Playa del Carmen - Page 83

Pleito entre socios deriva en Fake News contra hotel

/

Lo que parece ser un pleito entre particulares ha derivado en una “guerra sucia” en la que se pretende desprestigiar al destino turístico con base en falsedades, incluso convocando a formar una nueva asociación contra un delito que no ocurrió.
Al respecto, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya pidió al público no difundir notas sensacionalistas y revisar la fuente del mismo.
Desde ayer circula un texto en grupos de Whatsapp, firmado por un Abraham Domit, que da un teléfono aparentemente desconectado, en el que relata el arribo de tres extorsionadores a pedir “derecho de piso” en un hotel de la calle 10 bis. El personal llamó a la policía, que los retiró, pero cerca de una hora después llegó un grupo de 12 personas armadas que golpearon al personal de seguridad, tumbaron puertas, cortaron la electricidad y generaron pánico entre los huéspedes.

El mensaje asegura que, por este motivo, hoteleros se reúnen para crear una asociación de hoteleros y restauranteros víctimas de la extorsión y hace un llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses a tomar cartas en el asunto.
Sin embargo, no hay constancia de que esto haya ocurrido, ni en partes policiacos ni en redes sociales, por alguno de estos turistas aterrorizados. Lo único que se sabe ocurrió es que personal del hotel El Encanto, ubicado en la calle 10 bis, llamó al 911 por la presencia de personas agresivas. Al llegar, los policías descubrieron que se trataba de un pleito entre socios, en donde unos les negaban a otros la posesión del lugar.

Cabe destacar que, en este lugar, meses atrás, hubo una amenaza de bomba que resultó ser falsa.
Al parecer, ante un litigio interno en el lugar, un grupo de personas ha optado por la desinformación y las amenazas como vía de presión.

NO DIFUNDIR FAKE NEWS
Por su parte, Manuel Paredes Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, indicó que se trataba de una “nota mal intencionada” que únicamente busca crear confusión, dañar al destino y sorprender al público.
A través de un comunicado, exhortó “evitar difundir o replicar información que provenga de fuentes no confiables para no formar parte de las acciones que buscan perjudicar nuestro destino turístico.

58cd35df a22f 4d5e 891e 63a3c1adebeb

Piden indemnización de 10 mdp por ciclista arrollado

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Sin retrasos, continúa el avance de las demandas entabladas por el abogado de Daniel Lara Mena, ciclista que fuera arrollado por un autobús de la empresa Lipu SA de CV ,en mayo de 2017 y que ha gastado más de 3 millones de pesos en gastos médicos.
Carlos Vega Martínez, abogado del caso, comenta que como todo proceso judicial lleva su tiempo, y por el momento continúan dándole seguimiento a las denuncias tanto contra el conductor del camión como contra la empresa propietaria del vehículo.

“Los tiempos los marcan los tribunales, que se ciñen a lo que marca la ley. Hay dos procesos iniciados; el primero es contra la persona que conducía el vehículo, quien ya fue condenada en dos instancias: Está sujeta, porque así lo definieron sus abogados, a un juicio de amparo directo; se revisala sentencia de segunda instancia”, detalló
El segundo proceso es civil, contra la empresa propietaria, misma que aún no llega a la etapa de pruebas.
El joven fue arrollado en mayo de 2017, en la carretera Playa del Carmen-Tulum, y desde esa fecha, ha permanecido en coma.
Respecto al estado de salud de Daniel Lara Mena, el abogado comentó que “hay un avance aunque sea minúsculo. Hay ciertos procesos de reacción. Debe opinar un especialista médico, pero son notorias las mejoras: en el parpadeo y en algunas reacciones corporales”.

