Quintana Roo - Page 47

«Brindará Laura Fernández el ingreso de las familias de Quintana Roo»

/

Cancún.- Laura Fernández Piña, candidata a diputada federal de la coalición Verde-Morena-Partido del Trabajo por el Distrito 4, dijo que será una fuerte impulsora de esquemas que promuevan empleos temporales para afrontar crisis económicas y que las familias cuenten con el sustento del hogar.

En este sentido, la abanderada de “Juntos Hacemos Historia” señaló que encabezará un fuerte debate en materia laboral, para blindar la economía de familias que, por los efectos de crisis provocadas por agentes como la pandemia de Covid-19 o los huracanes, pierden su fuente de ingresos ante el desplome de los empleos.
“En los recorridos que llevo a cabo por todo el Distrito 4, una de las principales preocupaciones que me expresa la gente, es precisamente la de no encontrar un trabajo en este proceso de recuperación económica que vivimos en medio de la emergencia sanitaria”, explicó.

Por tal motivo, Laura Fernández señaló que es imperante fortalecer un programa de empleo temporal que ayude a mitigar crisis económicas no solo en tiempos de pandemia, sino ante cualquier otra adversidad que se presente, como son los fenómenos climáticos.
Asimismo, indicó que creará una sinergia con los tres órdenes de gobierno para atender esta situación y hacer programas para dar soporte a las personas para afrontar la caída de fuentes de trabajo. “Es necesario crear empleos temporales que nos permitan soportar la fuente laboral y que no falte el ingreso en las familias quintanarroenses”, insistió.

La candidata a diputada federal, quien saludó hoy a locatarios y visitantes del tradicional Mercado 28, a quienes expuso sus propuestas de campaña, dijo que es una mujer que sabe cumplir sus compromisos, así ha quedado demostrado en sus más de 20 años de carrera en el servicio público.

“El proyecto de nación que representamos las candidatas y candidatos de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ es de transformación y esperanza, en el que tienen cabida todos los sectores de la población y al que día a día se suman más voluntades. Vamos con todo por el triunfo el próximo 6 de junio, ya nada nos detiene”, sentenció.

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Rechazan náuticos de Quintana Roo propuesta de reducir Zofemat 10 metros

/

Cancún.- La Asociación de Náuticos de Quintana Roo se pronunció este día en contra del dictamen del Senado, que busca reducir de 20 a 10 metros el aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), por considerar que pone en riesgo las inversiones de propietarios de restaurantes, clubes de playa y muelles.
El dictamen aprobado en la cámara alta deriva de una propuesta ingresada por el senador quintanarroense José Luis Pech Várguez, para considerar 10 metros como playas marítimas y 10 metros como Zona Federal Marítimo Terrestre, para garantizar una franja con libre paso para la ciudadanía.

“No es solo dar 10 metros de playa para que la gente transite, pues la gente transita al final del día; el detalle es que muchos propietarios invirtieron dentro de esa zona federal, ¿qué pasará con ellos?”, dijo Francisco Fernández, presidente la citada asociación.

Aunque acababa de afirmar que ese transito libre ya existe, el empresario también alegó que esta propuesta, por su paso libre, podría detonar aún más el ambulantaje y la inseguridad.
“Realmente el hecho de tener las playas como las tenemos nos dejaba regular, hasta cierta manera un poco esa parte de los vendedores ambulantes”, comentó. “Con estos 10 metros de playa no podremos limitar a nadie, para checar temas de comercio e inseguridad”.

“Si así como estamos tenemos a gente indeseable en las playas, ahora con libre acceso en toda la línea de playa menos vamos a poder», añadió.
Cabe recordar que recientemente en la Cámara de Senadores se aprobó por mayoría de votos el dictamen que propone reformar los artículos 7 y 19 de la Ley General de Bienes Nacionales para reducir la zofemat de 20 a 10 metros con la intención de extender la superficie de la playa para que sea transitable libremente. Todavía falta que lo analice la Cámara de Diputados.

