COVID-19 - Page 17

715 mil personas de 18-39 años sería vacunadas este verano en 2 etapas

//

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que el fortalecimiento del programa de vacunación contra covid-19 en rangos de edades de 30 a 39 y de 18 a 29 años permitirá que al llegar las vacaciones de verano haya un buen número de personas inmunizadas, que incluye al personal del sector turismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la última semana de junio se iniciará con vacunación de personas de 30 a 39 años, tanto en Quintana Roo como en Baja California.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell precisó que la economía de Quintana Roo y Baja California dependen de la industria turística, una actividad esencial, y se requiere acelerar los procesos de vacunación para lograr, como lo ha planteado el gobernador Carlos Joaquín, el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica.

Este fortalecimiento del programa de vacunación tiene como fin acelerar la inmunización del mayor número de personas y no solamente proteger la actividad turística. “Este es un reto, porque el riesgo de contagio se incrementa por la dependencia del turismo, que representa más aforo, más viajeros nacionales e internacionales” explicó López Gatell.

“Ha quedado clara la decisión y responsabilidad del gobernador Carlos Joaquín en el cuidado de la epidemia y en la apertura gradual de la economía, por lo que se requiere cuidar este balance, no sólo para proteger la industria turística, sino para avanzar más rápido en el proceso de vacunación” explicó López Gatell en la reunión virtual de Conago.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que en este fortalecimiento en rango de edades de 30 a 39 años se edad se requieren alrededor de 315 mil dosis, y en el rango de 18 a 29 años casi 400 mil dosis de vacunas.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

«El rango de edad de mayor contagio actual por Covid-19 es de 30 a 39 años»

//

Cancún.- Al dar a conocer la actualización del Semáforo Epidemiológico Estatal, que se mantiene en naranja del 21 al 27 de junio, el gobernador Carlos Joaquín explicó que un cuestionario realizado a 700 personas identificadas como casos positivos de covid-19 arroja que el rango de edad de mayor contagio actual es de 30 a 39 años.

El 75% por ciento de estos contagios son en gente que sale a trabajar, los sitios donde consideran que se enfermaron son principalmente el lugar de trabajo, los supermercados, el transporte público, los restaurantes y en viviendas, en actividades sociales con familiares y amigos.

El mayor riesgo es para personas que no se han vacunado, por lo que el gobernador de Quintana Roo explicó que todas las acciones preventivas para controlar y disminuir los contagios estarán dirigidas a este grupo poblacional, por lo que exhortó a redoblar los hábitos y los protocolos sanitarios.

Carlos Joaquín pidió tener mucho cuidado el próximo domingo, en las celebraciones del Día del Padre, a no relajar medidas, a aplicar con rigor todos los hábitos y evitar enfermarse, tanto en el norte como en el sur donde la tasa de riesgos de contagio está en 1.02 y 1.05 respectivamente, muy cerca del color rojo.

Durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación dio a conocer que las gráficas de contagios por municipios solo registraron un descenso, en Benito Juárez y del 1%.

Puerto Morelos aumentó el 206%, Tulum el 169%, Cozumel el 134%, Lázaro Cárdenas el 113%, Othón P. Blanco el 83%, Isla Mujeres el 48%, José María Morelos el 48%, Felipe Carrillo Puerto el 38%, Solidaridad el 23% y Bacalar el 1%.

El titular del Ejecutivo informó que Quintana Roo y Baja California Sur serán dos entidades en donde se fortalecerá el esquema de vacunación en personas de 30 a 39 años, que para la entidad representa alrededor de 315 mil dosis, y posteriormente de 18 a 29 años, que significan casi 400 mil dosis.

Por otra parte, el gobernador Carlos Joaquín que la actividad turística de cruceros va en crecimiento, con todas las medidas sanitarias como son pasajeros vacunados y con pruebas PCR actualizadas. Antes que termine junio llegarán tres cruceros más a Cozumel y en julio se han programado 8, que es de gran trascendencia para Cozumel y Mahahual.