Los gastos hasta el momento, revela el abogado de la familia afectada, ascienden a más de tres millones de pesos; el gasto diario es de por lo menos 10 mil pesos. Y la proyección es que para los cinco años que podría tomar la recuperación se necesiten unos siete millones de pesos. Es decir, la indemnización solicitada es de por lo menos unos 10 millones de pesos.
“La gente quiere lo inmediato, lo rápido, que se haga justicia en menos de tres horas; lamentablemente todos los procedimientos se ciñen a la ley, y la ley marca los tiempos. La autoridad trabaja en términos de la ley”, concluyó.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

El sargazo supera barreras en Playa del Carmen

/

Desde ayer, grandes cantidades de sargazo han recalado en las playas de esta ciudad, pese a la instalación de una barrera antisargazo, aún en prueba piloto.
El alga pasó por sobre la barrera y comenzó a acumularse en los arenales, en especial junto al muelle de Ultramar.
Personal de la empresa responsable de esta barrera, Grupo Ar.co, se dedicó a la tarea de la extracción manual y auxiliados por mangueras conectadas a camiones succionadores.
Contactado vía telefónica, el ingeniero Enrique Reséndiz, director de esta empresa, comentó que la naturaleza no da avisos previos, pero ya están recabando datos de lo ocurrido y, además, ya toman acciones.
“Así es esto, es acción y reacción, pero ya estamos enfocados a ello”, declaró
Fuente: Agencia SIM

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

Plantel CONALEP Playa del Carmen festeja su 10° aniversario

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

El Plantel CONALEP Playa del Carmen se viste de satisfacción por los logros y las metas de sus egresados, cumpliendo 10 años de trabajo, celebrados con una ceremonia emotiva y develación de una placa conmemorativa.

En su intervención del director del Plantel, Adonay Núñez Kantún, comentó: “Ser testigo del esfuerzo, el crecimiento y amor al servicio en la educación es sin duda un privilegio, gracias al apoyo en conjunto entre la comunidad educativa y el sector privado, hemos logrado egresar a mil 93 Profesionales Técnicos-Bachiller exitosos”.

“Durante estos 10 años se han logrado muchos éxitos, uno de ellos es el trabajo de la mano con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, nos ha permitido fortalecer la formación de nuestros estudiantes y docentes, así como la actualización de los trayectos técnicos y hoy en día la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual”, señaló.

El director general del CONALEP Quintana Roo, Aníbal José Montalvo Pérez, señaló: “Con el apoyo del sector productivo, padres de familia, docentes y el sector público hemos logrado cumplir la misión de nuestro colegio, formar profesionales de calidad, es señal de materializar sueños de los jóvenes, abatir el ocio, fomentar la mano de obra calificada que demanda el mercado laboral y lo más importante, el desarrollo y bienestar de nuestro Estado”.

“Sabemos que nuestros egresados se encuentran laborando en el sector productivo, continúan con sus estudios y lo más importante, continúan luchando por sus ideales para construir un Estado moderno, con valores e innovaciones que abonan a la prosperidad de todos”.

De igual forma la Presidenta del H. Ayuntamiento de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez, en su participación motivó a los estudiantes a seguir estudiando, a no desertar en su proceso de preparación. “Cuando hay voluntad de estudiar y salir adelante se hace con lo que se tiene y lo que se puede. Ustedes son un gran ejemplo de eso, porque hace 10 años estaban en condiciones muy diferentes y me consta que han luchado buscando espacios propios como los que hoy tienen, muchas felicidades”.

El plantel inicia sus clases con una matrícula de 778 estudiantes, con las carreras de PT-B en Administración, Hospitalidad Turística, Refrigeración y Climatización, con servicio de instalaciones en condiciones óptimas y seguras, ocupando el nivel 2 en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior y taller de robótica.

En el evento se entregó reconocimiento a estudiantes por su trayectoria académica, al personal docente por su participación en el Programa de Evaluación Integral Docente (PEVID) y el personal administrativo recibió medalla por años de servicio ininterrumpidos y camisas institucionales.
Fuente: qroo.gob.mx

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Perro herido de bala en Villas del Sol se esta recuperando

//

Goliat, el perro del fraccionamiento Villas del Sol, que ayer fue presuntamente baleado por un agente de la Policía Ministerial, se encuentra fuera de peligro, pues se le extrajo la bala, pero quedó con fractura de mandíbula.
El animal fue llevado a un hospital veterinario por personas que se enteraron de su caso, pero que prefieren mantenerse en el anonimato. Según su testimonio, la bala entró por el hombro y se alojó en el codo de su pata delantera, de donde fue extraída con éxito.