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Detectan 128 nuevos casos de COVID-19 y registran tres muertes más en Quintana Roo

//

Chetumal.- En las últimas 24 horas surgieron 128 nuevos casos de COVID-19 y se registraron tres decesos más en Quintana Roo.
La cifra total de contagios desde que inició la contingencia es de 23 mil 247, con 19 mil 527 personas dadas de alta, pero dos mil 612 fallecidas.

El resto, 965, permanece aislado y 143 en hospitales por complicaciones derivadas del coronavirus, según el comunicado técnico que emite todos los días la Secretaría de Salud estatal.
En ese mismo reporte se hace mención que ya suman 169 mil 12 vacunas contra el COVID-19 aplicadas en toda la entidad y una velocidad de crecimiento de casos de 0.29 en la zona norte y de 0.20 en el región sur.

Además, se destaca que la ocupación hospitalaria es del 16 por ciento al norte de Quintana Roo y de apenas cinco por ciento en la zona sur.

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Regresa Quintana Roo al semáforo naranja

/

Chetumal.- El incremento en el número de casos diarios ha obligado al Gobierno del Estado a decretar nivel “naranja” en el semáforo epidemiológico estatal, en lugar del “amarillo” actual, cambio que no implicará modificaciones en cuanto a los aforos o actividades permitidas.

Tal como ocurrió después de las vacaciones de fin de año, el periodo de asueto en Semana Santa parece haber dejado como secuela un incremento en los casos diarios de este Coronavirus, confirmó el gobernador Carlos Joaquín González, en su mensaje televisivo habitual de los jueves.
El gobernador recordó que la semana pasada señaló que la entidad estaba a un punto de regresar a nivel naranja, situación que ya se cumplió.

El regreso a naranja aplica tanto para la zona norte como la zona sur y sirve principalmente como un llamado de atención a la población, toda vez que los aforos y las actividades permitidas son idénticas.
Es de destacar que la tasa de contagio ha ido en disminución desde hace dos semanas, a pesar del incremento del número de casos.
“Es buena señal, de que la situación comienza a estabilizarse”, mencionó el gobernador.

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Recibirá Quintana Roo 500 mil turistas europeos en verano

/

Cancún.- El turismo europeo, uno de los sectores de más lenta recuperación derivado de la pandemia, finalmente comenzará a despuntar este verano, cuando se tendrá un arribo estimado de medio millón de visitantes del Viejo Continente.

Darío Flota Alcocer, director del Comité de Promoción Turística de Quintana Roo, reveló lo anterior, al indicar que ya en mayo se reactivarán varios vuelos desde Europa, incluido la aerolínea TUI desde Inglaterra y otros puntos, así como dos líneas aéreas desde Madrid.

“Esperamos que el verano funcione bien, en ayuda de la Riviera Maya”, comentó el funcionario estatal.
La recuperación de este sector será rápida, añadió, al llegar a un 70% del número de asientos que se tenía en 2019, antes de la pandemia.
Sobre el segmento de grupos y convenciones, Flota Ocampo comentó que ya está en recuperación, salvo por las bodas, que todavía tienen limitantes.

“Es uno de los que más ha sufrido, pero que mejor se ha preparado en protocolos”, explicó. “Seguimos con una capacidad de 30% en espacios cerrados y 50% en espacios abiertos”.
Por último, el director del CPTQ descartó que el aparente rebrote de casos, después de las vacaciones de primavera, pueda afectar al turismo, al argumentar que está probado que los protocolos en los hoteles funcionan.

“Los rebrotes se dan en los centros poblacionales, sin efecto en los eventos o en hotelería”, concluyó.

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Protégete ante ola de calor, alerta protección civil

/

Ante altas temperaturas, Protección Civil recomienda tomar mucha agua y no exponerse al sol

Ante la llegada de la onda de calor que ocasionará temperaturas de hasta 40 grados centígrados, la Dirección de Protección Civil en Benito Juárez emitió una serie de recomendaciones a la población.