Ante las condiciones climáticas de los últimos días, la Coordinación Estatal de Protección Civil puso en marcha el “operativo tormenta” en apoyo a los ayuntamientos que realizan limpieza de alcantarillas y la atención de incidentes causadas por las lluvias.

Carlos Joaquín pidió estar informados por los canales oficiales, pues al momento no hay ningún sistema tropical que afecte a Quintana Roo. La zona de baja presión que ha afectado en los últimos días se dirige ya hacia los Estados Unidos.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Habilitan vacunación para rezagados en Cancún por poca afluencia de adultos mayores

/

Cancún.- Debido a una baja afluencia de personas mayores de 60 años para recibir el refuerzo de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, los encargados de esta campaña abrieron la jornada para aplicar primeras dosis a rezagados de los grupos de 40, 50 y 60 en todos los módulos habilitados.

Esta nueva medida fue difundida entre representantes de los medios de comunicación para su difusión.
“Estuvo un poquito más complicado en la primera dosis porque hubo mucha gente aglomerada, ahorita muy rápido, no tardamos”, destacó don Aldemar Zapata, quien asistió al domo de la Región 94, donde es más visible la poca participación.

De acuerdo con la convocatoria original, este día correspondía únicamente a los adultos mayores con iniciales en su apellido paterno de la “M” a la “Q” y mañana de la “R” a la “Z”, exclusivamente para quienes fueron vacunados por primera vez entre el 7 y 14 se abril pasados; sin embargo, debido a la poca asistencia se optó por abrir la jornada a las personas rezagadas.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Instan al transporte público a seguir medidas para evitar contagios por Covid-19

/

Cancún.- De acuerdo con la clasificación del semáforo epidemiológico “naranja”, los aforos permitidos para la zona norte son de una persona en motocicleta, y tres personas como máximo en un taxi (incluyendo al conductor), cuatro personas en vehículo particular y el 50% de la capacidad del transporte público.
Lo anterior lo reveló Lourdes Vanessa Valenzuela Morales, titular de la Dirección de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento de Benito Juárez, dependencia que realiza de manera continua la revisión de los protocolos sanitarios en el servicio público de transporte de pasajeros, encaminados a contrarrestar la propagación del Covid-19, salvaguardar la salud de la ciudadanía y cumplir con las medidas dictadas por la autoridad estatal.

Sin embargo, en las redes sociales usuarios evidencian con imágenes de los transportes públicos abarrotados, siendo imposible cumplir con las medidas de distanciamiento social, lo que está generando malestar social ante el temor de que este tipo de situaciones supongan el caldo de cultivo perfecto para el contagio del virus.
Al respecto, Valenzuela Morales explicó que los protocolos sanitarios se actualizan cada 30 días y son notificados a las cuatro empresas de esta modalidad de traslado en Cancún como son: Autocar, Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo V. Bonfil; Maya Caribe y Turicun.

Cabe hacer mención que el coronavirus se propaga cuando una persona infectada, al toser, hablar o estornudar, expulsa pequeñas gotas al aire que contienen el virus; estas pueden penetrar en nuestro organismo a través de los ojos, nariz o boca ya sea de forma directa o después de haber tocado un objeto o superficie contaminado. Debido a esto resulta más probable infectarse en espacios cerrados que en abiertos como consecuencia de la ventilación.

Valenzuela Morales enfatizó que durante la vigencia del semáforo color naranja, se ha colaborado en operativos en conjunto con el Instituto de Movilidad del Estado (Imoveqroo) y la Dirección de Tránsito Municipal, para reforzar que los concesionarios cumplan lo establecido, tales como que todos los pasajeros porten adecuadamente el cubrebocas, hagan uso del gel antibacterial en los trayectos y se realice la sanitización frente cuente de las unidades y paraderos, entre otros.

En un recorrido por los principales paraderos como en los dos puntos de abordaje hacia Playa del Carmen y los alrededores del ADO, pudo observarse que los pasajeros no guardan la sana distancia, además del sobrecupo que llevan las combis que van hacia la Riviera Maya.