Sin embargo, producto del golpe, el perro se fracturó su mandíbula, por lo que requiere de ortopedia.
Testigos aseguran que un ministerial fue quien disparó en contra del can, que estaba en el interior de un domicilio, pues le estaba ladrando.
Hasta el momento no hay declaración al respecto por parte de la Fiscalía General del Estado.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Tensa vigilancia en Villas del Sol en Playa del Carmen

/

Mientras ciudadanos y mototaxis sacan lonas en defensa de este servicio de transporte, autoridades policiacas y de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) refuerzan su vigilancia en Villas del Sol, un día después del estallido de violencia que generó la detención de cinco personas y el aseguramiento de cinco vehículos.
Desde Villas del Sol Plus, en la entrada de este extenso fraccionamiento, hasta el cuarto parque, patrullas policiacas circulan por la zona, en grupos de cuatro, mientras que inspectores de Sintra se instalan en puntos clave para detectar y detener las unidades de los mototaxistas, que ayer lanzaron su servicio, que no cuenta con el aval del gobierno.
Algunas de estas unidades igualmente circulaban por el fraccionamiento, con cartulinas en su parte posterior, en las que se asegura que el gobernador “defiende a Rubén Aguilar (Gómez, dirigente de los taxistas en Playa del Carmen) en lugar del pueblo”.

En tanto, un grupo de ciudadanos se instaló con una manta afuera de bomberos, en el primer parque, con la leyenda “Carlos Joaquín, te exigimos como pueblo que la policía no defienda los intereses de taxistas, ya que están para defender al pueblo y Villas del Sol requiere mototaxis”.
Apenas ayer, el operativo de Sintra para detener a estas unidades generó un enfrentamiento violento entre ciudadanos y policías, que resultó en la detención de cinco y en varios uniformados agredidos.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Identificados los incitadores a la violencia en Villas del Sol

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

En el enfrentamiento ocurrido ayer entre ciudadanos y policías municipales, por el operativo en contra del servicio de mototaxis, se detectó la presencia de varias personas que también habían incitado a la violencia en el caso de la destrucción de una caseta móvil, situación que será puesta en conocimiento de la Fiscalía General del Estado.
En entrevista, la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, indicó que hay quienes actúan de forma desproporcionada y que incitan a la violencia.
La edil señaló que ahora saben que los rondines en Villas del Sol tienen que realizarse con seguridad reforzada. En efecto, desde esta mañana, patrullas de la Policía Municipal recorren este fraccionamiento en grupos de cuatro.

La alcaldesa señaló que hoy se presentarán las denuncias correspondientes para que la Fiscalía interrogue a los policías agredidos.
Aunque varias personas han sido detectadas a través de video, no se ha procedido a su detención, pues no hay flagrancia, por lo que tendrán que primeramente tendrán que ser citados a declarar.
Torres Gómez negó que la policía haya sido rebasada, pues ellos deben seguir los protocolos y el primer paso que marcan es buscar el diálogo, pero a menudo es la gente que no quiere esto.
“El problema es la cerrazón de la gente que se mete a defender algo que está en la ilegalidad y no sabe o no quiere saberlo”, alegó.

La posible solución sería crear una subdirección de Seguridad en Villas del Sol, pero será un tema que le toque a la próxima administración.

SINTRA DEBE EVALUAR
En el tema del servicio de mototaxis, la alcaldesa consideró que la Secretaría de Infraestructura y Transporte debe hacer un estudio de las condiciones de seguridad que debe ofrecer este transporte, aún y cuando sea interno en una colonia.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Fiscalía asegura que niña en cuartería se suicidó

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

La niña indígena de 11 años de edad hallada muerta en una cuartería de la colonia Colosio de esta ciudad se suicidó al estar fastidiada de permanecer encerrada mientras sus padres trabajaban, lo que llegó a su punto álgido cuando no pudo abrir una ventana.
Al menos, así lo asegura la Fiscalía General del Estado, que en conferencia de prensa recalcó que la infante no tenía huellas de violencia o abuso sexual, y que se apoyaron en el testimonio del hermano, obtenido a través de un traductor.