Las autoridades municipales explicaron que, con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé llegar a temperaturas máximas superiores a 40 grados centígrados, principalmente en Cancún, entre lunes y martes.

Por ello, pidieron a la población seguir recomendaciones básicas pero muy puntuales como consumir suficiente agua, no exponerse de manera directa al sol y en la medida de lo posible usar bloqueador solar.

Asimismo, afirmaron que es importante vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, comer alimentos frescos, así como frutas y verduras.

Ante cualquier emergencia, se recuerda a la población comunicarse al 9-1-1.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Invitada especial por parte de CATEM, Quintana Roo al corte de listón de las oficinas municipales en Kantunilkín

/

Alondra Name en Lázaro Cárdenas “Fuerza por México es la nueva casa de la Cuarta Transformación de México”

563e914a f153 4243 9634 20fc20dd2d49

Kantunilkín, Q.Roo/Abril 06 de 2021.

Esta mañana se inauguraron las oficinas de CATEM, Confederación Autónoma de trabajadores y Empleados de México, en Kantunilkin, para dar inicio al registro de aspirantes a las plazas laborales que surjan a través de la consecuencia de la construcción del tramo 4 del Tren Maya, que estará comunicando a Lázaro Cárdenas con los demás municipios del estado, en la que es la obra icónica del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En punto de las 11:00 am, a las afueras de la oficina ubicada en la calle 24 de noviembre S/N en la colonia centro,acudió como invitada especial la Candidata de Fuerza por México a la diputación federal por el distrito I, Alondra Name quien arribó al lugar en compañía de Antonio Gamboa García, delegado de CATEM en Quintana Roo.

En el presidium se encontraban Marcos Puc, representante de la CATEM en Kantunilkín y Luis Campos Álvarez quien fue en representación del presidente municipal José Nivardo Mena.

El delegado estatal de CATEM, expresó que vienen proyectos muy importantes para zona “dos proyectos claves; vamos a darle cabida al proyecto de la apicultura de la región y vamos a crear una escuela de artes y oficios, proyecto aprobado por el dirigente nacional, para todos los jóvenes de Lázaro Cárdenas”

Por su parte Alondra Name fue clara y firme al decir : “La fuerza sindicalista es el alma de nuestro país, es importante que pugnemos en el congreso por los derechos de los trabajadores”. “Fuerza por México es la nueva casa de la Cuarta transformación, estamos con todo para apoyar los ideales del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien desde hace muchos años viene luchando por que este país tenga mejores condiciones para los que menos tienen, para los que más han sufrido y para los que más han sido marginados por los malos gobiernos que hemos tenido, Fuerza por México ahora arropa la 4TA transformación, pero la cuarta transformación somos todos y la hacemos todos con trabajo con esfuerzo, sin distinción de color partidista”

Para conocer las propuestas y las próximas actividades de
ALONDRA NAME, sigue sus redes sociales oficiales:

FACEBOOK: AlondraNameRios
INSTAGRAM: alondranamerios
TWITTER: name_alondra

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

«Fortalezcamos hábitos, medidas y protocolos en esta temporada vacacional»: Carlos Joaquín

/

Chetumal. – “Las gráficas de comportamiento municipal en la curva de contagio de la covid-19, en la última semana, nos indican que en los próximos días debemos cuidarnos, atender las medidas de prevención y aplicar los hábitos, sobre todo ahora que tendremos un mayor número de visitantes y de turismo”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo hizo una revisión y dio a conocer estas curvas de contagio de cada uno de los municipios, y explicó que ha hablado con las y los presidentes municipales para poner especial atención en recordar y mantener los programas preventivos en las diversas playas y en los espacios públicos.

De acuerdo con las gráficas municipales, Felipe Carrillo Puerto registró una disminución del 100 por ciento en el número de casos de contagios y tiene una curva en descenso, mientras Othón P. Blanco, que ha tenido subidas y bajadas, registró una disminución del 17 por ciento, que ayuda mucho a la región sur.