Aunque se han implementado revisiones propias de la Dirección de Transporte, se ha detectado que la infracción más recurrente es el sobrecupo, por lo que la autoridad municipal en el ámbito de sus facultades y atribuciones ha sancionado a los operadores por incumplir la capacidad autorizada para prestar este servicio en la pandemia.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Acuden abuelitos de Cancún por su segunda dosis de vacuna

//

Cancún.- Aunque el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias para Benito Juárez, esto no detuvo a los adultos mayores de 60 años en adelante para acudir al llamado de aplicarse la segunda dosis de la marca AstraZeneca en los seis módulos habilitados en Cancún.

De tal manera, que el Ayuntamiento Benito Juárez informó que en el primer día de vacunación con la segunda dosis para adultos mayores de 60 años en adelante, la Secretaría del Bienestar coordinó la aplicación de 10 mil 360 biológicos; la relación al final del día 14 de junio fue la siguiente: mil 470 inmunizaciones en el domo “Toro Valenzuela”; mil 610, en el Domo 94; mil 590, en el campo escuela “San José”; dos mil, en el domo “Jacinto Canek”; dos mil 610, en el Domo 96 y mil 80 en el Hospital General.

Este martes 15 de junio, los primeros en recibir el beneficio fueron: Apolo G. C., de 86 años y quien vive en la Supermanzana 94, en el domo de la Región 96; Soledad L. S., de 60 años y habitante del fraccionamiento Vista Real 2, en el Hospital General; y Efigenia G. B., de 79 años y de la Supermanzana 59, en el domo “Jacinto Canek”.
Pasadas las 8:00 horas que abren los módulos, las primeras inmunizaciones fueron también para Liduvina J. C., de 72 años y de la Supermanzana 514, en campo escuela “San José”; Feliciano E. L., de 89 años y la Supermanzana 119, en el Domo 94; y Egla H. S., de 75 años y la Supermanzana 77, en el Domo “Toro Valenzuela”.

Cabe recordar que esta semana corresponde únicamente la aplicación de la segunda dosis para el sector de adultos mayores que recibieron su primera inyección de AztraZeneca entre el 7 y el 14 de abril pasado, por lo que se les ha invitado nuevamente a acudir al punto más cercano a su domicilio para obtener el refuerzo.
De acuerdo al calendario de la dependencia federal, este martes se recibió a los ciudadanos cuya primera letra del apellido paterno fuera: “D”, “E”, “F”, “G”, “H”, “I”, “J”, “K” y “L”, y este miércoles 16 será para quienes tengan “M”, “N”, “Ñ”, “O”, “P” y “Q”, en los seis recintos que permanecen abiertos hasta las 18:00 horas.

Los que acudan a cualquier módulo debe presentar el registro impreso de la página mivacuna.salud.gob.mx, comprobante de la primera dosis, copia del CURP e identificación oficial. Además de dormir bien un día antes, ingerir sus alimentos de manera habitual, llevar agua para beber, así como una sombrilla, gorra, ropa y calzado cómodo.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Pide COEPROC sumar esfuerzos para bajar la curva de contagios de Covid-19: Adrián Martínez

/

“No bajemos la guardia, todos debemos poner nuestro granito para bajar la curva de contagios de Covid-19, salvar vidas y evitar el rojo en el semáforo”, dijo Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).

“Como parte de las acciones anunciadas por el gobernador Carlos Joaquín, desde hace dos semanas personal de la COEPROC se encuentra desplegado en cuatro municipios del norte del Estado, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum, coordinando trabajos con autoridades de los tres órdenes de gobierno” dijo Martínez Ortega.
Refirió que han mantenido un acercamiento con los establecimientos en las principales avenidas de Playa del Carmen, Tulum y Cancún, así como supermarcados y plazas comerciales, a quienes visitaron para supervisar los protocolos sanitarios.

