news

Plantean enderezar rumbo de la olvidada Ruta Náder

Cancún, Quintana Roo.- A finales de 2015, una serie de emprendedores y comercios ya existentes se organizaron y decidieron darle una nueva vida a la avenida Náder y sus calles interiores, lo que dio surgimiento a una serie de bares y restaurantes con conceptos gourmet y un llamativo diseño. Sin embargo, en pocos años, el proyecto fue cayendo en el olvido y muchos de esos proyectos cerraron u operan de forma independiente.

Ahora, una consultoría plantea reactivar la llamada “Ruta Náder” con recursos federales, no sin antes hacer un estudio de los comercios de la zona y sus necesidades para así plantear una estrategia que funcione y decidir a qué público estará dirigida esta reactivación: si turistas o locales.

Ali Carrillo Sandoval, de Inglobal Grupo Consultor, una empresa que desarrolla proyectos estratégicos, afirmó que cuentan con la experiencia para poder bajar recursos federales que permiten la ejecución de proyectos.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

“Somos emprendedores natos. Queremos generar sinergias con el gobierno estatal y federal”, aseguró.
Inglobal Grupo Consultor, declaró, ha bajado recursos para proyectos en entidades como Morelos, Veracruz, Ciudad de México y Coahuila. Este sería el primer proyecto de este corte que buscan impulsar en la entidad.

“Los proyectos integrales abarcan desde capacitación, consultoría, equipamiento para los diferentes sectores establecidos, no solo gastronómicos u hoteleros.

Cada negocio tiene necesidades específicas e inmediatas que se deben de atender y hay que generar una estrategia”, comentó.

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

Para ello dicen, se puede buscar trabajar con el Inadem o con otras instancias que otorgan recursos a los emprendedores.

Otra acción que llevarán a cabo es un censo de los negocios y de sus necesidades, para conocerlos a detalle y que la estrategia planteada sea efectiva.

Esperan tener listo un proyecto para cuando abran las convocatorias de programas y dependencias a inicios del 2019, pues hay que esperar a que se dé el cambio en la administración federal.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Destaca Carrillo Sandoval que parte importante de esta iniciativa es dar a conocer que se está reactivando la avenida, para lo que habrá que hacer uso de las redes sociales y recibir el apoyo de los medios de comunicación.

Un punto a destacar es que además de consultores son empresarios que tienen un restaurante en la zona, de ahí que consideren vital la revitalización de la Ruta Náder.

AGENCIA SIM

Prepara Universidad Modelo Chetumal carrera de aniversario

/

Para celebrar el aniversario de la Universidad Modelo, que comenzó hace siete años en Mérida, Yucatán, la institución hará su cuarta carrera pedestre en esta ciudad.
«Queremos que sea una carrera de convivencia, que participen las familias», explicó el rector Carlos Sauri Duch.
La carrera se desarrollará el sábado 29 de septiembre en el malecón de Chetumal, a partir del faro.
En caminata serán 3 kilómetros y 5 en carrera.
Sauri Duch expuso que la carrera atrae a gente que radica en lugares cercanos a Chetumal.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Detienen a sujetos armados en el Aeropuerto de Cancún

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Agentes de la Policía Federal detuvieron el día de ayer, en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, a dos personas de nacionalidad estadounidense -un hombre y una mujer- a quienes les aseguraron dos armas cortas calibre 9 milímetros y 101 cartuchos útiles, así como cargadores para pistola y escopeta.

Además, también se les encontraron seis cargadores para pistola, cinco cartuchos para escopeta calibre 12 milímetros y dos fundas para pistolas, como parte del Operativo Titán que se ha venido realizando en el Estado para garantizar la seguridad de los habitantes y en el que participan diversas corporaciones policiacas.

Los policías federales realizaban tareas de inspección, seguridad y vigilancia en el área de llegadas Internacionales en la Terminal Número 3 del Aeropuerto, cuando al momento de inspeccionar el equipaje de los pasajeros del vuelo 1157 de American Airlines, que arribó procedente de Miami, Estados Unidos descubrieron las armas y los cartuchos.