José María Morelos se mantiene estable, sin ningún caso nuevo. Cozumel, por igual, se mantiene estable, pero, por ser un destino importante, en estos momentos se requiere aplicar rigurosamente los hábitos y las medidas preventivas.

Lázaro Cárdenas subió un 14 por ciento, con pocos casos, pero ello representa un incremento, sobre todo en esta temporada en que se recibe a mayor número de visitantes.

Puerto Morelos también registró un incremento del 14 por ciento, con curva ascendente, por lo que el gobernador Carlos Joaquín recomendó mayor cuidado; e Isla Mujeres, otro municipio importante durante estas semanas, registró un incremento de casos de 29 por ciento, aunque con una tendencia a la estabilidad.

El titular del Ejecutivo llamó a aplicar con rigor los protocolos en cada uno de los negocios y empresas para cuidar no sólo a visitantes, sino también a los trabajadores y sus familias.

Benito Juárez, que marca la tendencia de lo que ocurre en la zona norte, tiene un incremento del 29 por ciento, con posibilidad de ascenso. Cancún es un destino con mayor número de turistas y, por esas razones, se establecieron las burbujas sanitarias, con protocolos más estrictos y de mayor prevención.

Solidaridad registró un aumento del 40 por ciento, lo que motiva a poner mucha atención, porque la curva tiene tendencia ascendente y con mayor riesgo. Debido a la cantidad de gente que se concentrará en sus playas, zonas turísticas y espacios públicos, se extremarán las medidas de prevención.

Bacalar, aunque con pocos casos, también tiene incrementos del 50 por ciento en número de contagiados.

Tulum es el municipio donde la curva de contagios se disparó hacia arriba, con el 200 por ciento en una semana, por lo que es fundamental, de nuevo, poner atención en los negocios y las empresas para el cumplimiento de los protocolos. El gobernador Carlos Joaquín dijo que este es el municipio en el que más atención se pone y, por tal razón,
se instalaron burbujas sanitarias en la zona turística y en la zona centro, donde se registra la mayor concentración humana.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Impulsan el equilibrio económico en las zonas norte y sur de Quintana Roo

/

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Cancún. – El gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), presentó el programa de estrategias para la recuperación económica “Hacia un Quintana Roo del Futuro”, donde se dieron a conocer acciones institucionales encaminadas a lograr la diversificación productiva y la atracción de nuevas inversiones en el estado.

El gobernador Carlos Joaquín encabezó el evento y destacó que, en la zona sur del estado, se promueven incentivos fiscales y administrativos, así como la creación de nueva infraestructura para la producción, como el Parque Industrial con Recinto Estratégico Fiscalizado y la Central de Abastos.

El gobernador de Quintana Roo expresó que a esto se suma la creación de más oportunidades en materia de comercio internacional, a partir de los regímenes aduaneros especiales en la Zona Libre de Chetumal y el Recinto Fiscalizado Estratégico, concesionado al Gobierno del Estado, y los beneficios de la Región Fronteriza del Sur.

“Las zonas centro y sur del estado requieren de atención en su crecimiento y desarrollo económico, acostumbradas a la vida que hace algunos años permitía la llegada de importaciones. La Zona Libre, que permitía un crecimiento y un florecimiento importante en Chetumal, se vio cortada hace algunos años por la apertura general al país. Ese desarrollo, que venía siendo muy importante, hoy exige nuevos retos, nuevas inversiones y, por supuesto, nuevas oportunidades”, señaló el titular del Ejecutivo.

El gobernador Carlos Joaquín recordó que, para lograr una recuperación económica, es importante mantener los protocolos de higiene.

“Yo los invito a que sigamos trabajando juntos de frente a los tiempos que se avecinan, sólo así podremos recuperar gradualmente lo que hemos perdido. Sigamos cumpliendo y exigiendo que se cumplan todas las medidas que sean necesarias para seguir protegiéndonos, salvando vidas, reactivar nuestra economía, ser más competitivos y tener la oportunidad de mejorar nuestros servicios públicos”.