“Nos acercamos también al transporte público, charlamos con taxistas y las vans de Tulum, les entregamos cubrebocas y les hicimos ver de la importancia de mantener la sana distancia en el pasaje” refirió.

Mantenemos un constante operativo en la terminal marítima de Playa del Carmen, ahí con vallas, damos un mejor flujo a la circulación, se mantienen la sana distancia, además que se aplican los protocolos sanitarios, las empresas navieras han trabajado de la mano con nosotros y mantienen constantemente desinfectadas las embarcaciones.
Realizamos un recorrido por el tianguis de la región 100 de Cancún, el más grande de Cancún, charlamos con los locatarios para invitarlos a usar el cubrebocas y el gel actibacterial constantemente, además a las personas que no contaban con un cubrebocas, se lo proporcionamos.

Visitamos Playa Delfines y Playa Tortugas, arenales ubicados en la zona hotelera de Cancún, lugares preferidos por los turistas, a quienes les entregamos cubrebocas y concientizamos para seguir los protocolos sanitarios.
Para finalizar Martínez Ortega, dijo que se mantienen una estrecha comunicación con las direcciones municipales de Protección Civil, COFEPRIS, Policía Turística, Seguridad Pública y Tránsito, para poder implementar estos operativos, que son de carácter preventivo.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Padres exponen a su hijos al COVID-19 en tianguis de Cancún

/

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Cancún.- De forma irresponsable, madres y padres continúan exponiendo sus hijos menores de edad a contagios de COVID-19 por la resistencia a dejarlos en casa, sumada a la tradición de tomar las visitas a los tianguis como paseo familiar, pese a la incontenible alza de casos positivos.
Sin cubrebocas o caretas, una innumerable cantidad de bebés en brazos y niñas y niños entre los tres y nueve años de edad recorren a diario los tianguis de la ciudad, principalmente los más populares como los de las regiones 100, 223 y 259, tanto «Verdes» como «Azules».

De acuerdo con los líderes y representantes de estos lugares, dentro de su facultad está únicamente realizar exhortos a las personas adultas para evitar que asistan acompañados de infantes, pero éstas se resisten a cumplir con esa indicación.
En consecuencia, se ha vuelto muy común ver a menores de edad expuestos a las aglomeraciones entre las calles de los tianguis, sin respeto de la sana distancia y el cubrebocas, medidas básicas implementadas desde el inicio de la pandemia.

Incluso, en algunos casos se han contabilizado hasta tres pequeñitos por familia, todos sin mascarilla, y los que sí, la portan de forma incorrecta, con la nariz descubierta y muchas veces por debajo de la barbilla.

En este sentido, los líderes hicieron un nuevo llamado a los adultos para dejar de ver los tianguis como espacio de recreación familiar y únicamente acudir a adquirir los productos necesarios, sin la compañía de menores de edad, para evitar posibles contagios del nuevo coronavirus.

bdf6805c 11b8 48aa 8e39 82cc27e4b9e7 1

«Si nos cuidamos mejor, avanzamos más rápido en la recuperación económica»

//

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

Cancún.- Para la semana del 14 al 20 de junio próximos, el Semáforo Epidemiológico Estatal se mantendrá en color naranja en Quintana Roo informó hoy el gobernador Carlos Joaquín. El gobernador de Quintana Roo expresó que se requiere aplicar con mayor responsabilidad las 10 acciones para controlar y disminuir los contagios por covid-19.

“Tenemos que aprender a vivir con el covid-19 y al mismo tiempo cuidarnos muchos para avanzar en la recuperación económica. Requerimos seguir avanzando en la recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades económicas” precisó el titular del Ejecutivo.

Una de estas acciones que tienen prioridad para el cuidado de la salud es la atención en el transporte público, en atención a las quejas y denuncias de la gente. Sin embargo, se requiere la participación de los ciudadanos para evitar subir en vehículos con capacidad completa.

Durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el titular del Ejecutivo mencionó que ya hay 10 módulos de pruebas rápidas, sobre todo en el norte del estado.