Los detenidos no mostraron documentación alguna que ampare su legal procedencia o el permiso para su portación en México.

Argumentaron que solo venían de vacaciones al Estado y en su país les indicaron que podían portar las armas por todo el mundo.

Ambos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Menor tabasqueño asalta Oxxo

Un menor de edad quien es originario de Tabasco, fue detenido después de que presuntamente asaltara una tienda de conveniencia, en la Región 103 de la ciudad.
Según el testimonio del agraviado, el adolescente, que después se identificó como Moisés, ingresó a una sucursal de Oxxo en la Manzana 98 de esta región, y amenazó al trabajador, indicándole que se trataba de un asalto, para de inmediato sustraer el dinero de la venta y darse a la fuga.

Policías municipales acudieron al llamado de emergencia y comenzaron a buscar a la persona, a la que ubicaron a una corta distancia. El menor fue llevado con el empleado, quien lo reconoció como el delincuente, por lo que quedó detenido.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Busca Sonia López destinar 50 millones de pesos a salud

//

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado busca que el presupuesto del próximo año para este sector sea de 50 millones de pesos, luego de ser reducido en 2018, de 47 a 45 millones.
Sonia López Cardiel, legisladora de la XV Legislatura, comentó en entrevista que ya realiza las gestiones para que no se reduzca el monto, como en los dos años anteriores, sino que, al contrario, crezca.

“En 2017 y 2018 se redujo el monto por tres millones de pesos. Esos tres millones sirven para muchas cosas; impugnaré para recuperar ese dinero y solicitaré un incremento”, declaró.
A la pregunta de cómo se reflejó esa reducción del presupuesto en el Sector Salud del estado, la legisladora responde que se ha podido trabajar bien, a pesar de todo.
“Se puede mejorar al recurso humano. Que tengan mejores sueldos, mejores prestaciones y ese poco de tres millones sería mucho para ellos”, declaró.
Y es que dice que “se debe tener una buena salud física, mental, espiritual, ambiental, salud y educación. Y también la merecen tener los trabajadores del Sector Salud”.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Novio asesino: Adolescente de 16 años mata con arma blanca a su suegra y novia en F.C.P

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Jesús B. E, un adolecente de 16 años de edad, asesinó a su suegra Bertha Cobá y dejó grave con arma blanca a su novia de 17 años de edad, quien falleció al ser trasladada al hospital de Chetumal luego de la media noche.

La tragedia ocurrió en la calle 60 x 83 de la colonia Leona Vicario. Este hecho ha dejado conmocionada a la población de Felipe Carrillo Puerto.

El asesino de 16 años huyó del lugar y es buscado por la Policía y sus padres se unieron en la búsqueda.

Elisa I.C, es el nombre de la desafortunada novia adolescente.

FGE informa que el ministerio público inició el nuc FGE/QR/VFZC/ATP/08/3741/2018, por el delito de homicidio y lesiones, derivado de los hechos registrados en la noche de hoy en la calle 60 entre 81 y 83 de la colonia Leona Vicario del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Solidaridad con mejores resultados para los ciudadanos: INAFED

Playa del Carmermen, Quintana Roo.-Cristina Torres Gómez, Presidenta Municipal, recibió a nombre de Solidaridad, el encomio por sus éxitos en el proceso de ejecución del programa nacional “Agenda para el Desarrollo Municipal 2018”, al registrar el mejor resultado entre los municipios de Quintana Roo en beneficio de su gestión administrativa y la calidad de vida de su población.

“Es un logro importante que nos compromete a seguir trabajando por la comunidad de Solidaridad y de Quintana Roo. En un año y medio se cumplieron grandes compromisos, hoy contamos con finanzas sanas, con mejores servicios y atención de calidad para los ciudadanos. Desde cualquier trinchera seguiremos esforzándonos y cumpliéndole a las familias”, afirmó la Munícipe.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Entre los más de dos mil 440 municipios del país, Solidaridad es uno de los 382 que este año aceptaron participar en este programa nacional promovido por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal y el que registró la mejor calificación de los 11 municipios a nivel estatal al satisfacer el 93% de los 270 indicadores relacionados con desarrollo urbano, ordenamiento ecológico, policía preventiva, actividad económica, turismo, educación, salud, grupos vulnerables, juventud, deporte, cultura, medio ambiente, entre otros.