Durante el evento, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano firmó tres convenios que benefician a la economía en Quintana Roo, uno de ellos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), otro con la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (CONCAMIN) y uno más con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

“Los tres elementos suscritos se alinean y entrelazan con nuestros proyectos más emblemáticos, y están encaminados a atender las necesidades de estímulos económicos, sin perder de vista la transformación de Quintana Roo”, apuntó la secretaria Rosa Elena Lozano.

El primero de los convenios estuvo a cargo de ANTAD y tiene como objetivo fomentar acciones para el desarrollo, el fomento y la modernización de las micro, medianas y pequeñas empresas; en el segundo, con CONCAMIN, se establecen acciones relacionadas con la difusión, la promoción y el intercambio de experiencias que coadyuban con el desarrollo del sector industrial, y en el tercero, con PRODECON, se permite establecer las bases generales para el intercambio de información y actividades conjuntas con el Gobierno del Estado.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, durante el gobierno de Carlos Joaquín, se han invertido 86 millones 259 mil 579 pesos en el desarrollo del Parque Industrial y nueve millones 221 mil 795 pesos en la Central de Abastos de Chetumal. Con esto, Quintana Roo cuenta con 86 nuevas industrias.

En el evento, estuvieron presentes Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal; Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; Luis Alberto Placencia Alarcón, procurador de la Defensa del Contribuyente; Francisco Cervantes Díaz, presidente nacional de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, y Vicente Bernardo Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
Funete:http://cgc.qroo.gob.mx/

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Mercado, Alonzo, Eloy y Carmen, los 4 candidatos de Va por QRoo para las diputaciones

/

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Registra “Va por México” a sus precandidatos
por los cuatro distritos en Quintana Roo

Chetumal.- La alianza “Va por México” integrada por el PAN, PRI y PRD presentó ante el Instituto Nacional Electoral, la solicitud de registro de sus cuatro fórmulas de aspirantes a las candidaturas por los distritos electorales correspondientes a Quintana Roo, por mayoría relativa, conforme lo establece la ley electoral y cuyo plazo de registro venció este 29 de marzo.

En tanto se entrega por parte del INE la procedencia de los registros de los solicitantes, las dirigencias estatales de PAN, PRI y PRD en Quintana Roo, mantienen trabajos de organización y coordinación para iniciar una campaña en busca del voto, con los lineamientos de salud establecidos por el mismo Instituto Nacional Electoral y las autoridades de salud en México.

El dirigente del PAN en el estado Faustino Uicab aseguró que la Alianza es de personas que quieren un mejor Quintana Roo, hombres y mujeres que están comprometidos con el estado “esta alianza ciudadana tiene como principal objetivo tener representantes que trabajen de la mano con los quintanarroenses, que busquen el bien común y no solo los intereses de un partido o grupo político, esta alianza representa experiencia, trabajo y amor por Quintana Roo”.

“La política va más allá de los partidos, esta alianza es de todos, estamos muy contentos porque cada vez somos más los que vamos por México, se han sumado gente de la sociedad civil organizada, del sector empresarial, ciudadanos sin ningún tipo de afiliación, pero sí, con mucho compromiso con nuestro Estado”, afirmó la líder estatal del PRI, Candy Ayuso.

En este mismo sentido el dirigente del PRD, Leobardo Rojas destacó que la Alianza Va por México, está integrada por organismos políticos, de la sociedad civil organizada, de las mujeres y los jóvenes que quieren que Quintana Roo siga siendo líder en generación de empleo, el desarrollo económico y progreso.

Distrito 1

Estefanía Mercado, propietaria; Mónica Bargas, suplente

Distrito 2

José Alberto Alonso Ovando, propietario; Manuel Jesús Góngora Ruiz, suplente

Distrito 3

Eloy Peniche, propietario; Jorge Virgilio Domínguez Cedeño, suplente

Distrito 4
Carmen Joaquín, propietaria; Iris Mora Vallejo, suplente

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

1 45 46 47 48 49 151