Guadalupe Reyes Pinzón titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, indicó que la necropsia arrojó únicamente una lesión por ahorcamiento, aunque el cuerpo fue hallado algo descompuesto, pues sus padres lo encontraron cuatro horas después del hecho.
La funcionaria confirmó que la familia proviene de Guatemala, además que, el testimonio del hermano, un menor de nueve años, fue determinante para saber cómo ocurrieron los hechos.
“Conseguimos un intérprete porque el niño no habla bien español y que trabaja en coordinación con nosotros; una antropóloga social. Nuestra diligencia fue grabada”, afirmó.
Reyes Pinzón presentó parte de la grabación ante los medios, en donde el menor señala que él encontró a la hermana, pero por temor no dijo nada.
“No dice nada por miedo, y él es el que corta la soga con la que su hermana decide quitarse la vida”, abundó.

La fiscal acota que en la narrativa en niño explica que la hermana quería abrir la ventana y no podía, y que si no se la abría se iba a matar.
“No podían salir porque los papás llegan muy tarde de vender artesanías, a las 11, 10 de la mañana salen cada día; la niña se despierta temprano, no puede hacerlo, se siente frustrada. Y decide quitarse la vida”, explicó.
Señala Reyes Pinzón que la posición del cuerpo, los golpes y hematomas que presenta, coinciden con el relato del hermano de la víctima, por lo que creen en su testimonio y que calló por temor.
Resaltan además que el padre pidió que se desmintieran los rumores que se esparcieron en redes sociales en los que se decía que el padre había sido culpable del crimen.
Los restos de la menor, al parecer, serán trasladados a su lugar natal, de acuerdo con los deseos de la familia.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Suma terminal marítima de Playa del Carmen 1.3 millones de pasajeros en 2018

/

Comentan directivos de la terminal marítima de la ciudad que, en promedio cruzan al día unas 18 mil personas de a Cozumel, de ida y vuelta, y que llevan 1.3 millones de personas en lo que va del año. José Luis Gutiérrez Pelayo, gerente general de la terminal marítima de Playa del Carmen, señaló en entrevista que es una cifra considerable, dado que faltan cinco meses para cerrar el año.

“Vamos con buen paso para superar la cifra que tuvimos del año pasado”, destacó.
El directivo descartó que la desaparición de Barcos Caribe perjudicara el flujo de viajeros, pues cuentan con otras opciones para el viaje.
En entrevista, indicó que no han tenido quejas de turistas, pues en la terminal apenas están de paso.

Por último, aseguró que han reforzado la seguridad y que están atentos ante cualquier situación irregular.
“Cualquier anomalía, como un recale o algún problema de inseguridad es reportado inmediatamente por la Policía. Las autoridades han hecho muy bien su trabajo”, declaró el administrador de la terminal marítima.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1

Manchones de sargazo en el océano indican que el problema empeorará

///

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea

El arribo atípico de sargazo que atraviesa Quintana Roo y gran parte del Caribe este año es apenas la “punta del iceberg”, pues imágenes satelitales muestran manchones 10 veces mayores al recale atípico de 2015 en Sudamérica y que vienen en ruta hacia nuestras costas.
Gustavo Maldonado Saldaña, cuarto regidor de Solidaridad, reveló las imágenes satelitales en un encuentro organizado por el capítulo local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) para presentar dos propuestas para combatir el arribo atípico de esta alga.
El concejal fue enfático al señalar que ya se toman medidas para contrarrestar el sargazo, pero se trata de un fenómeno que todavía falta conocer del todo pero que se ve será complicado y que no tendrá una solución fácil y definitiva, sino una serie de soluciones que contribuyan a preservar el medio ambiente y la principal actividad económica del estado, el turismo.
Al proporcionar un resumen de lo conocido sobre el sargazo, y para despejar una serie de confusiones en torno al mismo, indicó que el recale actual no parece provenir del tradicional “mar de sargazos” ubicado en el Atlántico norte, de donde estas algas se desprenden. Aunque todavía es teórico, todo parece indicar que surge de Brasil, de la desembocadura del Amazonas, posiblemente por un exceso de nutrientes (contaminantes) derivados de la agroquímica.

