladares Ramos, Sandra Catalina Lada Jiménez, Luz Gabriela Mora Castillo, Jorge Francisco Martínez Rendón, José Roberto Agundis Yerena y Víctor Manuel Witzil Cemé.

La Comisión realizó las prevenciones respectivas a 26 postulantes a efecto de subsanar la información proporcionada o bien complementar la documentación requerida, en los dos días hábiles siguientes.

Cabe mencionar que la designación del Comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo por un periodo de 7 años, la realizará la XVI Legislatura con la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura, procurando privilegiar la experiencia en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales y la equidad de género.

5e5d72ec 4013 48df 91a5 2a0791506dec

1 69 70 71 72 73 195