“La ‘Agenda para el Desarrollo Municipal’ mide el desempeño de los servidores públicos municipales para mejorar los procesos de gestión de forma voluntaria, trasparente y eficiente de cara a la ciudadanía del país. Es un ejercicio de evaluación democrática que rinde resultados bajo el escrutinio ciudadano, por lo que participaron 62 instituciones educativas quienes dieron certeza a la verificación de resultados”, recalcó Cristina Torres.

Este año, la encargada fue la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, dedicada a las encuestas de satisfacción ciudadana en materia de servicios públicos del municipio de Solidaridad y su análisis comparativo con los 270 indicadores del INAFED.
Herminio Garza Palacios, Jefe de la Unidad de Política Interior y Análisis de Información, en representación del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que los gobiernos municipales son la primera cara hacia la población, por ello la SEGOB a través del INAFED han mantenido como prioridad el impulso a una relación de apoyo a los municipios.

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

“Lo que necesita la población es contar, en primera instancia, con funcionarios públicos profesionales y comprometidos, con capacidad para responder a sus necesidades, así lo ha expresado el secretario Navarrete Prida y así lo seguiremos haciendo hasta el último día de la gestión. Los invitó a entregar su mayor esfuerzo para seguir generando beneficios y seguir respondiendo a las necesidades de la población que son origen de las decisiones”, reiteró Garza Palacios.

A los más de dos mil 448 municipios del país se les hizo extensiva la invitación para que se sumen a este programa voluntario para la construcción de gestiones municipales cada vez más eficientes y transparentes que den resultados y rindan cuentas, sean cada vez más inclusivos, donde se respeten los derechos de la gente y se actué con sentido humano, más resilientes que estén preparados ante riesgos, contingencias y desastres naturales, con capacidad de reacción y de recuperación.

La mesa dirigente estuvo conformadad por el Coordinador del INAFED, Andrés Fernández Martínez; el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el Director General del Programa de Atención y Fortalecimiento de Municipios, Eduardo Yáñez Tapia; el Presidente Municipal de Atlixco, Puebla Jorge Luis Galesi.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Asistieron también, el Rector del Colegio de Morelos, Luis Tamayo Pérez; la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal, senadora Andrea García García; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, diputado Emilio Enrique Salazar; el Presidente de la FENAM y Alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo; el Secretario General de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Sergio Arredondo Olvera, y el ex Presidente de la CANAL y Alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García.

«Falso que exista nuevo WARNING para Quintana Roo»: CONSEJO DE TURISMO

CANCÚN, Quintana Roo.- El Consejo de Turismo tiene conocimiento de los informes de medios que dan avisos falsamente que el Departamento de Estado de EE. UU. Ha lanzado una nueva advertencia sobre viajar a México debido a actos recientes el estado de Quintana Roo.

No existe un aviso nuevo de viaje en contra de Quintana Roo del Departamento de Estado. Hoy no hay advertencias de viaje del Departamento de Estado de EE. UU. para cualquier destino en el estado de Quintana Roo y no hay advertencias de viaje contra ningún destino turístico internacional en el país.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

En ocasiones, la Embajada de EE. UU. ha lanzado alarmas de seguridad o el Departamento de Estado de EE. UU. ha actualizado su página de asesoramiento de viajes para México, pero en 2018 no ha habido alguna advertencia de viaje que recomiende no viajar a cualquiera de los destinos turísticos internacionales de México.

Estos informes falsos de los medios han sido retomados en numerosos artículos, muchos de los cuales difunden aún más la información falsa acerca de la alerta de viajes del Departamento de Estado de EE. UU. hacia México.