Este sargazo, que es otra especie y tiene otra composición química, no puede ser usado directamente como composta, biocombustible o para uso farmacéutico, como el tradicional sargazo, sino que exigirá un tratamiento previo, tema en el que ya se avanza. Ello, debido a que en su descomposición suelta ácido sulfúrico y pequeñas cantidades de arsénico.
Tampoco es correcto enterrarlo en sascaberas, pues estos químicos contaminarían el manto freático, por lo poroso del suelo y la poca profundidad de las napas subterráneas en la Península de Yucatán. Actualmente, en Solidaridad se entrega al relleno sanitario, a un costo de 350 pesos la tonelada.
Ante el panorama actual, y por el riesgo que representa para las tortugas y otras especies, se determinó que lo más adecuado es contenerlo en el mar, antes que llegue a la playa.

FALTAN CONTACTOS CON BRASIL
Lo anterior, no deja de ser una medida de contención. Maldonado Saldaña recalcó que la solución definitiva sería ir a Brasil para comprobar el origen el sargazo y tomar medidas para evitar su generación. Hasta ahora, esto no ha ocurrido.
El regidor recordó que en 2015 fue la primera vez que se sufrió un recale atípico. En 2016 hubo cambio de gobierno y ni ese año ni el siguiente hubo este problema. Sólo este año regresa por segunda vez este problema, por lo que sólo ahora se toman medidas.
La UNAM es la única que de forma ininterrumpida ha continuado en el análisis del problema, y estimó que por probablemente sean ellos quienes gestionen el viaje de una delegación científica a Brasil.

De ese paso a la prevención del sargazo en su origen falta mucho, pues los países del Caribe deben organizarse y firmar acuerdos con Brasi, pero hasta la fecha el gobierno federal no ha tomado ningún paso en esta dirección.
Aquí intervino José Luis Hernández Barragán, quien afirmó que el panorama mostrado por las imágenes satelitales es “terrorífico” y que más lo es la evidente falta de interés de los representantes populares, en especial los legisladores, quienes son los encargados de velar la soberanía y que mucho podrían haber hecho para avanzar en los esfuerzos internacionales.
También, mediante votación, otorgó al regidor estatus como miembro honorario, con el fin de conjuntar esfuerzos y reunirse con los senadores electos para exponerles esta problemática.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36 781x1024 781x1024 1

ACCIONES CONCRETAS
Maldonado detalló que actualmente, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), ha convocado a todos en una mesa de trabajo para proponer soluciones, con el fin de coadyuvar a la Semarnat, la única dependencia con facultad para autorizar los planes de contención de sargazo.
En este seno, ya surgió un programa pilo entre los muelles de la Juárez y Constituyentes, en Solidaridad, de 11 millones de pesos en su primera etapa para instalar boyado anclado (con rutas para lanchas y tortugas). En una segunda fase contará con barcazas, con inversión de 34 millones de pesos.
Por su parte, el Gobierno del Estado está por lanzar un programa con barcos de gran calado que usarán redes para recolectar esta alga, que será monitoreada vía satélite para saber dónde acudir.

Por último, mencionó el caso de Mayakobá, que instaló estructuras para la formación de arrecife y que casualmente descubrieron que también evitaban el arribo de sargazo.
“Para todos los problemas ambientales, existen soluciones tecnológicas, los dos problemas siempre son, ¿cuánto cuesta y quién lo paga?”, aseveró.
En este punto, indicó que se contaron con 64 millones de pesos del Fonden, que por sus reglas de operación sólo podían ser para limpieza, no para prevención. Sin embargo, existe otro fondo, el Conapreven, que podría usarse para esta finalidad, pero que abre ventanilla en noviembre. Adicionalmente, se plantea usar los derechos de Zofemat de los municipios, además del Fideicomiso de Derecho de Saneamiento de Solidaridad, y recursos propios del Gobierno del Estado.

Maldonado reiteró que no existe una solución global, pues cada zona, debido a su geografía y circunstancia deberá implementar distintos mecanismos; aquellos que reciben poco sargazo pueden triturarlo y mezclarlo con la arena, mientras que donde llega una cantidad mayor deberán a fuerzas retirarlo.
A la pregunta de qué puede hacer la ciudadanía, indicó que deben informarse correctamente, organizarse, pedir respuestas y, principalmente, no contaminar el subsuelo, para evitar contribuir a este problema, pues estos nutrientes finalmente también llegan al mar.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1

1 81 82 83 84 85 97