Carlos Joaquín que siguen enviándose cartas de recordatorio a responsables de residenciales y colonias para evitar fiestas de tipo social en albercas, patios de casa, parques y espacios que se consideran privados.

Asimismo, continúa la aplicación de vacunas de modo tal que en las últimas 24 horas se aplicaron 24 mil 261 vacunas contra COVID y se registraron 264 casos positivos a la enfermedad. Es fundamental continuar con los hábitos de higiene para prevenir contagios.

Las vacunas no significan estar libre del virus. Hay que tener a la mayor parte de la población vacunada para entonces tener mejor control.

Como parte de la recuperación económica, el gobernador Carlos Joaquín expresó que en el aeropuerto de Cancún ya se registran más de 400 vuelos diarios y manifestó su confianza en que este fin de semana se llegue a los 500 vuelos.

Solamente durante mayo, más de 570 mil turistas llegaron a Cancún y Cozumel. “Hay que seguir con la recuperación, pero seguimos con el equilibrio de la salud para salvar vidas” insistió.

Por otra parte, en el programa se dio a conocer que el viernes 25 de junio se reanudan las audiencias “Platícale al Gobernador” en el domo del segundo parque de Villas del Sol, en Solidaridad. El registro será este sábado 12.

Asimismo, se reanuda el programa Hambre Cero, a través del cual se distribuirán más de 20 mil paquetes alimentarios cada mes con una cuota de recuperación. El 65% del padrón son mujeres.

Al dar a conocer las gráficas de contagio por municipio, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que Tulum disminuye 52%, José María Morelos, disminuye 42%; Benito Juárez, aumento del 1%; Bacalar aumento del 16%; Othón P. Blanco, aumenta 29%; Isla Mujeres, aumento del 29%; Solidaridad, aumenta 33%; Lázaro Cárdenas, aumento del 78%; Puerto Morelos, aumento del 79%; Felipe Carrillo Puerto 171% y Cozumel, aumento del 302%.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

bdf6805c 11b8 48aa 8e39 82cc27e4b9e7 1

Detonó el COVID-19 consumo de alcohol y tabaco en Cancún

///

Cancún.- Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra las Drogas, el próximo 26 de junio, la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Liliam Negrete Estrella, reveló que la pandemia por el COVID-19 detonó el consumo de alcohol y tabaco, principalmente.

“La pandemia ha significado un cambio radical en muchas cosas y a nivel de adiciones estamos hablando que hubo un incremento”, aseguró, aunque sin revelar cifras.
En ese sentido, también advirtió que las personas consumidoras de dichas drogas son más propensas a sufrir complicaciones en caso de contraer el coronavirus.

La psicóloga dijo que el hacinamiento, el desempleo y el estrés son algunos de los principales factores que han orillado a las personas a buscar refugio en las drogas.
Para finalizar, señaló que el CIJ mantiene la atención, aunque de forma virtual por motivos de la pandemia, con un servicio más personalizado.

c5541f5c f592 48f3 bde1 830accfadb8b

«Agáchense o nos multan»

/

Cancún.- Evidencian a chófer de la Ruta 1 de la Zona Hotelera quien pide a los usuarios esconderse de la autoridad para evitar ser sancionado, pese a los reglamentos del Semáforo Epidemiológico.

En redes sociales se denunció este lamentable hecho luego que pasajeros documentaron como el chófer de dicha unidad primero rebasó la capacidad permitida en el camión y luego solicitó guardarse ante la presencia de la autoridad.

En una foto se ve como algunos ciudadanos lejos de no subirse a la unidad con tal de llegar a sus destinos, prefirieron subirse al camión abarrotado y luego esconderse a la orden del camionero.

Hasta el momento se desconoce si la autoridad ya tomó cartas en el asunto, pero este tipo de actos desobedece a las reglas que se solicitaron ante el semáforo epidemiológico luego del incremento de casos de COVID-19 en toda la entidad.
Fuente:Noticaribe

1 15 16 17 18 19 53