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

Para la mala fortuna del estado ha habido hechos de violencia entre delincuentes en áreas remotas de Quintana Roo y en otras partes de México. La verdad es que la gran mayoría de actos violentos en México no pasan en áreas concurridas por turistas internacionales y la gran mayoría de los incidentes solo involucran a ciudadanos mexicanos.

El aviso de viaje del Departamento de Estado para México no incluye ninguna zona turística o de playa y reafirma que todos los principales destinos turísticos en México son seguros. El aviso menciona explícitamente que las siguientes áreas turísticas son seguras para visitar en el estado de Quintana Roo: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Riviera Maya.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Actualmente, México es designado por el Departamento de Estado como un Nivel Dos, en el cual los turistas deben ‘Ejercer Mayor Precaución’. Esta es la misma designación que Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, entre otros.

Con información de: Ola Noticias

La reacción inmediata de las corporaciones policiacas coordinadas logra la detención de dos sujetos involucrados en un hecho violento

Cancún, Quintana Roo.- En un rápido y eficaz operativo conjunto con la policía municipal, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública lograron la detención de dos sujetos y el aseguramiento de un arma de fuego, en un hecho registrado esta tarde en la avenida Las Torres, afuera de Residenciales Quetzales, en la región 523, de esta ciudad.

Uno de los detenidos en el lugar de los hechos es ex policía de Sonora. El otro resultó lesionado y fue trasladado a un hospital de esta ciudad en donde fue aprehendido.

IMG 20180823 WA0004

De igual manera, los agentes lograron el aseguramiento de un vehículo.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

A las 18: horas, los vecinos de Avenida de las Torres reportaron que habían escuchado disparos de arma de fuego y que además había una persona herida en el interior de una camioneta.

Ante esto, se activó el operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública con la Policía Municipal, con el apoyo de otras corporaciones que participan en los operativos de seguridad para la protección de la gente.

Al arribar al lugar de los hechos, los policías estatales detuvieron a una persona que fue policía en el estado de Sonora.

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

También lograron asegurar un arma de fuego y un vehículo.

Testimonios de los vecinos indican que al parecer en este incidente estuvo involucrado un taxi y una camioneta de color blanco aunque no proporcionaron más datos al respecto.

AGENCIA SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Certificarán en dos semanas las finanzas de Benito Juárez

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Será en un par de semanas cuando la calificadora Moody´s evalúe el estado en que deja las finanzas del Ayuntamiento la actual administración, lo que se espera sea favorable, luego que Fitch Ratings señalara como estable y con posibilidades de pagar su deuda, por primera vez en 10 años, anunció el tesorero del municipio de Benito Juárez.
Lamberto Cruz Cruz, en entrevista, indicó que de los mil 600 millones del presupuesto anual, deben dejar en caja la primera quincena de octubre, que es la que les corresponderá cubrir a la siguiente administración.

“Debemos dejarlo listo para que en ese punto en particular no tenga inconveniente. Ya la demás operación habrá que trabajarla”, explicó.
El funcionario municipal indicó que se ha hecho “una reserva” en los últimos meses, pues ya se tenían contemplada esta situación.
A la pregunta de si dejarán deudas a la siguiente administración, Cruz Cruz afirma que no es su intención hacerlo y que las únicas deudas pendientes serían las que ellos también heredaron, además de juicios o laudos pendientes, que pueden ser por cantidades considerables, por lo que sí pueden desequilibrar las finanzas, en caso de ejecutarse.
El número de casos latentes es de 150.

Recalca el funcionario que la deuda histórica al entrar esta administración era de mil 200 millones de pesos a un plazo de 12 años. Y que han cumplido con los pagos a tiempo. Y que seguirán apretándose el cinturón para el gasto público.
“Reconocemos que hemos hecho una buena labor y que incluso podríamos merecer una mejor calificación que solo estable; pero también reconocemos que las tres últimas administraciones han trabajado de manera correcta para con sus finanzas”, sentenció el tesorero.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1